Biografías de autores

a
Abbondanza, Jorge
es periodista, artista plástico, escritor, crítico de cine, teatro y. Realizó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo. Columnista del diario El País, director de la página de Espectáculos de ese mismo diario durante muchos años y colaborador de El Pais Cultural, colabora con diversas enciclopedias y revistas nacionales y extranjeras. Es miembro de la Asociación de Críticos Cinematográficos, de la Sección Uruguaya de la Asociación Internacional de Críticos Teatrales y ha sido jurado en numerosos concursos en al ámbito de la cultura, especialmente el teatro.
Arana, Mariano
es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Fue docente y director del Instituto de Historia de la Arquitectura, entre otras de las tantas actividades que realizó en la facultad. Fue fundador de la Editorial Banda Oriental y presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación. Ha escrito numerosos sobre historia contemporánea de la arquitectura, urbanismo y política. Fue electo senador de la República, Intendente de Montevideo por dos períodos y ministro de la cartera de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Obtuvo numerosas distinciones internacionales a nivel académico.
b
Beretta Curi, Alcides
es licenciado en Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, doctorado en Geografía e Historia de América por la Univesitat Central de Barcelona. Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos "Prof. Lucía Sala". Investigador del Fondo Nacional de Investigadores, se ha especializado en Historia Nacional del Empresariado Industrial.
c
Caetano, Gerardo
es Doctor en Historia, Historiador y Politólogo. Coordinador del Observatorio Político, Instituto de Ciencia Política, Universidad de la República. Director Académico del CEFIR. Integrante del Consejo Superior de FLACSO. Representante alterno por la subregión Argentina-Uruguay en el consejo directivo del CLACSO. Investigador y Docente Grado 5 en la UDELAR. Investigador nivel III en el SNI. Docente en cursos de grado y de posgrado a nivel nacional e internacional. Ha obtenido varios premios académicos nacionales e internacionales por su prolífera obra escrita.
Cuadro Cawen, Inés
es Profesora de Historia, egresada del Instituto de Profesores Artigas y Licenciada en Ciencias Históricas de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. En la actualidad realiza la tesis de la Maestría en “Europa, el Mundo Mediterráneo y su difusión Atlántica” de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Es Asistente del Departamento de Historia del Uruguay de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
d
Dominzain Martínez, Susana
es licenciada en historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Magíster en Historia por la Facultad de París VII, y Doctora en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Genaral Sarmiento – Instituto de Desarrollo Económico y Social, Buenos Aires. Docente e investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos, y directora (interina) del Observatorio Universitario sobre Políticas Culturales radicado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Actualmente dirige dos investigaciones: “Consumo de música y audiovisuales en ciudades de frontera” y “Cultura femenina ¿cuánto, cómo, con qué medios? Imaginario y consumo cultural de las mujeres en Uruguay”.
g
Garcé, Adolfo
es licenciado, magíster y candidato a doctor en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Profesor Agregado -grado 4- en régimen de dedicación total en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración. Investigador Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. Sus principales campos de investigación son el nexo entre investigación social y políticas públicas y la dinámica de las ideologías partidarias. Editor de la Revista Uruguaya de Ciencia Política. Autor de diversas publicaciones sobre temas de su especialidad. Formó parte del espacio “La Tertulia” de Radio Espectador, actualmente es columnista del diario El Observador.
i
Islas, Ariadna
es licenciada en Historia y magíster en Ciencias Humanas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Título: Construcción de la nación, construcción de ciudadanos. La acción de la Liga Patriótica de Enseñanza en el Uruguay en el marco de la formación de las nacionalidades en el Río de la Plata (1888-1898). Ganadora en 2008 del Premio Nacional de Literatura otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura en la categoría Ensayo de Historia. Investigadora del Actualmente se desempeña como directora del Museo Histórico Nacional.
l
Larrobla, Carla
profesora de Historia, egresada del IPA. Realizó la Maestría de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. (Tema de tesis: El exilio del MLN- T, (1972-1978), bajo la dirección de Carlos Altamirano y Álvaro Rico.) Integrante de equipos de investigación sobre Historia Reciente radicados en el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (FHCE-CEIU), bajo la coordinación de Álvaro Rico. Integrante del equipo que llevó a cabo la investigación y edición de la “Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos” y la “Investigación Histórica sobre la Dictadura y el Terrorismo de Estado en Uruguay”. Participa como investigadora en el proyecto CSIC: “Historia del Partido Comunista del Uruguay en dictadura”. Se desempeña como docente de Historia en Enseñanza Secundaria y en el Colegio Latinoamericano. Integra el equipo de docentes de la Maestría de Didáctica de la Historia del CLAEH.
m
Maggi, Carlos
escribió diversas obras teatrales, ensayos y narrativa. En seis oportunidades ganó el premio a la mejor obra de teatro nacional estrenada en Uruguay. Escribió y dirigió el cortometraje “La raya amarilla”, que ganó el Gran Premio del Festival de Bruselas en 1964. Es considerado uno de los mejores dramaturgos de la historia uruguaya. Si bien su estilo no es académico, lo cual lo ha convertido en un autor muy accesible al público en general, ha sido uno de los autores más perseverantes en el cuestionamiento de la cultura uruguaya.
Manzino, Leonardo
realizó estudios de piano en el Conservatorio Kolischer de Montevideo. Estudió Análisis de los Estilos Musicales con el maestro Héctor Tosar en el Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras (luego UCUDAL) y en el Núcleo de Educación Musical. Obtuvo los títulos de Licenciado en Musicología del Conservatorio Universitario de Música, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, de Maestría en Música y de Doctor en Filosofía [Ph.D.] en The Catholic University of America, Washington, D.C., Estados Unidos. Se especializó en Musicología Histórica con énfasis en Historia de la Música Latinoamericana.
Martínez Carril, Manuel
es el director honorífico de Cinemateca Uruguaya, institución de la que fue Director y Coordinador general por treinta años. Además se ha desempeñado como docente, crítico cinematográfico y periodista cultural. Es Caballero de las Artes y las Letras del Gobierno francés y se le otorgó la orden del mérito cultural por parte de los gobiernos de Chile, Polonia e Italia. Fue homenajeado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica y premiado en el Festival de Cine de Gramado, Brasil. Fue creador y director del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay y jurado en numerosos festivales del mundo. Ha escrito numerosos libros y publicaciones. Se desempeñó como productor ejecutivo en varios cortos y largometrajes
Migdal, Alicia
escritora y traductora, es crítica de cine y de literatura. Profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas. Poeta y narradora con varios libros escritos. Se dedicó al trabajo editorial y en los últimos treinta años al trabajo en la prensa cultural, La Semana, El Día, El País, Semanario Brecha. Fue asesora cultural del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Actualmente es asesora académica de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Ha integrado numerosos jurados de cine, video, libretos y literatura. Recibió los premios Bartolomé Hidalgo de la Crítica y el Premio de Narrativa Edita del MEC.
Miranda Somma, Fernando
tiene un doctorado en Bellas Artes en la orientación Educación Artística en la Universidad de Barcelona, España, con la tesis titulada “Libertad y Poder. Sujetos educativo-artísticos en la ciudad de Montevideo” texto que da referencia al tema que aquí se presenta. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de donde es egresado en Educación. Es docente del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” de la Universidad de la República.
p
Pellegrino, Adela
es licenciada en Ciencias Históricas opción Investigación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Magíster en Demografía Histórica y doctorada en "Histoire et Civilisations" por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia. Se desempeña como coordinadora académica del Programa de Población, Unidad Multidisciplinaria de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.
Peluffo Linari, Gabriel
arquitecto graduado en la Universidad de la República, es investigador independiente en historia del arte nacional y latinoamericano. Ha realizado publicaciones en revistas especializadas y es autor de varios libros entre los que se cuentan "Historia de la pintura uruguaya", "El paisaje a través del arte en el Uruguay", "Pedro Figari: arte e industria en el novecientos", “El oficio de la ilusión”, entre otros. Dicta conferencias e interviene en seminarios en Uruguay y el extranjero desde 1985. Ha realizado curadorías de exposiciones históricas y de arte contemporáneo en Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y España. Obtuvo la beca Guggenheim Foundation en 1995. Es Académico de Número de la Academia Nacional de Letras (Uruguay) y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Desde 1992 dirige el Museo Juan Manuel Blanes de Montevideo.
Porrini, Rodolfo
es licenciado en historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, magíster en Ciencias Humanas, docente e investigador en el departamento de Historia del Uruguay, especialista en Historia Social del Trabajo e Historia de la Clase Obrera Uruguaya.
Porzecanski, Teresa
es una reconocida escritora, antropóloga, docente universitaria e investigadora. Su actividad ha quedado grabada en diversas publicaciones nacionales y extranjeras. Como autora literaria ha escrito varios libros de relatos y cuentos. En ensayo ha publicado más de un centenar de artículos y varias obras de ciencias sociales y trabajo social. Ha sido premiada por el Ministerio de Educación y Cultura, por la Intendencia Municipal de Montevideo, y ha recibido el Premio de la Crítica Bartolomé Hidalgo y el Premio Morosoli en Literatura.
r
Rodríguez Ayçaguer, Ana María
es Licenciada en Ciencias Históricas egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad de la República. Se desempeña como profesora agregada del Departamento de Historia del Uruguay, Instituto de Ciencias Históricas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, en régimen de dedicación total. En dicha Facultad es responsable del Curso de Historia del Uruguay II (1850-1930) de la Licenciatura de Ciencias Históricas, y ha dictado cursos y seminarios de posgrado en la maestría en Ciencias Humanas. Ha participado en el dictado de cursos de posgrado en el extranjero, Universidad Complutense de Madrid, España; Universitá degli Studi di Pisa, Italia. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.
s
Sapriza, Graciela
es licenciada en Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, cursó la Maestría en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos también en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
t
Torres, Alfredo
es docente en teoría del arte, curador independiente y crítico de arte, con más de treinta años de trayectoria. Ha escrito para los semanarios Marcha y Jaque, y para las revistas Posdata y Arte y Diseño. En la actualidad escribe para el semanario Brecha. Obtuvo dos veces, en 1985 y 1986, el Premio Municipal de la Crítica. Ha sido curador en más de sesenta muestras colectivas e individuales realizadas en el país y en el extranjero, tanto de artistas uruguayos como de artistas latinoamericanos. Ha actuado como jurado en más de treinta oportunidades. Se ha desempeñado como asesor para diversas instituciones públicas y privadas de su país y del extranjero. Es asesor sobre arte uruguayo contemporáneo para la Colección Daros Latin America de Zurich, Suiza, y para el Instituto Goethe de Montevideo.
v
Vidart, Daniel
es antropólogo, docente, investigador, ensayista y poeta. Graduado en Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Trabajó como docente e investigador en Uruguay, Chile y Colombia, donde se lo nombró Profesor Honorario y Perpetuo de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Director del Centro de Estudios Antropológicos Dr. Paul Rivet desde 1962 a la actualidad y experto de la UNESCO en Investigación Sociocultural y Consejero Regional de Educación Ambiental para América Latina y el Caribe. Por su labor fue premiado con el Bartolomé Hidalgo y el Morosoli de Oro. Recibió, además, el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura «por su contribución al rescate y juicio de valor de las raíces de nuestra identidad».
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:316:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '44.206.248.122', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1710840497 WHERE sid = '5flkp5msjfc4v5mc6rit24gtj2'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/glossary/8', '', '44.20 in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134