Las calles del Bicentenario

c
CAACUPE
recuerda un nombre indigina. segun castellanos. poblacion y partido del paraguay. vocablo guarani que significa 'detras del bosque'.
CAAZAPA
recuerda una voz indigena. segun castellanos: poblacion y partido del paraguay, fundada por los jesuitas en 1607, para reducir a los indios caazapas. vocablo guarani que significa 'a traves del monte'.
CABARI
cacique charrua de entre rios, temido por sus incursiones contra los pueblos guaranies.
CABILDANTES
recuerda a los antiguos cabildantes, miembros de los cabildos de la epoca colonial.
CABILDO
recuerda el nombre del primer cabildo de montevideo, creado por don bruno mauricio zabala. segun castellanos: nombre del gobierno vecinal de las ciudades de hispano-america, durante la dominacion española (s.xvi-xix).
CABILDO DE 1815
primer cabildo patrio, electo el 4 de marzo de 1815 pocos dias mas tarde de la entrada de las fuerzas orientales a montevideo, abandonada poco antes por las autoridades que la ocupaban desde mediados de 1814.
CABILDO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ORIENTAL
elegido el 2 de enero de 1816 en virtud de ordenes de artigas.
CABO POLONIO
segun castellanos: promontorio rocoso situado en la costa del departamento de rocha, sobre el atlantico, donde se levanta el faro mas oriental del pais. debe su nombre al navio español 'polonio', naufragado frente a el en la noche del 31 de enero de 1735.
CACIQUILLO ARTIGAS
fue importante elemento de enlace entre los indigenas charruas y minuanes, y jose artigas.-
CADIZ
recuerda a la provincia y capital de españa. segun castellanos: ciudad puerto de españa, sobre el atlantico, capital de la provincia del mismo nombre. en ella funciono la celebre'casa de la contratacion', organismo encargado de intervenir y fiscalizar todo lo relacionado con el comercio monopolista y la navegacion entre españa y sus territorios americanos.
CAGANCHA
nombre adoptado por la direccion de obras municipales, a fines del año 1885. recuera la batalla del mismo nombre. segun castellanos._arroyo del departamento de san jose en cuya inmediaciones, el 29 de diciembre de 1839, librose una sangrienta batalla, en la cual el entonces presidente rivera , vencio a las fuerzas comandadas por el argentino pascual echague, que habian invadido la republica por orden del tirano de buenos aires, juan manuel de rosas.
CAICOBE
el decreto promulgativo no le dio significado a esta denominacion, pero segun castellanos: 'sensitiva. la voz guarani quiere decir 'planta que vive'. es conocida la propiedad que tienen sus hojas de plegarse, como movidas de un resorte, al mas minimo contacto exterior.
CAIGUA
nombre adoptado por la junta e. administrativa, en el año 1915. recuerda un nombre indigena. segun castellanos: tribu indigena que vivia en las selvas del alto uruguay enemiga de los charruas y de los tapes. voz guarani que significa: 'habitante de los montes'.
CAIROLI
en recordacion del politico italiano, benito j. cairoli. segun castellanos:(1825-1889) lucho por la independencia y la unidad de su patria; actuo a la orden de garibaldi, siendo uno de los integrantes de la famosa 'expedicion de los mil'. fue varias veces diputado y presidente del consejo de ministro de italia. en 1978 salvo la vida del rey victor manuel ii, en napoles, deteniendo la mano de un fanatico que, armado de un puñal, intento darle muerte en cuyas circuntancias cairoli quedo gravemente herido.
CALABRIA
el decreto promulgativo no le dio significado a esta denominacion, pero segun castellanos._region del sudoeste de italia, en la punta de la'bota', qie forma una peninsula situada entre el estrecho de mesina y el mar tirreno al oeste, el mediterraneo al sur, y el golfo de resguardos (1852); ministro de hacienda (1854);presidente de la ex junta economica de montevideo
CALAGUADA
recuerda un nombre indigena. segun castellanos: calaguala. pequeño arroyo del departamento de lavalleja, afluente del arroyo del soldado, cuyas margenes son abundante en rocas calizas y siliceas, y porfiros. en su costa hallase una formacion rocosa, de 12 a 14 metros de largo y ancho, y una altura de 7 metros, conocida en todo el departamento con el nombre de' piedra de la calaguala'.
CALAGUALA
segun castellanos: pequeño arroyo del departamento de lavalleja, afluente del arroyo del soldado, cuyas margenes son abundantes en rocas calizas y siliceas, y porfidos. en su costa hallase una formacion rocosa, de 12 a 14 metros de largo y ancha, y una altura de 7 metros, conocida en todo el departamento con el nombre de 'piedra de calaguala'.
CALDERON DE LA BARCA
el decreto promulgativo no le dio significado a esta denominacion, pero segun castellanos: (1600-1681) dramaturgo español, figura cumbre en la literatura del 'siglo de oro' de su patria, y una de las mas grandes de la literatura universal.
CALERA DE LAS HUERFANAS
segun castellanos: antigua estancia jesuitica, sobre el arroyo de las vacas, en el actual departamento de colonia.
CALLAO
en recordacion de la ciudad y el puerto del mismo nombre.
CALLE HORACIO ABADIE SANTOS
segun castellanos: abogado, profesor, politico y periodista. (1886-1936). ministro de instruccion publica (1933-34), por cuya dedicada intervencion fueron promulgados nuestros actuales, codigos penal y el de organizaciones de los tribunales.
CAMACUA
el decreto promulgativo no le dio significado a esta denominacion, pero segun castellanos: rio de la region de rio grande (brasil), en cuyas inmediaciones el ejercito republicano argentino - oriental al mando del alvear, se libro el ultimo combate victorioso contra las fuerzas del imperio del brasil (23-04-1827), lo que permitio las primeras tentativas de paz, culminadas en la convencion preliminar de 1828.
CAMAMBU
nombre adoptado por la junta e.a. en el año 1915. recuerda un nombre indigena. segun castellanos: rio de rio grande del sur, brasil. en sus costas el ejercito argentino- oriental derrota a la escuadra brasileña del imperio de brasil.
CAMBARA
su significacion y su expresion fonetica son adecuadas para mantener en nuestro ambiente el recuerdo de cosas y costumbres que han constituido singularidades de nuestro suelo. segun castellanos. vocablo guarani (su verdadera grafia es 'caambara'), que designa una planta medicinal, cuyas flores cocidas tienen virtudes medicinales.
CAMBAY
en recordacion del combate americano del mismo nombre. segun castellanos: poblacion de las misiones donde el procer sufre su ultima derrota (1820), en el curso de la lucha final con su lugar teniente, el gobernador de entre rios, ramirez; este atrajo al cacique siti, jefe de aquel poblado misionero, quien traicionando a artigas lo ataco por retaguardia, obligandolo a internarse en el paraguay.
CAMERUN
camerun (republique du cameroun).- pais de africa sobre el oceano atlantico. capital yauonde. limita por el noroeste con nigeria, por el este con tchad y la republica centroafricana y por el sur con congo, gabon y guinea ecuatorial. la nacion se origino con la expansion de los pueblos bantues que en el siglo ii a.c. se dispersaron hacia el este y sur del continente fue ocupada por alemania, francia e inglaterra.- en 12/1992 realizaron las elecciones legislativas en las cuales la agrupacion democratica del pueblo de camerun obtuvo la mayoria de los escaños.- unos 250 grupos etnicos habitan el pais, predominando los de origen bantu en el sur, y los dualas en el norte.en el sudeste habitan los pigmeos bakas que viven de la caza y la pesca.-
CAMINO A EL FARO (PTA. CARRETAS)
camino que conduce al faro de punta carretas. denominacion no oficial.
CAMINO A LA CUCHILLA PEREIRA
se encuentra ubicado 'fuera de la ciudad' (parajes conocidos por abayuba y peñarol viejo) y saliendo de la eugenio garzon (acera este), cruza la via de ferrocarril y varios caminos vecinales llegando al limite del departamento (cuchilla pereira).
CAMINO A PUNTA ESPINILLO
nombre dado desde tiempo antiguo ,al camino que conducia al paraje del mismo nombre.
CAMINO ABREVADERO
estanque, pilon o paraje del rio, arroyo o mantial a proposito para dar de beber al ganado.
CAMINO ABREVADERO DEL MANGA
denominacion dada a los lugares proximos a los caminos de tropas.- lugares donde el ganado bebia. relacion con el lugar donde se halla.- la denominacion 'abrevadero' que se repite en distintos lugares proximos a los caminos de las tropas, tiene una significacion testimonial e historica que debe ser protegida.- por repetirse esta denominacion muchas veces en la periferia de la ciudad y para evitar reiteraciones que puedan causar confusiones, fue conveniente mantenerla una sola vez por barrio y en lugares distantes entre si, agregando al nombre alguna aclaracion relacionada con el lugar donde se halla.-
CAMINO ADOLFO BRUNEL
medico cirujano frances, nacio en 21 de junio de 1810. en 1842 se embargo con destino a montevideo a fin de radicarse en esta ciudad. desempeño las tereas de cirujano honorariamente en el hospital de caridad y en el hospital de la legion francesa. el 1 de mayo de 1847 empleo por primera vez en nuestro pais la anestesia al eter. fue medico jefe de la sala de cronicos en el hospital de caridad, integro la junta de higiene. luego de donar sus libros a la biblioteca nacional, y su instrumental quirurgico al hospital de caridad, se embarco para francia con su familia, donde fallecio el 29 de octubre de 1871. ademas de sus tesis, publico un estudio sobre la topografia medica en el rio de la plata, una memoria sobre la fiebre amarilla; etc.
CAMINO AGRARIOS
relativo al campo. medidas agrarias.
CAMINO AL OBELISCO
tiene por significado que conduce al obelisco de las piedras.
CAMINO AL PASO CALPINO
nombre adoptado por la junta economico administrativa sin especificar el significado del mismo.
CAMINO AL PASO DE LA CRUZ
recuerda una zona a la cual conduce el referido camino.
CAMINO AL PASO DEL ANDALUZ
presumiblemente este camino conducia a una zona con esa denominacion y estaria relacionada con algun inmigrante de andalucia (españa).-
CAMINO AL PUENTE ROTO
en recordacion de un puente roto alli existente.
CAMINO ALBATROS
ave palmipeda.
CAMINO ALCION
ave fabulosa que solo anidaba sobre un mar tranquilo.
CAMINO ALCOR
colina o collado.
CAMINO ALDEBARAN
estrella de primera magnitud, en la constelacion de tauro.
CAMINO ALIANZA
segun castellanos: refierese al tratado de la triple alianza celebrado 1/05/1865 en bs. as. entre argentina , brasil y uruguay para combatir al gobernante paraguayo francisco solano lopez. la guerra del paraguay abarco los años 1865 al 70.
CAMINO ALTAIR
estrella de primera magnitud en la constelacion del aguila.
CAMINO AMERICA
continente formado por dos grandes masas, compuesto por 24 republicas independientes y varias colonias europeas. descubierto por cristobal colon en 1492. a pesar de ello su nombre se debe a americo vespucio quien fue el primero en determinar la existencia de un nuevo mundo.-
CAMINO ANAYA
argentino (1771-1896) autor del texto de la declaratoria de la independencia del 25 de agosto de 1825.
CAMINO ANTARES
estrella de primera magnitud en la constelacion de escorpion.
CAMINO ANTARTIDA URUGUAYA
territorio uruguayo. segun la ley 15918. tratado de washington. parte del continente que ocupa la mayor parte del casquete comprendido en el circulo polar antartico.- en la isla rey jorge, nuestro pais ha instalado la base cientifica antartica 'artigas', donde un grupo de cientificos uruguayos y militares realizan proyectos para efectuar aportes cientificos.-
CAMINO ANTONIO DE BONI
se distinguio como patologo, clinico y cirujano, especialista en grandes animales. varias facetas adornaron su actitud profecional, como el de abrir las ciencias veterinarias al medio rural en el marco de la actividad privada, siendo tambien un pionero en el uruguay, como veterinario de zoologico. cumplio tambien en su larga vida, una importante actividad gremial, habiendo desempeñado en varias opurtunidades la presidencia da la sociedad de medicina veterinaria del uruguay.
CAMINO ARIEL
recuerda el titulo de una de las obras del insigne escritor uruguayo don jose enrique rodo. segun castellanos: titulo del mas celebrado ensayo de jose enrique rodo, mensaje 'a la juventud de america' aparecido en 1900, que dio a su autor la rectoria intectual de toda una generacion del continente, y una impercedera nombrada en el mundo de las letras hispanoamericanas.- 'ariel -dice rodo- es el imperio de la razon y el sentimiento sobre los bajos estimulos de la irracionalidad; es el entusiasmo generoso, el isvil alto y desinteresado en la accion, la espiritualidad de la cultura; la vivacidad y la gracia de la inteligencia, el termino ideal a que asciende la seleccion humana'.-
CAMINO ARTOLA
recuerda el nombre de un antiguo y generoso vecino de la ciudad.
CAMINO AVIADORES CIVILES
refierese a los soldados de esta arma,la mas recientemente incorporada a nuestro ejercito.
CAMINO AYMARA
nacion indigena de america precolombina, anterior a la formacion del imperio de los incas, ubicada en la altaplanicie boliviana, entre los 3.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar se atribuye a los 'aymaras'- llamados tambien 'collas' la notable cultura del tiahuanaco (siglos vi-ix), cuyo centro hallabase en las proximidades del lago titicaca, y se extendia por el norte de chile y noroeste argentino.- emparentados con los 'quechuas' de los valles andinos, lucharon entre si por el predominio de los valles y costas peruanos, de cuyas luchas surgio el imperio de los incas.-
CAMINO AZOTEA DE BERRO
adolfo berro; poeta oriental (1819-1841), perteneciente al primer periodo romantico de nuestra literatura, de mediados del siglo pasado. su temprana muerte, a los 22 años de edad, provoco una gran manifestacion de duelo entre la intelectualidad de ambas margenes del plata.
CAMINO BENITO BERGES
comerciante (1868-1918), durante mas de 50 años se dedica al comercio de lanas y otros productos, la explotacion ganadera, las industrias vitivinicola, fruticola y horticola, el cabotaje fluvial y la mutualidad y asistencia sociales.
CAMINO BOISO LANZA
segun castellanos: militar uruguayo (1887-1918).primer director de la escuela militar de aviacion. muere en francia en accidente aereo. fue la primera victima uruguaya en accidente aereo.
CAMINO BUFFA
nombre conocido desde tiempo antiguo ,la cual en su momento fue designada por los vecinos del lugar. el decreto y resolucion promulgativa regularizan en forma oficial el nombre que tiene arraigo entre los vecinos del lugar.-
CAMINO CALCHAQUI
el decreto promulgativo no le dio significado a esta denominacion, pero segun castellanos._nacion indigena, rama de los 'diaguitas ', que ocupaba los valles andinos de catamarca, salta, parte de jujuy, cordoba y el tucuman. eran agricultores, criaban llamas, cazaban vicuñas y guanacos; poseyeron una cultura muy original. fueron sometidos por los incas cuya civilizacion adoptaron, lo mismo que su lengua, el 'quechua'.
CAMINO CARLOS A. LOPEZ
en recordacion al protector de artigas y a quien fue presidente de la rpublica del paraguay, carlos antonio lopez. segun castellanos: presidente del paraguay (1844-1862), quien en 1845 dio libertad a artigas, hasta entonces confinado por orden del dictador paraguayo, rodriguez francia, el presidente de paraguay dio a artigas como residencia su propia chacra en el ibiray en las afueras de asuncion, donde cinco años mas tarde habria de morir el 'fundador de nuestra nacionalidad'.-
CAMINO CARLOS BURMESTER
nombre asignado en el año 1954, sin mencionar su significado por se una via de transito conocida en el lugar desde tiempo antiguo.
CAMINO CARLOS DENIS MOLINA
capital del pais vasco, al norte de españa.
CAMINO CARLOS LINNEO
celebre naturalista (1707-1778).catedra de botanica en la universidad de pusala (1742), empleo toda su actividad en la enseñanza, los trabajos cientificos y las publicaciones.fue el primero que aplico un metodo rigurosamente cientifico en la nomenclatura botanica, definiendo exactamente el genero y la especie, caracterizando metodicamente, especies, genero, ordenes y clases con lo que dio forma enteramente nueva a la botanica descriptiva; establecio tambien un sistema de clasificacion.-
CAMINO CARLOS MARIA DE PENA
segun castellanos: profesor y hombre de estado uruguayo (1852-1918), de singular preparacion en materia administrativa. como presidente de la ex junta economico administrativa de montevideo (1888), realizo una obra fecunda y progresista, entre la que merece destacarse la confeccion del primer censo de la poblacion de montevideo. fue por breve tiempo, ministro de hacienda (1890) del presidente herrera y obes y ministro de fomento (1899) del presidente cuestas. catedratico de economia politica (1876-78) de nuestra facultad de jurisprudencia : profesor 'ad honorem' de la universidad (1911). ministro plenipotenciario y luego embajador, en los estados unidos, en cuyo cargo le sorprendio la muerte.
CAMINO CARRASCO
en recordacion de uno de los primeros pobladores. segun castellanos: apellidos de varios miembros de las primeras familias pobladoras de montevideo, d. sebastian carrasco, su mujer y dos hijos menores. a sebastian carrasco le fue adjudicada una estancia de tres mil varas de frente, y legua y media de fondo, sobre el arroyo que hoy lleva su nombre, en el repartimiento hecho en 1728, por millan.
CAMINO CASAVALLE
en recordacion del antiguo y progresista vecino, don pedro casavalle. segun castellanos: poseia una casa-azotea en las inmediaciones de la cañada que hoy lleva su nombre, pequeño afluente del miguelete. en las inmediaciones librose el combate que lleva su nombre (17/03/1823), entre las avanzadas imperiales brasileña de lecor, y las fuerzas patriotas al mando de manuel oribe, en que esta derrotaron a aquellas.
CAMINO CASTRO
en recordacion de los ciudadanos carlos y agustin de castro. segun castellanos: castro carlos, universitario y hombre de estado uruguayo (1835-1911). ministro de gobierno y relaciones exteriores (1865-66), bajo la dictadura de flores. ministro del superior tribunal de justicia (1874-82). ministro de gobierno bajo la presidencia de santos. fue vicerrector y presidente del consejo universitario, en 1865 1867-69. edifico una magnifica quinta en las proximidades del prado que hoy integra este paseo publico.
CAMINO CAVIGLIA
abogado uruguayo (1874-1951).
CAMINO CEPEDA
segun castellanos: localidad de la provincia de buenos aires donde el 1⺠de febrero de 1820 los caudillos federales artiguistas derrotan a las fuerzas bonaerenses al mando del director rondeau. la victoria señalo el triunfo del ideal federativo de artigas, en su empeñosa lucha contra el centralismo de los sucesivos gobiernos de buenos aires.
CAMINO CHACARITA DE LOS PADRES
extension de tierra para laboreo, perteneciente a la comunidad de frailes franciscanos de montevideo colonial. se hallaba situada en las proximidades de los bañados de carrasco, entre el arroyo de este nombre y el de la chacarrita, asi denominado por la ubicacion de esta tierra. en 1832 fue enajenada por cuenta del gobierno, poco antes del decreto de extincion de la comunidadd de diciembre 31 de 1838.
CAMINO CHIMBORAZO
segun castellanos: elevacion de los andes, en el ecuador. ha quedado inmortalizado en la literatura americana por la celebre evocacion del libertador bolivar, 'mi delirio por el chimborazo', escrita luego de escalar aquella elevada cumbre en su campaña de 1822.
CAMINO CIBILS
recuerda a uno de los ciudadanos que impulso la industria y el embellecimiento.
CAMINO COLASTINE
segun castellanos: brazo del rio parana en la provincia argentina de santa fe, sobre cuyas margenes esta situado el puerto y pueblo del mismo nombre. en aguas del parana, el 26 de diciembre de 1819, librose un encuentro entre la escuadrilla correntina al mando del jefe artiguista campbell y la escuadriila directorial bonaerense, al mando del comandante angel hubac. aunque victoriosa esta ultima,debio regresar a buenos aires, frustandose asi la accion combinada de las fuerzas bonaerenses para detener el avance de las fuerzas federales artiguistas en santa fe y entre rios sobre buenos aires. la accion de es colastine aseguro el triunfo de estas ultimas en la batalla de cepeda.
CAMINO COLMAN
en recordacion al benemerito patriota componente de los treinta y tres orientales. segun castellanos: integrante del heroico grupo de los 'treinta y tres orientales', desembarcados en la playa de la agraciada el 19 de abril de 1825. en varias de las nominas publicadas aparece colman como soldado, en cuyo caracter participo tambien en la batalla de sarandi en filas del regimiento de dragones libertadores. a su muerte (1876), se le tributaron honores militares correspondientes al grado de teniente segundo.
CAMINO CONDE
el decreto promulgativo no especifica el porque de su inclusion en el nomenclator de la ciudad. nombre conocido desde tiempo antiguo en la zona.
CAMINO COPPOLA
nombre concocido por los vecinos de la zona desde tiempo antiguo. su existencia figura en planos antiguos desconociendose cual era su significado.
CAMINO CORONEL JOSE
segun castellanos: militar uruguayo de nuestras guerras de independencia; soldado en ituzaingo, teniente 1â° en cagancha, sirvio al gobierno de la defensa, alcanzando los sucesivos grados de sargento mayor y teniente coronel de la guardia nacional.-
CAMINO CORRALES
segun castellanos: esta denominacion proviene de haber servido de ruta hacia los corrales donde se encerraba el ganado destinado al abasto publico y del ejercito del 'sitio' en la guerra grande y el cosecuente sitio de montevideo (1843-51) por las fuerzas del oribe. el camino unia villa de la restauracion con el campamento del ejercito sitiador en el cerrito de la victoria.
CAMINO DE LA CAPILLA
denominacion antigua. en el año 1931 se confecciono un recopilador de datos de las denominaciones existentes en la ciudad, figurando este camino como existente en la zona desde tiempo antiguo sin especificar el porque.
CAMINO DE LA CHIMENEA
se desconoce el porque de su origen, data desde tiempo antiguo en la zona.
CAMINO DE LA ERMITA
el decreto oficial aprobado en el año 1954, no especifica su significado. la regularizacion del año 2007 tampoco aclara el mismo.
CAMINO DE LA JUSTICIA
se desconoce el origen de esta denominacion. desde tiempo antiguo se conoce en la zona.
CAMINO DE LA PAZ A MENDOZA
el origen de esta denominacion es desde tiempo antiguo. la misma obedece a que la via de transito conduce desde la ciudad de la paz a mendoza. esta denominacion es otorgada por los vecinos de la zona.
CAMINO DE LA REDENCION
desde mucho tiempo conocido por esta denominacion, que se entiende no conveniente modificar.
CAMINO DE LAS CHIRCAS
por las plantas de ese nombre.
CAMINO DE LAS TRINCHERAS
el decreto no establece el significado de esta denominacion. tan solo puede establecerse que el mismo debera tomarse de acuerdo al significado que tiene la palabra en el idioma catellano.-
CAMINO DE LAS TROPAS
nombre que se conoce actualmente la via de transito por la que se conduce ganado, desde el camino 'aviadores civiles' entre las calles gutemberg y gioia, pasando a inmediaciones del pueblo abayuba, y terminando en la pedro de mendoza, proximo al camino de las colinas en el limite con canelones.- el caso de que se trata, es el comun de una via de transito de vieja data conocida por un nombre determinado, el cual es menester regularizar oficializandolo.- de esta forma se determina oficialmente el nombre de una via de transito que es por toda la ciudadania conocida como 'camino de las tropas'.-
CAMINO DE LOS ALVAREZ
nombre designado a una via de transito conocida desde tiempo antiguo por los vecinos del lugar. su significado no esta mencionado en el decreto y resolucion promulgativo.-
CAMINO DE LOS BLANDENGUES
segun castellanos: recuerda al famoso regimiento de blandengues formado por el jose gervasio artigas,y del cual fue jefe. regimiento de caballeria, creado en 1797 por el gobernador español de montevideo, antonio olaguear feliu (1790-1797), para vigilancia de la campaña y fronteras de la banda oriental. en el hizo artigas su carrera militar al servicio de españa, desde la fecha de su creacion hasta su pasaje a la revolucion rioplatense (1797-1811). la creacion de este regimiento fue muy reclamada para la represion de malhechores vagabundos, indios merodeadores y contrabandistas portugueses que pululaban por entonces en nuestra campaña.
CAMINO DE LOS CORTIJOS
el significado no se establece en el decreto promulgativo.- el mismo se entendera tal como establece el idioma castellano.
CAMINO DE LOS GRANJEROS
el decreto denominativo no establece cual es su significado. el mismo se desprende de su interpretacion en el idioma castellano.-
CAMINO DE LOS HORMIGUEROS
nombre adoptado del nomenclator de tiempo antiguo.-tradicionalmente conocido con ese nombre por los vecinos de la zona.-
CAMINO DE LOS ORIENTALES
segun castellanos: designacion historica de los habitantes de la banda oriental. 'jefe de los orientales' fue el titulo otorgado a artigas en 1811, por el pueblo 'oriental' en armas; de 1811 a 1820 fuimos llamados orientales; la 'cruzada libertadora' de 1825, nos restituyo este nombre, que los portugueses habian sustituido por el de 'cisplatinos' y por ultimo nuestro himno patrio comienza con la estrofa '!orientales! !la patria o la tumba!'.
CAMINO DE LOSPASCUAS
fiesta la mas solemne de los hebreos, que celebraban a la mitad de la luna de marzo, en memoria de la libertad del cautiverio de egipto. cuando se oficializa su denominacion en el decreto 30242 del 20/03/2003 el significado antes mencionado no es mas relacionado con las festividades.- el nuevo nombre en el decreto correspondiente no esta expresado , se puede deducir que el decreto trata de oficializar una denominaciã“n existente en la zona desde tiempo antiguo, tal vez relacionado con algo o alguien del paraje.-
CAMINO DEL ALAMBRADOR
alambrador.- trabajador rural que cumple la tarea de cercar con alambre una extension de campo. la necesidad de delimitar la propiedad adopto en el pasado en nuestro pais, diversas modalidades; se utlizaron cercos de piedra, mojones de hierro, palmas u otras especies silvestres como el tala. cuando no se la dejo librada a los accidentes geograficos. se considera que el año del alambramiento fue 1875, cuando se libero de todo derecho de importacion y adicionales al alambre para cercar.
CAMINO DEL APERO
conjunto de instrumentos y demas cosas necesarias para la labranza.aparejo de montar en los paises rioplatenses.
CAMINO DEL ARROYO
regularizaciã“n oficial de un nombre utilizado por los vecinos del lugar. tiene un significado testimonial e historico que debe ser protegido.-
CAMINO DEL CARRERO
carrero.- conductor de carros que en las faenas camperas se dedica a efectuar el traslado de diversos materiales.-
CAMINO DEL DOMADOR
domador.- trabajador rural dedicado a domar, adiestrar y amaestrar, hacer manso un animal, por lo un equino.el domador es el hombre que combate solitariamente con la bestia salvaje. revalida en cada faena, la eterna lucha del hombre para alterar con su voluntad el orden de la naturaleza. debe ser conocedor de las caracteristicas y habitos del animal, para lograr someterlo imponiendole la superioridad de la inteligencia humana. el gaucho rioplatense, domador de potros es un verdadero centauro que domina los secretos de la equitacion campera, desde la doma propiamente dicha hasta la prepacion del caballo convirtiendolo en un medio eficaz para realizar las faenas del campo.-
CAMINO DEL ESQUILADOR
esquilador.- trabajador rural que cumple, en nuestro pais, la tarea de esquilar lana de las ovejas. en nuestro pais, desde tiempos de la colonia se realizaba la esquila tradicional a mano, con tijeras, lo que significaba una cosecha deficiente. con la finalidad de atender los requerimientos industriales ante el avance tecnologico, se recomienda actualmente la esquila tecnica, que reduce el porcentaje de cortes, obteniendose un vellon mas entero y, en consecuencia, de mayor valor.-
CAMINO DEL LEÑADOR
leñador ( o monteador).- hombre dedicado a derribar arboles para producir leña que ha de ser utilizada por la industria maderera, la industria papelera, o como combustible (ya sea usada directamente o carbonizada), si bien desde hace mas de cien años ha cedido su lugar a combustibles de mayor potencia calorica. conocedor del bosque o del monte, el leñador, para cumplir su tarea, se prepara afilando el machete. despues desgaja las ramas y levanta el hacha filosa, y con fuertes golpes hace que el arbol se queje hasta que, despues de recibir un fuerte golpe, cae entre gemidos. uno tras otro hara caer los arboles, algunos de los cuales pronto comenzaran a renacer. el leñador conoce todos los arboles por su madera, follaje, flores y frutos.-
CAMINO DEL PAYADOR
campesino que improvisa canciones o payas que acompaña con la guitarra. es un fiel representante de nuestro folklore y tradiciones, particularmente en el interior del pais.
CAMINO DEL TAMBORIL
instrumento de musica pequeño formado por un cilindro cerrado por pieles tensas y se toca con palillos. se incorporo a nuestra tradicion por medio de los descendientes de los esclavos traidos del africa y que nuestra tierra continuaron con sus expresiones rituales y festivas.
CAMINO DEL TAPIR
tapir ( del guarani tapir).- mamifero perisodactilo de la familia de los tapiridos. voz de origen americano derivado de tapyra, empleado por los indios de brasil, que significa 'animal de piel gruesa'. el tapir de amirica (tapirus terrestris) vive en los bosques de amirica meridional. animal similar al cerdo y al rinoceronte, difiere de ambos por su trompa corta muy movible. su alzada es de un metro y su piel esta revestida de pelo muy corto, castaño oscuro, casi negro sobre el cuello, donde forma una crin corta y tiesa. vive en zonas boscosas, alimentandose de hojas que toma con los incisivos y empuja con la trompa hacia adentro de la boca. forma en la espesura senderos por los que se dirige hacia algun rio o laguna. es buen nadador.-
CAMINO DEL TROPERO
tropero.-conductor de tropas, de vacuno y de carretas. habil para enseñar a los caballos a seguir docilmente a la yegua madrina, sin tener necesidad de arrearlos. la yegua 'madrina' lleva al pescuezo un cencerro con el que indica su presencia a la tropilla.- 'baqueana', pronto marca el camino para que los demas animales formen tropa en un solo grupo que, la rebeldia de algunos, rompe de vez en cuando, con escapadas y revolcones, y relinchos o mugidos ocasionales.-
CAMINO DELFIN
pequeña constelacion boreal, proxima y al este del aguila, compuesta de 17 estrellas de pequeña magnitud.
CAMINO DIONISOS
segun la leyenda griega, es el dios del vino, y las circunstancias maravillosas que le rodean son las expresiones miticas de los fenomenos naturales que concurren al nacimiento de la vid y a la maduracion de su fruto. engendrado por zeus en semele, a quien el dios fecundo con una lluvia de oro, dionisos hubo de nacer dos veces, pues queriendo su madre ver los rayos de zeus fue consumida por estos y se produjo el nacimiento prematuro. zeus escondio entonces el feto en su muslo a la espera del sugundo nacimiento. la leyenda, pues registra en dionisios, simbolicamente, el ciclo de la vid.
CAMINO DOMINGO ARENA
segun castellanos: periodista y politico (1870-1939) natural de calabria (italia), radicado en nuestro pais desde niño. diputado, senador y abogado. estrechamente vinculado al señor jose batlle y ordoñez- en cuyo diario 'el dia' iniciese en el periodismo-, fue fiel interprete del pensamiento politico, donde ocupo varias veces la banca de diputado y senador (1905-1919), y en el ex consejo nacional de administracion (1919).
CAMINO DON BOSCO
sacerdote nacido en italia fundador de la congregacion de los salesianos se dedico al estudio de la teologia y a las visitas de carceles, con cuya desgraciada vision se inspiro para consagrar su vida al deber y la virtud; y con este fin creo un sistema pedagogico denominado sistema preventivo. a su muerte dejo establecidos por el mundo 180 establecimientos salesianos dedicados a la rehabilitacion de mas de 250 mil jovenes.
CAMINO ECHEGARAY
segãšn castellanos: jose de echegaray, dramaturgo y escritor español (1832-1916). lleno la escena teatral de española a fines del siglo pasado. escritor neo romantico, con frecuentes caidas a lo melodramatico, fue, como dice menendez pelayo, durante casi todo aquel periodo finisecular, 'el dictador, el arbitro, el corifeo, el aclamado por la multitud'. de su vasta obra, en verso y en prosa, destacanse, 'en el puño de la espada' (1875), 'o locura o santidad' (1877), y su mayor y mas resonante exito, 'el gran galeoto' (1881), que llenaron las carteleras teatrales de españa e hispano america, a fines del siglo pasado y comienzos del siguiente.
CAMINO EDISON
recuerda al fisico e inventor, norte americano, tomas alba edinson, nacio en milan (ohio) en 1849. segun castellanos: 1847 - 1932. creador de notables aparatos electricos, tales como el fonografo (1873), la lampara incandescente (1880), el 'kinetoscopio', precursor del cinematografo, (1891) y el 'cineto-fonografo' en 1913. perfecciono otros varios aparatos, tales como el telefono, el microfono, el megafono, etc. llegando a registrar mas de mil patentes de invenciones, las mas de ellas, de caracter practico. premio nobel de fisica, en 1915.
CAMINO EDUARDO CAYOTA
no se puede establecer el significado de esta denominacion, la misma es conocida en la zona por los vecinos.
CAMINO EL AGUILA
ave de rapiña grande y robusta.
CAMINO EL CANELON
planta de la flora indigena existente en la zona.
CAMINO EL CORDERO
denominacion no ofical de tiempo antiguo dada por los vecinos que refiere a la cria de la oveja que no pasa de un año.
CAMINO EL DRAGON
vecino al arroyo del mismo nombre, tributario del arroyo de las piedras.
CAMINO EL POLVORIN
por haberse encontrado un subterraneo, que aun existe de la epoca de la invasiã“n portuguesa.
CAMINO ELHORDOY
nombre regularizado por ser conocido desde tiempo antiguo en la zona.desconociendose su significado.-
CAMINO EOLO
nombre adoptado por la junta e. administrativa el 15 de octubre de 1919. se encuentra ubicada 'fuera de la ciudad', (carrasco), y, saliendo del camino perseverano, que sale del camino carrasco, pasando el de juan ferreira, llega al arroyo de las canteras.
CAMINO ESC. BASILIO MUÑOZ
1860-1948 caudillo blanco revolucionario y escribano publico nacido en la estancia familiar las palmas(durazno). hijo del basilio muñoz, comandante de la division de durazno, caudillo nacionalista; y de doña ramona romero. .figura de relieve en los levantamientos nacionalistas de 1897 y 1904, dirigio personalmente la toma de nico perez en 1910. entre tanto, culmino su carrera de escribano publico en la universidad y atendia su estudio publico en sarandi del yi. mas tarde fue director del banco hipotecario, y senador en el periodo 1921-1927, y desde 1947 hasta su fecha de fallecimiento, ocurrido el 4 de julio de 1948.
CAMINO FAUQUET
denominacion antigua que por razones de tradicion e historica, se entendio necesario ratificar.
CAMINO FELIPE CARDOSO
patriota oriental, fuertemente adicto a las ideas federalistas de artigas.fue un activo propagandistas del ideal federativo artiguista en las provincias unidas.
CAMINO FELIX BUXAREO
uno de los primeros cabañeros de la zona y primer importador de ovinos herefort y caballos arabes. dono ademas la primera escuela de rincon de melilla.
CAMINO FENIX
el decreto no tiene significado. debe entenderse en su sentido natural y obvio: ave fabulosa que renacia de sus cenizas.
CAMINO FLOR DE CEIBO
segun castellanos: flor nacional uruguaya. de color rojo lacre que florece en primavera. ha sido consagrada como nuestra flor nacional.
CAMINO FOLLE YLLA
nacio el 24 de setiembre de 1874, en la calle rincon casi misiones, en la ciudad de montevideo. hombre austero y progresista, de hondos sentimientos de solidaridad social. artista, destaco su personalidad en los distintos escenarios en que actuo. en el año 1880, fue a vivir con su abuelo materno, a una estancia en la zona de la tablada norte. folle estuvo ligado a esta zona desde ese momento hasta el final de sus dias. entre los tantos fraccionamientos de esta zona, se abrieron varias calles en su interior, una de ellas, frente a su casa, la que denomino 'folle'. esta denominacion se hizo oficial por el decreto 6322.
CAMINO FRANCISCO AZAROLA
segun castellanos: francisco azarola y azanza, medico español (1858-1911), doctorado en madrid en 1864. se instalo en montevideo, en el consultorio de su padre -medico tambien- llegando a adquirir una solida reputacion profesional y social. asimismo fue el unico medico en la zona donde corre esta via de transito, contribuyendo desinteresadamente al progreso del lugar, ayudando tambien a sus habitantes. fue presidente y miembro de varias sociedades españolas en el uruguay.-
CAMINO GIGANTES
el decreto promulgativo regularizo la denominacion conocida desde tiempo antiguo. no especifico el significado del porque su inclusion en el nomenclator de la ciudad.
CAMINO GORI
1871-1954. comerciante italiano.- invirtio en negocios inmobiliarios comprando tierras que luego fraccionaba.
CAMINO GUERRA
la promulgacion del decreto de la epoca no proporciono el significado del porque de la denominacion. puede considerarse que obedecio a una regularizacion de un nombre conocido desde tiempo antiguo.
CAMINO HALMITON
nombre antiguo que conviene mantener (sic).
CAMINO HELIOS
el dios sol en la antigua mitologia griega., para explicar el movimiento de rotacion del sol creiase que helios viajaba por el cielo en un carro resplandeciente , tirado por cuatro caballos . se le imaginaba como un glorioso joven ,con una corona de rayos en la cabeza adornada con largos bucles.
CAMINO JOSE STRASSENER
(1875-1947) sacerdote jesuita y profesor nacido en luxemburgo. su alta capacidad docente le permitio trasmitir sus enseñanzas con amor y sabiduria; combinar todas las materias del ciclo secundario y descollar como naturalista. enseño a aprender, respetando siempre a sus alumnos, por los cuales fue reconocido como un maestro infatigable, justo y nacional, destacandose como un espiritu constructivo y un conciliador inteligente.-
CAMINO JUAN TORORA
poeta gauchesco juan escayola nacio en la estancia paterna del queguay el 5 de diciembre de 1871.de corta edad se traslado con su familia a la union. en 1889 fallecio su madre esto lo obligo a dejar los estudios y se tuvo que dedicar a la s faenas camperas.participa en la revolucion contra idiarte borda, integra el batallon 'leandro gomez'.- en 1900 funda la sociedad nativista donde comienza a producir y publicar sus poemas gauchescos en la revista 'el fogon' con el seudonimo juan torora. fallecio en agosto 8 de 1944 en la ciudad de montevideo.
CAMINO LA BOYADA
boyada: manada de bueyes
CAMINO LA CABRA
entiendase por su significado natural y obvio.
CAMINO LA CALERA
no hay datos acerca del origen de esta denominacion, tal vez surgida entre el vecindario, por la proximidad de algun establecimiento de esta naturaleza.
CAMINO LA CINACINA
planta de la flora indigena existente en el lugar.
CAMINO LA CRUZ DEL SUR
constelacion proxima al circulo polar antartico, compuesta de varias estrellas que forman una cruz.
CAMINO LA DORADA
pez de colores vivos con reflejos dorados.
CAMINO LA ESPIGA
entiendase por su significado natural y obvio.
CAMINO LA FLECHILLA
planta de naturaleza criolla.-
CAMINO LA GRANJA
hacienda con huerta caseria y establo
CAMINO LA LIRA
lira es una constelacion boreal cuya estrella vega es la mas brillante.
CAMINO LA PALOMA
ave palmipeda
CAMINO LA RENGA
el decreto promulgativo no detalla el porque de su denominacion. es de suponer que obedece a una regularizacion de una via de transito conocida en el lugar por los vecinos desde tiempo antiguo.
CAMINO LA SENDA
fue antiguamente pista de carreras de caballos.-
CAMINO LA TOTORA
planta de flora indigena abundante en ese lugar.
CAMINO LAS AMAPOLAS
planta papaveracea silvestre de flores rojas. variedad de adormidera. es sudorifica y algo calmante.
CAMINO LAS HIGUERITAS
arbol de la familia de las moreas cuyo fruto es el higo.
CAMINO LAS MULITAS
esta denominacion se debe a la gran cantidad de las mismas que se reunen en las inmediaciones de la referida via de transito.-
CAMINO LAS PLEYADES
constelacion astral
CAMINO LAS TARARIRAS
denominacion dada por los peces que existieron en los arroyos proximos.-
CAMINO LAS TORTOLITAS
pã?jaros naturales de la repãšblica oriental del uruguay.-
CAMINO LAUDELINO VAZQUEZ
laudelino vazquez (1835-1907) fue uno de los primeros egresados de nuestra universidad. ocupo cargos de jerarquia, tales como juez de crimen, juez letrado de comercio, ministro del tribunal superior de justicia. fue autor del codigo de instruccion criminal y tambien de un nutrido tomo de anotaciones y comentarios del codigo civil y co-autor de un proyecto de ley de procedimiento civil.-
CAMINO LAVALLEJA
heroe militar (1784-1853) de nuestra guerras de independencia. incorporose a la revolucion oriental en 1811, jefe de la cruzada libertadora, brigadier genera y comandante en jefe del ejercito y en 1827 fue designado por el gobierno de las provincias unidas, en jefe del ejercitio de operaciones, argentino oriental en la provincial, en momentos que se desarrollaban las tratativas de paz con el imperio de brasil. uno de nuestros principales heroes patrios.
CAMINO LEANDRO GOMEZ
1811-1865. militar uruguayo que aparece en la vida publica durante el sitio grande.comandante militar de salto (1863).- paso luego, con igual cargo, a paysandu,- cuya capital fue atacada por los revolucionarios en enero de 1864.-
CAMINO LECOCQ
recuerda al antiguo y benemerito patriota del mismo nombre, el cual ha contribuida a la prosperidad de la industria ganadera y de la labranza en el pais. segun castellanos: hombre de gobierno y progresista (1790-1882). fue uno de los inventores de la industria frigorifica, experiencia llevada a cabo por la asociacion tellier-lecocq.
CAMINO LOS AGRONOMOS
agronomo; persona que profesa la agronomia (conjunto de conocimientos aplicables al cultivo de la tierra, derivados de las ciencias exactas, fisicas y economicas). o sea, el mismo debe entenderse por su significado natural y obvio.
CAMINO LOS ALMENDROS
arbol nosaceo cuyo fruto es la almendra. el mismo debe entenderse por su significado natural y obvio.
CAMINO LOS CAMALOTES
segun castellanos: planta acuatica de aguas profundas y tranquilas. forman islotes,cuando se desarrollan y enmarañan con otras, que son capaces de sostener animales de mediano peso. en la zona donde existe esta via de transito pasaba un bañado donde habia gran cantidad de estas plantas.-
CAMINO LOS CARPINCHOS
segun castellanos: los guaranies le llamaban 'capugua', de donde le viene el nombre español de 'capibara'. habita el paraguay hasta el rio de la plata, a orillas de los rios, lagos y corrientes. por el animal de su nombre, comun en nuestro suelo.-
CAMINO LOS CASTAÑOS
arbol cupulifero cuyo fruto es la castaña. el mismo debe entenderse por su significado natural y obvio.
CAMINO LOS DAMASCOS
una fruta de la variedad del albaricoque. debe entenderese por su significado natural.
CAMINO LOS GRANADOS
arbol de hermosas flores rojas cuyo fruto es la granada. el mismo debe entenderse por su significado natural y obvio.
CAMINO LOS HORNEROS
pajaro, simbolo del trabajo y que abunda en todo el pais.-
CAMINO LOS JUNCOS
planta de tallos rectos y flexibles que se cria en parajes humedos. planta de la flora indigena.-
CAMINO LOS MIRASOLES
mirasol; girasol, planta.
CAMINO LOS PERALES
arbol cuyo fruto es la pera. debe entenderse por su significado natural y obvio.
CAMINO LOS PIRINCHOS
por el pajaro que abunda en nuestro territorio.-
CAMINO LOS POMELOS
fruta citrica de color amarillo rica en vitamina c.
CAMINO LOS TANGERINOS
el decreto de la epoca no establece el significado de la misma.- por lo que el mismo se puede establecer como su origen a el conjunto de arboles frutales de los que se extraen la frutas asi denominadas.
CAMINO LOS TILOS
arbol grande de europa con cuya flor se hace una bebida estomacal.
CAMINO LOS TORDOS
pajaro de lomo gris aceitunado y vientre blanco con manchas pardas.-
CAMINO LOS VIÑEDOS
campos de cultivo de la vid.
CAMINO LUIS EDUARDO PEREZ
segun castellanos: patricio oriental(1774-1841), politico y legislador, de destacada actuacion publica. fue vicepresidente de la asamblea de la florida (1825), que declaro nuestra independencia nacional. gobernador delegado de la provincia oriental (1827-28), correspondiole convocar al pais a elecciones para la integracion de nuestra primera asamblea constituyente. presidente del primer senado de la republica, ejercio interinamente el poder ejecutivo, por ausencia en campaña del presidente rivera.
CAMINO MACADANIZADO A LA ATABLADA
denominacion no oficial dada a esta via de transito por la caracteristica del material con el que se encuentra construido.-
CAMINO MACHUCA
valiente oriental jefe de las milicias de soriano , muerto en julio de 1825 en un encuentro con una partida de soldados imperiales brasileños en las proximidades de arroyo grande(soriano), a comienzo de la cruzada libertadora de 1825. recuerda al paso en el dpto. de soriano.
CAMINO MAINUMBY
vocablo guarani que designa al colibri o picaflor.
CAMINO MALDONADO
denominacion conocida desde tiempo antiguo. segun castellanos: ciudad capital del departamento del mismo nombre. fue fundada en 1757 por d. jose joaquin de viana, primer gobernador de montevideo, con el nombre de san fernando de maldonado, en honor al entonces rey de españa fernando vi; en cuanto al apelativo maldonado 'muy probablemente' (dice paul groussac) se deba a francisco maldonado, teniente alguacil de la expedicion de gaboto, de los que quedaron en aquel lugar, donde una de las naves se demoro haciendo provisiones para emprender el regreso a españa.
CAMINO MANCEBO
nombre adoptado por la junta economico administrativa sin especificar el significado del mismo. nombre existente en el lugar conocido por los vecinos desde tiempo antiguo.-
CAMINO MANGANGA
abejon. vocablo guarani significa abeja rumorosa.
CAMINO MANUEL FORTET
durante medio siglo desempeño intensas e inteligentes actividades, siempre honorarias. hombre laborioso, poseia ademas una amplia inteligencia dedicandose a las ciencias agronomicas, manejandose con singular exito en esa actividad, a la que consagro su vida entera, la granja y la vitivinicultura. en su trayectoria ocupo distintos cargos siempre honorarios. fue presidente de la union de vitivinicultores y bodegueros del uruguay, tesorero de la sociedad cosmopolita liberal; fundador de fruticultores del uruguay; pte. de la comision nacional de fomento rural de colon ,etc.
CAMINO MANUEL M. FLORES
se oficiliza el nombre de hecho de esa via de transito, adoptado oportunamente por los pobladores de la zona.-
CAMINO MAXIMO SANTOS
segun castellanos: militar y gobernante (1847-1889). durante su gobierno se cumplio un hermoso acto de confraternidad americana; la condonacion al paraguay de su dedua de la guerra de la 'triple alianza' y la devolucion de los trofeos conquistados por nuestros soldados en el curso de la referida guerra (1865-70). igualmente se tributaron los primeros honores oficiales a artigas, votandose la ereccion de una estatua ecuestre en nuestra ciudad, y declarando 'duelo nacional' la fecha aniversario de su muerte.-
CAMINO MELCHOR DE VIANA
(1731-1796)acaudalado vecino español, de montevideo colonial radicado en nuestra ciudad durante la gobernacion de su primo el coronel jose j.de viana. hombre de labor e iniciativa, tuvo destacada actuacion en los cabildos de su epoca, y ejercio la primera administracion de correos de la banda oriental, creada en 1785.
CAMINO MENDEZ
patriota uruguayo, de destacada actuacion en las guerras por nuestra independencia.
CAMINO METHOL
anteriormente al decreto, ya se conocia con este nombre.
CAMINO O'HIGGINS
segun castellanos:heroe chileno (1778-1842) procer de la independencia de su patria. al estallar la revolucion en el reino de chile,formo parte de la junta gubernativa de santiago (1811-1812),como representante. nombrado coronel en 1813,el mismo año fue designado en jefe del ejercito revolucionario de chile.batiose con denuedo y suerte variada,con las tropas realistas, en el sur y centro de chile(1813-1814),hasta que fue batido en rancagua,debiendo pasar la cordillera para tomar el camino a mendoza, finalizando asi la primera revolucion chilena en 1814.incorporado al ejercito del san martin,participo en la campaña libertadora de chile 1817-18. hallandose en concepcion,proclamo la independencia de chile,el 1 de enero de 1818.
CAMINO OMBU
arroyo de rio grande (brasil), en cuyas margenes, el 16 de febrero de 1827, el ejercito republciano argentino-oriental, al mando de alvear, obtuvo una decisiva victoria sobre las fuerzas imperiales brasileñas. la accion fue librada por una division republicana al mando del argentin lucio mansilla, contra una division imperial brasileña.
CAMINO PAJA BRAVA
por abundar en esa zona, planta de la flora indigena.-
CAMINO PAJAS BLANCAS
arroyuelo del departamento de montevideo, en la costa del cerro, que desagua en el rio de la plata, junto a la punta del canario.
CAMINO PASCUAL HARRIAGUE
nacio en 1819 en hasparren,francia, llego a montevideo en 1838.fundador de la industria vitivinicola en la zona norte de la republica luego de trabajar como peon en un saladero del cerro , trasladose a san jose y desde ahi a salto donde trabajo por su cuenta, donde vio acrecentada su fortuna hasta obtener el saladero de la caballada , luego comienza a experimentar con la viña y logra con ella un gran aporte para nuestro pais
CAMINO PASO DE LA ARENA
paso sobre el rio santa lucia chico en el dto de florida,uruguay. en sus cercanias acampo artigas, en enero de 1813, a su regreso del ayui, antes de incorporarse al ejercito de rondeau, que a la sazon dirigia las operaciones del segundo sitio de montevideo (1812-14), defendido por los españoles. desde este lugar, libro artigas enconada disputa con el jefe bonaerense, manuel de sarratea, que epilogo en el retiro de este, y la incorporacion de aquel a la linea sitiadora.
CAMINO PASO DEL SAUCE
nombre significativo para la zona de abayuba, al norte del departamento de montevideo.- se origins en una gran creciente que tuvo lugar a principios de siglo haciendo caer un sauce del camino que hoy lleva su nombre, sobre un ramal del arroyo miguelete, permitiendo el paso de los vecinos, si bien causs la muerte de una seqora.-
CAMINO PAURU
segun castellanos: arroyo del departamento del rio negro, afluente del averias grandes. vocablo guaranitico que significa 'isla de los pajaros'.
CAMINO PAVIA
segun castellanos: ciudad del norte de italia ante cuyas murallas , en 1525, fue vencido y hecho prisionero el rey de francia francisco i (1515-47) por el emperador y rey de españa carlos v (1515-56), en el curso de las varias guerras entre ambos mocarcas, por el dominio de italia septentrional.
CAMINO PEDRO P. SANGUINETTO
marino español, jefe del apostadero naval del rio de la plata (1791-1793 y 1795), con sede en nuestra ciudad, durante el periodo colonial español.-
CAMINO PEDRO S. KRAEMER
el padre pedro kraemer, fue el primer parroco de la parroquia santo cura de ars, ubicada en cont. tonkinson 6100 esq. vecinal (punta yeguas). sus preferencias para la accion fueron los niños, especialmente los mas carenciados, las familias y los enfermos a quienes atendia con total dedicacion e interes. para los niños de menos de 3 años fundo tres escuelas y cada escuela tenia al lado su capilla, pensando siempre que los cuerpos tienen alma que tambien necesita ser alimentada. una vez que los niños terminaban su etapa escolar, se preocupaba por conseguirle becas en instituciones como talleres 'don bosco'. prestaba dinero a la gente que precisaba para mejoras o terminacion de sus casas, o cubrir otras necesidades. fallecio el 15/04/1977.
CAMINO PEDRO TABORDA
vecino muy querido y servicial de la zona.-
CAMINO PERLA
cuerpo duro anacarado y redondo que se forma en ciertas conchas
CAMINO PETIROSSI
segun el historiador castellanos, silvio petirossi, era un aviador paraguayo, perfeccionado en la escuela de aviacion de reims (francia), que electrizo al publico montevideano con sus temerarias pruebas de acrobacia aerea, realizadas en los meses de mayo y junio de 1914, sobre el hipodromo de maroñas, piloteando un monoplano 'dupperdussin' de 60 caballos de fuerzas.
CAMINO PICHINCHA
segun castellanos: volcan andino,en ecuador, en cuya falda, el 24 de mayo de 1822, el venezolano sucre, lugarteniente de bolivar, vencio a las fuerzas españolas, en el curso de las luchas por la independencia de los paises del pacifico (colombia, ecuador, peru y chile), llevadas a cabo simultaneamente por bolivar y san martin entre los años 1815-25. la victoria de pichincha puso fin a la dominacion española en la entonces denominada presidencia de quito, hoy ecuador; en ella participaron fuerzas chilenas, venezolanas, y argentinas, figurando entre los vencedores, el uruguayo eugenio garzon.
CAMINO POLUX
se refiere a una de las dos estrellas principales de la contelacion de geminis
CAMINO PRIETO
nombre adoptado por la junata e. administrativa sin especificar el significado del mismo. como era una denominacion conocida en el lugar desde tiempo antiguo, en el año 1919 se procedio a regularizar la misma.
CAMINO PROCION
estrella de la constelacion austral del can menor.
CAMINO PUNTA DEL INDIO
recuerda el combate del mismo nombre. segun castellanos: combate naval frente a dicha punta, al sur de bs. as., donde el 24 de febrero de 1826, el almirante brown, al frente de la escuadra republicana de las provincias unidas, obtuvo un triunfo sobre la escuadra imperial brasileña. la accion corresponde a la guerra entre las provincias unidas y el imperio de brasil (1826-28).
CAMINO REGULO
consul de la antigua roma, simbolo de las virtudes de los viejos patricios de la ciudad latina.
CAMINO REPETTO
nombre adoptado por la junta e. administrativa sin especificar el significado del mismo. el decreto del año 1919 lo que hizo fue regularizar la denominacion que se conocia en el lugar desde tiempo antiguo.-
CAMINO REY DEL MONTE
variedad de durazno que se considera el mas apetecido por el productor y el consumidor.-
CAMINO REYLES
segun castellanos: escritor uruguayo (1868-1938). una de las grandes figuras de la narrativa nacional.logro establecer vinculo entre su imperativa vocacion literaria y su heredada condicion ruralista. camino conocido como tal y en homenaje al escritor y cabañero fallecido en 1938.-
CAMINO RIGEL
estrella de primera magnitud de la constelacion orion.-
CAMINO SALABERRY
vecino de montevideo
CAMINO SANFUENTES
jurisconsulto y poeta chileno (1817-1860), discipulo de bello, autor de una abundante obra literaria. desempeño importantes cargos publicos en su pais; secretario de la universidad, diputado, y miembro de la suprema corte. publico, entre otras, las siguientes obras: 'el campanario', 'juana de napoles', 'el bandido', 'inanio la leyenda del ranco', 'huentemagu', 'ricardo y lucia o la destruccion de la imperial', 'la araucana'; y su obra postuma 'teudo o memorias de un solitario', diario versificado de un monje dentro del claustro.-
CAMINO SANGUINETTI
el decreto promulgativo del año 1983 no especifica el significado del porque de esta denominacion. lo que intenta el mismo es proceder a regularizar una denominacion que data de tiempo antiguo.-
CAMINO SANTA CATALINA
estado federativo brasileño, conocido por muchos uruguayos por la isla de florianopolis, que es la capital del estado. barrio santa catalina
CAMINO SANTOS DUMONT
aviador brasilero, realizo el primer vuelo mundial de un hombre, 23 de octubre de 1906, con ayuda de un aparato mecanico mas pesado que el aire.
CAMINO SERVANDO GOMEZ
recuerda al uruguayo del mismo nombre, y soldado de la independencia. segun castellanos: militar uruguayo, cuya actuacion militar se extiende desde las ultimas campañas artiguistas hasta la revolucion de flores. en 1864 emigro al entre rios, donde fallecio en 1865.
CAMINO SOSA
apellido de origen español, muy difundido en nuestro pais.
CAMINO TAURO
segun castellanos: segundo signo del zodiaco occidental que el sol aparentemente recorre en el hemisferio austral, a mediados del otoño. constelacion zodiacal que en la antiguedad debio coincidir con el signo de este nombre, pero que actualmente por efecto de la precesion de los equinoccios se halla algo hacia el oriente de aquel.
CAMINO TOMKINSON
segun castellanos: progresista, hombre de negocios ingles (1804-1879), llegado a nuestro pais en 1828. establecio el saladero de casas blancas en el cerro (1879); formo parte del primer directorio del ferrocarril central; fue uno de los fundadores del banco comercial y de la asociacion rural. fallecio en montevideo, el 23 de enero de 1879.
CAMINO TRABAL
denominacion dada en el decreto del año 1954, regularizando una denominacion conocida desde tiempo antiguo porlos vecinos de la zona.
CAMINO TTE. GALEANO
militar uruguayo (1841-1887) incorporado a la revolucion de flores.
CAMINO TTE. RINALDI
aviador militar (1894-1919). perecio en actos de servicio el 2 de octubre de 1919, al precipitarse en el campo de aviacion del camino mendoza el avion en que iba de acompañante del piloto cap. adhemar sanchez lacueva, quien resulto gravemente herido en el acto.-
CAMINO TUPA
segun castellanos: expresion con que los guaranies designaban a dios. componese de la particula admirativa 'tu', y del vocablo 'pa', que denota interrogacion como si se dijera: â¿esto que es?, o bien: â¿quien eres tu?, señor que no te alcanzo y me anonadas!. por esa razon los misioneros guaranies no pusieron reparo en utilizar la palabra 'tupa' como significativo de dios.
CAMINO URUNDAY
arbol de excelente madera de construccion,colorada oscura; en especial sirve para tirantes
CAMINO VIDIELLA
español(1820-1884). horticultor.llego al pais en 1837 donde inicio la industria vitivinicola,en la zona sur de la republica.
CAMINO YERBA MATE
hierba, por autonomasia yerba mate. se cria, formando extensos bosques, en las vertientes de los rios alto uruguay y parana, y en las del este del paraguay. un terreno poblado de esta clase de arboles, ya silvestres, ya cultivados, recibe el nombre de 'yerbal'; famosos son los 'yerbales' de paraguay, de misiones, y de san pablo (brasil).-
CAMOATI
el decreto promulgativo no le dio suignificado a esta denominacion, pero segun castellanos: 'nombre indigena de los grandes panales de miel que contruyen con barro entre las ramas de los arboles las abejas o avispas silvestres'. voz guarani que significa 'monton de avispas'.
CAMOENS
en recordacion del poeta portugues, luis de camoens. segun castellanos: poeta portugues (1524-1580) autor de 'os lusiadas', poema nacional donde se exaltan las hazañas militares y maritimas de portugal en las indias orientales y en particular, la expedicion de vasco da gama (1498) a la costa s.o de la india.
CAMPECHE
nombre adoptado por el concejo de a. departamental, el 28/11/1932. en recordacion del marino del mismo nombre. segun castellanos._ estado de mexico y capital del mismo, sobre el golfo de mexico, limitrofe con la republica de guatemala. arbol tintoreo americano (palo campeche)
CAMPICHUELO
recuerda el combate librado en territorio paraguayo el 19 de diciembre de 1810 entre el ejercito de la libertad que mandaba el belgrano y los realistas españoles.
CAMPILLOS
el decretto promulgativo no le dio signifficado a esta denominacion pero segun castellanos._ municipio de la provincia de malaga, limitrofe de archidona.
CAMPINAS
el decreto promulgativo no le dio significado a esta denominacion, pero segun castellanos: ciudad del brasil, en el estado de san pablo, antes llamada san pedro.
CAMPOAMOR
recuerda al poeta español (1817-1901). segun castellanos: del periodo post-romantico, cuyas poesias tuvieron una amplia difusion a comienzos de siglo. son las mas conocidas las que integran sus celebres 'doloras', mas de 200 composiciones breves, aunque inferior poeticamente a bequer, llego entonces a eclipsar a este, con el encanto delicioso de algunas de sus poesias.
CAMUNDA
recuerda el cerro del mismo nombre, situado en del departamento de soriano.
CANADA
recuerda una region importante de la america septentrional. segun castellanos: estado de america del norte; es el pais mas grande de america. bajo la denominacion de 'dominio del canada', es desde 1926, un estado soberano, pero miembro de la comunidad de naciones britanicas , incluidos terranova y el labrador.
CANAL CASAVALLE
denominacion existente para individualizar una canalizacion de cauce de agua en aparicio saravia y rafael.
CAÑAS
recuerda el combate del mismo nombre. segun castellanos: arroyo del departamento de salto. afluente del arerungua, en cuyas puntas librose un combate (julio 25 de 1863) entre fuerzas invasoras del coronel venancio flores y las del gobierno de berro,al mando del diego lamas. numericamente inferiores estas ultimas, dispersada su caballeria, inicio lamas con su infanteria una notable retirada bajo el fuego del ejercito enemigo, accion que merecio el elogio de los propios vencedores.
CANCER
cuarto signo o casa del zodiaco que el sol aparentemente recorre, en el hemisferio austral, a comienzo del invierno. constelacion zodiacal que en la antiguedad debio coincidir con el signo de este nombre, pero que actualmente por efecto de la precesion de los equinoccios se hallan algo al oriente de aquel.
CANDELARIA
en recordacion de la capital de misiones y pueblo que ocupo el artigas antes de retirarse al paraguay. segun castellanos: puerto natural sobre el rio paraguay, descubierto y denominado por el explorador español juan de ayolas, integrantes de la expedicion de mendoza.
CANELONES
nombre adoptado antes del año 1875. recuerda al departamento de la republica.
CANGALLO
en recordacion de la provincia de ayacucho, de la republica de peru. segun castellanos: pueblo del peru, en el departamento de ayacucho , uno de los primeros que se plegaron a la 'expedicion libertadora' de san martin, en dicho pais (1820-21), sublevandose contra las autoridades españolas, al momento de iniciarse aquella campaña. debido a esta actitud el pueblo fue barbaramente saqueado por las fuerzas españolas, que lo redujeron a cenizas matando a todos sus moradores indigenas, 'para eterno escarmiento' por su conducta (noviembre de 1820).
CANNES
segun castellanos: ciudad puerto de francia, sobre el mediterraneo, famosa por su balneario. cerca de ella desembarco napoleon en 1815, a su regreso de la isla de elba.
CANOA
recuerda el paso del mismo nombre, sobre el rio tacuari en el departamento de cerro largo. segun castellanos: embarcacion formada por un tronco ahuecado usado por nuestros indigenas para navegar por nuestros rios por la facilidad de su manejo y de su acceso en cualquier punto obstruido por piedras o falto de hondura suficiente.
CANOPE
estrella de primera magnitud de la constelacion austral argos.
CANOVAS DEL CASTILLO
segun castellanos: antonio canovas del castillo.politico, estadista y escritor español. (1828-1897). principal gestor de la restauracion de los borbones en el trono de españa (1875), luego de un breve intermedio republicano (1873-74). fue varias veces presidente del consejo de ministros, bajo el liberal reinado de alfonoso xii (1875-85), y durante la regencia de doña maria de austria (1885-1902); durante esta ultima, tuvo que hacer frente a la insurreccion de cuba y filipinas. dejo escritas entre otras, las siguientes obras: 'la campana de huesca', 'historia de la casa de austria'.
CANSTATT
en recordacion de este apellido tan vinculado a la obra edilicia de la ciudad. segun castellanos: ingenierouruguayo graduado en francia. proyecto y realizo el ex manicomio (actual hospital vilardebo), y la carcel de miguelete, etc. fue por varios años director de obras publicas .
CANTARES GALLEGOS
primera serie de versos populares de la poetiza rosalia de castro(1837/1885).- publicada en vigo en 1883. en la que la autora ofrece una imagen de la galicia campestre.partiendo de la riqueza folclorica de su pais, desfilan por sus versos valles fertiles, claros rios, luminiosas alboradas y toda una gama de paisajes estaticos que nos ofrece una amplia interpretacion del mundo socio-cultural campesino.- en esta obra ya se perfilan los motivos claves de su tematica: la ternura, la manera dolida de sentir , 'la saudade', el buscado sufrimiento.-
CAOBA
el decreto promulgativo no le dio significado a esta denominacion, pero segun castellanos. arbol alto y frondoso de la familia de las meliaceas, que produce una exelente madera, color pardo rojizo, dura, compacta y veteada, especial para mobiliario.
CAOBETI
segun castellanos: el decreto promulgativo no le dio significado a esta denominacion, pero segun castellanos: arbol del orden de las tiliaceas ('luehea divaricata'), conocido vulgarmente por 'azota caballos' o 'francisco alvarez'; comun en toda la republica, especialmente en el norte se le usa como arbol de adorno en quintas y parques.
CAONABO
recuerda el nombre de un cacique indigena. segun castellanos: cacique, que opuso tenaz resistencia a la conquista española de la isla. embarcado con colon murio en la travesia. (1496) era esposo de anacaona, bella, bondadosa y desdichada reina de la isla, ajusticiada poco despues por el gobernador español ovando, bajo acusacion de fomentar una sublevacion de indigenas contra los conquistadores.
CAPDEHOURAT
recuerda al distinguido y meritorio facultativo leon capdehourat. segun castellanos: facultativo frances (1803-1880), radicado en nuestro pais desde 1838, donde tuvo una actuacion destacada en el ejercicio de su profesion como medico. se vio envuelto en un ruidoso asunto de etica profesional, a raiz de la muerte del garzon, a quien atendia.
CAPIATA
recuerda un nombre indigena. segun castellanos: poblacion y partido del paraguay. vocablo guarani que significa' pueblo o aldea de chozas'.
CAPITULARES
el decreto promulgativo no le dio significado a esta denominacion, pero segun castellanos._nombre dado a los miembros de los cabildos hispano americano,mas corrientemente llamado 'cabildantes', o 'regidores'. emplease tambien como adjetivo para designar osas o hechos relativos a los cabildos; asi: casas capitulares, las dependencias del edificio de cabildo; cargo capitulares, etc.
CAPRI
segun castellanos: bella isla italiana en el mar tirreno, perteneciente a la provincia de nã?poles; celebre por haber sido la residencia favorita del emperador romano tiberio (14-37).
CAPRICORNIO
decimo signo o casa del zodiaco, que el sol aparentemente recorre, en el hemisferio austral, a comienzos del verano. constelacion zodiacal que en la antiguedad debio coincidir con el signo de este nombre, pero que actualmente por la precesion de los equinoccios se hallan algo al oriente de aquel.
CAPURRO
recuerda el apellido de los progresistas ciudadanos, entre los cuales se encuentra el ingeniero juan a. capurro. segun castellanos: politico, ingeniero, hombre de empresa uruguayo (1838-1906). graduado de ingeniero civil en italia en 1864. regreso en 1865, a su patria, donde desempeño importantes cargos publicos: como ingeniero - arquitecto nuestra ciudad le debe algunos de los mas bellos de estilo neo- clasico italiano. instalo conjuntamente con su hermano federico, en la playa y localidad que hoy lleva su nombre, una gran destileria de alcoholes que fue base para la creacion de la actual planta de ancap.
CARABELA
en recordacion a la clase de embarcacion. segun castellanos: carabelas antiguas embarcaciones ligeras, en las que vinieron los descubridores y exploradores de america, desde fines del siglo xv, a mediados del siglo xvi. su nombre ha quedado imortalizado en la historia nautica por la sinigual hazaña de las tres carabelas de colon: la 'pinta', la 'niña', la'santa maria'.
CARACAS
en recordacion de la capital de la republica de venezuela. segun castellanos: capital de la republica de venezuela, fundada en 1567 por el español diego losada al pie del cerro de avila. ha desarrollado una notable obra arquitectonica y urbanistica que la destacan entre las capitales sudamericanas. fue cuna de simon bolivar, nombre ilustre de la historia continental.
CARACE
el decreto promulgativo no le dio significado a esta denominacion, pero segun castellanos: nombre de un cacique charrua del poema 'tabare' de zorrilla de san martin. vocablo guarani que significa hablar astuto.
CARAFI
en recordacion del facultativo uruguayo, jose ma. carafi. segun castellanos: medico y profesor uruguayo(1853-1895). curso sus estudios de bachillerato y primeros de medicina, en barcelona (1871-73), luego en montepellier (francia); finalmente en 1874, trasladandose a paris, en en cuya facultad se graduo en medicina y cirugia, en 1881.
CARAGUATA
nombre adoptado por la direccion de obras municipales, a fines del año 1885. recuerda la batalla del mismo nombre. pero segun castellanos._ cuchilla de los departamentos de rivera y tacuarembo. vocablo guarani con que se designa varias plantas de familias distintas, entre otras, el clavel del aire.
CARAMURU
recuerda una obra del distinguido poeta uruguayo alejandro magariños cervantes.
CARAPEGUA
recuerda un nombre indigena. segun castellanos: poblacion y partido del paraguay. vocablo guarani. significa 'morador de montes bajos.'
CARDAL
en recordacion del combate del mismo nombre. segun castellanos: paraje de las afuras de montevideo colonial donde el 20 de enero de 1807 librose un sangriento combate entre fuerzas navales inglesas de desembarco, y las milicias defensoras de la plaza de montevideo, sobre la cual aquellas avanzaban.
CARDENAL
ave passeriforme de la familia de la fringilidos,natural de america.- de regular tamaño de pico grande y grueso.tiene como distintivo un copete formado por plumas erectiles, mas destacado en el macho, las alas redondeadas y la cola ancha y escalonada.- la especie mas conocida es el cardenal virginianus de copete color rojo oscuro y de unos 22 centimetros de longitud. vive en bosques y arboledas, en parejas durante el verano y en bandadas el resto del año. se alimenta de semillas, especialmente cereales y maiz, algunas frutas e insectos.- otra variedad comun en el uruguay es el cardenal amarillo. su canto musical caracteristico lo hace muy estimado.-
CARDONA
recuerda el pueblo situado en el depto. de soriano. segun castellanos: fundado en 1903 por los hermanos braulio miguel, y doroteo juan cardona. proximo a una antigua casa de comercio denominada 'la lata del perdido',lo que hizo que por algun tiempo se llamara 'la lata' a la estacion de ferrocarril de dicho pueblo, hoy tambien denominada como este.
CARDOSO
en recordacion del geografo diego cardoso, a quien se le debe el levantamiento del plano de la ciudad, en el año 1766.
CARIBES
recuerda el nombre de los indigenas de las guayanas, y que se extienden por los archipielagos del mar de la antilla.
CARIDAD
en el dedreto promulgatrivo no tiene especificacisn del significado.- por lo que se desprende que se debe tomar el signifacdo que posee la palabra en el uso cotidiano.-
CARINA
una de las tres constelaciones en que fue dividida la primitiva constelacion o estrella navio.
CARLIN BERTOLOTTI
nombre adoptado por los vecinos del condominio desde la creacion del mencionado barrio. se desconoce el significado del mismo.
CARLITOS ROLDAN
(1913-1973). cantor uruguayo nacido en el barrio reus al norte.- canto junto a la orquesta de francisco canaro.- su particular manera de cantar los repertorios tangueros rioplatenses le significaron la admiracion popular, la que se concreto en un homenaje que se le brindara en montevideo en 1962.- en la oportunidad se estreno el tango 'a carlos roldan' el que perfilo aun mas su figura de artista generoso y sincero.-
CARLOMAGNO
monarca medioeval europeo rey de los francos y emperador de occidente (80-814), cuya autoridad imperial extendiase por los actuales territorios de francia, belgica, paises bajos, noroeste de espaqa, norte de italia y alemania. fue la mas grande figura de la edad media, y una de las mas grandes de la historia universal.
CARLOS A. AROCENA
hacendado uruguayo (1855-1928) de destacada actuacisn en las actividades rurales del pais.- graduado ingeniero en buenos aires (1875-1878), completo estudios de hidraulica en belgica y holanda. en tal caracter fue miembro del consejo de obras publicas (1887-89), del congreso de vialidad de montevideo (1918), de instituto de ingenieros civiles de londres y autor de varios trabajos profesionales.-
CARLOS A. MILES
destacado miembro de la colectividad britanica en nuestro pais, autor de importantes donativos, a diversas instituciones religiosas, culturales, y de asistencia social, inglesas, como el templo ingles, el british school, el hispital ingles, etc. a solicitud de estas instituciones ,la ex- junta deliberante de montevideo dio su nombre a a esta calle el 22/08/1934
CARLOS ANAYA
recuerda el nombre del patriota de la independencia. segun castellanos: nacido en argentina (1777-1862) radicado en el uruguay desde 1797. participo en la revolucion oriental de 1811. colaboro con el gob. de buenos aires en montevideo y con el gobierno patrio. incorporose a la cruzada libertadora. autor del texto de la declaracion de la independencia. nombre adoptado por la junta economica administrativa el 15 de octubre de 1919.-
CARLOS ANGEL GARRE
poeta uruguayo desaparecido en plena juventud (1916-1942). su labor poetica, de profunda uncion religiosa y acento mistico, se halla contenida en los libros. 'cantares de llanto y sangre' (1938); 'salterio divino' (1938); 'cumbre' (1939); 'huerto de la serenidad', premio nacional del ministerio de instruccion publica de 1939, editado postumamente (1977); 'vendimias del extasis' (1940).
CARLOS BACIGALUPI
uruguay. quimico farmaceutico. (1873-1947). fundador de la catedra de bacteriologia e higiene de la facultad de quimica y farmacia.en el cual desarrollo su actividad mas significativa.- su desinteresada actuacion le hizo benemerito, mas de 20 años desempeñando en forma honoraria la catedra de bacteriologia. en 1931, a raiz de su jubilacion, fue designado profesor 'ad honoren' de la facultad de quimica y farmacia, en un acto publico en el que fueron destacados sus relevantes servicios docentes y profesionales.- es autor de numerosos e importantes trabajos, publicados en revistas y publicaciones cientificas.-
CARLOS BALSAN
nacido en la rep argentina fue destacado deportista.afiliado en su juventud a las ideas anarquistas le fue aplicada la ley de residencia sancionada en el gobierno del presidente jose figueroa alcorta, luego del encarcelamiento fue expulsado de su pais. escribio en las columnas del diario la tribuna popular. en el terreno deportivo entusiasta partidario del c a peñarol. integrante de la directiva dirigio durante años la audicion la voz de peñarol.fallecio el 2 de noviembre de 1962
CARLOS BERG
recuerda al savio naturalista del mismo nombre. segun castellanos: naturalista aleman (1843-1902), llegado al rio de la plata en 1873. profesor del colegio nacional de buenos aires; catedratico de la universidad de cordoba, y de la facultad de ingenieria de buenos aires. en 1890 se traslado a montevideo, donde fue designado fue director del museo de historia natural (1890-92), organizando integramente las colecciones del mismo.
CARLOS BRUSSA
nacio el 16 de febrero de 1887. funda compañia de dramas y zarzuelas. hace largas temporadas en el stella de italia y en el interior. fue director de uno de los nucleos de actores, conjuntamente con rodriguez lasalle. en 1925 va a asuncion, donde estrena a autores paraguayos y el repertorio que formaba verdadero caudal artistico de su fortuna de actor. hizo teatro y creo discipulos; formo cultura y deja en el alma de sus imitadores, la llama inmortal de sus creaciones.
CARLOS BUTLER
segun castellanos: uruguayo. medico radiologo que por varios años fue director del instituto de radiologia. fue constituyente en el año 1933.su preocupacion social lo llevo a fundar y dirigir hasta el dia de su muerte, la asociacion uruguaya de lucha contra el cancer, que realiza una mision especialisima, de prevencion, de terapeutica y de auxilio social al enfermo desvalido o ignorante de la maligna jerarquia de esa enfermedad.
CARLOS CAMUSSO
(1766-1846) vecino ilustrado de la ciudad. integro varias veces el cabildo. la firma de camusso aparece en todos los documentos en que el cuerpo repudia la dominacion luso brasieña, fue bajo su presidencia, que el cabildo resuelve desconocer la autoridad del baron de la laguna despues de pasar retirado los ultimos quince años de su vida, fallecio en 1846.-
CARLOS CASARAVILLA
el decreto promulgativo no le dio significado a esta denominacion, pero segun castellanos: escribano y hombre publico uruguayo (1832-1916). escribano de gobierno y hacienda y archivero nacional (1861-65); presidente de la comision dptal. de instruccion primaria, y director de la contaduria de la municipalidad de montevideo(1891-96); miembro de la administracion de la usina electrica de montevideo (1893-98). hizo construir varios edificios, algunos de los cuales aun presentan servicios al estado.
CARLOS CESAR LENZI
poeta y dramaturgo, nacido en 1895. su primer exito en el teatro lo logro en 1918 con el estreno de una pieza escrita en colaboracion con carlos maria vallejo, titulado 'el domador', estrenada en el teatro politeama por la compañia blanca podesta.su tango 'a media luz', sigue siendo uno de los mayores exitos mundiales de la musica popular rioplantese.
CARLOS CROCKER
hacendado de soriano, miembro fundador de la 'asociacion rural del uruguay' (1871).gerente del ferrocarril a la union (1871). gerente del frigorifico liebigs (1875). donante del terreno donde se alza el actual mercado agricola inagurado en agosto de 1913; el edificio es obra de los arquitectos antonio vazques y silvio geranio. fallecio en nuestra ciudad en agosto 22 de 1909.
CARLOS DE LA VEGA
segun castellanos: educacionista italiano (1828-1878) que presto en nuestro pais prolongados y meritorios servicios a la causa de la educacion publica. el 1⺠de enero de 1863 fundo, conjuntamente con el maestro ricaldoni, el 'colegio nacional' que ambos dirigieron por mucho tiempo, secundados por un numeroso e ilustrado cuerpo docente. en este establecimiento que fue el mas acreditado de su epoca,educose buena parte de la juventud de montevideo, y aun del interior de la republica, siendo uno de los preferidos por su buena organizacion, rigida disiplina y buenos metodos de enseñanza. el maestro de la vega fallecio en montevideo, el 20 de enero de 1878.
CARLOS ESTRADA
compositor musical y director de orquesta uruguayo. nacio en montevideo el 15 de setiembre de 1909. despues de estudiar composicion en montevideo, perfecciono sus estudios en paris con roger ducasse, henri busser (composicion), noel gallon (fuga) y gaubert, wolf y paray (direccion de orquesta). su obra de composicion se inicio en 1930 con 'rocio', para canto y piano y en 1936 fundo la orquesta de camara de montevideo. en 1939 dirigio en inglaterra y posteriormente en paris. ingreso al sodre en 1940. en varias oportunidades fue invitado a dirigir orquestas en porto alegre, rio de janeiro, londres, radio difusion francesa, radio praga, moscu y opera del estado de budapest. su fallecimiento ocurrio el 8 de mayo de 1970.
CARLOS F. SAEZ
segun castellanos: pintor uruguayo (1878-1901), cuya temprana muerte extinguio una de las mas promisorias personalidades del arte pictorico nacional. su carrera artistica fue tan fugaz como brillante. la serie de retratos de hombres y mujeres, amigos y familiares, reflejan, ademas, la vida gozosa de fines del siglo pasado, de la que este pintor ha sido un genial cronista..-
CARLOS FERRERI ODETTO
miembro de la ex junta departamental de montevideo desde 1951 a 1963. desarrollo proficua actividad en la zona norte del departamento, y esta calle esta en el corazon del barrio, del que fuera uno de sus hijos predilectos. fallecido en 1967. como experto en problemas de vitivinicultura actuo en varias comisiones oficiales sobre la materia.
CARLOS FERRES
nacio en montevideo el 4 de noviembre de 1876. curso los estudios secundarios en el colegio 'seminario', dirigido por los padres jesuitas. se graduo de abogado, el 10 de julio de 1903, en la facultad de derecho y ciencias sociales de montevideo. integro la comision de estudios para la realizacion de las obras hidroelectricas del rio negro. presidio el directorio del banco de credito. fue redactor de el bien publico, cuya direccion ejercio posteriormente. se consagro a los estudios historicos, sobre todo de la epoca colonial. escritor poseedor de un noble estilo, de sus obras se destacan: 'epoca colonial','la compañia de jesus en montevideo', etc. fallecio en montevideo en setiembre de 1951.
CARLOS G. VILLADEMOROS
1806-1853.ministro, legislador, politico y hombre de letras. en 1827 obtuvo el titulo de en jurisprudencia. en 1831 fue nombrado auditor de guerra y posteriormente juez en lo civil. fue diputado por montevideo en 1837 cuando ya se destacaba como periodista y poeta. como diputado fue nombrado encargado de negocios en brasil. en 1938 oribe lo designo ministro de gobierno y relaciones exteriores. junto a otros debio procurar un avenimiento con el f. rivera fracasando en el intento; eso significo la renuncia de oribe a la presidencia de la repubica. despues de acompañar a oribe por buenos aires volvio a ejercer las mismas funciones de ministro de gobierno y relaciones exteriores, y ademas tomo la cartera de guerra y marina
CARLOS GARDEL
cantor popular de tango(1887-1935) nacio en tacuarembo, y fue aclamado en todo el mundo. conocido tambien como 'el mago' o 'el zorzal criollo'. se inicio en 1909 en los cafetines de bs. as. y alli conocio a jose razzano, cantor tambien, con quien gardel en 1913 conformo el celebrado 'duo', que le abrio las puertas a la fama. en 1915 se presento por primera vez en mdeo. en el teatro royal. la voz de gardel, difundiase en los primeros discos 'columbia' (1910) y 'odeon' (1917), mientras tambien habia ganado un lugar en el cine, en donde filmo varias peliculas. luego de una exitosa gira por centroamerica, fallecio en un accidente aereo en medellin, el 24 de junio de 1935.
CARLOS GIUCCI
(1904-1958). musico nacido en montevideo.estudio con su madre lucia galli.- como compositor inicio obras de contenido nacionalista y luego en su segundo periodo fue constructivista. fallecio el 7 de mayo de 1958
CARLOS LALLEMAND
recuerda al militar uruguayo. segun castellanos: (1845-1875). inicio su carrera en las armas en la revolucion de flores. participo en la 'guerra del paraguay' (1865-70), donde por su destacada actuacion en la batalla de tuyuti gano el grado de teniente primero. incorporado luego a la 'revolucion tricolor' (1875) contra el gobierno de pedro varela, su temeridad le hizo victima en el primer combate con las fuerzas gubernamentistas, donde fue mortalmente herido.
CARLOS M MAESO
escritor y periodista uruguayo (1855-1912). autor de articulos sobre costumbres y tipos montevideanos de fines del siglo pasado, que popularizo desde las columnas de la prensa bajo el seudonimo de 'maximo torres'. para divulgacion de los progresos alcanzados en nuestro pais, escribio dos obras, tituladas 'tierra de promision' (1900) y 'el uruguay a traves de un siglo' (1910). fue oficial mayor del minsterio de guerra, y secretario del presidente tajes.
CARLOS M.PRINCIVALLE
escritor uruguayo (1887-1935). fue presidente de la casa del teatro, de la sociedad de autores, de la sociedad de escritores, y profesor de historia del teatro en la escuela municipal de arte escenico.
CARLOS MARIA DE ALVEAR
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 15 de octubre de 1919. segun castellanos: (carlos maria) militar y politico argentino (1789-1853) de prolongada actuacion en la historia de su patria, y con destacada intervencion en algunos hechos de nuestra historia. presidente de la asamblea constituyente de las provincias unidas del rio de la plata reunida en buenos aires el 31 de enero de 1813; comandante en jefe de las fuerzas sitiadoras de montevideo, que obtuvo de las autoridades españolas la capitulacion de la plaza (junio de 1814); director supremo de las provincias unidas(1815); en jefe de ejercito republicano argentino-oriental contra brasil (1826-28).
CARLOS MARIA FOSALBA
medico uruguayo. fue fundador en 1935 del casmu en la semblanza del fosalba aparecen delineados cabalmente el hombre, el medico y el luchador social. el hombre que no se encasillo en dogmas ni doctrinas y que merecio el respeto y aun la admiracion de los colegas y los conciudadanos de las mas diversas extracciones filosificas; el medico que no pronuncio en vano el juramento de hipocrates; el luchador social cuya clarividencia señoreo sobre la ignorancia y la mediocridad.- fallecio el 28/3/46, vivio 39 años, fue una de las vidas mas fecundas para la sociedad oriental.-
CARLOS MARIA HERRERA
segun castellanos: pintor uruguayo (1875-1914). hizo sus primeros estudios pictoricos en buenos aires; fue dos veces becado en europa, en 1897 y en 1902. fino retratista especialmente de mujeres y niños de nuestra sociedad, tambien manifiesta su delicada fineza en los motivos de genero nativo, pintando figuras de gauchos, criollos y 'milicos' asi como paisajes campesinos. el pastel fue su procedimiento pictorico favorito, haciendolo con la maestria de los grandes maestros de su tiempo. adoro tambien el tema historico, siendo sus telas mas conocidas: 'la mañana de asencio' (museo nacional de bellas artes), 'artigas en el hervidero' (casa de gobierno); 'congreso de abril de 1813', boceto al carbon (palacio legislativo).
CARLOS MARIA MAGGIOLO
ingeniero y profesor universitario (1881-1935). como tecnico municipal, brindo a la administracion comunal todo lo que su jerarquia espiritual de excepcion le permitia ofrecer al servicio de los intereses publicos mas vitales. le toco actuar en el municipio como jefe tecnico en un momento en que el extraordinario desarrollo de la capital planteaba incesantemente problemas cuya solucion se imponia de inmediato,.
CARLOS MARIA MORALES
el decreto promulgativo no le dio significado a esta denominacion, pero segun castellanos._ ing.carlos maria morales(1860-1929) profesional y politico uruguayo, que desempeño importantes cargos publicos y de gobierno, en nuestro pais y en la argentina. en nuestro pais, fue miembro del ex consejo nacional de administracion (1923-27), y luego senador, en cuyo ultimo cargo, ocupadando la presidencia del senado y de la asamblea general, le sorprendio la muerte.
CARLOS MARIA PRANDO
nacio en montevideo en 1885 y a principios de siglo se recibio de abogado. a partir de ese momento, comenzo a participar en la vida publica del pais. miembro de la asamblea nacional constituyente en 1916-17, miembro de la camara de representantes en varias legislaturas, secretario de estado en la cartera de instruccion publica. embajador extraordinario ante el gobierno de paraguay, para asistir en representacion del pais a la inauguracion de la escuela 'artigas' en asuncion. profesor universitario de larga y relevante actuacion, decano de la facultad de derecho y ciencias sociales, escritor, conferencista, diplomatico, hombre publico de serenas actitudes y patrioticas iniciativas. fallecio en 1950.
CARLOS MARIA RAMIREZ
en recordacion del estadista y jurisconsulto, carlos ma. ramirez. politico,universitario, escritor y periodista (1848-1898). licenciado en jurisprudencia, en 1868; iniciose en el periodismo, junto a su hermano mayor, jose pedro en el recien fundado diario 'el siglo'. fue luego colaborador de la revista ' la bandera radical'(1871). organo del club universitario, del que fue miembro fundador en 1868. primer catedratico de derecho constitucional (1871-73). fue fiscal de gobierno y hacienda (1872-73).
CARLOS MARTINEZ VIGIL
san jose (1870-1949)ensayista .curso estudios universitarios y se recibio de abogado en 1900. ejercio el periodismo en 'el oerden ', 'la opinion 'y dirigio 'la tribuna popular'. profesor de gramatica castellana en enseñanza secundaria. presidente del circulo de prensa y sociedad de hombres de letras del uruguay. entre sus rabajos especializados se cuentan : sobre lenguaje -1897, arcaismos españoles usados en america 1939, sobre el lenguaje argentino
CARLOS MAURICIO PACHECO
fue el mas importante sainetero rioplatense por su intensa y fecunda labor.nacio en montevideo el 1⺠de diciembre de 1881 y fallecio en buenos aires el 8 de febrero de 1924. estreno mas de 60 obras, en su casi totalidad en los teatros bonaerenses.cultor de un teatro que surgio en los dias del auge del genero chico español y que se impuso por su estilo pintoresco ,autentico ,fiel reflejo de la vida y de las costumbres populares
CARLOS NERY
segun castellanos: medico y profesor uruguayo 1865-1927. graduado en la facultad de medicina de paris. de regreso al pais en 1899, fue nombrado profesor de anatomia de nuestra facultad. designado al año siguiente consul en londres, permanecio en este destino hasta 1912, aprovechando su estadia en inglaterra para especializarse en ginecologia. a su regreso en 1912, fundo en uruguay la escuela de nurses, primera en sudamerica, y que hoy lleva su nombre.
CARLOS OLMEDO
nacio en la ciudad de tranqueras, departamento de rivera el 26 de octubre de 1921. desde muy joven comenzo a cantar en clubes nocturnos de montevideo. en modo especial, cabe destacar su larga actuacion en el cafe ateneo, de 18 de julio y la plaza cagancga, donde cant㓠hassta el año 1947, en el que tralasdo a buenos aires especialmente contratado por osvaldo pugliese para integrar su orquesta.- con dicho conjunto actuo en distintos locales y en provincias, sin embargo, no grabo ningun disco en todo ese periodo, que prolongo hasta el año 1950 en que paso a destcarse como solista.- en 1955 cnato junto a anibal troilo.- ccomenzo a actuar en 1957 como productor y cantor independiente y formo un duo con ruth durante. fallecio el 12/03/1976.-
CARLOS OTT
(1848-1916)comerciante aleman, vecino de villa collon, secretario de la primera comision vecinal y propietario de una importante casa de musica de montevideo, a cuyo frente permanecio desde 1875 hasta 1912. en su quinta se establecio posteriormente el pabellon g para enfermos mentales, en las actuales avda. lezica y calle carlos ott.-
CARLOS PEDRELL
uno de los compositores mas apreciados en los ambientes artisticos de argentina y de europa en su epoca, nacio en la villa de minas el 16 de octubre de 1878. iniciose artisticamente en barcelona con su tio, el compositor y musicografo felipe pedrell, considerado el fundador la escuela nacional musical española contemporanea. luego se radico en paris, donde perfecciono sus conocimientos de armonia, contrapunto y composicion en la renombrada 'schola cantorum', dirigida en esa epoca por vincent d'indy. en 1906 regresa a bs. as. y es nombrado inspector de musica del consejo nacional de educacion. vuelve a paris en 1924, fallecio en esa ciudad el 9 de marzo de 1941, con 62 años.
CARLOS PEREZ MONTERO
arquitecto y catedratico de dicha facultad, fue un ciudadano de multiples actividades y en todas puso el sello de su responsabilidad, de su clara inteligencia, y de su interes en servir las causa publica. en la facultad de arquitectura ocupo la catedra de economia politica. en el orden de la enseñanza, llego a desempeñar la direccion de enseñanza primaria. entre otros libros y trabajos monograficos, cabe destacar 'el cabildo de montevideo', y otro que lleva el modesto nombre 'calle 18 de julio', que estudia el desarrollo de la ciudad. tambien otro estudio a la implementacion del primer observatorio astronomico de montevideo. fallecio hace ya varias decadas.
CARLOS QUIJANO
(1900-1984). abogado, profesor universitario y periodista de fecunda trayectoria. curso estudios superiores en la facultad de derecho en 1927, siendo secretario de la asociacion de estudiantes latinoamericanos en paris, participo en los actos en defensa de mexico en el conflicto por la nacionalizacion del petroleo. en 1933, pasa a la clandestinidad, participando en los dos años siguientes en intentos revolucionarios contra la dictadura..- se destaco especialmente en la direccion y redaccion del semanario 'marcha', organo periodistico, politico y cultural.-
CARLOS RACINE
1859-1935. fue ingeniero arboricultor frances que llego a montevideo a fines del siglo xix y tuvo trascendente participacion en la delineacion paisajistica de la ciudad.realizo a partir de 1913, la formacion del parque nacional de carrasco, denominado f.d. roosevelt.
CARLOS REYES LERENA
nacio en 1899 y fallecio en 1953.periodista del bien publico el debate el pais realizo comentarios deportivos en cx 30 y cx 42.
CARLOS REYLES
escritor (1868-1938). una de las grandes figuras de la narrativa nacional y rioplatense. rico hacendado al igual que su padre de mismo nombre, su primera obra 'beba' (1894), es ante todo, un canto al trabajo pecuario, a la industria rural, al esfuerzo de los cabañeros y la primer novela de real valia que producian letras nacionales. presidente del servico oficial de difusion radioelectrica en 1936, al año siguiente estrena su unica obra teatral 'el burrito enterrado'.-
CARLOS ROXLO
segun castellanos: poeta periodista y politico (1861-1926). por su abundante obra poetica de corte romantico, gozo de vasta popularidad y prestigio nacional a fines de siglo pasado y comienzos del presente, altivo ciudadano, lucho desde la prensa y el parlamento por sus ideales politicos; fue varias veces diputado, senador y miembro de la asamblea nacional constituyente de 1916.-
CARLOS S. VIANA
segun castellanos: denominacion dada por decreto 06/02/1893 de la ex junta economica-administrativa en rcuerdo a este ciudadano que fue presidente de dicha corporacion municipal.
CARLOS SABAT ERCASTY
nacio en montevideo, el 04/11/1887 y fallecio en montevideo el 04/08/1982. inicio su labor periodistica en la revista bohemiaen 1908,y la continuo en buenos aires, a su regreso escribio en 'el dia ', 'mundo uruguayo','la razon','el telegrafo' y hasta su fallecimiento el el suplemento dominical de el dia. profesor de astronomia, de matematicas, de literatura expresiva en el instituto de señoritas maria stagnero de munar. profesor de literatura de magisterio y de secundaria y preparatorio entre los años 1923 a 1943. en el elbio fernandez desde 1937 a 1941.- 1949 a 1963 en el colegio jose p varela.
CARLOS SANTURIO
recuerda al distinguido y meritorio ciudadano del mismo nombre. segun castellanos: abogado fundador de la academia teorica-practica de jurisprudencia. fue, posteriormente, secretario de la sociedad anonima 'fomento montevideano', fundadora, en 1868, del pueblo atahualpa, actual barrio de este nombre, de nuestra ciudad.-
CARLOS SCHECK ALDABE
nacio el 13 de setiembre de 1893 y fallecio el 17 de agosto de 1959 a la edad de 66 años.trabajo inicialmente en la caja nacional, se desempeño de gerente de la liga de defensa comercial. intergro junto a los dres leonel aguirre, washington beltran y eduardo rodriguez larreta en la adm del diario el pais
CARLOS SCHECK ALDABE
nacio el 13 de setiembre de 1893. sus responsabilidades familiares no lo impidieron cultivarse intelectualmente y asi alcanzar lostitulos de contador y perito mercantil.trabajo en la caja nacional, liga de defensa comercial y banco de seguros del estado. por decadas desplego sus actividades empresariales en la administracion del diario el pais. entre 1944 y 1946 integro el tribunal de cuentas.- fallecio en 17 de agosto de 1959.
CARLOS SOLE
periodista deportivo uruguayo relato el mundial del maracana entre uruguay y brasil en 1950. quien de los uruguayos que hoy peinan canas, olvidan el momento de gloria vivido a la distancia y en la magia de la voz de carlos sole cuando los celestes hicieron enmudecer maracana el 16 de julio de 1950 y es que fue un inigualado poeta del relato deportivo, un idolo real de un pueblo que sabe del deporte mas popular.-
CARLOS TELLIER
nombre adoptado por la junta economica administrativa el julio del año 1915. ingeniero inventor de la industria del frio.
CARLOS TREVIESO
participo en la revolucion de quebrachos . periodista, politico militante y legislador; integro el directorio del banco de seguros del estado, y fue profesor de la facultad de derecho de montevideo. defendio con dignidad y gallardia sus convicciones civicas y su independencia de opinion, como historiador publico numerosos estudios para exalatar valores de la tradicion nacional. fallecio en setiembre de 1953
CARLOS VAZ FERREIRA
filosofo uruguayo (1872-1958), una de las cumbres del moderno pensamiento americano. abogado, decano de la seccion de enseñanza secundaria y preparatoria; rector de la universidad; catedratico de filosofia del derecho; maestro de conferencias; decano de la facultad de humanidades y ciencias creada por su propia iniciativa.
CARMELO
en recordacion del celebre pueblo del mismo nombre, fundado en el año 1816, situado en el departamento de colonia.
CARMELO CALVO
compositor musical nacido en villa peralte , navarra, el 15 de julio de 1842. fue discipulo de cerezo y teodoro mendizabal organista de la ciudad de victoria. en 1867 llego a montevideo como director de orquesta de una compañia lirica y al año siguiente fue ornista de la catedral. el 28/10/1880 estreno en el teatro solis su opera ofelia con libreto de juan zorrilla de san martinen 1898 se retiro del cargo de organista de la catedral y se dedico a la enseñanza contandose entre sus discipulos al maestro leon ribeiro. fallecio en montevideo el 20/11/1922.
CARMELO DE ARZADUM
pintor uruguayo (1888-1968) de alta y numerosa labor artistica sobre temas del paisaje local, urbano y campesino. varias veces becario en europa, discipulo luego de torres garcia, realizo numerosas exposiciones individuales en uruguay y muestras en buenos aires, bilbao y paris. en los salones nacionales obtuvo, entre otras, las siguientes distinciones: primer premio medalla de oro (1928) con el oleo 'montevideo', y gran premio de pitura medalla de oro (1941) con el oleo 'invierno'; salones municipales logro varios premios adquisicion.en el exterior: 'medalla de oro en la iberoamericana de sevilla (1930). fue profesor y miembro del cosejo de la universidad del trabajo, y director del museo municipal de bellas artes 'juan manuel blanes'.
CARMEN BARRADAS
compositora uruguaya (1888-1963) su verdadero nombre es maria del carmen perez jimenez, pero al igual que su hermano el pintor compatriota barradas (barradas, rafael pirez), adopto el apellido materno de su padre.- la mas original y vigorosa, cuya obra musical merecio los mayores elogios de la critica nacional y extranjera.- su labor musical fue unanimente alabada por la critica y el publico en madrid, barcelona y paris.-
CARMEN LUNA
compositora musical, aunque no se establecio aun la fecha de nacimiento y fallecimiento.compuso un minue para piano que aparecio incluido en la revista literario musical la abeja del plata bajo el titulo 18 de julio de 1837 en conmemoracion del septimo aniversario de la jura de la constitucion de nuestro pais.
CARNOT
en recordacion del ingeniero y presidente de la republica francesa, francisco sadi carnot. segun castellanos: personalidad de la revolucion francesa de 1789 (1752-1823). fue el unico miembro del gobierno del consulado que, en 1804, tuvo el valor de votar contra el establecimiento del imperio en favor del ya poderoso napoleon.
CARPINTERIA
en reordacion de la batalla del mismo nombre. segun castellanos. batalla ganada por las fuerzas gubernistas , al mando de los generales oribe y lavalleja, sobre las fuerzas al mando del rivera y lavalle en el curso de la revolucion acaudillada por estos ultimos contra el gobierno del oribe. en esta batalla se usaron por primera vez las divisas distintivas de los dos grandes partidos tradicionales del pais: blanca los de oribe, y colorada los de rivera.
CARQUEJA
el decreto promulgativo no le dio significado a esta denominacion, pero segun castellanos._ planta medicinal, de la familia de las papilionaceas; la infusion teiforme de su tallo se utiliza para aliviar las congestiones hepaticas y las diarreas.
CARRERAS NACIONALES
el decreto promulgativo no le dio significado a esta denominacion, pero segun castellanos: recuerda las primeras competencias hipicas, realizadas a partir de 1872, patrocinadas por 'sociedad hipica montevideana'. posteriormente, en el mismo lugar, realizaronse las carreras ' a la inglesa' organizadas por el 'jokey club' de montevideo fundado en 1888.
CARTAGENA
en recordacion de la ciudad de la provincia de murcia, (españa). segun castellanos: ciudad puerto de españa, en la provincia de murcia. ciudad puerto de colombia sobre el mar de las antillas; antigua cartagena de indias, fundada en 1532, por el español, pedro de heredia.
CARVE
en recordacion del ciudadano pedro carve.
CASIOPEA
constelacion del hemisferio boreal proximo al polo
CASTILLOS
nombre adoptado por la direccion de obras municipales a fines del año 1855. recuerda el pueblo del mismo nombre situado en el departamento de rocha. segun castellanos: este pueblo fue fundado en 1866. con igual nombre se designan varios accidentes geograficos del mismo departamento: una gran laguna, un pequeño arroyo.
CASTOR
el decreto promulgativo no le dio significado a esta denominacion, pero segun castellanos._una de las dos estrellas principales de la constelacion de geminis.
CASUARINA
arbol dioico que alcanza entre nosotros una altura que media entre los 2 y 22 metros. florece en febrero o marzo es originario de australia.
CASUPA
recuerda el arroyo del mismo nombre, situado en el departamento de lavalleja y florida. segun castellanos: vocablo guarani que significa 'monte talado'.
CATALAN
recuerda a la batalla del mismo nombre. segun castellanos: arroyos grande y chico del departamento de artigas; el primero, afluente del cuareim, y el segundo, tributario de aquel. en las margenes del catalan grande librose, el 4 de enero de 1817, la sangrienta batalla de su nombre, donde las ultimas fuerzas artiguistas, al mando del coronel latorre fueron aniquiladas por las tropas riograndenses del marques de alegrete.
CATALUÑA
segun castellanos: region del noreste de españa, que comprende las actuales provincias de barcelona, tarragona, lerida y gerona, muchos emigrantes de alli han venido a nuestro pais.
CATAMARCA
provincia de la republica argentina que limita con las de salta al norte, al este tucuman y santiago del estero, al sur la rioja, cordoba y se extiende a lo largo de la frontera chilena. situada en la region andina, su terreno es muy quebrado y las sierras constituyen casi la mitad de su superficie. el centro y el sureste esta formado por amplias llanuras arenosas y algunos salares. su parte occidental casi desierta forma parte de la puna de atacama. catamarca, la capital, fue fundada en 1558.- destruida dos veces por los amerindios, constituye ahora el centro ganadero y agricola de la provincia.-
CATANIA
segun castellanos: capital de la provincia italiana de su mismo nombre, al pie del volcan etna en la isla de sicilia. patria del compositor vicente bellini, autor de la conocida opera 'norma'.
CAUPOLICAN
caudillo araucano nacido en pilmacuquen en fecha no precisada. convertido en toqui(jefe) en 1553 combatio contra los españoles. a principios del año 1558 fue capturado y conducido a cañete y ejecutado por empalamiento.
CAVOUR
recuerda al celebre hombre de estado, don camilo cavour, nacido en turin (italia). segun castellanos: politico italiano (1810-1861)uno de los mas grandes estadistas del siglo xix; ministro del rey victor manuel ii, preparo la unidad de italia, lograda por este en 1870, quien fue a partir de entonces, rey de la nacion unificada.
CAYAMBE
segun castellanos: volcan del ecuador., en la cordillera de los andes, el tercero en altura del pais (4.000 metros).
CAYETANO RIVAS
recuerda uno de los antiguos educacionistas. segun castellanos: destacado educacionista español(1812-1895), con mas de cincuenta años de servicios prestados a la causa de la enseñanza de la niñez en el uruguay.comenzando el 'sitio grande' se traslado al cerrito, donde el oribe le colmo de atenciones y le confio la educacion de sus hijos. al poco tiempo abrio un gran colegio en la recien creada villa de la restauracion, contando siempre con el apoyo del jefe sitiador que le mando construir un amplio y comodo local, y le hizo traer de europa un abundante material pedagogico. en los ultimos años de su vida, el anciano educador siguio dictando lecciones, muriendo a los 83 años
CAYETANO SILVA
maestro y compositor musical (1868-1920). en 1887 compone su primera obra, el himno obrero 'la aurora de la vida', sobre letra del poeta nacional eduardo gordon, para solo y coro. en 1901 escribe su celebrada 'marcha de san lorenzo', que habra de hacerle famoso en ambas margenes del plata.
CEBOLLATI
nombre adoptado antes del año 1875. recuerda el rincon de cebollati, situado en el departamento de rocha. segun castellanos: rio de 152 km, nace en la cuchilla grande, muere en la laguna merin, sirviendo de limite entre los departamentos de rocha y treinta y tres. es navegable en barcos de poco calado, a partir de la desembocadura de su afluente el rio olimar, hasta su desague en la antedicha laguna.
CECILIA FONTANA DE HEBER
(1928-1978)militante en la epoca de la dictadura, murio envenenada el 5 de setiembre de 1978.- participo en la politica, donde su marido mario heber fue electo diputado por el partido nacional del departamento de rivera y en 1971 senador de la republica.- le sobrevivieron cinco hijos.-
CEDRON
segun castellanos: planta de hojas muy olorosas,originaria del peru arbusto medicinal; la infucion de sus hojas constituye un remedio casero muy utilizado contra los dolores de estomogo. las gentes del campo le atribuian tambien, propiedades curativas contra el 'mal de corazon'.
CEFEO
constelacion celeste del hemisferio boreal, cerca de la osa menor, y formada por estrellas de tercera magnitud.
CEIBAL
nombre adoptado por la direccion de obras municipales, a fines del año 1885. recuerda al paso del mismo nombre, situado en el departamento de salto.
CEIBO
arbol indigena ('erythrina cristagalli') de la familia de las leguminosas, que crece en lugares humedos, y se cultiva por sus hermosas hojas rojas, las que han sido adoptadas como nuestra 'flor nacional' con el nombre de 'la isla de los ceibos' bautizo eduardo fabini uno de sus mas bellos poemas sinfonicos.
CELEDONIO NIN Y SILVA
abogado, escribano y profesor de secundaria, nacio en 1885. en su faceta como periodista, se debe destacar su actuacion como integrante de la direccion del diario 'la razon' y como miembro del parlamento propulso la sancion de diversas leyes nacionales. publico varias obras importantes como 'historia de la religion de israel, segun la biblia, la ortodoxia y la ciencia', en doce tomos. su recia personalidad marco una etapa en el proceso de la cultura. fallecio el 5 de junio de 1960.
CELEDONIO ROJAS
segun castellanos: integrante, en calidad de sargento del heroico grupo de los 'treinta y tres orientales', desembarcados en la playa de la agraciada el 19 de abril de 1825.-
CELIA CORREA LUNA
compositora musical,nacio en montevideo el 28/02/1898 y fallecio el 09/05/1981. curso estudios en paris. profesora de secundaria y estuvo a cargo de los coros del clara jackson de heber. recibio varios premiso entre ellos el diploma de honor de la asociacion de musicos argentinos y el premio agadu. algunas de sus obras' para pasar la ribera',' estio' y' dame la mano' fueron adaptadas en los eeuu. durante su trayectoria compuso varios temas ronda catonga, con letra de fernan silva valdes, frutos nativos con letra de juana de ibarborou, ballet bajo la luz de febea con letra de enrique g. lobo.
CELIAR
recuerda una de las importantes obras del poeta uruguayo, alejandro magariños cervantes.
CENTAURO
constelacion del hesmiferio austral . en la antigua mitologia griega, monstruos mitad hombres y mitad caballo, algunos de ellos celebres como neso o quiron.
CENTENARIO
segun castellanos: designacion dada con motivo del primer centanario de la declaratoria de nuestra independencia de 25 de agosto de 1925.
CENTRAL
nombre existente en la zona, y conocida por los vecinos del lugar
CENTRO AMERICA
territorio americano entre el ismo de tehuantepec y panama. comprende 6 republicas guatemala,honduras, el salvador, nicaragua, costa rica y panama, una posesion estranjera honduras britanica y una en arriendo por los estados unidos (canal de panama)
CERDEÑA
segun castellanos: isla italiana en el mar tirreno; capital calgiari.
CERES
diosa de la antigua mitologia romana, hija de saturno y de rea, hermana de jupiter. protectora de la agricultura, enseño su practica a los hombres; equvalente a la demeter de los griegos.
CERRITO
nombre adoptado antes del año 1875. en recordacion de la batalla del mismo nombre segun castellanos: recuerda la victoria obtenida el 31 de diciembre de 1812, en las faldas del cerrito (montevideo chiquito) por las fuerzas patriotas sitiadoras de montevideo a cargo del coronel rondeau, sobre las fuerzas españolas salidas de la plaza al mando del mariscal vigodet ultimo gobernante español en montevideo(1811-14). a raiz de este feliz hecho de armas, denominose a esta pequeña elevacion, cerrito de la victoria.
CERRO
recuerda el combate del mismo nombre. segun castellanos: combate librado en las proximidades del cerro de montevideo, el 9 de febrero de 1826 donde las fuerzas patriotas al mando del entonces teniente coronel manuel oribe, rechazaron a fuerzas inperialistas brasileñas salidas de nuestra ciudad. el hecho corresponde el desarrollo de 'la cruzada libertadora' (1825-28) contra la dominacion brasileña en nuestro suelo. esta denominacion habia sido ya dada ,en 1843,por indicacion del señor andres lamas a una calle centrica de nuestra ciudad.dicha denominacion fue cambiada, en julio de 1901, por la actual bartolome mitre.
CERRO LARGO
recuerda al departamento de la republica. segun castellanos: departamento de la frontera este de nuestra republica, limitrofe con el brasil y con los departamentos de rivera, tacuarembo, durazno y treinta y tres.capital: melo. su denominacion se remota a los primeros años de la dominacion española en nuestro suelo; ella proviene de la cuchilla homonima constituida por una larga cadena de cerros.
CERVANTES
el mas grande escritor de habla castellana, y una de las cumbres de la literatura universal (1547-1616). en su conocido 'don quijote de la mancha', traducido a todos los idiomas del mundo, ha plasmado un arquetipo humano de valor universal y eterno.
CERVANTES SAAVEDRA
segun castellanos: el mas grande escritor de lengua castellana, y una de las cumbres de la literatura universal (1547-1616). en su celebrado 'don quijote de la mancha', traducido a todos los idiomas del mundo, ha plasmado un arquetipo humano de valor universal y eterno.
CESAR A. PESCE CASTRO
pintor.nacio en montevideo el 21 de diciembre de 1890. en 1908 comienza estudios de dibujo en la escuela italiana con godofredo somavilla, y en 1911 los continua en el circulo fomento de bellas artes con carlos maria herrera vicente puig y manuel rose hasta 1915. ingresa como funcionario municipal en 1912. en 1915 pinta el famoso cuadro 'la calle juan d. jackson'; los años siguientes son los mas fructiferos de su pintura. en 1928 es encomendado para la creacion, organizacion y direccion del museo municipal 'juan manuel blanes', permaneciendo en el como director hasta 1943. contiuo su labor pictorica dedicado al retrato, y a la restauracion de obras. fallecio en su querido pocitos el 7 de agosto de 1977.
CESAR BATLLE PACHECO
politico, periodista y gobernante uruguayo (1885-1966). hijo mayor de don jose batlle y ordoñez.- iniciase muy joven en politica y periodismo- en particular diario 'el dia'. su carrera politica se inicio en la ex-junta economica administrativa(1914) y en el ex- concejo de administracion departamental (1920) , cuya presidencia ejercio entre 1931 y 1932. miembro del consejo de estado (1942), de la junta departamental de montevideo (1943-1947), diputado (1951-1959), miembro del consejo nacional de gobierno (1959-1963) y senador (1963-1964).- su preocupacion por el deporte le llevo a la presidencia de la asociacion uruguaya de futbol, encabezando la delegacion al mundial de 1950.-
CESAR CANTU
en recordacion del celebre historiador romano. segun castellanos: historiador y politico italiano (1804-1895). autor de una muy difundida 'historia universal'traducida en varios idiomas. dicha obra fue entronizada en nuestros estudios universitarios al crearse la catedra de historia (1866) por su primer ocupante, d. luis desteffanis, y siguio siendo por muchos años todavia el texto de estudio de aquella asignatura en nuestra universidad.
CESAR CARLOS BIANCO
1907-1956. ,medico uruguayo. laboratorista bacteriologico y de vacuna. autor del proyecto de asistencia intey previsional del banco hipotecario del uruguay. vecino del paso de la arena. desarrollando en la localidad tareas de desarrollo y altruismo.
CESAR CORTINAS
musico compositor uruguayo (1890-1918). desde muy joven mostro singulares aptitudes para la musica; estudio composicion e instrumentacion en alemania, suiza y belgica. escribio numerosas composiciones musicales (cuartetos, sinfonias, etc.). estreno tres obras liricas para teatro: 'idilio'(1912) , con letra de maria eugenia vaz ferrira; y las operas de un acto , 'la ultima gavota'(1916), interpretada por tito schipa y gilda dalla riza, y 'la sulamita' (1917), con letra de arturo capdevilla.
CESAR DIAZ
recuerda al heroe de batalla de caceros. segun castellanos: militar uruguayo (1812-1858). en 1838 ingreso al ejercito con el grado de teniente coronel. declarada la guerra contra rosas (1838), sirvio durante el desarrollo, dentro y fuera de mdeo.al termino de la 'guerra grande' partio al frente de la 'division oriental' en la expedicion del ejercito aliado argentino-oriental, al mando del urquiza, contra rosas. ministro de guerra y marina(1852) del presidente giro se paso luego al bando enemigo del gobierno, contribuyendo a su caida en 1853.en 1857, fue desterrado por conspirar contra el gobierno de pereira. llevando a cabo su plan, desembarco en las afueras de nuestra ciudad; perseguido y derrotado por las fuerzas gubernistas.
CESAR MIRANDA
escritor y politico.tambien fue senador de la republica. fue director y redactor de dos organos importantes que expresaron la opinion de sectores del partido colorado al que pertenecio, eran 'el tiempo' y 'la defensa'.
CEUTA
segun castellanos: ciudad española de la costa de marruecos proxima al estrecho de gibraltar.
CHACABUCO
recuerda la batalla americana del mismo nombre. segun castellanos: sierra de chile en cuyas inmediaciones, el 12 de febrero de 1817, el heroe argentino san martin obtuvo resonante victoria de este nombre, sobre las fuerzas españolas, durante el curso de su celebre 'campaña de los andes' (1817-18) en que se conquisto la libertad de aquel pais.
CHACRA NUEVA
chacra; alqueria o granja
CHALCHAL
especie indigena que vive en montes ribereños y serranos,generalmente en forma de arbusto de 3 metros de altura, aunque suelen hallarse individualmente de porte arboreo de unos 7 u 8 metros.florece en setiembre y octubre.sus floes son puequeñas,blancas.
CHAMBERLAIN
segun castellanos: miembro del primer personal tecnico del ferrocarril central del uruguay. al tiempo de la fundacion de la compania (1866), fue superintendente de locomotoras; mas tarde llego a ser gerente de aquella. tambien lleba su nombre una estacion del mismo ferrocaril central, en el departemento de tacuarembo, a 289 kilometros de montevideo. fallecio en londres, en enero de 1896.
CHAMIZO
segun castellanos: nombre de varios accidentes geograficos del pais: una elevada cuchilla , una arroyo que nace en las inmediaciones y desagua en el rio santa lucia, y un pueblo ceracano,todos ellos en el departamento de florida, existe tambaien un arroyo de igual denominacion, afluente del rio san jose, en el departamento de este nombre.
CHANA
recuerda a una tribu indigena segun castellanos: nacion indigena de nuestro pais que habitaba la costa oriental del rio uruguay, entre los rios negro y san salvador, en el actual departamento de soriano; tambien habia indigenas de esta nacion en las costas del rio de la plata, entre colonia y maldonado. no eran agricultores, pero si pescadores y grandes canoeros; fabricaron la mejor alfareria de nuestra prehistoria. fueron accesibles a la accion religiosa de los misioneros, venidos de buenos aires a principios del siglo xvii; con ellos fundaron estos las primeras 'reducciones' en la region suroeste de nuestro territorio. el idioma de los chanas nos es bastante bien conocido a traves de las anotaciones de larrañaga.
CHAPICUY
nombre adoptado por la junta economica administrativa. recuerda el nombre de una tribus indigena. segun castellanos: arroyos -grande y chico- afluentes del rio uruguay, en el departamento de paysandu, separados entre si por la cuchilla de su mismo nombre. en sus proximidades, el 14 de junio de 1818, rivera sorprendio y derroto a una avanzada portuguesa, haciendola prisionera y arrebatandole numerosa caballada. vocablo guarani que significa 'garrapata'.
CHARAMUSCAS
titulo del primer libro de cuentos (1892) del escritor uruguayo benjamin fernandez y medina.- la obra incluye dieciseis cuentos, de los cuales nueve son de tema campesino; cinco de tema ciudadano, en tanto que en los dos restantes la accion se ubica en pequeños poblados del interior del pais.- fueron escritos cuando su autor tenia menos de 20 años de edad.-el autor logra trasmitir con eficacia los aspectos de la vida rural y ciudadana de nuestro pais durante el siglo xix, por medio de una narracion que revela sus dotes de observador agil y perspicaz.- esta obra tuvo al año siguiente una segunda edicion 'charamuscas y cuentos del pago) que fijo las bases del llamado 'criollismo narrativo'.
CHARCAS
segun castellanos: antigua ciudad del alto peru,tambien llamada chuquisaca, actualmente sucre, capital constitucional de bolivia. fue sede de una importante audiencia colonial, y asiento de una de las mas famosas universidades de hispano-americanas fundada en 1623. en dicha universidad hicieron sus estudios varias de las mas destacadas personalidades del rio de la plata, entre otras nuestros constituyentes jaime zudañez, julian alvarez y jose l. ellauri y los argentinos mariano moreno, juan j. castelli, bernando monteagudo y juan j.paso.
CHARCOT
recuerda al medico frances segun castellanos: (1825-1893), uno de los mas destacados neurologos del siglo xix , interno del hospital de salpetriãˆre, de paris (1862), comenzo alli sus famosas investigaciones sobre enfermedades nerviosas, dictando lecciones que fueron muy concurridas. catedratico de anatomia patologica (1872) y de la clinica de enfermedades nerviosas (1882); fue uno de los iniciadores de la termometria clinica en francia. creador de la doctrina de las localizaciones cerebrales; realizo notables observaciones en el estudio de las enfermedades de la medula espinal del histerismo y del hipnotismo.
CHARLES DICKENS
(1812-1870).- escritor ingles nacido en portsea, cerca de porthsmouth, el 7 de febrero de 1812.-fue hijo de un funcionario de la marina britanica que viajaba frecuentemente hasta londres, ocasiones en los que solia acompañar a su padre apreciando muchos paisajes. en sus primeros años leyo libros de varios escritores conociendo asi a defoe y cervantes.- a los doce años fue colocado en una fabrica. otras desventuras sufridas en esa epoca le hicieron conocer las injusticias sociales que luego reflejo en su obras, en especial 'david copperfield'.se dedico al periodismo, en 1833 envio un relato anonimo a una revista y se caso en 1836 con kate hogarth, hija del redactor the evening chronicle.-en 1842 viajo a america del norte fallecio 8/6/1870.
CHARRUA
nacion indigena de nuestro pais, que al momento de la conquista española, ocupaba la region central de la banda oriental, replegandose paulatinamente hacia el norte del rio negro; pertenecen tambien a esta nacion, las tribus de los yaros, guenoas, bohanes y minuanes. pueblo en el mas crudo estado de salvajismo, esencialmente nomade, no tuvo otra ocupacion que la guerra y el pillaje. valiente hasta la ferocidad, fue una de las naciones de america precolombina que resistio mas denodadamente a la conquista española; imposible su rendicion por medios pacificos, fue necesario llevar contra ellos una guerra de exterminio. por esta denodada resistencia, la nacion charrua ha sido exaltada como simbolo de la fortaleza de nuestra raza.
CHAYOS
recuerda una voz indigena. segun castellanos: indios aborigenes del uruguay, a orillas del rio negro, vecinos de los charrua, con quienes se aliaban en sus correrias.
CHECOESLOVAQUIA
segun castellanos: pais del centro de europa. se forma despues de la primera guerra mundial (1914-18) a expensas del imperio austro- hungaro (octubre 28 de 1918). capital, praga, sobre el rio moldavia. actualmente dividido en republica checa y eslovenia.
CHIAVARI
segun castellanos: puerto italiano sobre el mediterraneo, en la provincia de genova.
CHICAGO
segun castellanos: ciudad de estados unidos, en el estado de illinois, a orillas del lago michigan, es la mas populosa de aquel pais, despues de nueva york. es el centro de la mas rica zona de cultivos de la nacion, y su puerto es el primero en la exportacion de maiz en el mundo.
CHICO MENDES
sobresalio por ser un luchador social brasileño, en particular de los trabajadores del caucho, los seringueiros, recibiendo reconocimiento internacional por su lucha en defensa de la selva amazonica. mas de un millon de hectareas de selva fueron salvadas por el el, utilizando una singular forma de resistencia, con la que evita la progresiva ddestruccion de la misma. fue asesinado el 22 de diciembre de de 1988.-
CHILE
estado del america del sur. esta encerrado entre el oceano pacifico, la cordillera de los andes, que lo separa de la argentina y de bolivia; al norte confina con el peru, y al sur con los mares de la antartida. su capital es santiago de chile. primer pais minero de sudamerica, sus principales rubros son el cobre, salitre, yodo y borax. la agricultura es la actividad economica mas importante del pais, en especial el cultivo de la vid. la riqueza ictiologica de chile es enorme y variada, lo que da origen a la industria del mar. la fecha nacional de chile es el 18 de setiembre, que recuerda el mismo dia de del año 1810 en que se creo el primer gobierno nacional de caracter revolucionario, durante la dominacon española.
CHINA
recuerda al imperio asiatico del mismo nombre. vasto estado de asia, actualmente republica popular, integrado por la china propiamente dicha, el tibet, la manchuria, la mongolia interior. capital: pekin.
CHINA
pais del continente asiatico. denominacion conocida en la zona, no oficial.
CHIRIGUANOS
segun castellanos: pueblo indigena, perteneciente a la nacion guarani, ubicado en el borde occidental del chaco boreal (republica argentina). agricultores, cultivan el maiz; practicaban la pesca, y en menor escala, la caza; son habiles alfareros.
CHUBUT
segun castellanos: territorio o gobernacion al sur de la republica argentina; capital, rawson.
CHUY
recuerda al arroyo del mismo nombre, situado en los departamentos de cerro largo y rocha. segun castellanos: la frontera de chuy fue establecido en 1877 entre españa y portugal. es un arroyo que desemboca en el atlantico. uno de los marcos fronterizos incompleto correspondiente a esta demarcacion, se halla en la explanada frente al fuerte de san miguel en el depto. de rocha.
CICERON
recuerda al filosofo y celebre orador romano, marco tulio ciceron. segun castellanos: celebre escritor romano (106-43 a.c ) y uno de los oradores mas elocuentes de la antugãœedad clasica. como escritor representa la suprema expresion del genio latino; ningun prosista de su lengua lo sobrepasa en la pureza, riqueza y armoniosa elegancia de su estilo. entre sus mas bellos discursos politicos y forenses, cabe citar las catilinarias y las verrinas.
CICERON
celebre escritor romano (106-43a.c.), y uno de los oradores mas elocuentes de la antiguedad clasica. como escritor rrepresenta la suprema expresion del genio latino; ningun prosista de su lengua lo sobrepasa en la pureza, riqueza y armoniosa elegancia de
CIMARRONES
voz que se designa a los animales que huyen al campo y se hacen montaraces.tambien los españoles introdujeron al mastin español,los galgos y lebreles de la union de estos tres surjen los cimarrones.despues de la invasion portuguesa a nuestro territorio, lecor (gobernador portugues), aprovecho la oportunidad de ofrecerle a artigas un arreglo pacifico, el jefe de los orientales rechazo esas proposiciones contestando: 'digale a su amo que cuando me falten hombres para combatir a sus secuaces, los he de pelear con perros cimarrones'...
CINCINATTI
el concejo de administracion de montevideo con fecha 8 de noviembre de 1932, designa varias calles situadas al sudeste del camino coronel raiz, entre el camino edison y la al peñarol, y con la proposicion de la direccion de arquitectura, les establece nombres geograficos. segun castellanos: cincinati. ciudad de los estados unidos, en el estado de ohio, sobre el rio de este nombre; notable por su comercio en trigo y productos porcinos.
CIPO
enredadera parasita (cuscuta americana ) de la familia de las convulvulaceas.
CIPRIANO CASTRO (PIANITO)
(1914-1974).- carnavalero montevideano, director murguero, nacido el 20 de setiembre de 1914 en paso molino. de joven fue canillita y se reunia con otros compañeros a esperar el camion que distribuia los periodicos. lo hacian cantando y jugando al seven-eleven, anunciando la llegada de la policia con 'araca, muchachos, la cana'.- sus buenas voces y su entusiasmo carnavalero les llevo a organizar una murga que con los años fue la tradicional 'araca la cana'.-dejo de salir con la murga en 1964,cumpliendo funciones en paseos publicos de la i.m.m. en 1970 volvio a salir la murga, logrando que su propietario manolo lema le diera la direccion de la misma a jose maria silva (catusa). en 1970 'pianito' se retira del carnaval y fallece el 5/6/1974.
CIPRIANO MIRO
segun castellanos: militar argentino (1797-1890), soldado de la independencia americana, que concluyo su carrera de las armas en nuestro ejercito. participo en las campañas libertadoras de san martin en en chile y peru (1819-24).
CIPRIANO PAYAN
recuerda al constituyente de 1830. segun castellanos: diputado por el departamento de cerro largo, a la primera asamblea contituyente y legislativa (1828-1830) y firmante de la 'constitucion de 1830', redactada por aquella.
CIPRIANO S VITUREIRA
poeta,critico de artes visuales,gestor cultural y luchador social.
CIRCUNVALACION DURANGO
villa de la provincia de vizcaya (españa) a orillas del rio del mismo nombre. de donde era oriundo el bruno mauricio de zabala, fundador de la ciudad de montevideo.
CIRENE
segun castellanos: antigua ciudad de la costa norte de africa, fundada por colonos griegos en el siglo vii a.c.; capital de la comarca circunvecina llamada cirenaica. fue patria del celebre filosofo aristipo, fundador de la escuela de los cirenaicos.
CISPLATINA
recuerda al nombre que se dio al territorio uruguayo, durrante la ocupacion portuguesa, el 31 de julio de 1831. segun castellanos: nombre con el que fue designada la provincia oriental durante la ocupacion lusobrasileña (1817-1828); designa igualmente dicha epoca, al referirse a hombres o hechos de la misma. como reino cisplatino fue votada la incorporacion de aquella provincia, al reino de portugal, brasil y algarabes, en el congreso cisplatino, reunido en montevideo en julio de 1821.
CIUDAD DE AZUL
localidad de la provincia de buenos aires,ubicada sobre la ruta 3 a 300 kilometros de la capital federal. zona agricola, rica en ganaderia. declarada ciudad de turismo, cuenta con un hipodromo segundo en importancia en la provincia. en esta ciudad se enuentra el parque sarmiento,catalogado como uno de los mas bonitos y atrayentes. alli hay una amplia y hermosa avenida, su nombre era un simbolo de la administracion concluida en 1955 y de cuya epoca data su nombre actual: republica oriental del uruguay. levantandose en la misma un busto de artigas donado por el senado de nuestro pais,a gestion de la agrupacion de residentes uruguayos de azul,con motivo de el sesquincentenario de la revolucion de mayo.
CIUDADELA
recuerda las antiguas fortificaciones, cuya linea indicaba aprox. la calle de este nombre. segun castellanos: nombre adopconstruccion militar de la epoca colonial. fue iniciada en 1742, demando mas de 40 años hasta su total terminacion; ocupaba poco mas o menos de la actual plaza independencia.forma casi cuadrada conangulos salientes artillados con 50 cañones apuntando hacia el campo circundante; muros de 6m de espesor, 9 de alto y 33 de lado, construidos en solido granito gris oscuro, y rodeados de un foso exterior de diecisiete metros de ancho y trece de profundidad. fue demolida entre los años 1829 y 1833, como consecuencia del ensanche de la ciudad. en el museo historico nacional (cabildo) existe una maqueta de esta construccion.
CIVICOS
recuerda uno de los batallones creados en el año 1816. segun castellanos: regimiento de infanteria creado en montevideo, en 1815, durante nuestro primer gobierno patrio, con motivo de las noticias acerca de los preparativos de una expedicion española que se proponia venir a reconquistar terrotorios. integrado por los mas destacados vecinos de nuestra ciudad, estaba constituido por cinco compañias y una de granaderos; su numero acendia a unas 500 palazas.
CLARA
segun castellanos: rinconada formada por los arroyos de clara y melo, en el departamento de tacuarembo. en el año 1822 fue centro de trabajos revolucionarios contra la dominacion luso brasileña en nuestro suelo, trabajos encabezados por lavalleja quien por entonces se hallaba al frente de una estancia en dicha localidad; de ellos tambien participaban otros patriotas como jacinto trapani, fernando otorgues. descubierta la conspiracion por el ex jefe portugues carlos f. lecor, mando prender a lavalleja, quien logro huir a tiempo, y luego de atravezar el rio uruguay se fue a refugiar a entre rios. de este modo pudo lavalleja, emigrando desde entonces en la argentina, preparar su notable cruzada libertadora de tres años mas tarde (1825).
CLAUDIO PTOLOMEO
(100-178 dc) matematico y astronomo egipcio del siglo ii en pelusio. vivio en alejandria y autor del sistema astronomico geocentrico que lleva su nombre; rectifico el catalogo de estrellas fijas formado por hiparco e ideo unas tablas para medir el movimiento de los astros.-escribio su megale syntaxis o construction matematica, resumen de los conocimientos astronomicos de su tiempo, cuya version arabe se denomino alagesto. en tetrabiblos compila las ideas astronomicas de la antiguedad. su teoria musical esta consignada en los 3 libros de armonicas. su labor en la astronomia y las matematicas fue importante para su tiempo. fue autor de una geografia en 8 volumenes, la geographike uphegesis, recopilando los trabajos anteriores a el.-
CLAVEL DEL AIRE
planta que vive en las cortezas de los arboles, con tallos nudosos y delgados, hojas largas, estrechas, puntiagudas y de color griseo; muchas flores terminales, con caliz cilindrico y cinco petalos, de color rojo subido y de olor muy agradable.
CLAVELES
planta de la familia de las cariofilaceas, de tres a cuatro deciimetros de altura, con tallos nudosos y delgados, hojas largas, estrechas, puntiagudas y de color griseo; muchas flores terminales, con caliz cilindrico y cinco petalos, de color rojo subido barrio santa catalina
CLEMENCEAU
recuerda al estadista y politico frances, eugenio clemenceau segun castellanos: politico, escritor, periodista, medico frances (1841-1929) de preponderante actuacion publica en su patria durante la primera guerra mundial. en los meses sombrios del año 1917 fue llamado a presidir el consejo de ministros, a impulsos de la opinion publica; desde dicho alto cargo puso en practica su famoso lema 'je fais la guerre',con voluntad inquebrantable, caracter indomito y fe tenaz en la victoria final. presidio la conferencia de la paz y fue uno de los autores del tratado de versalles. en 1920 derrotada su candidatura a la presidencia, retirose de la vida publica. en 9/1910 estuvo de paso en montevideo, donde fue homenajeado por nuestro gobierno.
CLEMENTE CESAR
recuerda al arquitecto municipal del mismo nombre. segun castellanos: arquitecto uruguayo (1812-1861),graduado en 'bellas artes', en paris, merced de la primera beca otorgada por nuestro gobierno en esta materia. intervino como asesor de la comision directiva del 'teatro solis' para examinar nuevos planos por el arquitecto francisco xavier garmendia, en 1841, a los que modifico en parte sobre todo en la fachada, mediante el colosal portico de orden corintio que abarca los dos pisos del frente. posteriormente, en 1853, fue llamado a intervenir como inspector de obras publicas, a raiz del derrumbamiento de uno de los muros interiores del teatro, aconsejando en las medidas a adoptarse.
CLEMENTE L. FREGEIRO
historiador y educacionista (1853-1923). nacio el 12 de setiembre de 1853, en la ciudad de mercedes. desde los 13 años estudio en buenos aires dedicandose luego al profesorado, publicando varios libros de verdadera importancia. su compendio de historia argentina, impreso en paris en 1877, pasa con razon por uno de los mejores textos que se halla escrito sobre la materia. profesor de historia de america, de psicologia y de pedagogia en diversos establecimientos argentinos; reorganizador de los colegios de cordoba y catamarca de varias escuelas normales. visitador general, en 1897, de escuelas y colegios. por largo tiempo, director de la escuela nacional de profesores. fallecio en buenos aires el 22 de marzo de 1923.
CLEMENTE RUGGIA
(1894-1979) quimico farmaceutico y profesor liceal en rio negro. desempeño ademas, cargo de inspector en eneseñanza secundaria e integro las mas altas autoridades de esa rama de la enseñanza. en 1956 el consejo nacional de gobierno le designo ministro de instruccion publica y prevision social, cumpliendo el ruggia al frente de esa cartera una ponderada gestion, concluida la cual retorno a su catedra de profesor para jubilarse ya octogenario.-
CLEVELAND
segun castellanos: ciudad de estados unidos de america, en el distrito de ohio, a orillas del lago erie; posee grandes refinerias de petroleo y activo comercio de maderas.
CNEL PEDRO DE LEON
militar desde el año 1869.como ministro del maximo tajes firmo los decretos del 28 de diciembre de 1886 por los cuales se disolvian el batallon 5⺠de cazadores y la escolta presidencial despues de ser trasladados los principales jefes adictos al ex presidente maximo santos
COCHABAMBA
recuerda la ciudad americana del mismo nombre. segun castellanos: departamento, provincia y ciudad de bolivia, una de las primeras regiones (llamada entonces alto peru) en adherir a la revolucion de mayo, de 1810. el 21 de setiembre de dicho año acato a la junta gubernativa de buenos aires, que juro y reconocio el dia 23. pocos dias despues de la victoria de suipacha los cochabambinos derrotaron a fuerzas españolas en la pampa de arohuma.
COIMBRA
segun castellanos: ciudad de portugal, capital del distrito de este nombre, a orillas del rio mondego.
COLATERAL 13
la denominacisn tiene su origen en el fraccionamiento del barrio.
COLEGIALES
segun castellanos: no hay datos sobre el origen de esta denominacion adoptada el 28 de noviembre de 1919 por la ex junta e. administrativa de la capital, en sustitucion de pasaje retiro, en villa muñoz (ex barrio reus al norte).
COLIBRI
segun castellanos: picaflor, pajarillo diminuto, notablemente bello por los cambios que ofrecen los finos colores de su plumaje. picaflor y 'tente-en-el-aire' le llaman los españoles.
COLMENAR
paraje o lugar donde se ubican las colmenas.
COLOMBES
segun castellanos: localidad de las afueras de paris (francia),en cuyo 'stadium', el 9 de junio de 1924, el equipo uruguayo de futbol vencio al seleccionado de suiza, por 3 a 0 en la final por el campeonato mundial olimpico de aquel deporte. integraban el equipo clasificado campeon, los siguientes jugadores: andres mazzali, jose nasazzi, y pedro arispe; jose l. andrade, jose vidal y alfredo ghierra; santos urdinaran, hector scarone, pedro petrone, pedro cea, y angel romano.
COLOMBIA
nombre adoptado antes del año 1875. estado situado al noreste de america del sur su capital es bogota; otras ciudadees son: medellin, cartagena, barranquilla, santa marta.su principal riqueza la constituyen las grandes reservas mineras, su explotacion es escasa; la exportacion de platino, y de petroleo es la mas productiva; tambien se explota la hulla, plata, oro, cobre, plomo, esmeraldas, etc. la industria agropecuaria constituye un 52% de la produccion nacional. principales productos: cafe, bananas, papa, yuca, maiz, etc.la fecha nacional es el 20 de julio, que recuerda el mismo dia del año 1810 en que se constituyo, en bogota, una junta revolucionaria, con lo que comenzo el proceso de la independencia nacional respecto de españa.
COLON
en homenaje al gran navegante segun castellanos: nombre del navegante genoves (1451-1506) descubridor para europa del continente americano en 1492. con el apoyo moral y material de los reyes catolicos españoles, isabel i de castilla (1475-1504), y fernando v de aragon (1479-1516), realizo cuatro viajes entre 1492 y 1502, explorando y dando nombre, a numerosas islas y costas del mar de las antillas, y del litoral norte y noroeste de america meridional. su nombre hallase inscripto entre el de los mas grandes personajes de la historia.
COLONIA
departamento del suroeste de nuestra republica; creada por el cabildo gobernador de montevideo, en enero 27 de 1816, aprobado por artigas, el 3 de febrero siguiente. su nombre proviene de su capital. ciudad capital del departamento del mismo nombre, sobre el rio de la plata. fundada en 1680 por el porugues manuel de lobo, fue objeto de una enconada disputa militar y diplomatica entre españa y portugal, que abarco casi un siglo (1680-1777) y que la reconocio como perteneciente a españa. la prolongada denominacion portuguesa dejo en esta ciudad algunas interesantes manifestaciones de arquitectura militar y religiosa y civil,conservandose solamente escasos vestigios de lo que fue una tipica posesion colonial portuguesa.
COLORADO
nombre adoptado por la direccion de obras municipales a fines del año 1885. segun castellanos: arroyo del departamento de canelones, afluente del rio santa lucia. existen tambien en el mismo departamento otros dos arroyos: colorado grande, afluente del tala y colorado chico, afluente del primero.
COMANDANTE BRAGA
receurda al militar uruguayo teofilo braga segun castellanos: (1825-1865) participa en la heroica defensa de paysandu. fue ejecutado sin proceso legal,junto con leandro gomez al caer la ciudad, tomada por las fuerzas revolucionarias de flores, aliado a la escuadra imperial brasileña.
COMANDIYU
segun castellanos: agustin comandiyu. indio de las misiones orientales que conjuntamente con otros corregidores y caciques guaranies, siguieron al rivera al retirarse de aquel territorio tras la firma de la convencion preliminar de paz, de 1828 con brasil. con ellos fundo rivera, en 1828, el pueblo de bella union, en el angulo formado por los rios cuareim y uruguay, en el actual departamento de artigas. vocablo guarani que significa 'agua donde abundan los bagres amarillos'.
COMERCIO
recuerda la cuchilla del mismo nombre, situada en el departamento de durazno. segun castellanos: nombre dado por el gobierno del oribe, en el cerrito, durante el sitio grande de montevideo, y ratificado por la junta economica administrativa de la capital, en octubre 15 de 1919. la denominacion debe entenderse en su sentido natural y obvio; ello concuerda con otras denominaciones analogas, de la misma epoca y en la misma localidad, tales como industria (hoy jose serrato), agricultura (hoy cipriano miro), artes (hoy gobernador viana).
COMODORO COE
recuerda al distinguido marino del mismo nombre. segun castellanos: marino norteamericano (1803-1864), que participo en las postrimerias de las luchas por la independencia americana, en el peru (1824-26), y luego presto servicios en nuestro pais. a las ordenes del almirante brown, tomo parte en la campaña naval contra el imperio del brasil (1827-28), hallandose en el combate de juncal. hallabase radicado en montevideo, cuando estallo la guerra contra d.juan m. rosas (marzo de 1838); dos años mas tarde entro al servicio del gobierno oriental quien le confio el mando de una escuadrilla, con el grado de comodoro. en 1847 paso a buenos aires sirviendo a las ordenes de rosas.
CONCEPCION ARENAL
segun castellanos: escritora, pedagoga y filantropa gallega, españa. (1820-1893), valerosa defensora de los derechos individuales, profunda, conocedora de las miserias humanas y de los males sociales.
CONCILIACION
segun castellanos: el nombre de esta calle le fue dado por la empresa 'la industrial', de don francisco piria, al proceder al remate de los solares de este pueblo, el 25 de diciembre de 1887. se refiere al comienzo de la presidencia del tte. maximo tajes (1886-90), que puso termino al periodo critico del 'militarismo'(1876-86).
CONCORDIA
en recordacion de la ciudad argentina. segun castellanos: pueblo conciliacion. en este pueblo,en la misma fecha se nombran otras calles: fraternidad, constitucion, libertad, paz, aurora, todas parecen referirse al estado del espiritu publico al comienzo de la presidencia del maximo tajes (1886-1890) que puso terminmo al periodo critico del 'militarismo' (1876-1886)
CONFEDERADA
no hay datos acera del origen de estas designacion adoptada en, octubre 15 de 1919, por la ex junta economica administrativa de la capital, por la que se ratificaba la misma, que ya tenia esta calle en el pueblo conciliacion, fundado por don agustin vera en 1889
CONFUCIO
filosofo,vivio en china en el siglo vi a.c. y nos ha legado varios libros: el chu-king o libro de los anales; el che-king o libro de las odas, los cuatro denominados se-chuch, que comprenden mas propiamente su filosofia. la predica de confucio no tuvo tinte religioso aunque ello no autorice a considerarlo como ateo. sin amenazar con castigos ni prometer recompesas ultraterrenales, predico una doctrina cuya formula era 'la virtud por la virtud'. preconizo la sinceridad; benevolencia y otros ideales que coinciden con los que deseamos ver imperar en los hombres del presente. por eso, este pensador , que logro orientar a millones de hombres hacia lo bueno y lo justo, tiene un lugar asignado entre los benefactores de la humanidad.
CONGO
segun castellanos: region del africa ecuatorial, regada por el rio del mismo nombre que nace en la region de los grandes lagos y luego de describir una amplia curva desemboca en el atlantico por un ancho estuario. politicamente esta region fue dividida en varia posesiones europeas: congo medio frances, congo belga, congo portugues o angola. de esta ultima posesion portuguesa, durante el siglo xviii fueron introducidos en el rio de la plata gran cantidad de negros esclavos, transportados por compañias privilegiadas dedicadas a este infame comercio. el nombre de 'congo', pues, recuerda a esta humilde y sufrida nacion negra que integro la poblacion de nuestra ciudad colonial.
CONGRESO
en recordacion del nombre usual de los diversos congresos, del peñarol, del cisplatino, etc. segun castellanos: no hay datos acerca del origen de esta denominacion adoptada por la ex junta economica administrativa de la capital, en noviembre 28 de 1919. por su proximidad al pueblo de peñarol cabe suponer que ella se referia al congreso artiguista de abril de 1813, el cual hasta hace poco tiempo se le denominaba 'congreso de peñarol' por la erronea creencia de que se habia reunido en aquella localidad. otras denominaciones se calles proximas a esta, relativas a efemerides patrias, reafirmarian dicha hipotesis.
CONGRESO DE ABRIL
congreso de abril de 1813.- convocado por artigas el 5 de abril de 1813, se reunio en la quinta de cavia en tres cruces estuvo destiinado a dar a conocer la 'instrucciones del año xiii'.- 'la oracion inaugural' como la llamo el artigas fue: 'mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana'.-
CONGRESO DE AVALOS
ultimo congreso reunido por artigas, en abril 24 de 1820,en la localidad de este nombre en la provincia de corrientes (republica argentina), durante el transcurso de su lucha final contra el gobernador de entre rios, francisco ramirez, rebelado contra su autoridad. concurrieron jefes militares y representantes politicos de las provincias, oriental, de corrientes y misiones, las que suscribieron un 'pacto' de alianza ofensivo-defensiva por su libertad e independencia, reconociendo al jefe de los orientales, ciudadano jose artigas, como protector, y 'director de guerra y de la paz'. las derrotas posteriores de artigas, y su definitiva internacion en el paraguay (setiembre de1820 ) desbarataron esta postrera liga federal artiguista.
CONGRESO DE MERCEDES
congreso convocado por artigas para el 10 de junio de 1815 con el proposito de restablecer la concordia con el gobierno bonaerense a objeto de la definitiva organizacion de las provincias unidas. todos los pueblos de las provincia oriental hasta las margenes del rio negro habrian de designar diputados mediante asambleas elctorales. graves acontesimientos internos y externos particularmente la anunciada expedicion española de recinquista de montevideo, decidieron la postergacion del congreso de mercedes, que finalmente los desentendimientos con el gobierno bonaerense y los amagos de la invasion portuguesa, frustraron de modo definitivo.
CONGRESO DEL ARROYO DE LA CHINA
convocado por artigas a objeto de zanjar las diferencias entre la 'liga federal' y el directorio bonaerense, tambien llamado 'congreso de oriente'. se reunio en la localidad de este nombre, antigua denominacion de la actual ciudad de concepcion del uruguay, el 29 de junio de 1815, con asistencia de diputados de las provincias de cordoba, santa fe, corrientes, entre rios , misiones y la provincia oriental, fracasando en sus intentos conciliatorios con el gobierno de buenos aires al igual que otras gestiones analogas anteriores.
CONSTANCIO C. VIGIL
nacio en rocha (1876-1954),su vida transcurrio en buenos aires donde fue escritor y periodista.fundo la editorial 'atlantida', orientando y dirigiendo el material de lectura en distintos semanarios ilustrados, sobre todo el destinado a los niños; en la revista 'billiken' , con novedosas laminas en colores, que facilitaban el deletreo y avivaban el entusiasmo infantil. sus libros de cuentos son verdaderas fuentes de ternura, de emocion, de sabiduria y humanismo.
CONSTANCIO CASTELLS
nacio en 1911 y fallecio el 15 de noviembre de 1964. jefe del servicio de neurologla del hospital de niños(1960),director de urgencia del sindicato medico del uruguay, presidente de la comision del hospital de clinicas(1961). presidente del sindicato medico(1959-1960). presidente de la confederacion medica panamericana(1962-1964). formo parte del conjunto de personas que en 1950 propiciaron y fundaron la sociedad de nueurologia y neurocirugia. en 1959 fue designado delegado en la federacion mundial de neurologia. pocos meses antes de su fallecimiento fue redactor de la declaracion de helsinki, normataiva etica que guia la investigacion clinica en seres humanos, aprobada con su presencia en helsinki, finlandia en junio de 1964.
CONSTITUCION
no hay datos acerca del origen de la denominacion de esta calle del barrio de la aguada, asi como de las proximas a ella, denominadas democracia y republica. por su misma proximidad entre si parecen referirse a los principios fundamentales de la organizacion del estado tal como los formulo artigas en sus famosas 'instrucciones del año xiii ' y consagrados en nuestra constitucion de 1830. nuestra primera carta fundamental fue jurada solemnemente el 18 de julio de 1830. dicha constitucion fue redactada y discutida por nuestra primera asamblea constituyente y legislativa de 1828-1830, y finalmente aprobada en setiembre 10 de 1829.
CONSTITUYENTE
recuerda nuestra primera asamblea constituyente y legislativa (1828-1830), cuyos miembros aprobaron la constitucion de 1830. segun castellanos fueron estos: silvestre blanco (presidente) diputado por montevideo. gabriel a. pereira (primer vicepresidente) diputado por canelones. cristobal echevarriarza (segundo vicepresidente) diputado por montevideo. cipriano payan, diputado por cerro largo. juan p. laguna, diputado por soriano. pedro f. de berro, diputado por montevideo. julian alvarez, diputado por colonia, pedro p. de la sierra, diputado por maldonado. manuel haedo, diputado por paysandu. juan m. perez, diputado por san jose. jaime zudañes diputado por montevideo. jose vazquez ledesma, diputado por san jose, entre otros.
CONSULADO
recuerda el nombre colonial. segun castellanos: institucion colonial española erigida en varias ciudades de america, durante el siglo xviii. era una junta para el fomento y proteccion del comercio entre españa y sus dominios americanos, y ademas, un tribunal de justicia para aquellas cuestiones mercantiles susitadas con motivo de dicho comercio. montevideo obtuvo su propio consulado en 1812, en las postrimerias del gobierno español en el rio de la plata. subsistio durante varios periodos de nuestra historia hasta 1856 en que fue suprimido y sustituido por el juzgado letrado de comercio.
CONTNUACION CHARCAS
antigua ciudad del alto peru, hoy sucre, capital constitucional de bolivia. fue sede de una importante audiencia colonial, y asiento de una de las mas famosas universidades hispano-americanas fundada en 1623.
CONVENCION
el decreto de ' convencion ' es del 22 de mayo de 1843 .(durante el periodo 2 de mayo de 1975 y 18 de marzo de 1985, se denomino 'coronel lorenzo latorre').- convencion. nombre adoptado antes del año 1875. recuerda la convencion firmada en rio de janeiro el 27 de agosto de 1828, entre los diplomaticos de la republica argentina y el imperio de brasil, por las que estas dos naciones y por intermedio de gran bretaña, reconocen y declaran la soberania e independencia del estado oriental del uruguay.-
CONVENIO
segun castellanos: no hay datos acerca del origen de esta denominacion adoptada, en noviembre 28 de 1919, por la ex junta economica administrativa de la capital, ratificando la misma que ya tenia esta calle en el barrio bella vista.
COOPER
segun castellanos: jaime fenimore cooper celebre novelista norteamericano (1789-1851), uno de los autores mas populares del siglo pasado. sus novelas han sido traducidas a casi todos los idiomas, siendo una de las principales, 'el ultimo de los mohicanos'.
COPACABANA
segun castellanos: playa en las afueras de la ciudad de rio de janeiro, uno de los mas hermosos balnearios de america.
COPERNICO
astronomo polaco (1473-1543) que adopto el sistema heliocentrico, conocido por los antiguos filosofos griegos, segun el cual los planetas giraban en torno al sol, y la tierra tenia dos movimientos, uno de rotacion sobre si misma y otro alrededor del sol. su obra 'de revolutionibus orbium celestium', compuesta hacia 1507, fue dedicada al papa paulo iii, a objeto de librarse de la hostilidad de quienes sostenian la inmovilidad de la tierra; el primer ejemplar de su obra aparecio poco antes de su muerte .
COPIAPO
segun castellanos: departamento de la provincia de atacama (chile), y ciudad capital de esta provincia, sobre el rio de su mismo nombre; su puerto es caldera, sobre el pacifico.
COQUIMBO
nombre adoptado por la direccion de obras municipales a fines del año 1885. recuerda el combate del mismo nombre. segun castellanos: arroyo del departamento de soriano, afluente del bequelo. en sus margenes, en junio 2 de 1863, librose el combate de su nombre, en el que las fuerzas del coronel flores derrotaron a las gubernistas del coronel bernardo olid, en el curso de la revolucion promovida por aquel (1863-65), contra el gobierno del presidente berro. en filas gubernistas murieron heroicamente los tres hermanos valiente.
CORACE
vocablo guarani. el decreto de la epoca no dice el significado del mismo.
CORACEROS
recuerda el nombre de las antiguas denominaciones militares y que se lucieron en las gloriosas campañas. segun castellanos: escuadron de caballeria de linea creado en 1842 por el gobierno de la defensa, cuyo mando fue confiado al coronel don faustino velazco.
CORCEGA
segun castellanos: isla del mediterraneo occidental, cedida por los genoveses a francia en 1768; capital, ajaccio. fue cuna de napoleon bonaparte, nacido en ella un año despues de su cesion a aquel pais (1769)
CORDOBA
en recordacion de la provincia argentina del mismo nombre. segun castellanos: sede de una de las mas famosas universidades del antiguo virreinato del rio de la plata, fundada en el siglo xvii y dirigida por los p.p. jesuitas; en ella se graduaron en leyes destacadas personalidades de la historia rioplatense. entre 1815 y 1816, formo parte de la llamada 'liga federal' junto con santa fe, corrientes, misiones, entre rios y la banda oriental, bajo el protectorado de artigas. en tal caracter, obsequio al jefe de los orientales una bella espada, que se custodia en nuestro museo historico nacional, con la siguiente inscripcion: 'cordoba independiente a su protector el don jose g. artigas. año 1815'.
CORDOBES
recuerda el combate del mismo nombre. segun castellanos: arroyo que limitrofe entre los departamentos de durazno y cerro largo, afluente del rio negro. en su margen derecha, el jefe artiguista otorgues, en diciembre de 1816, disperso a sablazos de su caballeria a una avanzada de la columna portuguesa al mando del mariscal brigido silveira, al iniciarse la invasion lusitana, sobre nuestro territorio (1816-20).
CORINDON
piedra preciosa transparente y la mas dura despues del diamante. son sus variedades el topacio, el rubi y la amatista orientales, y el zafiro telesia.
CORNEILLE
en recordacion del poeta frances pedro corneille. segun castellanos: escritor frances (1606-1684), a quien se considera padre del arte dramatico de su patria. entre sus obras mas famosas cabe citar sus tragedias 'el cid', 'horacio', 'cinna', 'poliuto'.
CORNELIO CANTERA
en recordacion del meritorio empleado municipal del mismo nombre. segun castellanos: botanico uruguayo (1855-1903), dio a conocer en europa varias especies nuevas de plantas indigenas. funcionario de la ex junta economico administrativa de montevideo, director de la oficina de cementerios, y secretario honorario de la comision de parques y jardines.
CORNELIO GUERRA
segun castellanos: fundador de villa colon en 1868, en compañia de sus hermanos adolfo y alejandro, con quienes constituyo una sociedad a objeto de formar dicha poblacion. en 1873, otra sociedad integrada por los señores lezica, lanus, y fynn, adquirio los terrenos de la primitiva sociedad, que formaban dicha villa. fallecio en nuestra ciudad el 18 de setiembre de 1883.
CORNELIUS OSTEN
hombre que dedico su vida al estudio de las ciencias naturales. y de hombres de ciecia que desde lejanos paises, alemania, inglaterra, ee.uu., solicitaban y obtenian su colaboracion para obras mayores
CORONA BOREAL
pequeña constelacion septentrional entre hercules y bootes.
CORONEL ALEGRE
recuerda al coronel uruguayo y patriota. segun castellanos: (buenaventura) soldado oriental de la independencia nacional y de america (1795-1827). tomo parte activa en algunos de los episodios mas importantes de la gesta artiguista (las piedras, exodo y 2do. sitio (1812-14)).
CORONEL BOLOGNESE
bolognese, coronel francisco.- militar peruano, muerto heroicamente en 1880 en la defensa de la plaza de arica, sitiada y tomada por fuerzas chilenas, en el curso de la 'guerra del pacifico' entre per㚠y chile (1879-83)
CORONEL MORA
recuerda al distinguido militar uruguayo. segun castellanos.- militar uruguayo cuya carrera de las armas se inicia en la 'cruzada libertadora' de 1825, como soldado de la division de san jose, y termina con su muerte (noviembre 25 de 1874), con el grado de coronel. sirvio al 'gobierno de la defensa', durante el 'sitio grande' de montevideo (1843-51); tambien en filas gubernistas, en la revolucion de aparicio, de 1870-72.
CORONEL OLAVARRIA
recuerda al distinguido e ilustre militar. segun castellanos: militar oriental (1801-1845). cadete en 1812, en el regimiento de artilleria de buenos aires . a las ordenes de san martin hizo la 'campaña de los andes' (1817-1818). formo luego la 'expedicion libertadora del peru' (18320-22). en 1826 se incorpora al ejercito republicano argentino-oriental, haciendo la campaña contra el imperio del brasil (1826-28), y participando en la victoria de ituzaingo. tras la breve actuacion en argentina a las ordenes de lavalle, volvio a uruguay, radicandose en la villa mercedes. durante el sitio de mdeo. sirvio al gobierno de la defensa. fallecio en montevideo el 11 de setiembre de1845.
CORONILLA
recuerda el arroyo del mismo nombre, situado en los departamentos de tacuarembo y rivera. arroyo que nace en las vertientes del cerro de vichadero en el departamento de rivera, y corriendo hacia el suroeste penetra en el departamento de tacuarembo, y desagua en la margen izquierda del arroyo caraguata.
CORREGUELA
planta medicinal ('convolvulus arvensis'), de la familia de las convulvulaceas.
CORRIENTES
no hay datos del significado de esta denominacion. se puede asumir que corresponde a una provincia de la republica argentina.
CORUMBE
recuerda a la batalla del mismo nombre. segun castellanos: cerro y arroyo del brasil, este ultimo afluente del rio cuareim donde el 27 de octubre de 1816, sufrio artigas una sangrienta derrota a manos de una columna portuguesa al mando del brigadier joaquin de oliveira alvares, en los comienzo de la invacion portuguesa de nuestro territorio (1816-20). dicese tambien 'carumbe' voz guarani que significa 'tortuga'.
CORUÑA
segun castellanos: provincia del noroeste de españa y ciudad capital de la misma, cuyo puerto es uno de los mejores de dicho pais. estrechamente vinculada a uruguay por la numerosisima colonia gallega, y sus descendientes, emigrada de alli en el curso de largos años, desde mediados del siglo pasado.
COSTA BRAVA
segun castellanos: localidad de la costa del rio parana, frente a la cual, el 16 de agosto de 1842, se desarrollo un combate naval entre una flota oriental al mando de garibaldi y la escuadra rosista al mando de brown.derrotado por un adversario superior en barcos y en hombres, garibaldi - despues de incendiar sus naves para que no cayeran en manos del enemigo-, se salvo por tierra, con el resto de su tripulacion y todo el armamento. el episodio corresponde al desarrollo de la guerra declarada por nuestro gobierno (diciembre de 1838)-aliado al de la provincia de corrientes y con el apoyo de la escuadra francesa en el rio de la plata - contra el tiranico gobierno de juan m. de rosas en buenos aires.
COSTA DE MARFIL
costa de marfil (cote d'ivoire).- capital: abidjan. pais de africa, situado en el golfo de guinea, sobre el oceano atantico. se origino en 1730 en la emigracion de parte del pueblo ashanti. la reina aura poka fundo un nuevo estado en el centro del territorio que los europeos conocian como costa de marfil, por el comercio de colmillos de elefantes. su rapido crecimiento llevo a solicitar la proteccion francesa en 1843 lo que permitio a los franceses buscar la union de estos territorios con los de guinea, mali y senegal.-en 1946 se crea la agrupacion democratica africana, siendo designado presidente el medico y hacendado felix houphouet boigny, quien fue reelecto en 1985.- entre 1958 y 1960 toda la africa occidental francesa se independizo.
COSTA RICA
segun castellanos: estado de america central. limita al n. con nicaragua; al n.e., con el mar de las antillas; al e., con panama, y al s. y al o., con el oceano pacifico. se independiza de espaqa en 1821 sin batallas. su produccion principal es la agricultura.
COSTANERA
denominacion otorgada a las vias de transito que se proyectan paralelas a los diferentes cursos de agua que tiene el departamento de montevideo.
COSTANERA ARROYO CERRITO
denominacion otorgada por ser costanera del mencionado arroyo. su denominacion oficial trae las siguientes ventajas; 1âº)se oficializaria un nombre dado de hecho, admitido pacificamente y sin oposicion desde hace años por el vencindario. 2âº)se rescataria para el nomenclator capitalino un nombre testimonial muy antiguo. el arroyo del cerrito, toponimo tradicional montevideano, es asi denominado desde el siglo xviii. 3âº)se mantendria vivo en la memoria colectiva el recuerdo de un toponimo historicamente arraigado, hecho que debemos calificar de positivo en una ciudad que ha ido perdiendo sistematicamente sus valores testimoniales historicos y, con ellos, su propia memoria.
COSTANERA ARROYO MANGA
nombre que se le asigno a la rambla constanera del arroyo del manga. el significado es similar al de todas las costaneras del departamento, se proyectan paralelas a los cauces de arroyos.
COSTANERA ARROYO PANTANOSO
arroyo del departamento de montevideo.
COSTANERA DEL ARROYO MIGUELETE
arroyo del departamento de montevideo, nace en la cuchilla de pereira, al norte de montevideo, y desemboca en la bahia de montevideo. es mas importante por los sucesos historicos que se desarrollaron en sus inmediaciones que por su valor hidrografico debe su nombre a un regimiento colonial de caballeria, llamado los 'miguelete' y asi se denominaba este arroyo en las primeras cartas geograficas españolas.
COSTANERA MAESTRA AURELIA VIERA
(1856-1953).maestra vareliana le corresponde ese nombre por haber actuado en la reforma escolar de j. p. varela(1877 a 1879). a los seis años comenzo sus estudios primarios. con poco mas de 15 años, rindio una prueba para ocupar una vacante en una escuela ubicada en las actuales calles branzen y a. grande(1872). producida la reforma de varela(1876), se iniciaron cursos normales de preparacion para los maestros. varela la llamo dos veces para que se presentara a sendos concursos, pero ella declino alegando en uno de los casos que la escuela estaba en campaña. luego de ser directora de algunas escuela, fue directora de la escuela ubicada en el barrio de palermo, al cual la policia no se atrevia a entrar de noche
COSTANERA PARQUE TOMKINSON
progresista hombre de negocios ingles (1804-1879). establecio el saladero de casas blancas en el cerro (1879); formo parte del primer directorio del ferrocarril central; fue uno de los fundadores del banco comercial y de la asociacion rural (1871).-
COSTANERA SUR SANTIAGO VAZQUEZ
denominacion que surge por el trazado de la ruta 1 en su trazado nuevo. costanera que conduce a la plaza segunda republica española en el pueblo santiago vazquez.
COTAGAITA
recuerda la batalla del mismo nombre. segun castellanos: region y rio del alto peru, donde el 27 de octubre de 1810 el coronel argentino antonio gonzalez balcarce fue derrotado por las fuerzas españolas, al mando del coronel jose de cordoba, en el curso de la expedicion libertadora enviada por la 'junta de mayo' bonaerense a aquella region (1810-11). a pesar de este constraste, pocos dias mas tarde (noviembre 7), el mismo balcarce derrotaba a su vencedor en la batalla de suipacha, prosiguiendo la marcha hacia el norte.
COTOPAXI
segun castellanos: volcan de la cordillera de los andes, en el ecuador (5900 metros), considerado uno de los mas altos, en actividad, de la tierra.
COVADONGA
recuerda la batalla del mismo nombre. segun castellanos: aldea de la provincia de oviedo (españa), celebre en la historia de aquel pais, por haberse alli dado comienzo a la guerra de reconquista contra la dominacion musulmana, con la victoria del rey de asturias, pelayo, sobre los moros, en el 718.
CRISTOBAL CAYETANO DE HERRERA
natural de la isla lanzarote españa integrante de la segunda colonizacion canaria arribada a montevideo en 1729, con su esposa y cuatro hijos. se le otorgo una chacra de 400 varas sobre el miguelete, y 240 cabezas se ganado.
CROACIA
antigua region historica de europa central. hasta 1918 formo parte del imperio austro- hungaro, y en 1919 paso a integrar el nuevo reino de yugoslavia; posteriormente integro la republica federativa y socialista de yugoslavia, la cual tomo un curso independiente dentro del bloque comunista, lo que motivo su expulsion del cominform (1948). se independizo como region de yugoslavia en 1996. pais eminentemente agricola,de cuya actividad vive el 80% de sus habitantes; los bosques son el orgullo de croacia, ocupan el 36% del territorio. como homenaje a esta numerosa y calificada colonia que ha destacado en nuestro medio particulares condiciones de laboriosidad e integracion dentro del sistema social del uruguay.
CUACZIOLA
recuerda un nombre guarani. se encuentra ubicada fuera de la ciudad, (pluebo de abayuba),al este de la eugenio garzon, y al sur del arroyo de las piedras, (limite del departamento).
CUAREIM
nombre adoptado antes del año 1875. recuerda el fio que sirve de limite con el brasil, asi como el combate del mismo nombre. segun castellanos: rio al norte del pais, tambien quarahy. frontera norte por tratados de 12 de octubre de 1851, suscritos por andres lamas en representancion del 'gobierno de la defensa' y el imperio del brasil.
CUARO
nombre adoptado por la direccion de obras municipales, a fines del año 1885. recuerda a un nucleo de poblacion, asi como un arroyo, situado en el departamento de artigas. segun castellanos: arroyos grande y chico y cerros del departamento de artigas.
CUBA
estado que ocupa la isla de este nombre, la mayor del mar de las antillas. se halla a la entrada del golfo de mexico. su capital: la habana. otras ciudades importantes: camagãœey, santiago de cuba, sancti spiritus, etc. las industrias agropecuarias son las principales del pais; sus frutos representan mas del 90% de las exportaciones. entre sus productos se hallan: el azucar (la mayor produccion del mundo); el tabaco; piñas; etc. de los minerales los mas importantes son: hierro, manganeso, cromo, que en su mayoria se exportan. la fecha nacional cubana es el 24 de octubre, que recuerda el mismo dia del año 1868, llamado del 'grito de yara', en que se inicia la lucha armada por la independencia respecto de españa.
CUBO DEL NORTE
segun castellanos: baluarte de las antiguas murallas que cerraban la peninsula de montevideo, en la epoca del dominio español en nuestro suelo. se hallaba situado sobre la bahia, aproximadamente a la altura de la actual calle bartolome mitre, artillado con tres piezas.
CUBO DEL SUR
segun castellanos: baluarte de las antiguas murallas que cerraban la peninsula de montevideo, en la epoca del dominio español en nuestro suelo. se hallaba situado en la costa sur, sobre el rio, aproximadamente a la altura de la actual calle treinta y tres, artillado con dos piezas de bronce y dos de hierro.
CUFRE
recuerda la cuchilla del mismo nombre, que se halla en el departamento de colonia. segun castellanos: arroyo limitrofe entre los departamentos de san jose y colonia, afluente del rio de la plata. existen tambien, en el departamento de colonia, un arroyo cufre chico, afluente de aquel, una cuchilla y una estacion de ferrocarril de este nombre. en el departamento de san jose -sobre el rio de la plata- entre las desembocaduras de los arroyos cufre y pavon, se halla el denominado 'rincon de cufre', extensa lengua arenosa. 'su nombre - dice araujo - deriva de jofre, antiguo faenero y tal vez propietario de este rincon o simplemente su primitivo poblador'.
CUÑAPIRU
nombre adoptado por la junta e. administrativa el 19/11/1875. recuerda a la batalla del mismo nombre. segun castellanos: arroyo del departamento de rivera, afluente del rio tacuarembo grande, con un curso de 150 kilometros aproximadamente. existen en el mismo departamento, una cuchilla de este nombre, el mas importante ramal de la cuchilla negra; tres cerros de igual denominacion, asi como una poblacion originada entre los trabajadores de los yacimientos auriferos de dicha zona cuya explotacion se halla hoy casi abandonada. voz guarani que significa 'mujer flaca'.
CUNEO
nombre adoptado por los vecinos del condominio donde se encuentra la calle. se desconoce el significado del mismo.
CURIALES
nombre adoptado por la junta economica administrativa de tiempo antiguo, y , que fue dado por los donantes del terreno que la forman , señores pedro diaz y otros; en 1873, ella debe entenderse en su sentido natural y obvio.
CURITIBA
segun castellanos: ciudad del brasil, capital del estado de parana; gran centro productor de yerba mate, que en grandes cantidades se exporta a nuestro pais.
CURUGUATY
recuerda la batalla del mismo nombre, asi como el paraje que residio el artigas. segun castellanos: comarca paraguaya, en cuya aldea de san isidoro labrador fue internado artigas por el 'director supremo', del paraguay, jose gaspar rodriguez francia, cuando aquel busco asilo en dicho pais , en 1820. en ella paso veinticinco años de cautividad y silencio, labrado la tierra, en amable trato de vecinos, sin escribir, en una soledad interior, propia de su caracter empecinado y altivo. en 1845 fue trasladado al ibiray, en las afueras de la asuncion, por el nuevo presidente paraguayo carlos a. lopez sucesor del dictador francia; en cuya localidad muere artigas, cinco años mas tarde (9/23/1850). voz guarani que significa 'calabazal'.
CURUPI
llamado tambien arbol de la leche. arbol que puede llegar a tener 8 a 10 metros.
CURUPU
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 15 de octubre de 1919. recuerda un nombre guarani.
CURURU
nombre adopatodo por la junta economica administrativa el 15 de octubre de 1919. recuerda una voz indigena.
CURUZU
recuerda el combate del mismo nombre. segun castellanos: localidad sobre el rio paraguay, donde en setiembre de 1866, se libro la un reñido combate entre las fuerzas navales de la 'triple alianza' y las baterias costeras paraguayas, en el curso de la ' guerra del paraguay' (1865-70).
CURUZU CUATIA
recuerda una region de la republica argentina.
CUZCO
segun castellanos: antigua ciudad del peru, que fue capital del vasto imperio de los incas ('tahuantinsuyu') en america precolombina. fundada por el legendario manco capac, mitologico civilizador del pueblo 'aymara', fue tomada y saqueada por las huestes españolas del conquistador pizarro, en 1533. su nombre hallase vinculado a algunos de los mas importantes episodios de la historia de la dominacion española en america. en ella, en 1781, fue ajusticiado con lujo de crueldad, el cacique tupac amaru y casi toda su familia, por haber encabezado una formidable rebelion (1780-81) motivada por los atropellos cometidos con sus hermanos de raza por las autoridades españolas del peru.
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:315:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '44.222.149.13', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1710849429 WHERE sid = 'k5455llfhuqg5a2c8ciqeej9u1'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/glossary/7/letterc', '',  in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134