Las calles del Bicentenario

o
OBERA
cacique guarani segun castellanos: su nombre en este idioma significa resplandor. pretendiendo ser hijo de dios, presentose como enviado por el para redimir a la nacion guarani, provocando al exterminio de los españoles. se habia dado como compañero en su obra de regeneracion, a un hijo suyo llamado 'guizaro', quien ejercia potestad suprema sobre los rayos, pestes, inundaciones y plagas, y especialmente sobre un cometa que se vio esos dias. garay, acudio con presteza a sofocar la rebelion, que amenazaba extenderse por el alto paraguay y parana, lograndolo en un combate que tuvo lugar a comienzos de 1579 y en el que perecieron guizaro y obera.
OBLIGADO
recuerda al combate de la vuelta de obligado segun castellanos: combate del 20/11/1845 en el paraje de este nombre, en el bajo parana, entre una escuadrilla naval anglo-frances, y las baterias de la costa a cargo de fuerzas terrestres del dictador argentino juan manuel de rosas. la accion tuvo lugar en el curso de la guerra declarada contra aquel, por nuestro gobierno, apoyado por la provincia de corrientes, los unitarios argentinos refugiados en montevideo, y las escuadras francesas e inglesas. estas ultimas, debido a la orden de rosas de cerrar los rios interiores de la confederacion argentina. forzada la entrada del rio parana, quedaron restablecidas las comunicaciones fluviales de montevideo con las provincias de corrientes y santa fe.
OCEANIA
constituye una de las cinco partes o continentes en que se divide el mundo.- las islas del pacifico, con 5 millones de habitantes en total, estan agrupadas en tres sectores: melanesia (isla de negros), micronesia (islas pequeñas) y polinesia (muchas islas).- el poblamiento de la region que se inicio dos o tres milenios antes de la era cristiana, se fue modificando por las migraciones de pueblos mongolicos fusionados con otros oriundos de australia. la esperanza de estos pueblos del pacifico radica en los recursos de sus mares cercanos.-
OCTAVIO LAPIDO
recuerda al ciudadano del mismo nombre. segun castellanos: politico, diplomatico (1829-1876), y hombre de gobierno uruguayo. encargado de negocios de la republica en el brasil (1862); agente confidencial ante el gobierno argentino (1862), en visperas de la invasion armada del flores, contra el presidente berro; ministro residente en el paraguay; ministro de gobierno (1864-65) del presidente aguirre, durante el desarrollo de la revolucion florista; al triunfo de esta emigro a buenos aires (1865), co-fundador y redactor de 'la patria' (1852).
ODENSE
segun castellanos: ciudad dinamarquesa, capital de la isla de fionia (168.000 habitantes)
OFELIA MACHADO BONET
poeta, novelista y ensayista, nacio en rivera el 25/12/1909 , falleciendo en montevideo el 2/07/1987. profesora de literatura en enseñanza secundaria , facultad de humanidades e institutos normales. desempeño cargos diplomaticos y organismos internacionales.-
OFICIAL 1
nombre adoptado para esta calle en el plano aprobado de apertura. el significado del nombre es para aquellas calles que pasan a dominio municipal siendo oficial su trazado.-
OLAZABAL
recuerda al distinguido argentino, don felix olazabal, que tuvo gran actuacion en este pais. segun castellanos: militar 1797-1841, que hizo la 'campaña de los andes' (1817-18), con san martin, asistiendo a las batallas de chacabuco, cancha rayada y maipu. de regreso a bs.as., enrolose en el ejercito republicano argentino-oriental, en la guerra contra el imperio del brasil (1826-1828), hallandose en la victoria de ituzaingo. emigrado en mdeo. por su oposicion a juan manuel de rosas; fallecio alli el 18 de octubre de 1841.
OLEGARIO ANDRADE
recuerda al poeta argentino del mismo nombre. segun castellanos: (1841-1882). representante del romanticismo literario.
OLIVERAS
cerro del departamento de rocha, punto terminal de las lomas de narvaez, al eslabonarse con las quebradas de don carlos
OMAR ODRIOZOLA
poeta ,periodista y profesor uruguayo (1897-1962) fundador del liceo de paso de los toros, su villa natal, en el cual dicto clases de literatura. director del periodico local, 'la voz de la villa'. autor de la letra del canto 'uruguayos campeones', que con musica del tango 'la brisa ' de francisco canaro, adquirio una amplia difusion convirtiendose en un verdadero himno popular.
OMBU
en recordacion del combate del mismo nombre. segun castellanos: arroyo de rio grande (brasil), en cuyas margenes, el 16/02/1827, el ejercito republicano argentino-oriental, al mando de alvear , obtuvo una deciciva victoria sobre las fuerzas imperiales brasileñas .la accion fue librada por una division republicana al mando del argentino , lucio mansilla ,contra una division imperial brasileñas al mando del coronel bentos riveiro, en el curso de la campaña del brasil(1826-28) arbol grande y frondoso. tambien arroyo de rio grande.
ONCATIVO
segun castellanos: localidad de la provincia de cordoba, donde el 25 de febrero de 1830.el unitario argentino jose maria paz, vencio al caudillo federal riojano juan facundo quiroga. aunque militarmente brillante, fue un triunfo efimero para la causa del 'unitarismo 'argentino, pues al año siguiente, hecho prisionero el paz (mayo de 1831) por los federales, afianzose en todo el pais la causa de estos encarnada en el predominio personal de los caudillos provinciales.
ORDEN
recuerda el nombre de uno de los batallones orientales que tuvo intervencion en la batalla de monte caseros bajo las ordenes del cesar diaz.
ORESTES ACQUARONE
litografo, dibujante, pintor, escultor y especialmente acuarelista.en 1908, fue, miembro y profesor de dibujo decorativo. en 1928-30 se radica en ee.uu. donde decora escuelas y teatros, trabajando en esculturas y medallas de personalidades como ford, edison y otros.
ORESTES ARAUJO
recuerda el nombre del escritor e historiador orestes araujo. segun castellanos: publicista y educador español (1853-1915) natural de menorca (islas baleares), radicado desde 1869 en nuestro pais, donde desarrollo una intensa y abundante labor escrita en diarios, revistas, folletos y libros, sobre historia, y geografia nacionales, pedagogia, economia, etc. acompaño la obra de la 'reforma' escolar de jose pedro varela consagrandose desde entonces a la causa de la instruccion publica, donde revelo singulares dotes pedagogicas.
ORESTES BAROFFIO
(1879-1963). presidente de la comision municipal de cultura. director de la revista 'mundo uruguayo'.fue un personaje de caballerescos perfiles, que contribuyo con su pluma, su talento y su don de gente, a difundir la cultura y apadrinar vocaciones esteticas.
ORFILIA RICO
(1874-1922). fue considerada por la critica como la mejor caracteristica del teatro rioplatense de su epoca. en un medio ambiente propicio, mas tarde florecio su notable temperamento con paravicini y con pablo podesta y su figura se hizo popular. el estudio le dio penetracion psicologica para que los personajes singulares que interpretaba, mantuvieran su esencia humana.-
ORINOCO
recuerda al rio de venezuela que tiene su origen entre las sierras de mandacaces y de pamira. segun castellanos: gran rio de venezuela (2400km) que nace en la sierra de parima, en los confines con el brasil, y despues de describir un amplio arco, se vierte en el atlantico por un ancho delta de 17 bocas.
ORION
constelacion ecuatorial, una de las mas hermosas del cielo, en la que lucen dos estrellas de primera magnitud.
ORION
constelacion situada en el oeste del punto en que se cruzan la via lactea y el ecuador celeste.
ORLANDO ALDAMA
nacio el 13/02/1904 en durazno.autor teatral.tambien fue periodista en por la patria,la democracia,el debate,la tribuna popular , el imparcial, el pais, el plata. en 1939, comenzo a escribir sus exitosas satiras politicas, con fino sentido de humor. fue presidente de la comision de teatros municipales durante el periodo 1959-63.
ORLEANS
segun castellanos: ciudad de francia, sobre el loira. celebre en la historia por el sitio a que la sometieron los ingleses, entre 1428-29, el que fue levantado por la heroina juana de arco, quien alli inicio la maravillosa mision que salvaria a su patria de la dominacion extranjera. es asi mismo el nombre de cuatro familias princepescas de francia , a la que pertenecieron destacadas figuras en la historia de aquel pais
OROSMAN MORATORIO
1852-1898. autor teatral y periodista. como autor teatral escribio en 1893 el drama gauchesco 'juan soldao', en el que represento la lucha del hombre libre de la campaña contra el poder politico y militar de la epoca. se puede considerar como el primer intento de dar fomra escenica al drama criollo del circo popular, que autores anonimos, y a veces los mismos actores casi analfabetos, arreglaban a su modo para el picadero'.
ORSINI BERTANI
fue un editor que se distinguio por ejercer esa actividad en tiempos en que nadie acometia esa empresa. obro sin espiritu de lucro, puesto que su desempeño en materia editorial le deparo perdidas en el orden economico. su libreria,de significacion en la epoca, era un centro donde se reunian hombres de letras.de origen italiano, se radico en nuestro pais a principios de este siglo, editando numerosas obras de autores nacionales. es asi que su esfuerzo resulta lo mas importante de la produccion nacional de su tiempo, siendo el primer editor de julio herrera y reissig.-
ORTIGA
planta herbacea de la familia de las loasaceas, que tiene pelos urticantes. es muy abundante en los campos sin cultivar.
ORTIZ DE ZARATE
recuerda uno de los compañeros de expediciones del navegante sebastian gaboto. segun castellanos: tercer adelantado del rio de la plata (1569-1576). arribo a nuestro estuario en noviembre de 1573. en la costa del actual departamento de colonia, frente a la isla de san gabriel, alzo un fortin y algunos ranchos , que llamo 'pueblo de san gabriel' (1573); sus actos provocativos contra los indigenas, en particular la prison del indio abayuba, originaron un combate entre aquellos y los españoles, en el que los indigenas resultaron victoriosos.
OSA MAYOR
constelacion del hemisferio boreal, siempre visible y facil de reconocer por el brillo de siete de sus estrellas, que semejan un carro sin ruedas, por lo que se llama tambien carro mayor.
OSA MENOR
constelacion del hemisferio boreal, semejante por su figura a la osa mayor, pero mas pequeña, se la llama osa menor.
OSCAR NICASTRO
nacio en montevideo en 1894 y fallecio alli, en junio de 1971.gran violoncelista, compuso entre grandes obras, ' catedral de bronce ' . estudio violoncenlo en el conservatorio san pietre de napoles, dando su primer concierto como niño prodigio a los diez años, a tan solo diez meses de haber comenzado sus estudios. posteriorente, se perfecciono, en la escuela imperial de musica de berlin con hugo becquer de profesor. como profesor del conservatorio nacional y de la escuela municipal de musica fue formador de un destacado nucleo de instrumentistas; ejercio el periodismo y la critica musical durante varios años, patrocinando con fervor su fe de americanista.
OSCAR WILDE
1854-1900 poeta y dramaturgo. conquisto al continente europeo mas bien por su pintoresca personalidad que por el merito de sus obras. buena parte de sus comedias y la novela 'el retrato de dorian gray', son obras maestras de la literatura inglesa y han sido llevada al cine.-
OSIRIS RODRIGUEZ CASTILLOS
21/07/1925-10/10/1996.- nacio en montevideo, poeta, escritor, investigador, compositor,cantante,instrumentista y luthier del uruguay. considerado uno de los pilares del folclore de su pais.
OSORIO
recuerda al militar de la independencia don fernandino francisco osorio. segun castellanos: militar oriental (1797-1836), que inicio su carrera de armas en 1816, como soldado, durante la invasion portuguesa de nuestro territorio, hallandose en la derrota de india muerta. acompaño a rivera en la revolucion que, en 1836, iniciara contra el presidente.
OSTENDE
recuerda la ciudad y puerto de belgica a corta distancia de dover y londres. segun castellanos: puerto sobre el mar del norte, su playa es una de las mas lindas del mundo.
OSVALDO CRUZ
segãšn castellanos: medico bacteriologo e higienista (1872-1917), natural de san pablo (brasil). director del instituto sueroterapico de rio de janeiro, libero a esta ciudad del flagelo de la fiebre amarilla y otras enfermedades epidemicas. en 1907 represento a su pais en el congreso internacional de higiene de berlin, donde recibio la medalla de oro ofrecida por la emperatriz de alemania, el mas alto galardon otorgado a un extranjero. miembro de la academia brasileña de letras (1912).
OSVALDO MARTINEZ
fundador del pueblo ituzaingo y el jockey club
OSVALDO RODRIGUEZ
militar uruguayo (1844-1905), cuya carrera se inicia como soldado de flores en la revolucion promovida por este contra el gobierno de los presidentes bernardo berro y atanasio aguirre; luego de una prolongada actuacion en distintas actividades oficiales, alcanzo el grado de de brigada, en 1894. fue uno de los quince ciudadanos deportados, en 1875, por el presidente pedro varela (1875-76), a bordo de la barca 'puig', con destino a la habana. fue miembro del tribunal militar de apelaciones (1892), y ministro del supremo tribunal militar (1895).-
OVIDIO FERNANDEZ RIOS
poeta,dramaturgo y periodista (1883-1963). su labor poetica comprende varias obras, como: 'sueños de medianoche' (1905), 'por los jardines del alma' (1908), 'cofre de sandalo' (1955), entre otras. compuso varias obras de teatro, como: 'el alma de la casa' (1911), 'el fracaso' (1912), 'la puerta cerrada' (1958), etc. codirector de la revista 'la semana' (1909-1914); redactor de 'el dia'; director de la biblioteca 'rodo' de literatura e historia. compuso la letra de un 'himno a artigas', para musica del maestro santos retalli, que fue cantado el 25 de agosto de 1910 en gran funcion de gala celebrada en el ex teatro 18 de julio en conmemoracion de la efemerides patria.
OVIEDO
segun castellanos: cuidad del norte de españa, capital de la rpovincia del mismo nombre.
OYARVIDE
recuerda al distinguido geografo y piloto mayor de la armada real española, don andres oyarvide. segun castellanos: marino y geografo español venido al rio de la plata en 1781, en la comision demarcadora de limites entre las posesiones de españa y portugal en america meridional, conforme al tratado de san ildefonso (1777). autor de una 'memoria geografica' de los viajes realizados desde buenos aires al parana , con motivo de esta tarea publicada en 1865 tambien de una carta'carta esferica del rio de la plata ', frutos de sus largos y prolijos estudios sobre dicho rio , publicada en 1812
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:314:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '54.81.185.66', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1710841850 WHERE sid = 'f4eoi4reo32g10l2vpts3j6vp3'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/glossary/7/lettero', '', ' in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134