Las calles del Bicentenario

l
L. ENRIQUE ANDREOLI
(1881-1961). fue un distinguido periodista, hombre politico del partido nacional, parlamentario y constituyente en 1917, desde joven se inicio en la vida del periodismo metropolitano, formando parte de la redaccion de varios diarios, entre ellos 'la democracia' y 'el siglo'; desde 1911 integro la camara de representantes y fue miembro de la asamblea constituyente que elaboro la carta de 1918, bajo cuyo regimen fue electo senador por el departamento de colonia.- fue fundador del circulo de la prensa, formo parte de la liga de la juventud que presidio carlos roxlo; fue miembro de distintos organismos y de entidades de caracter cultural y fue figura principal en la formacion de la corriente nacionalista independiente.-
LA BALSA
segun castellanos: recuerda el lugar, en el antiguo pueblo de la barra -hoy denominado santiago vazquez- donde ibase a tomar la balsa para atravesar el rio santa lucia, antes de la inauguracion del gran puente carretero por el que pasa la ruta numero uno, hacia colon.
LA BARRA
segun castellanos: uno de los antiguos nombres del hoy pueblo santiago vazquez, situado proximo a la desembocadura o barra del rio santa lucia en el rio de la plata, a 21 kilometros de montevideo.
LA CALANDRIA
ave de las zonas templadas del continente americano.es un pajaro de color pardo, con collar negro, de tamaño mediano. su trino es muy agradable. tambien llamado mimido por la facultad que tiene de imitar el canto de otros pajaros e incluso silbido de hombre. se alimenta de insectos, gusanos, frutas, y tambiin, sebo o grasa. como pajaro de monte, anida sobre arboles de escasa altura, donde construye sus nidos en forma de taza.-
LA CARRETA
primitivo medio de transporte de la campaña uruguaya.con el cual los primeros pobladores iniciaron la conquista del territorio.era el vehiculo prodigioso que podia pasar por caminos erizados de surcos transportando leños,productos del campo o mercaderias
LA CASONA
en recuerdo de el primer establecimiento comercial en la zona de colon, propiedad del matrimonio martins larraechea, fundadores del barrio.
LA CORONA
se refiere a la 'corona boreal'
LA CUMPARSITA
nombre de la composicion musical de nuestro compatriota gerardo matos rodriguez.
LA DILIGENCIA
el aumento paulatino de la poblacion en la banda oriental y el mayor intercambio comercial llevo a mejorar los medios de transporte.por lo que en transportaba hasta 14 personas.- el rodado estaba a cargo de un maestro de postas a quien acompañaban dos postillones.-
LA FARNESSINA
villa decorada por el artista rafael sanzio.- corresponde a un grupo de calles del barrio 'rafael', con nombres vinculados a la vida y obra del pintor rafael sanzio.-
LA GACETA
segun castellanos: semanario publicado entre los años 1810 y 1814 bajo el titulo 'gaceta de montevideo'.
LA GUARDIA
en recordacion de uno de los tantos cuerpos de linea que tuvieron intervencion en la batalla de monte caseros. segun castellanos: en la barra del santa lucia, existia en tiempo de los potugueses una guardia que ocupaba una pequeña casa de piedra en la costa del rio. la poblacion que se fundo hace pocos años recibio, por esa circunstancia , el nombre de la guardia.
LA HAYA
ciudad de holanda proxima al mar del norte.poblacion 700000 hab. sede de la recordada conferencia donde batlle hizo trascender al mundo su palabra y su pensamiento libre y democratico. es sede del tribunal de justicia internacional, asi como de academias, de derecho internacional y de derecho comparado.
LA MATANZA
barrio asentamiento 24 de enero, esta denominaciã“n esta dada por los vecinos del lugar. no oficial
LA PAZ
segun castellanos: ciudad principal de la republica de bolivia, sede del gobierno, situada a 3.600 metros de altitud en el altiplano; es por consecuencia la mayor ciudad del mundo edificada a gran altura. fundada en 1548 por el español alonso de mendoza sobre el emplazamiento de la antigua aldea aymara de chuquiapo. ciudad rica en sonados episodios de la historia colonial hispano-americana. posee hermosos paseos, como el de la alameda, el parque murillo, la plaza españa; importantes edificios de la epoca colonial, como la catedral, la iglesia de san sebastian, asi como tambien grandes edificios publicos modernos.
LA REDOTA
la redota' es como se conoce por los paisanos 'el exodo del pueblo oriental'.se inicia el 12 de octubre de 1811.- artigas envia indicaciones a mariano vega para que organice la marcha, expresandole que espera que lo siga todo individuo que quiera, pero que nadie venga forzado, pues todos deben empeñarse voluntariamente en obtener su libertad.
LA RIOJA
provincia argentina situada al sur de catamarca, confinada al este con la de cordoba, al sur con las de san luis y al sudoeste con la de san juan.entre la gran cordillera andina y la sierra de famantina, corren los cursos intermitentes de los rios jagãœel, blanco y bermejo, que a trechos desaparecen absorbidos por los salares. el clima es seco, debido a que la cordillera de los andes corta la influencia de los vientos del pacifico. en la sierra de famatina abundan los yacimientos de plata, cobre y wolframio, mal explotados. en los valles se cultivan cereales, vid y frutales. la capital de la provincia, del mismo nombre, se situa a 498 m. de altura concentrando la vida economica de la provincia.-
LA SELVA
la selva' de tomkinson. la chacra de tomkinson, surcada por la cañada que lleva el pintoresco nombre de 'bellaca', afluente del pantanoso, se hallaba limitada por el camino que hoy lleva el nombre del propietario, antiguamente conocido como 'tres esquinas' (nombre testimonial que hacia alusion a las tres esquinas formadas en la confluencia de los ahora caminos tomkinson, cibils y batlle berres).-alli el residente britanico realizo, desde la decada de 1840, interesantes experiencias de arboricultura, plantando diversas especies que hizo venir del exterior para aclimatar aqui.-
LA TABLADA
oficina donde se reconoce el ganado que entra en las poblaciones.
LABARDEN
recuerda al poeta argentino, y abogado, manuel jose de labarden (1725-1808). segun castellanos: poeta, abogado y periodista (1754-1811). colaborador del 'telegrafo mercantil', de buenos aires, primer periodico del rio de la plata (1801), donde dio a conocer algunas de sus composiciones poeticas, entre otras su famosa 'oda al parana' (1810), una de las primeras muestras y mas significativas del naciente americanismo literario. se le atribuye el drama 'siripo', inspirado en un episodio de la conquista española en el rio de la plata, que lo situa entre los mas altos exponentes del teatro americano.
LACHAS
denominacion adoptada por ser un nombre existente en la zona desde la creacion del barrio santa catalina, cuyas denominaciones responden a ciertas caracteristicas generales como ser peces, flores u oficios y articulos de pesca.-
LACIO
region de italia central entre el mar tirreno, los apeninos, el rio tiber, y la campaña, habitada por los antiguos 'latinos' fundadores de roma en el siglo viii a.c.
LADINES
comerciante (1786-1847).intervino en trabajos de conspiracion contra rosas. delatado, fue aprehendido junto con su esposa, doña mercedes rodriguez, como 'salvaje unitario', y encerrados en una prision donde padecieron el severo regimen carcelario de la tirania. liberado por falta de pruebas, emigro a montevideo, con su esposa, donde fallecio pobre el 5 de agosto de 1847.
LAFAYETTE
recuerda al frances gilberto lafayette. segun castellanos: y politico (1757-1834) colaboro con washington en las guerras de independencia de los estados unidos frente a inglaterra. mas tarde tuvo destacada actuacion en los primeros años de la revolucion francesa de 1789, como constituyente, y jefe de la guardia nacional revolucionaria.
LAGUNILLAS
recuerda al combate del mismo nombre. segun castellanos: comarca del sur de chile en la provincia de concepcion, donde en octubre de 1557 se libro el primer encuentro entre los indios araucanos, al mando de caupolican, y las tropas españolas, al mando del gobernador hurtado de mendoza.
LAMARTINE
poeta y politico (1790-1869). su labor poetica le abrio en 1830 las puertas de la academia francesa. sus obras principales son: 'jocelyn', 'meditaciones poeticas', 'armonias poeticas y religiosas', 'historia de los girondinos', 'viaje a oriente'. integrante de la asamblea nacional constituyente (1848) de la segunda republica francesa, fue candidato a la presidencia de esta, y miembro de la asamblea legislativa (1849-51).
LAMBARE
recuerda el arroyo del mismo nombre situado en el dpto. de tacuarembo. segun castellanos: cacique guarani. dominaba las cercanias de la actual ciudad de asuncion. se denomina asi todavia, a un solitario cerro proximo, a la capital paraguaya, y al arroyo que corre a sus pies.
LANCASTER
recuerda al celebre pedagogo ingles jose lancaster. segun castellanos: pedagogo ingles. (1778-1838). siendo maestro de escuela en las afueras de londres adopto, perfecciono y difundio el sistema llamado de 'enseñanza mutua' - luego denominado 'lancasteriano' - que en 1811 llego a aplicarse en 95 escuelas inglesas, con un total de cerca de 30000 alumnos. su sistema tuvo gran difusion en america, donde fue propagado por mr. thompson, siendo aplicado por primera vez en nuestra ciudad en 1821, al fundarse la escuela lancasteriana.
LANCASTERIANA
nombre adoptado por la junta e. administrativa, el 28 de noviembre de 1919. en recordacion de una de las antiguas y meritorias sociedades de la epoca de don damaso antonio larrañaga. segun castellanos: sociedad de enseñanza fundada en nuestra capital en 1821. debe su nombre al sistema denominada de 'enseñanza mutua' del pedagogo ingles mr. joseph lancaster, y que significo a comienzos de siglo pasado una verdadera revolucion en la metodologia de la enseñanza. su objetivo fundamental 'generalizar las escuelas y uniformar la instruccion'. aunque disuelta en 1825, su sistema de enseñanza fue restaurado en 1826, por nuestra primera sala de representantes, para las escuelas 'de primeras letras', y subsistio hasta la reforma vareliana de 1877.
LANUS
en recordacion de uno de los fundadores de villa colon, asi como en lo que se relaciona con la empresa de agua potable , con anacarsis lanus.
LAPACHO
arbol de america del sur de la familia de las biguoniaceas.cuya madera, fuerte e incorruptible, se emplea en construccion y en ebanisteria.
LARRAVIDE
acaudalado y progresista vecino de villa restauracion, de nacionalidad argentina (1807) pero afincado en dicha localidad desde 1842, hasta su muerte acaecida en julio 25 de 1855. propulsor de varias obras publicas en aquella villa. era propietario, ademas, de un saladero situado a la altura de las actuales avenidas, italia y 18 de diciembre, donde se carneaba todos los dias para los pobres de la zona. poseia otros dos saladeros, uno en el sauce (departamento de colonia), y otro a inmediaciones de la actual estacion bella vista. generoso hasta el exceso, comprometio su solida fortuna con amplios y liberales prestamos que redujeron a sus deudos a los limites de la pobreza.
LARROBLA
recuerda al patriota juan franciscolarrobla. segun castellanos: sacerdote patricio (1775-1842). ordenado en bs. as. en 1798, fue teniente cura de la matriz , y capellan castrense durante las 'invasiones inglesas' al rio de la plata (1806-1807). siendo parroco de nuestra señora de guadalupe (canelones), fue electo diputado por dicha villa a la sala de representantes de la provincia (julio de 1825), a reunirse en la florida, de la que fue elegido presidente en su inaugural (agosto 20); en tal caracter suscribio las 'leyes fundamentales' de 1825. en 1839 el gobierno le señalo una pension anual de 1200 pesos por los servicios prestados a la causa nacional.
LAS ACHIRAS
se designa con el nombre de una flor en concordancia con las denominaciones del resto de las vias de transito que comprende la zona.- barrio santa catalina barrio san catalina
LAS ARAUCARIAS
arbol de la familia de las abietaceas, que crece hasta 50 metros de altura, con ramas horizontales cubiertas de hojas verticiladas, rigidas, siempre verdes. originario de chile, cuya existencia tambien se señala en la selva.-
LAS ARTES
las artes; cualquiera de las ciencias que tienen por objeto expresar la belleza.
LAS AZUCENAS
nombre adoptado desde la creacion del barrio municipal jardin las torres, caracteristica que tiene el mismo. todas sus calles tienen denominaciones de flores y plantas.-
LAS BEGONIAS
denominacion existente desde la creacion del bario municipal jardin las torres. las caracteristicas de las vias de transito del mismo responden a flores o plantas.
LAS CAMELIAS
arbusto originario del japon, de flores bellas e inoloras.
LAS CAMELIAS
denominacion existente desde la creacion del barrio municipal jardin las torres.- la caracteristica del mencionado barrio es dar denominaciones de plantas y flores a las vias de transito.-
LAS CIENCIAS
las ciencias; habilidad, maestria, conjunto de conocimiento en cualquier cosa.
LAS FLORES
segun castellanos: no hay datos acerca de esta denominacion dada a la calle del barrio 'la selva' del departamento de montevideo. ella debe entenderse por su significado natural y obvio.
LAS GLICINAS
genero de la familia de las papilonaceas.plantas trepadoras de jardin, de troncos retorcidos que se elevan a gran altura.de hojas pinnadas con varios foliolos, flores azules, lilas o blancas, dipuestas en racimos colgantes de 20 a 60 cms. originaria de china, se cultiva como planta ornamental de jardines. atencion: en el barrio las torres existe una calle con el mismo nombre (cod.3850).-
LAS GLICINAS
glicinas; planta leguminosa, enredadera de jardin, con flores azuladas en grandes racimos atencion: existe una calle con el mismo nombre en carrasco (cod. 1457)
LAS HERAS
recuerda al heroico militar argentino. segun castellanos: (1780-1866).con el grado de teniente coronel, se incorporo en 1815, al 'ejercito de los andes' formado por san martin, en mendoza. su division fue la primera que rompio la marcha, por el paso de uspallata, con que se inicio la campaña libertadora en chile. por encargo de san martin, emprendio la campaña del sur de chile (1817-18) contra los restos del ejercito español, obteniendo la victoria del cerro gavilan. jefe de estado mayor de la expedicion libertadora del peru (1820-222). de regreso a bs. as. en 1824, fue designado gobernador de la provincia, y el 23 de enero de 1825, encargado del poder ejecutivo nacional. desde donde colaboro con la 'cruzada libertadora'.
LAS HORTENSIAS
genero de la familia saxifragaceas.arbustos de hojas caducas, opuestas, simples de limb oval y de borde serrado, flores coloreadas, dispuestas en grandes corimbos.originarias de asia y america, son plantas ornamentales que se cultivan en paseos y jardines.-
LAS HUERTAS
terreno grande de regadio donde se cultivan verduras, legumbres y arboles frutales.
LAS LILAS
denominacion conocida desde tiempo atras por los vecinos de la zona desde la creacion del barrio municipal jardin las torres.- caracteristica del mismo es reconocer sus vias de transito por flores y plantas.-
LAS MAGNOLIAS
arbol originario de america y perfectamente aclimatado en europa. da flores blancas o amarillas de excelente perfume, abunda en nuestro pais.
LAS MAGNOLIAS
genero de plantas originarias de asia y america de hermosas flores perfumadas.
LAS MARGARITAS
denominacion existente desde la creacion del barrio municipal jardin las torres.- caracteristicas similares poseen las vias de transito del mismo flores y plantas.-
LAS MARGARITAS
flor de petalos blanco y centro amarillo que florece en primavera.
LAS PALMERAS
palmeras; arbol de espigada figura, cuya madera es utilizada para la construccion de chozas, las hojas para la improvisacion del techo, y son utilizados sus frutos como alimento o para la elaboracion de bebidas alcoholicas.
LAS PETUNIAS
planta solanacea de hermosas flores olorosas, muy ramosa, conlas hojas aovadas y enteras,
LAS PITAS
planta de la familia de las amarilidaceas.abunda en nuestros campos, y antiguamente se le utilizaba como seto vivo para cercar las chacras. en la zona existia una gran concentracion de esas plantas.-
LAS PRIMICIAS
segun castellanos: no hay datos acerca del origen de esta denominacion, del barrio 'juan miguel martinez' de la ciudad.
LAS RETAMAS
genero de la familia de las papilonaceas.planta arbustiva de ramas delgadas, largas y flexibles, hojas pequeñas y escasas, flores amarillas vistosas y perfumadas, dipuestas en racimos erectos y terminales; y frutos en legumbres globosa.originaria de la region del mediterraneo y de las islas canarias.se la cultiva en paseos y jardines.una variedad de retamas manosperma tiene las flores blancas.otra, comun en las costas de los lagos de bariloche, tiene flores amarillas con pintas rojizas.(del arabe, ratama).-
LAS ROSAS
denominacion existente en el barrio municipal jardin las torres desde su creacion.- caracteristicas silmilares poseen las vias de transito del mismo, flores y plantas.-
LAS TRES GRACIAS
obra pictorica del artista rafael sanzio.- corresponde a un grupo de calles del barrio 'rafael', con nombres vinculados a la vida y obra del pintor rafael sanzio.-
LAS TRES MARIAS
estrellas caracteristicas del cielo del hemisferio occidental.
LAS TRES PALMERAS
de sentido natural y obvio; refiere a una caracteristica del lugar.
LAS TUNAS
nombre adoptado por la junta e. administrativa el 5 de setiembre de 1919 en recordacion del combate del mismo nombre. segun castellanos: planta cactea cuyo fruto es el higo chumbo de corteza verde amarrillenta y pulpa abundante, dulce y comestible.originaria de mexico se ha hecho casi espontanea y abudante en nuestra campaña, donde la utiliza para formar setos vivos.
LAS VIOLETAS
segun castellanos: designacion de la planta y flor de este nombre, dada a esta calle del barrio 'la floresta', del departamento de montevideo, fundado en 1908. ella debe entenderse por su significado natural y obvio.
LASALA
recuerda al militar uruguayo. segun castellanos: soldado oriental, de las ultimas luchas por la independencia (1805-1859). participo en la 'cruzada libertadora'de 1825 con los grados sucesivos de alferez, y teniente segundo, y en la campaña del brasil (1826-28) con los grados de ayudante mayor, y de caballeria, hallose en la victoria de ituzaingo. bajo la presidencia de oribe, fue del puerto de mdeo (1836), y ascendido a coronel en 1838. acompaño a oribe a bs. as. luego de resignar la presidencia en 1838. volvieron juntos al pais, al iniciar el sitio grande de mdeo,desempeñando el cargo de jefe de estado mayor del ejercito del gobierno del cerrito. jefe de estado mayor del ejercito durante la presidencia de pereira.
LASCANO
recuerda al pueblo del mismo nombre, situado en el departamento de rocha. segun castellanos: pueblo del departamento de rocha, fundado en 1876, importante centro de comunicaciones entre los departamentos de treinta y tres, lavalleja y rocha,
LAURA CORTINAS
escritora, periodista, nacio en san jose en 1889. escribio teatro de amor, que contiene dos obras teatrales, el buen amor, que contienen dos obras teatrales, el buen amor, estrenada en el teatro solis de montevideo y los tres amores, ambas editadas en barcelona en 1930 con presentacion del dramaturgo gregorio martinez sierra y como el mundo quiere, en 1938, teatralizacion de su novela mujer. publico en 1927 carmita, novela que obtuviera el primer premio en concurso organizado por el ministerio de instruccion publica.una segunda edicion fue editada en 1930 en barcelona. actuo en politica y en el movimiento feminista. fallecio en la capital uruguaya el 5 de mayo de 1969.
LAURELES
recuerda a el paraje mas pintoresco situado en el departamento de tacuarembo asegun castellanos: arroyo del departamento de salto; nace en la vertiente austral de la cuchilla del dayman, y desemboca en el curso inferior del rio de este mismo nombre. el paraje hallase estrechamente vinculado a las campañas de artigas, que hizo de el -en varias ocasiones-, asiento de su cuartel volante, y desde el cual fecho algunos de sus mas importantes documentos publicos.
LAURO AYESTARAN
musicologo y profesor uruguayo. (1913-1966). autor de eruditos trabajos sobre historia musical de nuestro pais.- catedratico de musicologia en la facultad de humanidades y ciencias de montevideo, publico varios estudios de su especialidad en revistas nacionales y extranjeras.- su fecunda y destacada labor en la materia le valio el reconocimiento de los mas altos especialistas extranjeros, siendo objeto de varias distinciones dentro y fuera del pais.-
LAURO MULLER
el decreto promulgativo no le dio significado a esta denominacion, pero segun castellanos: politico brasileño(1863-1926). gobernador de santa catalina, ministro de industrias y obras publicas(1902). siendo ministro de relaciones exteriores(1912-18) de su pais, suscribio, en mayo de 1913, una convencion de limites con nuestro ministro plenipotenciario en rio de janeiro, eduardo acevedo diaz.
LAUTARO
caudillo araucano,hijo del cacique curiñanca,nacio en carampanguey alrededor del año 1525 y murio en la segunda batalla de mataquito el 29 de abril de 1557.
LAUTREAMONT
literaro uruguayo, nacido el 4 de abril de 1846, durante el sitio de montevideo, y fallecido de 1870.
LAZARO GADEA
recuerda al constituyente de 1830 segun castellanos: sacerdote uruguayo (1793-1875), ordenado en la congregacion de los p.p. franciscanos.en 1821, opto por el cargo de la escuela lancasteriana de mdeo, donde permanecio hasta 1825, cuando abandono la ciudad para plegarse a la cruzada libertadora, siendo capellan de las fuerzas patriotas.diputado por santo domingo de soriano a nuestra primera asamblea y constituyente legislativa (1828-30); cabe recordar su propuesta para dar a nuestra naciente republica el nombre de estado oriental del uruguay, que fue aprobado por la asamblea. director de escuelas en 1832.durante el sitio grande de montevideo, instalo una escuela en el buceo. diputado 1861-68. fallecio en la union, el 6/7/1875.
LEAL DE IBARRA
marino español, jefe del apostadero naval del rio de la plata (1803-1805), con sede en nuestra ciudad, durante el periodo colonial español.
LEANDRO GOMEZ HARLEY
nacio en mdeo. en el año 1902 y fallecio en 1979. practico varios deportes y como basquebolista fue campeon federal con varios clubes(1925, 1926, 1927,1936 y 1937), asi como con la seleccion uruguaya fue doble campeon sudamericano(1930 y 1932), asistiendo a los juegos olimpicos de berlin(1936) y se destaco como atleta coronandose campeon sudamericano en 110 metros vallas(1922)
LEDO ARROYO TORRES
escribano, politico, ministro, legislador, senador. (1894-1973). en 1959 ingreso al consejo nacional de gobierno renunciando a ese cuerpo colegiado en 1963, al ser electo para integrar el consejo departamental de montevideo, dimitiendo para pasar a ocupar el directorio del banco de la republica en donde permanecio hasta el 16 de mayo de 1967.ocupando en sucesivas veces el cargo de senador y ministro de hacienda,y presidente del concejo departamental de montevideo.
LEO
quinto signo o casa del zodiaco que el sol aparentemente recorre en el hemisferio autral a mediados del invierno. constelacion zodiacal que en la antiguedad debio coincidir con el signo de este nombre, pero que actualmente se halla algo al oriente de aquel, se compone de 25 estrellas de las cuales regulo es la mas brillante
LEON FELIPE
leon felipe camino de la rosa.- nacio en tabara, camora el 11 de abril de 1884 y fallecio en mexico el 18 de setiembre de 1968. leon felipe fue un lirico excepcional de forma nueva y muy libre. revela magnificas influencias en jorge manrique y gil vicente entre los antiguos y juan ramon jimenez y antonio machado entre los modernos. estos han sido rebasados por el poeta, quien se muestra profundo de humanidad
LEON PEREZ
segun castellanos: hacendado oriental (1777-1818). fue miembro del 'gobierno economico' de la provincia oriental (1813), primer gobierno patrio, erigidio por el congreso artigista de 'tres cruces'. en agosto de 1815 fue designado por el cabildo gobernador de montevideo, para concertar con artigas, en su cuartel de purificacion, las medidas para la recuperacion economica de la campaña oriental. de donde surgio 'reglamento provisorio de la provincia oriental para el fomento de su campaña y seguridad de sus hacendados', suscrito por artigas, setiembre 10 de 1815.
LEON RIBEIRO
segun castellanos: musico y compositor (1854-1931).su primera composicion oida en publico, fue una misa solemne ejecutada en la iglesia matriz el dia de la festividad de san felipe y santiago del año 1878. maestro de rara dedicacion a su arte. llego a ser el tecnico mas completo entre los musicos de su epoca, y con sus enseñanzas beneficio a la naciente cultura musical del pais. director durante mas de un tercio de siglo de nuestro conservatorio musical 'la lira'.
LEONARDO DA VINCI
celebre artista y hombre de ciencia italiano (1452-1519), que sintetiza toda la curiosidad intelectual del renacimiento.disipulo de verocchino paso, su juventud de florencia.invitado por ludovico sforza en 1483 se traslado a milan donde permanecio 17 años; cuya etapa marca el apogeo de su arte pictorico, señalado por dos obras maestras: la 'cena ' (1497) y 'la virgen de las rocas' (1483). entre 1500 y 1516 comienza su epoca errante, residiendo en venecia, mantua, roma,y nuevamente florencia;en este periodo pinto otra dos de sus obras maestras : 'la virgen con santa ana' (1502-1506). como escultor trabajo 17 años en una figura ecustre de francisco sforza (1493); nada se conserva de sus otras poco numerosas esculturas.
LEONARDO FERNANDEZ
diputado uruguayo por el pueblo de san salvador al congreso de mercedes.
LEONARDO OLIVERA
recuerda al patriota heroe de la toma de santa teresa. segun castellanos: militar (1793-1863), guerrero de la independencia oriental. incorporose a la revolucion oriental en 1811. en 1814 obtuvo el grado de alferez y paso a servir a las ordenes de rivera. prisionero de los portugueses en 1819, y fue confinado a la isla de las cobras, frente a rio de janeiro. liberado en 1822, sirvio a las autoridades brasileñas hasta 1825, cuando se incorporo a la cruzada libertadora. el 31 de diciembre de 1825, tomo la fortaleza de santa teresa. durante la presidencia de oribe fue jefe politico de maldonado. en 1853 fue asignado coronel de caballeria. fallecio 10 años despues.
LEONEL AGUIRRE
diputado, senador, abogado y periodista uruguayo 1876-1948.redactor de ecos del pais
LEONOR
segun castellanos: no hay datos acerca del origen de esta denominacion, correspondiente a una calle del barrio del mismo nombre, fundado por don m. garcia zuñiga, aquella fue ratificada.
LEONOR HORTICOU
maestra de niños y orientadora de maestro, cosejera y sosten espiritual en los diversos planos de la actividad docente. vivio y murio en funcion magisterial, consagrando su inteligencia y su corazon a la tarea noblisima de despertar y estimular anhelos de superacion; señalando rumbos y abriendo nuevos y mejores horizontes para intensificar y extender la formacion de los valores culturales. autora de numerosos trabajos sobre temas de enseñanza, publicados en revistas nacionales y argentinas; conferencista, y miembro de varios congresos pedagogicos. su obra multiple, que le sobrevive, seguira dictando normas. asi tambien debe perdurar su nombre, con un sentido de alta ejemplaridad para las futuras generaciones. fallecio en 1941.
LEOPARDI
recuerda al insigne poeta y literato, nacio en recanati y murio en napoles (italia).(1798-1837). segun castellanos: sus versos trasuntan una sombria melancolia. poseedor desde su niñez de una solida cultura clasica. catolico y conservador , en su juventud, transformose en volteriano y revolucionario, enrolandose en las filas de los que bregaban por la independencia de su patria, bajo el dominio austriaco. sus versos, apasionados, amorosos y tristes son de una elegancia perfecta, entre los mejores escritos en lengua italiana.
LEOPOLDO ALAS
abogado, catedratico universitario, novelista y critico español (1852-1901). en el diario el imparcial de madrid escribio un elogioso articulo sobre 'ariel' de jose enrique rodo.
LEPANTO
segun castellanos: celebre combate naval en el golfo de este nombre, en la costa occidental de grecia, sobre el mar jonico, donde en 1571 la flota española al mando de d. juan de austria ,batio a la flota turca. en dicho combate participo cervantes y en el perdio el uso de una mano; por cuyo motivo suele denominarsele, perifrasicamente, el 'manco de lepanto'.
LERIDA
segun castellanos: ciudad de españa -capital de la provincia del mismo nombre.en la region de levantea orillas del rio segre
LEYENDA PATRIA
segun castellanos: titulo del extenso canto lirico del poeta nacional juan zorrilla de san martin. el exito fue enorme, y su autor, joven de 25 años, hasta entonces apenas conocido, conquisto de inmediato el primer lugar entre los poetas nacionales.
LEZICA
segun castellanos: acaudalado hombre de negocios 1805-1881, en sociedad con el argentino lanus y el uruguayo fynn instalo el primer servicio domiciliario de aguas corrientes inaugurado en montevideo en 1871. la misma sociedad lazica ,lanus ,y fynn contribuyo al desarrollo de villa colon ,cuyos terrenos adquirio en 1873 a la sociedad cornelio guerra y hnos.
LIBANO
estado independiente en el oriente medio sobre la costa oriental del mediterraneo limitado al n y e con siria y al o con israel constituye una estrecha franja de 200 km de extencion y 70 de anchura ,recorrida por la coordillera del libano que da el nombre al pais
LIBER ARCE
estudiante. fue la primera victima de la violencia y represion padecida hacia fines de la decada del 60 en nuestro pais. integrante de la federacion de estudiantes universitarios del uruguay y la union de la juventud comunista. fallecio el 14 de agosto de 1968. al dia siguiente miles de estudiante lo acompañaron al cementario del buceo.
LIBERIA
pais de africa sobre el oceano atlantico, limita por el noroeste con sierra leona, por el este con guinea y costa de marfil. capital: monrovia.- se origino en la reunificacion de pueblos diferentes, entre los que se destacan los mendigos que colaboraron con los colonizadores portugueses y se destacaron como negociantes y artesanos. fueron los principales divulgadores del islam en el pais.-en 1841, desde washington se dio al territorio el nombre de liberia, una constitucion y una bandera similar a la de los estados unidos. en 1847 un congreso de africanos en estados unidos acordo proclamar la independencia, con joseph j. roberts como presidente. los descendientes de los ex esclavos norteamericanos constituyen el nucleo de la clase dominante
LIBERTAD
nombre adoptado por la junta e. administrativa el 19/11/1875. recuerda al pueblo situado en el depto. de san jose sobre la carretera a colonia, fundado en el año 1872. segun castellanos: no hay datos acerca del origen de esta denominacion. se supone que se refiera al pueblo del mismo nombre situado en el departamento de san jose, que fue fundado en 1872 por d carlos clausolles, en terrenos de su propiedad.
LIBIA
segun castellanos: ex posesiã“n italiana en africa septentrional, monarquia federal integrada por tres territorios: tripolitania ,capital tripoli , sobre el mediterraneo; fezzan, capital murzuk; y cirenaica, capital bengazi
LIBRA
septimo signo del zodiaco occidental que el sol aparentemente recorre en el hemisferio autral, a comienzos de la primavera constelacion zodiacal que en la antiguedad debio coicidir con el signo de este nombre , pero que actualmente por efecto de la precesion de los equinoccios se halla algo al oriente de aquel
LIBRES
nombre adoptado por la junta e. administrativa el 19/11/1875. recuerda el paso de los libres, donde se encontraba el cuartel general, al mando del benancio flores, en 1865. segun castellanos: pueblo de la provincia argentina de corrientes sobre el rio uruguay. frente a la ciudad brasileña de uruguayana, en el cual tuvo su cuartel general, el flores, jefe de la divisiã“n oriental que participo en la guerra de la triple alianza contra el gobierno del paraguay 1865-70.
LIDO
segun castellanos: celebre balneario de venecia de fama universal , que ha dado su nombre a otros balnearios en distintas partes del mundo
LIEJA
recuerda el nombre de la provincia de belgica con capital del mismo nombre.
LIGA FEDERAL
en 1814 artigas sento las bases del sistema federal, en la region del parana y el uruguay, y la profunda vision geopolitica de caudillo. en su afan de mantener la independencia de la banda oriental, propicio la independencia de cada una de las provincias unidas, reunificandolas a la vez en una federacion. se constituyo en protector de la independencia de los pueblos libres, trazando las grandes orientaciones politicas y de administracion, resolviendo asuntos elevados a su consulta o fallando en causas venidas en apelacion. las nuevas provincias surgidas despues del dominio español: santa fe, corrientes, entre rios, misiones y cordoba, le otorgan el titulo de protector de los pueblos libres.- la liga federal tuvo su capital en purificacion
LIMA
nombre adoptado por la junta e. a., antes del año 1875. en homenaje a la capital de la republica del peru, fundada por francisco pizarro en 1535. segun castellanos: capital de la republica del peru (2891000 habitantes ) en el valle del rio rimac. fundada por el conquistador español pizarro, en enero de 1535, con el nombre de la ciudad de los reyes, fue capital de uno de los mas opulentos virreinatos españoles de los siglos xvi a xix; de dicha epoca conserva hermosos monumentos, tales como su catedral y su universodad. la mas antiguas de ameriica del sur.
LIMBURGO
segun castellanos: antiguo condado de los paises bajos.hoy repartido en dos provincias una belgica ,con capital hasselt y otra holanda, con capital maestricht
LINCOLN
recuerda al celebre presidente de los estados unidos de norteamerica, nacio en kentucky en 1809 y murio asesinado en el teatro por un comico el 14 de abril de 1865. segun castellanos: politico y estadista (1809-65), fue el 16⺠presidente de estados unidos. su politica abolicionista de la esclavitud señalo el comienzo de la 'guerra de secesion'. en 1863 en plena guerra civil , proclamo abolida para siempre la esclavitud en los eeuu. murio asesinado, al termino de la lucha por mano de un fanatico sureño .
LINCOLN MACHADO RIBAS
(1901-1962). abogado y profesor de historia , catedratico de historia de la facultad de humanidades, entre sus obras nos encontramos 'movimientos revolucionarios en las colonias españolas del rio de la plata' e 'historia de los tiempos antiguos'.
LINDORO FORTEZA
recuerda al distinguido educacionista del mismo nombre, que ha prestado buenos servicios a la causa de la educaciã“n. segun castellanos: abogado, magistrado y hombre publico uruguayo (1837-1907). doctorado en jurisprudencia en 1860, inicio su carrera judicial como juez del crimen (1867); juez de lo civil (1869); miembro del superior tribunal de justicia (1874-79); miembro de la comision redactora del codigo penal (1889), y de las revisoras de los codigos rural y de mineria. fue, ademas, ministro del uruguay en francia (1889-1901).
LINIERS
nombre adoptado por la junta e.a., el 22 de febrero de 1887. recuerda al virrey de bs. as., marino frances fusilado por la junta revolucionaria(1752-1810) segun castellanos: al servicio de españa desde 1774, con el grado de alferes vino por primera vez al rio de la plata. con el grado de de fragata fue designado gobernador politico militar politico militar de los pueblos de misiones (1802-03) fue quien recupero esta ciudad de las manos de los ingleses (junio de 1806), por tal motivo fue designado virrey del rio de la plata (1807-09). en 1809 es sustituido en el mando y se retira a la ciudad de cordoba, donde lo sorprende la revolucion de 1810, acusado de conspiracion es fusilado con 3 compañeros el 3 de agosto de 1810.
LINTERNA
cerro del departamento de paysandu, sobre la margen izquierda del arroyo buricayupi.
LIORNA
ciudad de italia capital de la provincia del mismo nombre, en la a orillas del mar tirreno denominese tambien livorno.
LIROPEYA
recuerda una voz indigena segun castellanos: titulo del poema en verso del poeta uruguayo adolfo berro escrito en 1840 cuyo asunto tomado del poema narrativo titulado la argentina 1602 del español martin del barco centera, refiere a las tantas leyendas del rio de la plata.
LISA
pez teleosteo fluvial, del suborden de los fisostomos, parecido a la locha, de cinco a seis centimetros de longitud y de carne insipida, abunda en el manzanares (españa) y otros rios del centro de espaqa. barrio san catalina
LISBOA
segun castellanos: capital de la republica de portugal, en el estuario del tajo a orillas del oceano atlantico; una de las ciudades mas antiguas de europa , su origen se remonta al siglo ii ac durante la conquista romana de lusitania. entre sus mas notables monumentos figuran : la catedral, antigua mezquita musulmana ; el ex palacio de las cortes , etc.
LISTER
en recordacion al celebre cirujano ingles don jose lister, al que se le debe la aplicacion de la cura antiseptica. segun castellanos: cirujano medico (1827-1912), debe su celebridad a la invencion de la cura que lleva su nombre, referente al tratamiento antiseptico de las heridas mediante la tecnica de su vendaje de oclusion. fue autor de numerosas trabajos publicados en diversas revistas.
LITUANIA
segun castellanos: estado de la europa oriental, sobre el mar baltico.formaba parte de la ex u.r.s.s.
LIVERPOOL
segun castellanos: ciudad de inglaterra en la margen derecha del estuario del estuario del mersey, en la costa occidental de la gran bretania, centro del comercio del algodon y de la lana.
LIVORNO
segun castellanos: ciudad capital de la provincia de liorna en la toscana , a orillas del mar tirreno
LLANTEN
(plantago) existen en nuestro pais cerca de nueve especies.hierba perenne.planta medicinal, 5 grs de hojas en agua se usa en lavado de ojos,en compresas calientes para las paperas y machacadas se colocan en heridas para curarlas.-
LOCARNO
segun castellanos: ciudad de suiza, a orillas del lago mayor, capital del distrito del mismo nombre, en el canton del tessino. en esta ciudad el 16 de octubre de 1925, fueron suscritos por los representantes de alemania, belgica, francia, gran bretaña, italia, checoeslovaquia y polonia, cinco acuerdos complementarios, tendientes a asegurar la paz de europa, luego de la primer gran guerra (1914-18). el principal de ellos fue el llamado pacto renano, celebrado entre las primeras cinco naciones nombradas, verdadero pacto de seguridad entre ellas; los cinco documentos llevan el nombre de 'acuerdos de locarno'.
LOGROÑO
segun castellanos: ciudad de españa, capital de las provincia del mismo nombre, a orillas del rio ebro.
LOMAS DE ZAMORA
segun castellanos: villa y partido de la provincia de buenos aires, vecinos de la capital federal.
LOMBARDIA
segun castellanos: region del norte de italia; capital, milan. antiguo territorio de la tribu germanica de los 'lombardos', establecida a mediados del siglo vi, y que dio nombre a esta region.
LOMBARDINI
recuerda uno de los antiguos meritorios y educacionistas del año 1816. segun castellanos: pedro antonio lombardini,maestro y abogado uruguayo. graduado en derecho, en 1839. durante el 'sitio grande' de montevideo (1843-51), fundo en villa restauracion una escuela de 'primeras letras', que hoy lleva su nombre, en el barrio de la union. fallecio en 1849. recuerda a uo de los antiguos y meritorios educacionistas del año 1816. ubicada en el barrio humberto 1â° al norte de la italia y saliendo de la calle dionisio lopez.
LONDRES
recuerda la capital de inglaterra. segun castellanos: situada a orillas del rio tamesis; es la ciudad mas vasta y la segunda en poblacion del mundo, con 9.900.000 habitantes. sus mas notables monumentos son: la abadia de westminster, que encierra las tumbas de los reyes y grandes hombres de inglaterra; el palacio de westminster, asiento del parlamento britanico; la catedral de san pablo, de las mas grandes del mundo; la plaza de trafalgar; la galeria nacional,con una de las mas ricas colecciones de pinturas; el museo britanico, con tesoros de arte antiguo; la torre de londres, antigua residencia real, donde se desarrollaron algunos de los episodios mas importantes de la historia de inglaterra.
LOPE DE VEGA
recuerda al poeta y dramaturgo español. segun castellanos: (1562-1635) poeta y escritor español. uno de los mas famosos y fecundos de la literatura universal; a quien por este motivo, y a causa de su talento, llamabanle sus contemporaneos 'fenix de los ingenios', 'monstruo de la naturaleza'.sabese que escribio alrededor de 1800 comedias, mas de 400 autos sacramentales, infinidad de poesias sueltas, y muchas otras obras de distinto genero. como poeta dramatico se destaca: 'la estrella de sevilla' (atribuida), 'el mejor alcalde, el rey', 'peribañez y el comendador de ocaña', y 'fuente ovejuna'.como poeta lirico, 'rimas sacras', 'rimas humanas y divinas', y 'romancero espiritual'.como poeta epico, 'la filomena', 'la gatomaquia', etc. (madrid)
LORD BYRON
recuerda al poeta romantico ingles del mismo nombre. segun castellanos (1788-1824), el primero de su patria en el siglo pasado, y una de las mas destacadas figuras de la literatura universal
LORD PONSOMBY
segun castellanos: diplomatico ingles 1771-1855, designado por el ministro canning, actuo como mediador en la guerra sostenida entre las provincias unidas y el imperio del brasil(1826-28). merced a su tenacidad -apoyado por lavalleja, a la sazon gobernador de la provincia oriental(1827-28), obtuvose elreconcimiento de nuestra independencia, en la convencion preliminar de la paz suscripta 27 de agosto de 1828, entre los gobiernos de las pp unidasy el imperio de brasil.
LORENZO BATLLE PACHECO
periodista y politico uruguayo (1897-1954). tercer hijo de don jose batlle y ordoñez, iniciose en el periodismo en el diario 'el dia'.- miembro de la ex-asamblea representativa de montevideo (1921); diputado (1927-1931); senador (1931-1933; 1943; 1947-1954), en cuyo cargo lo sorprendio la muerte.-
LORENZO CALLEROS
el decreto promulgativo no le dio significado a esta denominacion , pero segun castellanos._natural de lanzarote, integrante de la segunda colonizacion canaria llegada a montevideo en 1729. se le otorgo una chacra de 350 varas sobre el miguelete, y una estancia en canelones.
LORENZO CARNELLI
jurista politico y periodista uruguayo. autor del proyecto de ley por el que se creo el 6 de octubre de 1919, la caja de jubilaciones de servicios publicos.
LORENZO FERNANDEZ
recuerda al constituyente de 1830 segun castellanos: sacerdote oriental (1792-1852), ordenado en buenos aires en 1817. diputado por canelones en nuestra primera asamblea constituyente y legislativa, desde noviembre de 1828, hasta junio de 1829. cura rector de la recien creada parroquia de san francisco (1840); provisor y vicario sustituto (1841); vicario apostolico de la republica (1847--52); presidente de la asamblea de notables (1846) del 'gobierno de la defensa'; senador (1848); primer rector de nuestra universidad (1849-1850).
LORENZO JUSTINIANO PEREZ
segun castellanos: patricio oriental (1787-1857). diputado por montevideo a nuestra primera asamblea constituyente (1828-30), y como tal, signatario de nuestra primera constitucion de 1830; senador (1833-38 y 1841-46); diputado (1839-41). durante el 'gobierno de la defensa', desempeño importantes cargos y funciones; miembro del consejo de estado y de la asamblea de notables; ministro de hacienda (1846-47).
LORENZO MEROLA
segun castellanos: medico cirujano y profesor uruguayo (1880-1935). se destaco en la actividad quirurgica en los servicios de la ex asistencia publica nacional, y en hospitales y sanatorios privados. doctorose en medicina en 1905. su actividad docente en nuestra facultad de medicina, comenzo desde sus años de estudiante, fue intensa y destacada: por años subdirector del instituto de anatomia, desempeño luego sucesivamente las catedras de medicina operatoria, patologia quirurgica y clinica quirurgica, esta ultima en el hospital paster.
LORETO GOMENZORO
recuerda uno de los patriotas que formaron el primer gobierno provisorio de la florida, en el año 1825. segun castellanos: patricio argentino(1793-1853),cuya actuacion publica se desarrolla casi enteramente en nuestro suelo,y comienza en tiempos de la 'patria vieja'(1811-20). plegose a la 'cruzada libertadora' de 1825, contra la dominacion brasileña(1824-28), siendo electo para integrar el gobierno provisorio de la provincia. primer tesorero de la provincia oriental (1827),colector de aduanas y miembro de la asamblea de notables (1846-51),del 'gobierno de la defensa'.
LOS ANGELES
seun castellanos: ciudad de los eeuu sobre el oceano pacifico en el estado de california. es un importante mercado de frutos, refinerias de petroleo, y centro de la mas poderosa industria cinematografica mundial. en sus inmedicaciones se levanta el celebre observatorio del monte wilson.
LOS APAREJOS
se designa con el nombre de un elemento de pesca en concordancia con las denominaciones del resto de las vias de transito que componen la zona.- barrio santa catalina
LOS ARCES
del latin acer o acero.- arbol poligamo o dioico, con mas de cien especies. comunes en el hemisferio septentrional: europa, asia, norte de africa y america del norte. de hojas generalmente caducas, lobadas o pinnadas, simples o compuestas, flores pequeñas generalmente verduzcas dispuestas en cortas inflorescencias racimosas y de frutos pequeños con una sola semilla en cada samara.- atencion: existe un pasaje de los arces en barrio municipal(san martmn y natal - cod. 5191)
LOS AROMOS
arboles de poca altura, comun en nuestra flora indigena, cultivados en parques y paseos.ramoso y espinoso, de hojas bipinnadas, formadas por dilatacion del peciolo, flores muy pequeñas de color amarillo oro, muy fragantes, dipuestas en cabezuelas esfericas.florece en los meses de setiembre y octubre.-
LOS AVELLANOS
arbusto corilaceo de fruto comestible
LOS CARDOS
(carduus tenuiflorus) planta espinosa que se eleva 50 a 120 cms. de hojas lanceoladas, con pelos rudos espaciados en la cara superior, lanosas en la inferior. con bracteas angostadas en espina apical, y flores de un hermosa coloracion roseo purpurea o azulada. en nuestra fauna florece, en las orillas de caminos, carreteras, vias ferreas. y como maleza de los cultivos.
LOS CEDROS
arbol conifero de tronco grueso y ramas horizontales. oriundo de asia, los cedros del libano, que alcanzan a veces cuarenta metros de altura, sirvieron a los fenicios para construir las naves con que surcaron los oceanos. figuran en la bandera de esa nacion. se aclimatan en nuestra nacion.
LOS CEDROS
denominacion dada por los vecinos de la zona. el signidicado responde a grupo de arboles de madera dura utilizada en labores de carpinteria.-
LOS CIPRESES
arbol conifero de madera rojiza. muy abundante en europa, es un arbol cupresaceo de madera rojiza y muy aromatica.igualmente se le menciona en la selva.-
LOS DURAZNEROS
duraznero de pavia.- arbol de la variedad del melocoton, de fruto carnoso y pegado al hueso. esta especie fue introducida en el pais por tomkinson y cultivada aqui por primera vez en 'la selva', donde se obtuvieron los 'pavia tomkinson' o 'pavia de montevideo', muy apreciados en aquel tiempo y exportados a buenos aires.
LOS EUCALIPTUS
arbol de la familia de las myrtaceae con mas de 500 especies y 138 variedades, en su mayor parte originario de australia. fue introducido en 1852 por tomas tomkinson creador del parque forestal la selva, proximo al paso de la arena.
LOS FRESNOS
arbol de fruto seco con ala membranosa y madera muy preciada. el mismo debe entenderse por su significado natural y obvio.
LOS GERANIOS
se designa con el nombre de una flor en concordancia con las denominaciones del resto de las vias de trasito que componen la zona.- barrio santa catalina
LOS GIRASOLES
se designa con el nombre de una flor en concordancia con las denominaciones del resto de las vmas de transito que componen la zona.- barrio santa catalina
LOS HELECHOS
(pteridotitas). plantas criptogamas vasculares (no producen flores), en cuyo ciclo vital se suceden dos generaciones, una sexuada y otra asexuada. se encuentran en lugares humedos y umbrosos. viven de preferencia en las grietas de los peñascos en lugares poco soleados. su aparato vegetativo se compone de un rizoma o tallo subterraneo de color pardusco, bastante largo y grueso. se reproducen por medio de soros, excrecencias que aparecen en el enves de las folialas.
LOS JOCKEYS
jinete ingles que monta en las carreras de caballos.
LOS MALVONES
se designa con el nombre de una flor en concordancia con las denominaciones del resto de las vias de transito que componen la zona.- barrio santa catalina
LOS NARANJOS
nombre dado por considerarse que en esta zona debe rendirsele homenaje a esas plantas, que ademas de adorno, son productivas y que dia a dia se extiende su plantacion.-
LOS NOGALES
nombre de un arbol de la familia de las yuglandaceas, de unos 15 metros de altura, con tronco corto y robusto del cual salen gruesas y vigorosas ramas, para formar una copa grande y redondeada.
LOS OLMOS
arbol de madera fibrosa solida y elastica.
LOS PINOS
abietaceo muy abundante en el pais, aunque no es un arbol vernaculo. hay distintas especies, pero las obras consultadas mencionan genericamente 'los pinos' de la quinta de tomkinson. en el nomenclator existe el apellido del pino (gobernador y simon), no asi el arbol.
LOS PLATANOS
arbol de la familia de las platanaceas, fruta sin semilla de grandes cualidades vitaminicas y muy requerida como complemento alimentario por sus grandes dosis de calcio.(banana).-
LOS ROBLES
arbol fagaceo de origen europeo que puede alcanzar gran altura, cuya madera es muy apreciada. tambien se le señala insitentemente en la bibliografma consultada.-
LOS TEROS
ave pequeña y zancuda que solo se encuentra en la cuenca del rio de la plata.
LOS TRES GAUCHOS OIENTALES
titulo del poema campero de antonio d. lussich publicado en 1872 sobre la revolucion de timoteo aparicio contra el gobierno del lorenzo batlle, cuyos versos narran los sinsabores del gaucho convertido en soldado, sus hechos heroicos y los horrores de la guerra fraticida. aunque segun jorge luis borges 'borrador del libro definitivo de hernandez', el poema tiene su valor propio dentro de la literatura nacional.
LOZANO
recuerda al historiador español pedro lozano. segun castellanos: jesuita español 1697-1752 que actuo en las misiones guaraniticas del paraguay .de su permanencia en ella datan algunos de los escritosmas importante para la historia del rio de la plata, tales como ,'historia del paraguay, rio de la plata y tucuman' 1873-75 ; historia de las revoluciones de la provincia del paraguay desde el año 1721 hasta el de 1735', entre otras y fallecio en 1752.
LUCAS J OBES
natural de buenos aires, pero radicado en montevideo. asesor del cabildo de montevideo cuando la trascendental jornada del cabildo abierto el 21 de setiembre de 1808. desterrado luego a la habana, por las autoridades españolas. regreso a montevideo en 1814. sometiose a la invasion portuguesa, luego toma parte de los imperialistas brasileños. terminada la guerra en 1828, es designado por el gobierno provisorio, secretario de gobierno (1829-1830). ministro de gobierno y relaciones exteriores, e interino de hacienda (1833-1835). en 1836, al producirse la revolucion de rivera contra oribe, fue extrañado del pais, por considerarse partidario de aquel. murio poco despues en nictheroy (brasil) el 7 de noviembre de 1836.
LUCAS MORENO
recuerda al ilustre uruguayo del mismo nombre. segun castellanos._ militar uruguayo(1812-1878)de destacada actuacion en nuestrs luchas politicas de la segunda mitad del siglo pasado.
LUCAS PIRIZ
segun castellanos: (1806-1865) militar uruguayo. con el grado de teniente 2⺠de las milicias de paysandu, participo en la guerra contra el imperio de brasil (1825-28). con el grado de coronel, participo en la heroica defensa de paysandu, a las ordenes de leandro gomez, contra el ataque de las fuerzas revolucionarias, auxiliadas por la escuadra imperial brasile?a.
LUCERNA
segun castellanos: ciudad-capital de suiza orillas del lago del mismo nombre
LUCIANO LIRA
poeta y autor de obras como 'parnaso oriental'. vivio en uruguay desde 1832 y trabajo como educador.( 18- -?-1839). seguidor de lavalle dejo su tarea de educador para marchar a buenos aires en la expedicion libertadora de agosto de 1839 contra rosas, participando en la toma de martin garcia, donde fallecio.
LUCIANO ROMERO
recuerda a uno de los treinta y tres orientales. segun castellanos: integrante en calidad de soldado del heroico 'grupo de los treinta y tres orientales', desembarcados en la playa de la agraciada el 19 de abril de 1825.-
LUCIO RODRIGUEZ
segun castellanos: progresista ciudadano activo propulsor del progreso de nuestra campaña (1822-1904). pionero deel ruralismo ilustrado, presidio la exposicion de industrias y ganaderia realizada en salto en 1879, la primera celebrada en el paiz. miembro fundador de la asociacion rural del uruguay, colaboro asiduamente en su revista; fue redactor, ademã?s, de 'el comercio del plata' (1845-48).
LUCRECIO
recuerda uno de los antiguos poetas romanos. segun castellanos: celebre poeta latino (95-51 a.c.), autor del famoso poema 'de rerum natura' ('la naturaleza de las cosas'). poema didactico. domina en el un sentimiento de indiferencia y apatia, fruto de la filosofia de epicuro, de que fue entusiasta seguidor.
LUGANO
reguerda a una de las importantes ciudades y el lago del mismo nombre en suiza. segun castellanos: ciudad de suiza en el canton de tessino, a orillas del lago del mismo nombre.
LUGO
ciudad de la provincia del mismo nombre en galicia, la ciudad es la romana 'lucus agusti', que se supone fundada por el emperador augusto; se halla rodeada de antiguas murallas con numerosas torres circulares. de esta provincia provienen numerosos inmigrantes arribados a nuestro pais a fines del siglo pasado
LUIS A SCIUTTO
periodista, nacio en montevideo el 14 de junio de 1901, en su larga trayectoria utilizo varios seudonimos entre los que se encontraba wing y diego lucero.fallecio el 3 de junio de 1995 en la localidad bonaerense de city bell partido de la plata, once dias despues cumpliria 94 años.
LUIS ALBERTO CAUSA
(1915-19..?) educador uruguayo, nacido el 1⺠de enero de 1915 en colonia. egreso del instituto normal con el titulo de maestro el 15 de noviembre de 1933. comenzo su labor educativa, en las escuelas rurales n⺠29, 13 y 14 del departamento de colonia y en la n⺠49 del departamento de soriano.- como funcionario del consejo nacional de educacion primaria y normal, en 1954 paso a ocupar el cargo de inspector departamental. ejercio la docencia con dignidad, aun en epocas criticas para el pais, desde los distintos cargos a los que accedio, todos ellos otorgados en merito a su capacidad, a su honestidad y a su total compenetracion de la problematica de la escuela publica.-
LUIS ALBERTO DE HERRERA
caudillo y politico blanco, abogado uruguayo 1873-1959, de vasto y hondo arraigo popular, centro de nuestra vida publica en el segundo cuarto del siglo xx. su temprana participacion en la actividad politica demorara su esgreso de la como abogado de nuestra facultad de derecho (1904), asi como lo sustrajo luego del ejercicio profesional al cabo de la prolongada lucha, en las elecciones generales de 1958, logro el triunfo de su partido que vino a sustituir a su tradicional adversario en la direccion politica del pais luego de 93 años ininterrupidos de gobierno; al año siguiente (1959) fallecia en nuestra capital. aprte de su actividad politica de medio siglo realizo una importante labor escrita, particularmente de caracter historiografico.
LUIS ALBERTO SOLARI
nace en fray bentos el 17/10/1918. pintor y grabador, realiza estudios de pintura decorativa en la universidad de trabajo del uruguay con el profesor guillermo laborde entre 1934 y 1937, con el que estudio dibujo y pintura en el circulo de bellas artes. siendo profesor, el consejo nacional de educacion secundaria le encomienda concurrir a cursos de grabado al aguafuerte en 'l'ecole superieure des beaux arts en paris' en paris con el profesor eduard goerg en 1952. estudia entre 1967 y 1969 en el 'pratt graphic centre' y en el' new york graphics workshop', nueva york. viaja a europa y ee.uu. donde reside hasta 1969. desde 1937 expone en el 'salon nacional de bellas artes' y en el'salon municipal de artes plasticas'. fallecio el 13/10/1993.
LUIS ALBERTO SURRACO
(1882-1971)medico cirujano especialista en urologia. en 1924 fue designado profesor titular de medicina . en 1928 fue nombrado miembro del consejo directivo de salud publica. dio a publicidad a numerosos trabajos medicos.
LUIS ANDREONI
italiano (1853-1936).ingeniero civil. constructor del hospital italiano, estacion central del ferrocarril , etc.fue profesor de carreteras en la facultad de matematicas, director de obras publicas, ingeniero y director de la oficina tecnica-administrativa de las obras del puerto de montevideo, su vida estuvo ligada a obras de fecundas proyecciones.
LUIS B. CAVIA
recuerda al constituyente de 1830, don luis bernardo cavia. segun castellanos: diputado por soriano en nuestra primera asamblea constituyente y legislativa (1828-30), que redacto la constitucion de 1830. fallecio en montevideo 1856.
LUIS BATLLE BERRES
33(1897-1964) politico, periodista y gobernante uruguayo. muy joven iniciose en la vida politica al lado de su tio carnal don jose batlle y ordoñez; diputado nacional (1923), reelecto varias veces, en cuyo cargo le sorprendio el golpe de estado de 1933, siendo desterrado en 1934. de regreso al pais fue nuevamente elegido diputado (1942-1946).electo vicepresidente de la republica (1946), a la muerte del presidente tomas berreta (agosto de 1947) paso a ocupar el cargo de este como 26a. presidente constitucional del uruguay (1947-1950).senador (1951-1954); miembro del consejo nacional de gobierno (1955-1958), instituido por la nueva constitucion (1952) en lugar del ejecutivo unipersonal y nuevamente senador (1958-1962).-partido colorado.-
LUIS BONAVITA
medico escritor, historiografo, profesor de historia universal en secundaria, miembro y presidente de la comision especial de nomenclatura. etc. fue un autentico servidor de la cultura del pais, en los altos niveles de la investigacion, la polemica y el pensamiento.
LUIS BRAILLE
profesor frances (1809-1852), ciego desde los trece años, profesor del instituo de ciegos de paris.fue el autor del actual sistema universal de escritura 'braille' para ciegos. organista de muchas iglesias de paris, mas tarde logro la aplicacion de su sistema a la notacion musical. desde 1955 funciona en nuestro pais una imprenta braille, creada por la union nacional de ciegos, donde se han impreso numerosos libros para no videntes.
LUIS BRUSCO
medico. (1861-1931) de la villa de la union. por espacio de 18 años ejercio su profesion con dedicacion ejemplar y alto espiritu humanitario. fue presidente del consejo auxiliar de dicha localidad (1902-1904), e inspector de sanidad maritima del consejo nacional de higiene.
LUIS C. CAVIGLIA
abogado, politico y gobernante uruguayo (1874-1951). miembro de la ex junta economico administrativa de montevideo (1914-1915); diputado (1917-1918); ministro de industrias (1919-1922); ministro de hacienda (1924-1925); miembro del ex consejo n. de adminstracion (1927-1933). practico el periodismo como redactor y director del diario 'la defensa', y como colaborador en varios diarios capitalinos; varios de sus articulos perodisticos fueron reunidos en un volumen titulado 'estudios sobre la realidad nacional (1938-1948)' (1950)
LUIS CERNUDA
poeta y critico literario nacido en sevilla el 21/09/1902 y fallecio en mexico el 5/11/1963. poeta y critico literario .licenciado en derecho.lector de español en las universidades de toulouses, glasgow y cambridge. prof de literatura española en el instituto español de londres. sus modelos liricos son gongora, valery y guillen. cernuda es especulativo, frio, ligeramente melancolico, nihilista. pero tambien es un admirable poeta con el angelito don andaluz de la gracia. cernuda es uno de los poetas llamados dificiles.-
LUIS CINCINATO BOLLO
nacio en mercedes, soriano, el 25 de mayo de 1862. en 1878 fue nombrado director de la esc. no. 9 y en 1879 ejercio la direccion de la esc. no. 6. en 1885 compone su primer obra de 'geografia americana'. en 1890 es nombrado por el presidente herrera y obes, director del registo de estado civil del cual se jubila con 23 años de servicios. fallecio el 7 de marzo de 1942.
LUIS CLUZEAU MORTET
compositor musical uruguayo nacido el 16 de noviembre de 1889. estudio piano y composicion con su abuelo, el musico frances radicado en montevieo, paul faget, y violin con maria visca. en 1914 integro en calidad de viola la asociacion de musicos de camara y fue uno de los fundadores de la sinfonica del sodre. fue profesor de cultura musical en enseñanza secundaria y en los institutos normales; director honorario del coro del instituto artigas. fue tambien el primer critico autentico con que conto nuestro mundo musical, publicandose sus cronicas de alto sentido constructivo, desde las paginas de 'la razon'. fallecio en montevideo el 28 de setiembre de 1957.
LUIS DE LA PEÑA
recuerda uno de los distinguidos componentes de la instruccion publica, creada por don j. suarez. segun castellanos: argentino (1795-1871) doctorado en cordoba 1818,luego abandono la carrera eclesiastica. en desacuerdo con el regimen de rosas,en 1839 emigro a uruguay. en 1847 fundo en nuestra ciudad un colegio de enseñanza primaria y superior denominado 'gimnasio nacional', que en 1849 fue reemplazado por el llamado 'colegio nacional', fundado por nuestro gobierno y del cual de la peña fue designado rector. miembro del primer instituto de la instruccion publica(1847); miembro del primer consejo universitario(1849); catedretico de filosofia en nuestra universidad (1849-52).en 1852, a la caida de rosas, regreso a su pais.
LUIS DE LA ROSA
patriota oriental, electo alguacil mayor del cabildo montevideano de 1815.
LUIS DE LA TORRE
recuerda al constituyente,luis ceferino de la torre. segun castellanos: patriota oriental, emigrado a buenos aires a consecuencia de la ocupacion portuguesa de nuestra ciudad (1817) y que participo activamente en los trabajos preparatorios de la 'cruzada libertadora' de 1825-28, contra la dominacion brasileña. en su casa de comercio en buenos aires, reuniose los primeros que rodearon a lavalleja en aquellos preparativos. de todos estos trabajos, y de los primeros pasos en la 'cruzada libertadora' en nuestro suelo, dejo de la torre una muy interesante 'memoria', escrita poco antes de su muerte, acaecida en montevideo en agosto 6 de 1869.
LUIS DE LIMA PADRON
integrante de la primera colonizacion canaria arribada a montevideo en 1726, como agregado de la familia de gonzalez padron. se le adjudico una chacra de 200 varas sobre el miguelete en el reparto practicado por millan, la cual fue trasladada a juan de morales por haberla desamparado; en 1753 recibio una estancia sobre el arroyo pando.
LUIS DE MEDINA TORRES
marino español, jefe del apostadero naval del el rio de la plata (1797-1799), con sede en montevideo, durante el periodo colonial español.
LUIS DUARTE
joven piloto aviador militar muerto en un accidente aereo, junto al tambien piloto aviador juan a dobrich, acaecido el 15 de noviembre de 1963, al tratar de salvar a camaradas de la marina nacional, que se encontraban en peligro frente a las costas del balneario jaureguiberry. en conocimiento de que en aguas del rio de la plata, a la altura del balneario jaureguiberry, dos pilotos accidentados corrian riesgo de perecer ahogados, en noble gesto de solidaridad no vacilaron en acudir al auxilio de los compañeros de la armada que vivian la precitada situacion de emergencia.
LUIS E LECUEDER
precursor de los proyectos de terminal de tres cruces, montevideo shopping, portones shopping word trade center.
LUIS E. ARCOS FERRAND
jurisconsulto y profesor universitario (1891-1938). en 1925 obtuvo el 1: premio en el concurso historico patrocinado por el ex concejo de administracion departamental de mdeo. con motivo del centenario de la 'cruzada libertadora' de 1825.con su trabajo ' la cruzada de los 33 orientales , uno de los mejores documentos en el tema, frecuentemente consultado por profesores y alumnos.-
LUIS E. AZAROLA GIL
investigador y escritor uruguayo. uno de sus libros es 'los origenes de montevideo'.investigador ahincado, con excelente juicio critico, manejando documentos e informaciones con una justa apreciacion de sus valores, agregaba a todo eso, sus condiciones de escitor, cuya pluma se manejaba con claridad y seguridad.
LUIS FRANZINI
periodista que oriento administrativa y economicamente la lucha de un importante organo de la prensa nacional como el diario 'el dia'. en los cargos de gobierno, marco con rumbo certero la direccion de la comision nacional de educacion fisica, impulsando una labor de desarrollo de la cultura fisica en todos los ambitos de la republica que no reconocia precedentes. en el deporte, fue un excepcional dirigente, del club atletico defensor.
LUIS GALVANI
recuerda al cã‰lebre anatomico y fisico bolones, que hizo descubrimientos electricos en 1789, perfeccionados por volta; luis galvani nacio en 1737 y fallecio en 1798.
LUIS GERONA CASALE
ejemplar vecino (piedras blancas) por su vocacional interes en servire impulsar el progreso local, sus innumerables iniciativas, fruto de una frondosa imaginacion, son realidades en estos momentos, pavimentos, agua corriente, alumbrado, expropiaciones, kiosko policial, plaza de deportes, policlinica medica, liceo, escuela industrial, biblioteca, correo, etc. su teson, su dinamica, su bondad infinita su fervorosa voluntad, es ejemplo que nutre el espiritu de los hombres, que sirven en la gran causa del fomentismo local.
LUIS GIRALT
nombre adoptado por la junta e.a. en julio del 1915. recuerda al pedagogo del mismo nombre.
LUIS KOSSUTH
segun castellanos: politico y escritor hungaro (1802-1894) quien hizo proclamar la independencia de su pais, el 14 de abril de 1849, frente a austria. derrotada la revolucion independentista, refugiose en turquia, siendo internado en asia menor ; liberado por la intervencion de estados unidos e inglaterra, prosiguio desde el extranjero, su indeclinable lucha por la libertad de su patria, hasta su muerte en turin (1894).
LUIS LAMAS
recuerda al constituyente de 1830. segun castellanos: (1793-1864) politico y miembro de la primera asamblea constituyente y legislativa (1828-30), jefe politico de montevideo (1831-35) e intendente de policia de la capital (1838-39). fue presidente provisorio de la republica por breve termino, llevado por la revolucion de los colorados 'conservadores' contra el gobierno de flores. fallecio en rosario de santa fe el 4 de setiembre de 1864.
LUIS LASAGNA
segun castellanos: sacerdote italiano. superior del primer contingente de religiosos salesianos llegados al uruguay (1876); fundador (1877) y primer director del colegio pio de villa colon, y varias otras obras salesiana de progreso y utilidad publicas. parecio en minas geraes (brasil), en un accidente ferroviario, el 6 de noviembre de 1895.
LUIS MARTINS
uno de los primeros habitantes de colon, tenia un comercio junto con su esposa.( 1882-1971 ) establecio un comercio de pulperia que hasta ahora se conoce como el boliche de los vascos.
LUIS MAZZEI
pintor y grabador nacional, nacio en mdeo. el 15 de agosto de 1895. estudio dibujo y pintura en el circulo de bellas artes con los profesores puig, rose y carmelo de arzadum. en el exterior, participo en exposiciones tales como las bienales de arte moderno de san pablo; bienales internacionales de grabado de tokio; muestra internacional de blanco y negro de luganoy en otras en paris, suiza, chile y colombia. esta representado en el museo nacional de bellas artes, en el juan manuel blanes, en el museo de arte moderno de nueva york y en colecciones privadas del uruguay y de otros paises de america y europa. fallecio en mdeo. en el año 1983.
LUIS MELIAN LAFINUR
abogado, politico y hombre de letras 1850-1939. en la accion civica fue revolucionario del quebracho, actuando luego en el partido constitucional. en 1904 defendio las instituciones desde el puesto de comandante del batallon nâº8 de guardias nacionales. enemigo de los partidos tradicionales, fue perseverante y combativo en su practica.
LUIS MORANDI
profesor morandi asento su prestigio cientifico en la meteorologia. fue luego director del observatorio del prado y autor de una serie de estudios de valores para nuestra cultura cientifica.
LUIS MORO
vivio en la zona de sayago, y alli especialmente desplego su afanosa actividad de edil y de empresario. animado por un profundo sentido humano, empleando su natural bonhomia y consiguiendo a causa de ese temperamento, mejoras muy demandadas por los habitantes. su inquietud por los pobres, por los afligidos, ajena a su cargo de edil. cabe señalar, con ribetes de incalculable valor moral, su labor dedicada a la zona de pajas blancas, con verdadero cariño, para los moradores de la misma. en su oportunidad, dono una extension de tierras -3has- con destino a construir una escuela, nâº190.
LUIS P. BOTTARO
medico ginecologo(1868-1947). fue medico de la sala 'santa rosa' del hospital maciel; jefe de clinica ginecologica en el mismo nosocomio; profesor adjunto de la facultad de medicina; jefe del servicio de ginecologia del hospital 'pereira rossell', miembro honorario de la liga uruguaya contra el cancer uterino; catedratico sustituto de clinica ginecologica en la facultad de medicina, etc. fue un publicista cientifico de gran relevancia, enriqueciendo la literatura medica con infinidad de trabajos de especializacion, alguno de ellos en colaboracion con el carlos stajano.
LUIS P. LENGUAS
segun castellanos: (1862-1932). medico de relevante y abnegada actuacion profesional. graduado en 1888 en nuestra facultad de medicina, fue medico honorario de policia; de la ex asistencia publica nacional; encargado de las salas de medicina y cirugia de mujeres en el hospital maciel, cargo que ocupo hasta su muerte. fue presidente de la ex comision n de caridad; del ex consejo de higiene (1892) y del patronato de menores y delincuentes (1920-25).
LUIS P. PONCE
segun castellanos: ingeniero civil (1877-1928). profesor de puentes por espacio de veinte años, luego decano de la facultad de ingenieria. fue jefe de varias inspecciones tecnicas regionales, y luego subdirector de vialidad (1918), interviniendo en la construccion de importantes puentes en el interior del pais, como los de paso pache, paso del borracho. y los pasos de picon y espinosa. fue presidente del consejo departamental de montevideo, durante cuyo periodo se realizaron importantes obras .
LUIS PEDRO CANTU
escultor, pintor, docente. (1883-1943). perdida la mano izquierda en un accidente de caza, debio abandonar definitivamente el ejercicio de la escultura, dedicandose con preferencia al dibujo acuarelado en temas de ambiente netamente local. ejercio con dignidad la disciplina docente, siendo fundador en 1915, de la escuela de esculturay arte decorativo, llamada despues ' escuela industrial n⺠2'.
LUIS PIERA
abogado y profesor 1855-1933. presidente de la liga uruguaya contra la tuberculosis; de la asociacion patriotica del uruguay; del club uruguay; vicepresidente del consejo de patronato de delincuentes y menores.
LUIS PONCE DE LEON
jurista politico y legislador, es recordado hoy como figura relevante y ejemplo de idealismo y patriotismo por la colectividad del partido nacional a la cual perteneciera, ya que fue abanderado del ejercito revolucionario de 1897. fue tambien poeta y periodista, recordandosele co fundador del semanario 'montevideo social' y de 'el nacional', el mismo diario que, en su 3 epoca, contribuye a formar el ambiente para el levantamiento revolucionario.
LUIS SACARELLO
uno de los boteros que contribuyo al desembarco de los treinta y tres orientales en la agraciada. segun castellanos: natural de genova (1806), quien hallandose en buenos aire sirvio de botero en la expedicion de los 'treinte y tres orientales', desembarcados en la agraciada, el 19 de abril de 1825. sirvio luego en la flotilla del almirante brown, como carpintero de ribera, actuando en la campaña naval contra el imperio de brasil.-
LUIS SAMBUCETTI
segun castellanos: musico y compositor (1860-1926). en 1887, obtuvo por concurso, el puesto de primer violin en la celebre orquiesta del chatelet, de paris, dirigida por su fundador el reputado maestro eduardo colonne. de regreso a su pais en 1888, se dedico a una intensa labor de difusion de la cultura musical, como derector tecnico del 'instituto verdi' fundado en 1890 por el, conjuntamente con sus hermanos francisco y juan jose.-
LUIS VICTOR SEMINO
nacio en montevideo en 1903 fallecio en 1991.periodista especializado en temas deportivos y politicos. se inicio en el diario la tribuna popular en 1919.fue redactor de su seccion deportiva hasta 1955 y analista de futbol en radio sport. se le apodo el mã?ximo comentarista. se retiro en 1977 como periodista. realizo la cobertura de todas las copas del mundo de futbol entre 1930 y 1974.
LUISA CACERES DE ARISMENDI
(1799/1866).patriota venezolana, casada a los quince años con el arismendi.a los 16 años fue prisionera y enviada a cadiz.en el castillo de morillo.se le ofrecio la libertad a cambio de que su esposo cesara la lucha contra los invasores españoles, lo que no acepto, respondiendo ' mi esposo que se ocupe de sus asuntos, que yo me ocupare de los mios'.- no murio en prision, despues de sufrir imnumerables peripecias se escapo de la prision y volvio a su pais.-
LUISA DOMINGUEZ
primera uruguaya que curso estudios secundarios. en 1879 se dirigio al honorable consejo universitario, a efectos de que se le concediera venia para rendir examen de primer y segundo año de filosofia y primero de matematicas expresando en su solicitud 'si la aspiracion noble de ser util a la humanidad y a la familia, no se encarna solo en el hombre, yo, en mi humilde esfera, quiero contribuir tambien, con las escasas luces de mi limitada inteligencia, al movimiento del progreso que se observa en nuestro siglo. para corregir tales propositos, me he decidido, con la venia o beneplacito de mis señores padres, a solicitar examen de las primeras materias que han de iniciarme en la carrera majestuosa de las ciencias'. aprobo las pruebas.-
LUISA LUISI
educacionista y escritora 1888-1940. fue miembra del consejo de enseñanza primaria y normal. en todos esos cargos puso de relieve su brillante talento y una inquietud espiritual por lo mas serios problemas de la educacion popular.
LUISA SALDUN DE RODRIGUEZ
maria luisa saldun de rodriguez (1906-1969), medica uruguaya creadora de la diabetologia infantil en el uruguay y en sud america. fue ademas la primera mujer que obtuvo el titulo de profesora agregada en la facultad de medicina. concurso en varias oportunidades. entre los cargos desempeñados destacamos: jefe de clinica del instituto de pediatria y puericultura; jefe de sala; medico jefe de un consultorio gota de leche. entre los cargos desempeñados, destacamos: jefe de clinica, asistente titular; jefe de sala. fue designada en cargos honorificos en instituciones cientificas nacionales: jefa del cuerpo de redaccion de 'archivos de pediatria del uruguay'.-
LUTECIA
recuerda la region francesa del mismo nombre. segun castellanos: antiguo nombre de una ciudad de los galos.en el emplasamiento de la actual paris
LYON
segun castellanos: ciudad del sur de francia, capital del departamento del rodano, en la confluencia de este rio y el saona. es la tercera entre las ciudades francesas por su poblacion y sus notables industrias.
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:314:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '3.235.42.157', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1710830931 WHERE sid = '4sp1pr8bphdggp9501qao6kkn7'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/glossary/7/letterl', '', ' in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134