Las calles del Bicentenario

n
NANCY
segun castellanos: ciudad de francia, antigua capital del ducado de lorena, hoy capital del departamento de meurthe y mosela, situada sobre el rio meurthe y el canal del marne al rhin.
NANTES
segun castellanos: ciudad de francia, capital del departamento del loira inferior, sobre los rios loira y erdre. gran centro de industria maritima, y fabricas de conservas.
NAPOLES
recuerda una de las mas celebres ciudades de italia, situada cerca del vesubio,en la bella bahi de su nombre. segun castellanos: (1.222.000 hab), capital de la provincia de su mismo nombre situada en el golfo homonimo del mar tirreno. antigua colonia griega fundada en el siglo vii a.c. . proximo a la ciudad se halla el volcan vesubio, otrora temible por sus violentas erupciones en el año 79, en el que se sepulto bajo una capade lava y de cenizas a dos antiguas poblaciones, pompeya y herculano. la ultima gran erupcion data de 1906, y desde entonces se muestra tranquilo, habiendo permitido la instalacion de viviendas en su falda, un observatorio meteorologico, y un ferrocarril que permite ir hasta el borde mismo de su crater.
NARIÑO
segun castellanos: patriota colombiano (1765-1823), literato, periodista, tribuno, conspirador, militar, considerado como uno de los precursores de la independencia americana. tradujo al español la celebre declaracion francesa de los 'derechos del hombre y del ciudadano' de 1789, base de la revolucion francesa. lo que le valio años de prision, 1794 hasta 1810. fue liberado por la revolucion. elegido presidente del nuevo estado de cundinamarca (1811-1814). el 16 de julio de 1813, bajo su administracion, fue declarada la independencia de cundinamarca. en mayo de 1814, fue tomado prisionero por los españoles, y llevado a quito ( ecuador ) a la carcel real de cadiz. en 1820 fue liberado, y en 1822 regreso a su patria.
NATAL
segun castellanos: ciudad-capital del estado brasileño de rio grande del norte (270000 habitantes).
NATIVA
recuerda el titulo de una de las obras de acevedo diaz en la que expone la vida criolla. segun castellanos: titulo de una de las obras que integra la serie de novelas historicas del escritor acevedo diaz. fue publicada en 1890, su accion tiene lugar en 1824 bajo la dominacion imperial brasileña de nuestro suelo.
NAVARRA
segun castellanos: provincia del norte de españa, limitrofe con francia; capital, pamplona. antiguo reino que se expandia a uno y otro lado de los pirineos; la parte española fue incorporada a la corona de españa en 1512, por el rey fernando el catolico.
NELSON
recuerda al almirante lord nelson, ingles vencedor de la escuadra franco española, en el celebre combate naval de trafalgar en octubre de 1805, donde poco antes de terminar, un casco de granada lo hirio en la espalda provocandole la muerte; a bordo del navio almirante, la fragata victory, nacio en el año 1758. segun castellanos: vencedor en abukir (egipto) de la escuadra francesa que habia transportado la expedicion de napoleon a ese pais, en agosto de 1798. nuevamente vencedor de la escuadra franco española en trafalgar, en el transcurso de la guerra contra el emperador napoleon, en cuya batalla perdio nelson la vida.
NELSON LANDONI
nacio el 22 de octubre de 1926 y fallecio el 17 de setiembre de1992 nacido en el barrio sur. dirigente de futbol durante 35 años en el club defensor.
NEPTUNO
recuerda el planeta del mismo nombre. segun castellanos: planeta de nuestro sistema solar, dista del sol 4470 millones de kilometros. su descubrimiento, en 1846, fue un triunfo de las matematicas; el joven astronomo frances urbano le verrier dedujo su existencia y calculo su posicion, y el mismo año el astronomo aleman johann gottfried galle lo descubrio, casi exactamente en la posicion predicha por le verrier.
NERSES OUNANIAN
(1924 - 1957) escultor natural de samos ( grecia) se hizo ciudadano legal uruguayo.- sus trabajos, que contemplan casi todas las tecnicas conocidas, estan representados, fundamentalmente, en los museos nacional y municipal de artes plasticas de montevideo y en numerosas galerias y colecciones particulares.
NEUQUEN
provincia de argentina y capital del mismo nombre con limites con chile.- la humedad facilita la aparicion de grandes bosques de cipreses y hayas, riqueza que complementa con el cultivo de cereales en los valles y los abundantes recursos mineros- es la mas meridional de las provincias andinas, situada entre las de mendoza, la pampa y rio negro.-
NEWTON
recuerda al sabio ingles newton (1642-1727) segun castellanos: celebre matematico fisico astronomo y filosofo 1642-1727, descubridor de las leyes de la gravitacion universal, y de la descomposicion de la luz.
NIAGARA
rio de america del norte, limitrofe entre el canada y los estados unidos que vierte las aguas del lago erie en el lago ontario; su curso se halla cortado en dos por una isla que origina las famosas cataratas del niagara, centro de atraccion turistica mundial.
NICANOR BLANES
pintor y escultor uruguayo (1857-1895) hijo de j.m. blanes. autor de la estatua 'zapican'. esta estatua esta instalada en la rambla gran bretaña, frente a abayuba, obra de su hermano juan luis. ambos estudiaron en florencia. alrededor de 1890 se va de viaje con su padre y hermano, al este de europa. luego de esto, nicanor desaparece sin dejar rastro. sus obras mas destacadas son: 'traslado de los restos de lavalle por la quebrada de huamaca', 'el fusilamiento del coronel dorrego', 'pesca de aficionados'.
NICARAGUA
segun castellanos: republica de america central; capital, managua, a orillas del lago de su nombre. fue conquistada, entre 1523-24, por francisco fernandez de cordoba; emancipose de españa en 1821, y proclamose su independencia absoluta en 1838.
NICOLAS BONOMI
uno de los autores de la cancion patriotica 'mi bandera', junto con el jose r. usera. es el canto que ocupa el segundo lugar en la devocion de la orientalidad, despues del himno nacional, primerisimo, en todos los ordenes de solemnidad patriotica.
NICOLAS DE HERRERA
recuerda al ciudadano del mismo nombre. segun castellanos: (nicolas herrera)politico y diplomatico uruguayo (1774-1833) de extensa actuacion en nuestra historia. se graduo en leyes en españa (1799) la independencia del estado oriental lo sorprendio al servicio del brasil; pero ajustada la paz de 1828; se acomodo a la nueva situacion, dentro de la cual llego a ocupar una banca en el senado de la republica (1831). fallecio en montevideo en febrero de 1833. su gran talento y sus extraordinarios dotes diplomaticas, no alcanzan a eximirlo de sus graves faltas politicas que lo presentan como una de las figuras mas controvertidas de nuestra historia.
NICOLAS FUSCO SANSONE
(1904-1969); maestro y profesor de literatura y filosofia desde 1932 hasta 1965. su labor periodistica se desarrollo desde 1925, en forma permanente, en el dia y en su suplemento dominical. siendo uno de los fundadores del primer cine club del uruguay.-
NICOLAS PIAGGIO
recuerda al digno profesor nicolas n. piaggio que nacido en mdeo., el 25 de diciembre de 1852 estudio hasta recibirse de agrimensor en 1888, nombrado catedratico de cosmografia en la universidad, cargo que ocupo hasta muy poco antes de su fallecimiento, ocurrido el 31 de octubre de 1918. tambien se desempeño en otros cargos publicos
NICOLAS SANTORO
fue uno de los primeros pobladores de melilla y creo la primera granja en la zona.-
NILO
segun castellanos: rio del noroeste de africa, el mas largo del mundo, 6500 kilometros. nace en el lago victoria, sobre la linea ecuatorial, y corre de sur a norte, recorre el pais de uganda, se echa en el lago alberto, y aumentada sus aguas por las de este y del lago eduardo penetra ej el sudan anglo - egipcio, donde recibe el nombre de nilo blanco. engrosando su caudal por los rios nilo azul y atbara, luego de describir una amplia ese, atraviesa el desierto de nubia, para penetrar en egipto. por un estrecho valle, encajonado por dos altas mesetas deserticas, prosigue su curso por todo el territorio egipcio, para desembocar en el mar mediterraneo, por un amplio delta compuesto de numerosos brazos.
NIMES
segun castellanos: ciudad de francia, capital del departamento de gard. levantanse alli, las imponentes ruinas de un gran anfiteatro romano-al estilo del coliseo- con una capacidad para 30.000 espectadores, sentados sobre 36 filas de gradas; la enorme construccion denominada 'arenas de nimes', fue incendiada por carlos martel, en 737, para expulsar a los barbaros sarracenos.
NIN REYES
oriundo de montevideo (1819-1896). politico empresario, estudio en españa y francia dedicado luego al comercio en montevideo, se exilio en buenos aires tras el derrocamiento del presidente manuel oribe en 1838 .durante la guerra grande (1839-1851) sirvio en las tropas de oribe y establecio un comercio en el cerrito. despues del conflicto fue lagislador (1851-54) y de nuevo en (1876) en 1858-59 fue ministro de hacienda y de gobierno del presidente gabriel pereira.
NIÑA
segun castellanos: nombre de una de las tres naves de cristobal colon, descubridoras de america; era de aparejo redondo y venia al mando de vicente yañes pinzon.
NIZA
segun castellanos: ciudad de francia,antigua capital del condado de niza, y hoy capital del departamento de los alpes maritimos, a orillas del mediterraneo; famosa estacion invernal. cuna de garibaldi, por cuya razon diosele tal nombre a la calle del barrio 'garibaldi'.
NORBERTO ORTIZ
recuerda uno de los treinta y tres orientales. segun castellanos: soldado integrante del grupo de los 33 orientales, murio a poco tiempo de iniciada la 'cruzada libertadora' en mayo de 1827, en una guerrilla en las costas del miguelete, contra las fuerzas imperiales brasileñas de montevideo.
NORTE AMERICA
en homenaje al territorio del mismo nombre. parte norte del continente americano desde el mar artico hasta el istmo de tehuantepec. su superficie es de 24.000.000 de kilometros cuadrados, incluyendo america central y las antillas; su poblacion es de 250 millones de habitantes. esta integrada por los siguientes estados. alaska(territorio de los estados unidos), groenlandia (provincia metropolitana de dinamarca), canada, estados unidos, y mexico.
NORUEGA
pais del norte de europa.
NOVARA
segun castellanos: ciudad del norte de italia, capital de la provincia de su mismo nombre. en sus inmediaciones, el 23 de marzo de 1849, el ejercito piamontes fue aniquilado por los austriacos, en el curso de la lucha por la 'unidad italiana' (1848-1870). ese mismo dia, el derrotado rey de cerdeña, carlos alberto de saboya, abdico en favor de su hijo, victor manuel ii, quien veinte años mas tarde seria el primer rey de italia unificada.
NRYRA
recuerda al legionario jose neyra. militar español, radicado en montevideo, procedente de buenos aires, al producirse en esta ciudad los sucesos revolucionarios de 1810.tuvo a sus ordenes un batallon, dentro de la plaza sitiada por los patriotas, entre los años 1811/14.terminada la dominacion española en el rio de la plata, en 1814, permanecio en montevideo, donde abrio un comercio de tienda.en 1825, contribuyo a la causa de la emancipacion oriental. acompaño a rivera en la revolucion contra el presidente oribe (1838).lucho a las ordenes del 'gobierno de la defensa', contra las fuerzas sitiadoras de oribe, hallando la muerte en 1843, en un enfrentamiento en el paraje tres cruces, al mando de una guerrilla de 20 hombres.
NUBLE YIC
nacio el 29 de agosto de 1928. antiguo vecino del barrio del cerro. obrero de la industria frigorifica. detenido el 12 de octubre de 1975 por su pertenencia al partido comunista, estando 4 meses en calidad de desaparecido reapareciendo en el batallon de infanteria no.3 en marzo de 1976. el 15 de marzo fue entregado su cuerpo sin vida a los familiares.-
NUEVA CALIFORNIA
segun castellanos: uno de los estados de los estados unidos de norte america, constituido por el territorio de la alta california, cedido por mexico en 1948, y admitido en la union en 1850; su capital es la ciudad de sacramento.
NUEVA ERA
segun castellanos: nombre de un semanario dirigido por d. andres lamas, y editado en la 'imprenta del nacional', en el año 1846.
NUEVA GUINEA
isla de archipielago malayo situada entre el pacifico, el mar de coral y el de arafura. por su extension es la segunda isla del mundo. situada al norte al norte de australia, tiene un clima calido y humedo y la selva ecuatorial la cubre totalmente. su mitad occidental la ocupa indonesia, y el resto corresponde a papua -nueva guinea-.
NUEVA PALMIRA
nombre adoptado el 19/11/1875. recuerda el pueblo del mismo nombre situado en el departamento de colonia, a orillas del rio uruguay. segun castellanos: ciudad del departamento de colonia, sobre el rio de la plata, casi en el limite con el departamento de soriano. fue fundada en 1831 en el sitio conocido por puerto de higueritas, con cuyo nombre era designada primitivamente; entre 1835 y 1857 se hicieron sucesivos delineamientos de manzanas y solares con destino a la nueva poblacion, que se extiende entre las puntas de chaparro, al norte, y de higueritas, al sur. situada en la conjuncion de los rios uruguay, parana y el plata, posee un puerto profundo y bien construido, capaz de albergar buques de ultramar.
NUEVA TROYA
en recordacion al nombre, con que fue designado montevideo, al terminarse el famoso sitio de este segun castellanos: titulo dado a montevideo, en la obra ' montevideo o una nueva troya', del famoso novelista alejandro dumas (hijo) en 1851, con motivo del prolongado asedio a que fueron sometidos por el oribe. algunos atribuyen dicha obra a pacheco y obes, a la sazon ministro plenipotenciario del 'gobierno de la defensa', en francia.
NUEVA YORK
nombre adoptado antes de 1875. recuerda a la ciudad del mismo estado, la mas importante de los eeuu y una de las mas populosas y celebres del mundo. se encuentra sobre el atlantico capital del estado de su mismo nombre. su poblacion es de 11 millones de habitantes.comprende cinco municipios: manhattan, brooklin, queen, bronx, staten islands.es tambien uno de los mayores puertos maritimos y aereos, asi como uno de los mayores centros financieros, bancarios, e industriales del mundo.son sus mas notables monumentos: la colosal estatua de la libertad, donada por francia, que se encuentra a la entrada de su puerto; y el empire estate, un enorme rascacielos de 448 metros de altura.
NUEVA ZELANDIA
archipiilago de oceania, formado por dos islas principales: la del norte con mesetas y la del sur atravesada por una cadena montañosa (los alpes neozelandeses).- su clima es lluvioso y su vegetacion original de selvas coniferas, casi totalmente arrasada fue transformada en praderas cultivables y de pastura. la ganaderia intensiva y la alta tecnologia aplicada en la elaboracion de subproductos, le han otorgado a sus habitantes un alto nivel. su capital es wellington.tiene un gobierno de regimen parlamentario. en 1840 fue anexada como colonia a la corona britanica.-
NUEVO LLAMAS
esta denominacion oficializa el nombre por el cual es conocida la zona,- se vincula con el de la antigua estacion llamas, situada sobre el antiguo camino simon martinez, actual avda. luis batlle berres.
NUMANCIA
ciudad hispanica, que figuro durante muchos años en el nomenclator de la ciudad.
NUÑEZ DE ARCE
recuerda al gran poeta español gaspar nuñez de arce, nacido en valladolid en 1834 y muerto en madrid en 1903. segun castellanos: politico, periodista, escritor y poeta español (1834 - 1903), es sobre todo, conocido por esto ultimo. poeta a la vez clasico y romantico, lirico, epico, y dramatico, sobrio al par que elocuente, sus estrofas gallardas, vigorosas y brillantes. sus principales obras son: 'gritos de combate' -1875 'raimundo lulio' -1875 'la selva oscura' -1879 'la ultima lamentacion de lord byron' -1879 y sus poemas realistas, 'un idilio y una elagia' , y 'la pesca'; en 1879 y 1884 respectivamente. y su famoso y repetido poema romantico 'el vertigo' escrito en el año 1879.
NUSTRA SEÑORA DE LA ENCINA
en recordacion de la fragata que el 19 de noviembre de 1726 arribo con los primeros pobladores canarios remitidos a nuestra naciente ciudad por federico de alzaibar.-
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:313:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '3.236.18.23', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1710833787 WHERE sid = '4ltd3etgvlf3pkr9q6accdg9n5'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/glossary/7/lettern', '', ' in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134