LAS IMÁGENES DEL BICENTENARIO
Aldo Baroffio - Alejandra González
No es el Artigas de la enorme escultura con inaccesible pedestal. Lo más importante: no es de bronce ni de mármol. Ha desertado de los materiales solemnes y abrumadoramente fríos...
"Asuntos Públicos"
Desde Asencio a Las Piedras: ¿inicio de una revolución singular, o extensión del movimiento de Mayo en Buenos Aires? Luciano Álvarez, Ramiro Podetti y Ana Ribeiro Realizado el 1/3/2011. Asuntos Públicos.
www.asuntospublicos.tv
¿Cómo se construye un padre fundador? Para responder esa pregunta y para que no nos olvidemos que la construcción de la figura de Artigas es lo que nos ha dado identidad como nación ...
Comisión del Bicentenario
Desde el pasado 23 de octubre de 2011 se está llevando a cabo la recreación de “La Redota". El hecho histórico, también conocido como “Éxodo del pueblo oriental” es uno de los hitos centrales del año 1811. ...
Peluffo Linari, Gabriel
El proceso de las formaciones nacionales en la región rioplatense durante el siglo XIX, si bien se inicia con una voluntad independentista, implica ser leído como un proceso complejo en el que diversos proyectos geopolíticos se entrecruzan de manera tal ...
Caetano, Gerardo
Fue en 1884 que el Senado uruguayo encargó a Juan Manuel Blanes la realización de un retrato oficial de José Artigas, que finalmente culminaría en su obra inconclusa “Artigas en la Ciudadela”, con seguridad la representación más conocida y divulgada ...
Miranda Somma, Fernando
Estas notas, históricas y vigentes, vienen a propósito de contribuir a un campo específico del conocimiento en que se relacionan las prácticas artísticas y la educación, en momentos en que se celebran oficialmente los doscientos años de un inicio elegido.