El espejo del Centenario. Ciudadanía, nación y fronteras entre lo público y lo privado (1910-1930)

Autor: 
Caetano, Gerardo
¿Hasta qué punto aquellos valores que gobiernan la vida pública influyen sobre los que lo hacen respecto a la vida privada? ¿Existe una delimitación precisa e infranqueable entre las dimensiones de la moral pública y de la privada o entra ellas se producen de modo frecuente interacciones y condicionamientos múltiples? ¿Cómo se construye y cómo cambia el armazón ético que continenta la vida del sujeto interior y privado? ¿Cuáles son las principales usinas generadoras de los relatos, convicciones e ideales que también contribuyen a estructurar e informar esa esfera de la actividad humana?
 
Preguntas más o menos similares podrían reiterarse hasta el infinito pero todas ellas convergerían en una constatación que ya figuraba en la introducción general de esta obra 1 : entre los ámbitos de lo público y lo privado se producen a menudo múltiples interrelaciones de diversa índole y el estudio atento de cualquiera de los dos componentes de esta "díada fundamental" remite en forma necesaria a la consideración del "otro", de su "oponente dicotómico". De allí que a menudo para investigar y comprender lo que efectivamente ocurre en la vida privada resulte indispensable adentrarse en regiones tradicionales de lo público o que el estudio atento de temas tan "públicos" como la nación y la ciudadanía pueda generar insumos relevantes para descifrar los territorios difíciles de lo más íntimo y privado.
 
El presente texto se ubica precisamente en esa dirección analítica. Su objetivo central apunta en primer término a estudiar algunos de los procesos y debates políticos que hicieron del mítico "Centenario" un período fundamental en la consolidación de los modelos de nación y ciudadanía predominantes en el Uruguay contemporáneo. Desde allí se buscará registrar distintos legados, elementos e influencias que operaron de varias maneras en la estructuración de aspectos importantes de la vida privada de los uruguayos. 2