Las calles del Bicentenario

b
BACACAY
nombre adoptado antes del año 1875. recuerda el combate del mismo nombre. segun castellanos: rio de rio grande del sur (brasil), donde el 13 de febrero de 1827, fuerzas del ejercito republicano, -argentino-oriental-, de las provincias unidas, batio al ejercito imperial brasileño, en la guerra final por nuestra independencia (1826-1828).
BADAJOZ
nombre adoptado por el concejo de administracion departamental el 8 de octubre de 1930.-en recordacion de la provincia española del mismo nombre.- provincia meridional de españa, y ciudad capital de la misma, a orillas del guadiana, cerca de la frontera con portugal.-
BAGE
nombre adoptado por el concejo de administracion departamental el 23 de julio de 1928. -recuerda el combate del mismo nombre-- segun castellanos: ciudad del brasil en el estado de rio grande del sur. el 23 de enero de 1827 la ciudad fue tomada por fuerzas orientales al mando del lavalleja, las que integraban el ejercito republicano argentino-oriental, durante la guerra con el imperio brasileño (1826-1828). bage era un lugar estrategico por fomar el centro de comunicaciones entre las ciudades de rio grande, rio pardo y porto alegre, y servir de arsenal y almacen de viveres del ejercito imperial.
BAHIA
situado al sur de la regiã“n noroeste de brasil, el estado de bahia ocupa una superficie de 559.951 kmâ², tiene una costa de 932 km de extensiã“n y el relieve de su territorio se caracteriza por una gran diversidad que incluye dunas, planicies y terrenos pantanosos en el litoral; en la parte, sudeste encontramos una meseta, asã? como una regiã“n de clima y vegetaciã“n semi-ã?ridas, ademã?s de la depresiã“n del valle del rã?o sãƒo francisco, que atraviesa el estado. el clima que predomina es el tropical, con temperaturas medias anuales que oscilan entre los 19,2⺠c y los 26,6âºc. desde 1500 - cuando la escuadra del almirante portuguã‰s pedro ã?lvares cabral desembarc㓠al sur de bahia -,
BAHIA BLANCA
segun castellanos: ciudad puerto del partido del mismo nombre, en la provincia de buenos aires (republica argentina), fundada en 1828, por el coronel oriental estomba.
BALBIN Y VALLEJO
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 10 de abril de 1919. recuerda el nombre de la familia patricia 'de balbin y vallejo'.
BALTASAR MONTERO VIDAURRETA
en recordacion del antiguo y meritorio educacionista del mismo nombre. segun castellanos.- fundador y director del colegio 'hispano- uruguayo', uno de los mas prestigioso establecimientos particulares de enseñanza de montevideo, inaugurado en 1878; en el fue ademas, profesor de historia universal,literatura, psicologia,, moral, teodicea, logica e historia de la filosofia. fallecio en buenos aires, en 1894.
BALTASAR OJEDA
segun castellanos: natural de paraguay, hallo la victoria en las piedras, tomando parte del primer sitio de montevideo.participo en la revolucion oriental de 1811.
BALTASAR VARGAS
segun castellanos: soldado oriental conocido como baltavargas plegose a revolucion oriental de 1811, sublevando el distrito de porongos, de donde eran vecinos. ascendio a capitan, participo en el primer sitio de montevideo (1811), acompaño a artigas en el exodo y regreso al segundo sitio. hallose en la batalla del cerrito cayendo prisionero de los de los españoles antes que se la accion se resolviera en un triunfo patriota. se cree que murio en su suelo natal, el paraguay, victima del dictador rodriguez francia.
BALTIMORE
el concejo de administracion de montevideo con fecha 8 de noviembre de 1932 designa varias calles situadas al sudeste del camino coronel raiz entre el camino edison y la al peñarol, y con la proposicion de la direccion de arquitectura, les establece nombres geograficos.- baltimore ciudad puerto de la costa atlantica de los estados unidos, vinculada a uno de los capitulos mas interesantes de nuestra historia; la 'guerra de corso' maritimo artiguista contra españa y portugal (1817-1820), cuando esta ultima potencia ocupaba la provincia oriental.-
BARCELONA
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 16 de mayo de 1919. recuerda a la ciudad y capital española de la provincia del mismo nombre. segun castellanos: ciudad puerto de españa (1.810.000 habitantes), sobre el mediterraneo, capital de la provincia del mismo nombre. es el principal puerto y centro fabril del pais. ciudad en gran parte modernizada, con amplias avenidas y bellisimos paseos publicos, con los montes proximos de tibidabo y montjuich, que le dan un particular encanto.
BARILOCHE
segun castellanos: departamento de la gobernacion de rio negro, en la republica argentina. toma su nombre de un antiguo paso a traves de los andes, llamado asi por los argentinos, y vuriloche, por los chilenos.
BARQUISIMENTO
nombre adoptado por el concejo de administracion departamental el 23 de julio de 1928. segun castellanos: distrito y ciudad capital del mismo, en venezuela. en sus inmediaciones libro simon bolivar, el 10 de noviembre de 1813, un combate con las fuerzas españolas al mando del brigadier ceballos, donde aquel fue dispersado a pesar de haberle sido favorable a la primera faz de las acciones. el fracaso fue debido a la inoportuna retirada de uno de los batallones patriotas, cuyo movimiento fue seguido por el resto de la infanteria.
BARRANQUILLA
segun castellanos: ciudad de la provincia del mismo nombre a orillas del rio magdalena, en colombia.
BARROS ARANA
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 16 de mayo de 1919. recuerda al historiador chileno diego barros arana. segun castellanos: tambien catedratico (1830-1907). recorrio varios paises de america y europa, explorando archivos y bibliotecas, donde recogio preciosos e ignorados informes acerca de la historia y geografia de nuestro continente.
BARROSO
francisco manuel barroso da silva.- almirante brasileño (1804-1882), jefe de la escuadra imperial que el 11 de junio de 1865, batio a la escuadrilla paraguaya, frente a riachuelo localidad a orillas del rio parana.- el combate corresponde a la 'guerra del paraguay' (1865-1870), llevada a cabo por las naciones de la 'triple alianza'.- el almirante barroso fallecio en nuestra ciudad, el 8 de agosto de 1882; sus restos fueron repatriados en abril de 1908.-
BARTENES
recuerda el nombre de una de las tantas tribus indigenas. segun castellanos: nacion indigena del chaco paraguayo.
BARTOLITO MITRE
segun castellanos: escritor y periodista (1845-1900). escritor de costumbres, hizo populares en el periodismo y las letras argentinas sus seudonimos de 'claudio caballero' y 'argos'; narrador de fina gracia, ha dejado jugosos relatos y cronicas de viaje en sus 'paginas serias y humoristicas' (1895)
BARTOLOME DE LOS REYES
maestro carpintero, a cuyo cargo estuvieron distintas obras de carpinteria del cabildo capitalino, segun informacion que proporciona carlos perez montere. nacido en san lucar de barrameda en 1766, hijo de francisco de los reyes y petronila de los rios, se afinco en montevideo a fines del siglo xviii, donde ejercio su oficio y alcanzo con su trabajo una situacion de holgura economica, de lo cual son prueba las diversas transacciones que quedaron documentadas en los protocolos notariales. murio en esta ciudad en 1816. se caso tres veces, con la ultima, tuvo ocho hijos, reconociendo ademas, tres hijos naturales, por lo que su descendencia ha sido muy extensa y se prolonga hasta hoy en familias de montevideo y durazno.
BARTOLOME HIDALGO
recuerda al compatriota versificador y romancero de la revolucion oriental. segun castellanos: poeta uruguayo (1788-1823). se lo considera padre de la literatura gauchesca rioplatense. modesto funcionario de la administracion colonial española de nuestra ciudad actuo en la defensa de montevideo contra los ingleses (1807); fue desterrado de ella, en 1811. en ocasion del exodo, compuso sus celebradas 'octavas orientales', nuestra primera marcha nacional. en 1816 estreno en montevideo su obra de teatro, 'sentimientos de un patriota'. en 1818, durante la dominacion portuguesa, se traslado a buenos aires, donde residio hasta su muerte (1823). alli compuso los ultimos 'cielitos', himnos y marchas patrioticos.
BARTOLOME MITRE
nombre adoptado por la junta economica administrativa, el 24/07/1901. recuerda al celebre historiador y en jefe de los ejercitos aliados en la guerra del paraguay. segun castellanos: politico, militar y escritor (1821-1906)en 1831 su familia emigro a montevideo por oposicion al regimen de rosas . entre 1836 y 1837 fue alumno de la academia militar en el fuerte de san jose.con el grado de alferez oriental participo en la victoria de cagancha y en la derrota posterior de arroyo grande
BARTOLOME VIGNALE
nacido en montevideo (1892-1968). se doctoro en medicina a edad temprana ocupando diversos cargos, entre ellos el de adjunto de la policlinica dermosifilopatica del hospital maciel; director de la policlinica dermosifilopatica del hospital de niños'pedro visca', y profesor de la clinica del mismo nombre de la facultad de medicina, etc. publico, ademas, distintas obras de trascendencia cientifica sobre enfermedades de la piel. aportando su sabiduria y su experiencia al ejercicio docente de la catedra de higiene, microbiologia y patologia, destacandose con perfiles de maestros en nuestro medio y en congresos cientificos internacionales.
BASEDAS
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 10 de abril de 1919. recuerda al jose basedas, segun castellanos: militar uruguayo, muerto en filas gubernistas en la sangrienta batalla del sauce (diciembre 25 de 1870); el hecho corresponde a la revolucion promovida por el coronel timoteo aparicio (luego general) contra el gobierno del batlle. habia formado parte de la 'division oriental', integrante de las fuerzas de la 'triple alianza', en la guerra del paraguay (1865-1870).
BASILEA
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 28 de noviembre de 1920. recuerda el nombre de una de las ciudades de suiza, sobre el rin y al norte de berna. segun castellanos: canton y ciudad capital del mismo (381.450 habitantes) en suiza, sobre el rhin. .
BASILIO ARAUJO
nombre adoptado por la junta economica adminisitrativa el 15 de octubre de 1919. recuerda el nombre del patriota de la independencia. segun castellanos: soldado oriental de la independencia (1797-1855), hallose en los primeros lances de la resistencia a la invasion portuguesa (1816-1820), emigrando a la argentina luego de aniquilada aquella heroica resistencia (1820). fue uno de los heroicos cruzados de 1825, si bien no integro el grupo de los 'treinta y tres orientales' de la agraciada, por cuanto su jefe, lavalleja, habiale confiado una comision que le obligo a atravesar el rio antes que sus compañeros. no obstante blanes lo incluyo en su conocido cuadro de desembarco. murio en san carlos, su villa natal en 1855.
BASILIO PEREYRA DE LA LUZ
segun castellanos: diputado por cerro largo a nuestra primera asamblea constituyente y legislativa.
BATLLE
recuerda al distinguido militar y presidente de la republica lorenzo batlle. segun castellanos: militar y politico uruguayo (1810-1887) que ocupo los mas altos cargos publicos, militares y civiles en su patria. educado en colegios de españa, regreso al pais para ponerse al frente de los negocios de su extinto padre. ingreso a la milicia en 1833. fue ministro de guerra y marina en varias oportunidades. ministro de hacienda. fue electo presidente de la republica (1868-1872). participo en los preparativos de la revolucion vencida en quebracho.
BATOVI
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 19 de noviembre de 1875. recuerda el combate del mismo nombre.-
BAYONA
nombre adoptado por el honorable concejo de administracion el 31 de mayo de 1929. recuerda el nombre de una ciudad francesa. segun castellanos: localidad francesa de los bajos pirineos, proxima a la frontera con españa. hallase indirectamente vinculada a nuestra historia, por haber sido alli donde el emperador napoleon bonaparte arranco las abdicaciones sucesivas de los monarcas españoles fernando vii y carlos iv (mayo 5-6 de 1808); tales hechos sirvieron de causa ocasional a los movimientos 'juntistas' americanos de 1808-1809, entre los cuales figuran cronologicamente primero, el de nuestra 'junta gubernativa' del 21 de setiembre de 1808.
BEHERING
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 5 de mayo de 1919. recuerda el estrecho del mismo nombre.
BELARMINO
nombre adoptado por el concejo de administracion departamental el 23 de julio de 1928. segun castellanos: quebrada de belarmino. region de rio grande del sur (brasil) donde en, enero de 1820, librose un encuentro entre fuerzas patriotas y riograndenses, en el curso de la denodada resistencia oriental contra la invasion portuguesa de nuestro territorio (1816-1820). los patriotas, al mando del comandante artiguista d. pedro gonzalez, fueron derrotados por una fuerte division enemiga, al mando del coronel abreu, perdiendo aquellos numerosos hombres, entre estos algunos de los mejores oficiales de misiones, como ticurei, lorenzo artigas, juan de dios y otros.
BELASTIQUI
nombre adoptado por el concejo de administracisn departamental el 2 de junio de 1930. recuerda el paso del mismo nombre que existe entre los departamentos de colonia y soriano. segun castellanos: paso sobre el rio santa lucia, entre los departamentos de canelones y san jose, a pocos kilometros de la barra del rio san jose
BELEN
recuerda al antiguo pueblo del mismo nombre segun castellanos: en el actual departamento de salto, en la rinconada del arroyo yacui y el rio uruguay; fundado en 1801 por el cap. de blandengues jorge pacheco por orden del virrey del rio de la plata, marques de aviles. fue el 1⺠de los pueblos en el levantamiento revolucionario de 1811, sublevados por su comandante, francisco redruello y los hacendados julian laguna y manuel pintos carneiro. fue campamento de artigas cuando este se retiro del 2⺠sitio de montevideo (20/1/1814). desde alli apoyo el levantamiento de las provincias del litoral argentino contra el directorio de bs.as. (1814-15), dio origen a la formacion de la 'liga federal' bajo el'protectorado' del jefe de los orientales.
BELGICA
recuerda el nombre de la nacion europea. pais de europa de 30500 km. capital bruselas. otras ciudades importantes amberes, lieja, gante. es uno de los paises mas industrializados de europa; cuenta con mas de 250000 establecimientos industriales, que ocupan a mas de un millon de trabajadores. sus cuencas hulleras son muy ricas; su produccion de hierro y acero es muy elevada. el heroismo de su pueblo en ambas guerras mundiales gano la admiracion y el afecto del mundo entero.
BELGRANO
recuerda al argentino manuel belgrano. segun castellanos: militar- politico argentino (1770-1820). pro hombre de la revolucion de mayo 1811. creador de la bandera de las provincias unidas del rio de la plata (actual pabellon argentino). sin ambiciones personales, tenia un gran sentido del deber.
BELL
nombre adoptado por la junta economica administrativa, en homenaje al literato y publisista ingles, roberto bell, nacido en cork irlanda alla por el año 1800. segun castellanos: ingles (1847-1922). naturalizado cuidadano norteamericano. inventor del telefono (1876), la balanza de induccion, el fotofano, etc; se dedico tambien a los estudios pedagogicos, sobre todo a lo relacionado con la enseñanza de los sordomudos, perfeccionando el sistema inventado por su padre alejandro melville.
BELLATRIX
nombre de la estrella gamma de orion. vista de la tierra 190 años luz, luminosidad 630 veces superior a la del sol.
BELVEDERE
segun castellanos: barrio donde se halla situada esta calle, fundado en 1892 por d. francisco piria, en el que estubo su residencia veraniega. debe su nombre a la hermosa vista que desde alli se contempla a traves de la bahia.
BENIGNO PAIVA
distinguido profesor de la universidad. segun castellanos: agrimensor y profesor uruguayo, socio fundador de la 'sociedad universitaria' (1875); primer catedratico de cosmografia en la seccion preparatorios de nuestra universidad (1885), luego de matematicas en la misma seccion, y sustituido de la clase de topografia de la ex facultad de matematicas. profesor de varios establecimientos privados, toda su vida estuvo destinada a la enseñanza. fallecio en montevideo el 7 de mayo de 1896. por disposicion del consejo universitario fue colocado su retrato en el aula de matematicas, que el extinto regenteaba al momento de su muerte.
BENIGNO VARELA FUENTES
en 1918 obtuvo la medalla de oro y una beca para estudiar en europa por ser el mejor estudiante que tuvo la facultad de medicina hasta ese momento.- en 1928 y 1933 le es otorgado el premio soca.- los cargos mas destacados: profesor titular de patologia medica; director del centro de hepatologia, presidente del congreso de medicina interna; presidente de la sociedad de medicina;presidente de la sociedad de biologia; primer profesor de la clinica de nutricion y gastroenterologia de la facultad de medicina.-presidente de la lucha contra la diabetes. iniciador, con proyecto, de la universidad del noroeste, etc.- desde 1928 realizo numerosos trabajos cientificos de investigacion y clinica. publico libros cientficos.- fallecio el 22/4/965.-
BENITO ALVAREZ
nombre adptado por la junta economica administrativa el 20 de marzo de 1919.- recuerda el nombre del comandante de la division de patricios, en la batalla de las piedras.
BENITO CHAIN
en recordacion del ciudadano del mismo nombre, que tuvo intervencion en la batalla del cerrito y guerra grande. segun castellanos: politico y hombre publico uruguayo(1801-1869), hijo del español del mismo nombre que tuvo destacada actuacion en filas realistas, en batalla del cerrito. diputado en la cuarta legislatura; senador (1864), agente confidencial del 'gobierno de la defensa' ante justo j. urquiza logro sustraerlo de la alianza con rosas, sellando su alianza (1851) con el gobierno de montevideo y el imperio del brasil para luchar contra el tiranico gobernador bonaerense. jefe politico de paysandu (1851-52); del puerto de montevideo (1855, y 1868-69).
BENITO CUÑARRO
(1855-1941). en derecho y jurisprudencia,ex ministro de la alta corte de justicia.nacido en florida.fue electo presidente de la junta economica.administrativa de mercedes diputado por el departamento de flores. posteriormente fue designado por la asamblea como ministro de la alta corte de justicia, investidura que mantuvo hasta 1928, año en que se jubilo.-
BENITO JUAREZ
celebre indigena de oajaca, que por sus propios esfuerzos llego a ser abogado, diputado, gobernador de estado, pte. de la corte suprema y pte. de la republica de mejico. segun castellanos: patriota y estadista mexicano (1806-1872), que hizo frente en 1862, a la intervencion militar anglo-franco-española, que impuso en mexico el emperador maximiliano (1864); al cabo de tres años de lucha hizo prisionero a este, quien fue fusilado en queretaro. poco despues, juarez era elegido presidente por tercera vez (1871), falleciendo al año siguiente.
BENITO NARDONE
politico y gobernante (1906-1964).inicio su actuacion publica en el periodismo escrito, para luego dedicarse a la actividad radial bajo el seudonimo de 'chico tazo'. fundador y presidente de la 'liga de accion ruralista' (1952), que organizo congresos y cabildos abiertos en distintos lugares de la campaña . en 1958 se convirtio esta organizacion en una fuerza politica, que ayudo a la victoria del partido nacional en 1958. a consecuencia de su alianza, ingreso al consejo nacional de gobierno (1959-1962), del que fue presidente en 1960. terminado su mandato regreso a sus actividades gremiales desde la radio.
BENITO RIQUET
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 15 de octubre de 1919. en recordacion de uno de los meritorios y antiguos educacionistas, el cual fundo en 1852 la escuela politecnica, la primera existente en el pais que preparo tecnicos en varias ramas (ver decreto de julio 5 de 1876). segun castellanos: ingeniero español radicado en nuestro pais desde comienzos del año 1872.-republicano y liberal, vino al rio de la plata con sendas cartas de recomendacion de emilio castelar, dirigidas a sarmiento, a la sazon presidente de la argentina, y al dr.luis varela en montevideo. junto a su cuñado, el tambien ingeniero y agrimensor español juan compte, quienes resolvieron permanecer en nuestra ciudad. fallecio el 8/3/1898.-
BENJAMIN DISRAELI
estadista y literato ingles(1804-1881)diputado del partido conservador, fue el campeon que llevo a la creacion de esa enorme potencia mundial que es la comunidad britanica.
BENJAMIN FERNANDEZ Y MEDINA
(1873-1960).-iniciador en el genero literario que se ha dado en llamar 'narrativa criollista' fundador y director de' la revista uruguaya' y la revista' rojo y blanco', colaborando ademas con 'el siglo 'y 'la razon'.- diplomatico, escritor y periodista nacido en montevideo el 31 de marzo de 1873 y fallecido en madrid en 1960.-
BENONNE CALCAVECCHIA
compositor musical, curso estudios musicales con el maestro colloridi. en nuestro pais, elevo la jerarquia de la banda municipal, la llevo al teatro agregandole violoncelos y contrabajos y tambien a las escuelas con programas de alcance a la niñez. creo la escuela muncipal correspondiendole en muchas oportunidades dirigirla en conciertos, operas, audiciones radiales, etc
BEQUELO
cuchilla de bequelo, situada en el departamento de soriano, ramal de la cuchilla grande que cruza el departamento en direccion suroeste a noroeste, ramificandose en todas direcciones, y recibiendo en ellas nombres distintos, comunmente el del arroyo principal que tiene su cuenca hidrografica entre esas ramificaciones. la cuchilla de bequelo, que nace en la de navarro, va en direccion noroeste y termina en el cerro del correntino sobre el rio negro, debiera llamarse de cololo porque sigue la misma trayectoria de este arroyo, el que ademas da su nombre a la region.-
BERGAMO
provincia septentorial de italia, y ciudad capital de la misma; patria del compositor donizetti, autor de la celebre opera 'lucia de lammermoor'.
BERLIN
recuerda la capital de alemania. segun castellanos: ciudad capital de alemania hasta el año 1945, y luego capital de la republica democratica alemana que conjuntamente con la republica federal alemana(capital bonn), constituyeron las dos partes en que quedo dividido aquel pais, a raiz de su derrota en la 2⺠gran guerra mundial (1939-45).
BERMUDEZ
segun castellanos: soldado oriental (1785-1813),que como de regimiento de granaderos a caballo, y segundo del entonces coronel san martin, tomo parte en el combate de 'san lorenzo' librado el 3 de febrero de 1813, contra las fuerzas españolas que remontaban el rio parana. herido san martin toma el mando y asegura la victoria con decidida carga, en la que fue herido tambien gravemente. fallecio dos dias mas tarde por haberse arrancado el torniquete, despues de serle amputada una pierna, no queriendo vivir mas a causa de la desesperacion que le ocacionaba 'el no haber podido evitar que algunos españoles se salvaran embarcandose'.
BERNA
segun castellanos: capital de la 'confederacion helvetica'; a orillas del aar, en el canton de su mismo nombre(284.000); es sede de la union postal universal.
BERNABE CARAVIA
recuerda al ciudadano del mismo nombre segun castellanos: jurisconsulto uruguayo, desempeño altos cargos en las magistraturas nacionales (1808-1890).
BERNABE MAGARIÑOS
segun castellanos: militar oriental 1804-1878, soldado de nuestra independencia. adicto siempre a rivera, le acompaño en su revolucion contra el presidente oribe (1836-38) y luego, contra la invasion rosista de 1839.en 1868, fue ascendido a ser uno de los ultimos sobrevivientes, con alto grado militar, entre los guerreros de nuestra independencia.
BERNABE MICHELENA
escultor (1888-1963). no es de caracter oficial.
BERNABE MICHELENA
escultor, se inicio en los albores de este siglo, no solo difundio su obra y jerarquizo la cultura nacional, sino que la prestigio en el campo internacional, logrando el gran premio de la exposicion de paris, en el año 1937.
BERNABE RIVERA
recuerda al bernabe rivera. segun castellanos: jefe oriental (1799-1832) en las luchas por la independencia. a las ordenes de su hermano fructuoso, actuo en la resistencia contra la 'invasion portuguesa' (1816-20) de la provincia oriental, cayendo prisionero del enemigo en julio de 1818. conducido a rio de janeiro, fue encerrado en la fortaleza de la isla das cobras, conjuntamente con otros jefes orientales apresados por los portugueses durante aquella lucha. se incorporo junto con fructuoso rivera a la 'cruzada libertadora' de 1825, con grado de capitan, al frente de una compañia del regimiento de dragones. en 1832 se sublevaron los colonos charruas de la localidad de bella union, recibendo la orden de someterlos o exterminarlos.-
BERNANDO DE GUZMAN
recuerda a fray bernardo de guzman, fundador del pueblo de soriano, con indios chanaes, en 1624.
BERNARDINA FRAGOSO DE RIVERA
dama patricia esposa del rivera (1796-1863)
BERNARDINO BAEZ
nombre adoptado por por el concejo de administracion departamental el 28 de noviembre de 1928. -recuerda el convenio del yi, con artigas- segun castellanos: bernardino baez fue un militar paraguayo de destacada actuacion en la fase final de nuestras guerras por la independencia (1826-1828), y en las primeras luchas civiles de la republica constituida. fue muerto en 1853 en el curso de un fracasado intento revolucionario contra el gobierno del triunvirato.
BERNARDINO DUHALDE
fundador del pueblo ituzaingã“(maroñas), actual barrio del mismo nombre. segãšn castellanos: socio fundador del 'jockey club de montevideo' (1888).
BERNARDINO GUAS
recuerda el nombre del abanderado artiguista, en la batalla de las piedras. segun castellanos: joven cadete cordobes que figuro con funciones de abanderado del regimiento de patricios en la batalla de las piedras.
BERNARDO ABATE
reconocido poeta y libretista de tangos y de televisiã“n, que nacio el 26 de marzo de 1907 y falleci㓠en montevideo el 19 de junio de 1978.-.- dentro de su labor autoral cabe mencionar que ha escrito numerosas obras como !album n⺠1 de cantares' y 'album de letras', en 1968, en los que aparecen conocidos temas.- en el genero de tangos ha compuesto populares temas como 'ya no quiero verte mas' y 'vendras algun dia'. gran parte de su actividad creativa la dedico a la a la preparaciã“n de libretos para diversos programas televisivos: 'orquestas de mi ciudad', en 1964; 'claveles españoles', 'discodromo sarandi', 'festival de la cancion', etc.
BERNARDO BERRO
(1803-1868) politico, gobernante, ministro durante el sitio grande. constante inspirador de concordia. 67 presidente constitucional. la mas honrada de las administraciones. derrocado por la violencia del flores. ambos terminan siendo asesinados .
BERNARDO BONAVIA
marino del apostadero naval del rio de la plata.fue uno de los integrantes del cabildo abierto del 21 de setiembre 1808 y de la junta de gobierno de montevideo surgida de dicha reunion.
BERNARDO DE LA TORRE
empresario montevideano de espectaculos taurinos.fue miembro del cabildo de la ciudad y teniente del regimiento de voluntarios de ingenieria de españa. era natural de astorga, en el reino de leon, nacido por 1750, hijo de francisco de la torre y de angela campana. se avecindo en montevideo hacia 1775 e integro varias veces el cabildo. estaba casado con maria de castro, natural de la coruña, con quien no tuvo hijos, legando por testamento su casa (en la calle san pedro, ahora 25 de mayo, finca donde despues se construyo el edifico que hoy sirve de sede al museo romantico) a una ahijada. en el mismo testamento (año 1806) declaro su grado militar. fallecio poco despues.
BERNARDO ETCHEPARE
segun castellanos: medico y profesor uruguayo (1868-1925), especialista en enfermedades nerviosas y mentales; profesor de clinica psiquiatrica en nuestra facultad de medicina; autor de numerosos trabajos de su especialidad, publicados en revistas nacionales y extranjeras. fue ademas, fundador del primer establecimiento habido en el pais para el tratamiento de dichas enfermedades. una colonia para alienados adultos, existente en las afueras de la ciudad de santa lucia (departamento de canelones) dependiente del ministerio de salud publica, lleva el nombre de este distinguido medico compatriota. fallecio en nuestra ciudad, el 25 de mayo de 1925.
BERNARDO ETCHEVARNE
fue uno de los pioneros de la industria saladeril en el pais, habiendo fundado el saladero 'casa blanca' de paysandu, hace casi un siglo, se afinco en colon, donde adquirio tierras frentista al camino vecinal (abrevadero) y, trabajandolas, continuo aportando al engrandecimiento y progreso de la nacion.
BERNARDO PONCINI
arquitecto oriundo de suiza ,estudio junto a su hermano en milan graduandose alrededor de1845 y luego de adquirir sus primeras experiencias en el norte de italia se trasladan al rio de la plata. trabajan primeramente en entre rios para el urquiza . luego pasan por paysandu donde dejan la iglesia nuestra sra del pilar (1863) .en 1883 fallace su hermano francisco . bernardo tuvo intervension definitiva al en nuestro pais a traves de obras tales como :la iglesia catedral de mdeo 1859. la sistematizacion de la plaza independencia-1860, fue verdadero creador del cementerio central , hospital maciel y otros
BERNARDO SUSVIELA
segun castellanos: (1791-1845)ciudadano integrante los ultimos cabildos patrios y de la primera junta economica administrativa(1830-32). fallecio el 1 de agosto de 1845.
BESARES
recuerda al soldado uruguayo, muerto gloriosamente en la batalla de ituzaigo. segun castellanos: militar argentino. en 1813 inicia su carrera en alto peru a las ordenes de belgrano. se incorpora al ejercito republicano argentino-oriental contra el imperio de brasil. muere en ituzaingo.
BESNES E IRIGOYEN
segun castellanos: (1788-1865) dibujante, acuarelista y caligrafo, natural de san sebastian, radicado desde 1809 en nuestro pais. comenzo sus actividades como caligrafo de las autoridades españolas de montevideo y luego maestro de escuela de la sociedad lancasteriana, bajo la dominacion portuguesa (1823). litã“grafo del estado en 1843, fue tambien miembro del instituto de instrucciã“n publica y del consejo universitario. su verdadero merito se halla en el aporte a la iconografia historica nacional,con los dibujos, croquis, retratos y caricaturas, de los principales acontecimientos, aspectos y personajes nacionales de la primera mitad del siglo pasado. son las mas conocidas de sus obras, la litografia de la jura de la constitucion,y otras.
BETETE
cerro situado en el departamento de cerro largo celebre por haber servido de cementerio a la tribu charrua. segun castellanos: cerro de la sierra de las animas, en el departamento de maldonado; de forma conica con cima aplanada (450 mts.). su nombre deriva del de un cacique charrua que vivio en esta comarca en la segunda mitad del siglo xviii.
BEYROUTH
segun castellanos: puerto sobre el mediterraneo oriental, capital del libano.
BIARRITZ
segun castellanos: ciudad del sudoeste de francia, en los bajos pirineos, sobre el golfo de gascuña, celebrada estacion veraniega muy concurrida por su hermosa playa.
BLANCA BURGUEÑO
discipula de la escuela de arte dramatico de la aetu. en 1932 comienza su actividad en el escenario del teatro urquiza hoy estudio auditorio del sodre. en el teatro circular es nominada al florencio sanchez.-
BLANCA DEL TABARE
segun castellanos: personaje del poema epico-lirico 'tabare' del poeta juan zorrilla de san martin. hermana del d. gonzalo de orgaz, jefe de un poblado español en nuestro territorio, de la que se habia enamorado el indio tabare, hijo de charrua y madre española. blanca es raptada por otro charrua, yamandu, durante un ataque de la tribu al campamento español; y cuando quiere abusar de ella , es muerto por tabare, quien la restituye en sus brazos al poblado de donde fue sacada. al verle llegar, d. gonzalo equivocando la conducta de tabare, le da muerte con su espada.
BLANCA LUZ BRUM
poetisa, narradora y periodista. nacio en pan de azucar en 1905 y fallecio en santiago de chile donde estaba radicada en el año 1985. tuvo vaivenes ideologicos, quiza 'por una concepcion vital esencialmente individualista'. 'la poesia y la prosa que ha publicado recoge el fuego -la luz- y el humo, de este leño de carne puesto a arder'.paseo por varias paises de america -mexico, peru, ee.uu., brasil, argentina, chile- su fuerte personalidad combativa..-
BLANDENGUES
nombre adoptado en el año 1906. recuerda al famoso regimiento de blandengues formado por el jose gervacio artigas, y del cual fue jefe.
BLAS BASUALDO
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 20 de marzo de 1919. recuerda al soldado de artigas que acompaño al precursor en la inmortal campaña por la emancipacion del uruguay.
BOBI
recuerda una voz indigena. segun castellanos: pueblo del paraguay (10⺠distrito).
BOGOTA
segun castellanos: capital de colombia. fundada en 1538, fue uno de los mas importantes centros de cultura durante el periodo colonial hispanico, por lo que fue llamada la 'atenas de america'.
BOHANES
recuerda una tribu indigena. segun castellanos establecida al norte del rio negro,y al sur de los guenoas. perteneciente a la nacion charrua.
BOLDO
(boldea fragans) oriunda de chile,planta perenne. de la familia de las nictogineas. de raiz y tallo leñoso.las flores dioocas, de color palido, se presentan en cimas terminales y axilares. tiene frutos multiples, con mesocarpio aromatico y suculento. como planta medicinal, tiene importantes propiedades curativas. sus hojas son eficaces en el tratamiento de las enfermedades hepaticas y biliares. en chile, es reconocido como aperitivo, digestivo, carminativo y diaforetico. limpia las manchas de la piel, especialmente de la cara, que son causadas por enfermedades hepaticas.
BOLIVAR BALIÑAS
1882-1950. abogado y magistrado ocupo los mas altos cargos del poder judicial. fiscal letrado de treinta y tres y tacuarembo. -ministro de la suprema corte de justicia. -integro la comision de codigos de procedimiento penal y organizacion de los tribunales.-su gran autoridad intelectual y moral puesta al servicio de la magistratura, le valieron el reconocimiento publico y el de las sucesivas autoridades de gobierno.
BOLIVIA
segun castellanos: pais sudamericano. estado sin fronteras maritimas, su capital recuerda a sucre' libertador junto con bolivar. antes se llamaba chuquisaca, posee mucha riqueza mineral. la principal riqueza del pais la constituye la mineria que ocupa casi todo su comercio de exportacion, particularmente el estaño. la fecha nacional boliviana es el 6 de agosto, que recuerda el mismo dia del año 1825, en que la asmblea de representantes, proclamo al independencia del nuevo estado.
BOLOCUA
segun castellanos: afluente del arroyo itacumbu en el dpto. de artigas. voz guarani que significa cañaveral.
BOLONIA
segun castellanos: ciudad antiquisima capital de provincia al norte de los apeninos. asiento en la edad media de famosa escuela de pintura.
BOMPLAND
segun castellanos: frances (1773-1858) naturalista que exploro america junto con humboldt. clasifico y describio numerosas especies de animales y vegetales en su mayoria desconocidas.
BONAPARTE
recuerda a jose bonaparte, hermano de napoleon segun castellanos: (jose) hermano menor de napoleon. luego de forzar la abdicacion del monarca fernando vii. desencadena el alzamiento nacional.
BOQUERON
recuerda la batalla del mismo nombre. segun castellanos: combate librado en julio 8 de 1866, en el curso de la 'guerra del paraguay', de la 'triple alianza', donde murio heroicamente el coronel oriental palleja, en el mismo campo, en medio del fragor de la batalla, el diezmado batallon al mando del pereda, presento armas ante el cuerpo inanime de su jefe, rindiendole los honores de ordenanza.
BOSTON
recuerda el nombre de una ciudad americana. segun castellanos: ciudad puerto de ee.uu sobre el atlantico. capital massachusetts. patria de benjamin franklin y samuel adams, celebres como su ciudad natal, en el proceso de independencia de los ee.uu.
BOYERO
constelacion astral.
BRANDZEN
denominacion adoptada por la j.e.a. el 24/2/1892. recuerda al coronel federico brandzen, muerto en ituzaingo. segun castellanos: (1785-1870) militar y ayudante de campo de napoleon bonaparte. participo en toda la campaña contra la 'septima coalicion', en alemania. se hallo en las memorables batallas de lutzen, bautzen y leipzig. participo en el 'ejercito de los andes', al mando de san martin y luego participo en la expedicion libertadora del peru. de regreso en buenos aires fue incorporado al regimiento de caballeria n⺠1, al 'ejercito republicano' argentino-oriental. murio heroicamente en la batalla de ituzaingo.
BRASIL
segun castellanos: estado que ocupa casi toda laparte central y oriental de america del sur. limita con todos los paises menos con ecuador y chile. su capital fue, hasta 1960, rio de janeiro; hoy es la modernisima brasilia. la riqueza principal del pais la constituyen la agricultura y la mineria. es el primer productor y exportador de cafe del mundo, y el segundo entre los productores de cacao; tambien es gran productor y exportador de algodon, tabaco, azucar, yerba-mate y frutas diversas. hay abundantes yacimientos minerales, especialmente metaliferos, aunque su explotacion en gran escala se limita a unos pocos. la fecha nacional de brasil es el 7 de setiembre, aniversario del 'grito de ipiranga'.
BRASILIA
ciudad (1.803.478 habitantes), capital del estado y del distrito federal, situada a 1.152 m. de altitud, en el altiplur. de goiã?s, 950 km. al no de rã?o de janeiro (brasil). el proyecto de trasladar la capital al interior, en sustituciã“n de la perifã‰rica rã?o de janeiro, se ejecut㓠en 1956, ya que con su realizaciã“n se pensaba favorecer el asentamiento humano y el desarrollo econã“mico de la regiã“n occidental, obstaculizado por la concentraciã“n de casi toda la poblaciã“n en las regiones costeras atlã?nticas y especialmente en las ciudades de rã?o y de sã‚o paulo. el plano de brasilia, proyectada para 800.000 habitantes, es obra de los arquitectos niemeyer y costa,fue inaugurada oficialmente el 21 de abril de 1960
BRAZO LARGO
el decreto promulgativo no le dio significado a esta denominacion, pero segun castellanos: isla del delta del parana donde recalaron los '33' antes del desembarco contra la dominacion brasileña. un primer grupo de quince expedicionarios permanecio alli, desde el 1⺠de abril hasta la noche del 18; luego de incorporado el resto, partieron todos juntos, para desembarcar en la madrugada del dia 19 de abril en la playa de la agraciada.
BRECHA
recuerda la brecha que abrieron los ingleses en 1807. segun castellanos:fue abierta en la muralla sur de nuestra ciudad. primeramente fue tapiada con cueros sacos de crin y astas. finalmente pueden penetrar tras numerosas perdidas y toman la ciudad calle por calle y casa por casa.
BREMEN
el concejo de administracion de montevideo con fecha 8 de noviembre de 1932 designa varias calles situadas al sudeste del camino coronel raiz entre el camino edison y la al peñarol, y con la proposicion de la direccion de arquitectura, les establece nombres geograficos. segun castellanos: bremen, ciudad puerto de alemania, en el estuario del wesser.-
BRENDA
recuerda el nomdre de una obra del acevedo diaz segun castellanos: ensayo juvenil publicado en buenos aires en 1884.
BRUNO MENDEZ
en recordacion del miembro del cuerpo municipal del año 1813. patriota oriental de destacada actuacion durante el periodo artiguista de nuestra historia. miembro del gobierno economico de la provincia oriental (1813), primer gobierno patrio municipal, con sede en la villa de guadalupe. durante su corto funcionamiento (abril- diciembre del 1813), mendez ejercio la presidencia efectiva del cuerpo, por hallarse artigas ocupado en tareas de indole politico militar.
BRUSELAS
recuerda el nombre de la capital de belgica
BUCEO
recuerda combate del mismo nombre.
BUENOS AIRES
nombre adoptado antes del año 1875. recuerda a la gran ciudad del mismo nombre. segun castellanos: actual capital de la republica argentina.su nombre primitivo, puerto de nuestra señora del buen aire. proviene de una de las advocaciones de la virgen, venerada en cagliari (cerdeña), y protectora de los marinos. enteramente de construccion moderna, y en constante progreso edilicio, nada o casi nada conserva de su pasado colonial, cuando era capital del virreinato español del rio de la plata.
BULGARIA
recuerda la nacion europea segun castellanos: republica de los balcanes. capital sofia. sobre afluente del rio danubio.
BURDEOS
puerto de francia sobre el rio garona. proximo al atlantico.es region celebre por sus vinos.
BUREL
se designa con el nombre de un pez en concordancia con las denominaciones del resto de las vias de transito que componen la zona.- barrio santa catalina barrio santa catalina
BURGUES
segun castellanos: burgues, jorge. primer poblador civil de montevideo, quien a mediados de 1724, vino de buenos aires, por el puerto de las vacas (colonia), dirigiendose por tierra al naciente poblado militar formado por zabala. al procederse, en 1726, al empadronamiento de los vecinos de montevideo por millan, se consigno que burgues 'natural de la ciudad de genova y vecino del puerto de buenos aires', se hallaba a 'tiempo de tres años, con casa de firme edificada de piedra y cubierta de teja', y 'estancia en que mantiene ganados mayores vacunos y caballares, carretas y aperos'.
BURICAYUPI
nombre adoptado por la direccion de obras minicipales a fines del año 1885. recuerda a los cerros situados en el departamento de paysandu.
BUSCHENTAL
segun castellanos: hombre financista frances (1802-1870). vinculado a varias empresas mercantiles en el rio de la plata y en el brasil. radicado en nuestro pais desde 1849, fundo un saladero y una colonia agricola, proximos a la barra de santa lucia, que dieron el nombre al hoy conocido como 'rincon de buschental' en el departamento de san jose. fue propietario de una extensa y hermosa quinta, denominada del 'buen retiro', en las inmediaciones de montevideo, con un bello parque.
BUSTAMANTE Y GUERRA
recuerda al gobernador de la plaza de montevideo, durante la dominacion española. segun castellanos: gobernador español de montevideo 1797-1804, cuya progresista administracion , doto a nuestra ciudad de importantes mejoras vecinales, como ser, construccion de calles, calzadas, caminos; apertura de numerosas fuentes de agua potable, y lavaderos publicos; prosecucion de las obras de la iglesia matriz; iniciacion del nuevo edificio para el cabildo. en su gobierno se forma el cuerpo de blandengues, en el cual se enrolo artigas desde la misma fecha de su creacion (1797).
BUTIA
el decreto promulgativo no le da significado a esta denominacion, pero segun castellanos: genero de palma autoctona, y su fruto de color amarillo.
BUZO CASTAGNOLA
(1880 - 1975).jefe inspector de maquinas de la seccion bombas de la division maritima.luego de retirarse, fue contratado en varias oportunidades por la administracion nacional de puertos para el salvamento de buques, como el griego ghio o el marianga goulandries, o el argentino santa elena.
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:315:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '3.239.214.173', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1710816038 WHERE sid = 'vmmn83nm240917vabv2smvl6n1'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/glossary/7/letterb', '',  in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134