Las calles del Bicentenario

f
FAMAILLA
segun castellanos: rio de la provincia de tucuman, argentina, donde el 19 de setiembre de 1841, el ejercito 'federal', al mando del oriental oribe, derroto a las fuerzas 'unitarias' del argentino lavalle, concluyendo alli la llamada 'coalicion del norte' (tucuman, salta, la rioja, catamarca y jujuy), contra el gobierno dictatorial de rosas, en buenos aires. en esta batalla cayo prisionero el gobernador de tucuman, marco m. avellaneda, autor de la 'coalicion', el que fue ejecutado publicamente.
FARAMIÑAN
recuerda al pattriota del mismo nombre. segun castellanos: segun d. placido abad, secretario de la ex junta economica-administrativa al tiempo de darse esta denominacion (octubre 15 de 1919), ella recuerda a uno de los compañeros de los p. franciscanos lamas y fleitas en la obra educativa llevada a cabo por estos en montevideo colonial; con ellos fue expulsado de montevideo por elio en mayo de 1811.
FARINI
segun castellanos: progresista y generoso vecino de nuestra ciudad, que contribuyo con su peculio y su actuacion personal en numerosas obras filantropicas y sociales. miembro de la comision de caridad; senador de la republica (1868-72). miembro de la comision, creada por decreto de diciembre 28 de 1875, para la creacion de un paseo publico en el paso de molino, nucleo poblado a cuyo mejoramiento edilicio presto importantes servicios. en dicha localidad poseyo una hermosa casa-quinta, hoy desaparecida. fallecio en nuestra ciudad en setiembre 20 de 1904.
FAROS
torre alta en las costas, con luz en su parte superior, para que durante la noche sirva de señal y aviso a los navegantes. los primeros faros de nuestro pais datan desde antes de la independencia: el del cerro de montevideo (1802) que fue el primero del rio de la plata, bajo dominio español; el de la isla de flores (1828) durante la dominacion luso-brasileña. el primer faro del cerro de montevideo, hasta 1818 aproximadamente, era de luz fija, con candilejas de barro alimentadas con grasa de potro; luego fue de mecanismo rotativo, a aceite posiblemente de ballena. en 1836 fue construido un nuevo faro, pues el primitivo fue destruido por un rayo; el actual mecanismo data de 1907.
FAUSTO
recuerda una de las famosas obras de goethe. segun castellanos: titulo del famoso drama del celebre escritor aleman goethe, sobre una vieja leyenda de su pais. sobre el mismo tema y con igual titulo, fue escrita una celebre opera, por el compositor frances francisco gounod (1818-1893). en la literatura rioplatense existe un ameno poema criollo de este titulo, obra del poeta argentino, estanilao del campo (1834-80), aparecido en 1866; relato hecho por 'un paisano del bragao de apelativo laguna', de la representacion a que asistio de la susodicha opera, en el teatro colon de buenos aires.
FAUSTO AGUILAR
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 16 de setiembre de 1885. recuerda al fausto aguilar. segun castellanos: militar orienttal (1808-1865) natural de paysandu y caudillo famoso en los anales rioplatenses. fallecio en paysandu el 19 julio de 1865.
FCO. GARCIA DE SALAZAR Y MORALES
(1975-1854).nacio en toledo, españa. se recibio de medico el 3 de diciembre de 1823. a los 28 años viene a montevideo, donde rondeau lo desgina administrador de la vacuna en nuestra campaña. en 1830 es designado secretario del primer consejo de higiene de la facultad de medicina. en dicho consejo estuvo hasta 1833, en el que solicito y obtuvo el cargo de medico militar. presto servicios en el hospital militar y en campaña, combatiendo a las ordenes del ignacio oribe en la batalla de carpinteria, en cuya accion recibio el titulo de benemerito de la patria. habia sufrido una caida del caballo, y en 1856 se agravo su estado obligando su traslado a brasil para su cura. fallecio en la ciudad de santos el 20 de enero de 1854.
FEDERACION
segun castellanos: no hay datos acerca del origen de esta denominacion, dada por la ex junta economica administrativa de montevideo, en noviembre 28 de 1919, a una calle del pueblo colon. presumiblemente se refiera al ideal federativo de artigas, respecto de la organizacion politica de las provincias unidas del rio de la plata, ideal contenido, entre otros documentos, en las celebres 'instrucciones del año xiii', y por el cual lucho hasta su vencimiento el 'jefe de los orientales'.
FEDERICO E. CAPURRO
vivio 101 años, lucido, fecundos, trascendentales. vivio para servir al pais, para honrarlo con sus virtudes de procer, para enaltecerlo con su capacidad realizadora, su afan de progreso, su espiritu democratico y su vocacion de superiores ideales. ingeniero civil, director de vialidad, politico de limpia ejecutoria, miembro del primer dirctorio de ancap, senador de la republica, ministro de obras publicas.
FEDERICO GARCIA LORCA
poeta español contemporaneo (1899-1936), el mas autentico y representativo de su generacion y su tiempo. sus versos del 'romancero gitano' (1928) le revelaron al gran publico, y le abrieron los caminos de la celebridad. el teatro fue, quizas, su mas autentica forma de expresion; para el escribio entre 1931 y 1936, sus celebres y famosos dramas, en verso, 'bodas de sangre'; la comedia romantica 'doña rosita la soltera o el lenguaje de las flores', las farsas 'la zapatera' entre otras. su tragica muerte en los aciagos dias de la guerra civil española, levanto una ola de dolor y protesta universales contra aquel crimen sin atenuantes; por ello su nombre ha quedado tambien incorporado al martirologio politico contemporaneo.
FEDERICO N. ABADIE
(1855-1910) profesor de matematicas fisica y gramatica.director fundador de la revista pedagogica 'el auxiliar del maestro'.. es autor de una gramatica razonada, apuntes de agronomia y geometria elemental superior y de varios opusculos sobre temas pedagogicos.
FEDERICO NIN REYES
nacio en montevideo el 31 de diciembre de 1819.hijo del comerciante catalan antonio nin soler y de benita reyes. paso sus primeros años en españa y francia, pero luego volvio a uruguay. aqui trabajo como comerciante, y debio emigrar nuevamente cuando cayo oribe. luego siguio en el comercio, a la vez que prestaba servicios militares en las lineas sitiadoras. suplente de diputado y colaboro con el eduardo acevedo en la elaboracion de la constitucion. senador en la asamblea doble de 1854. el presidente pereira lo nombre oficial mayor del ministerio de hacienda. luego el presidente berro lo designo ministro de gobierno. en 1865 fue preso en el fuerte san jose, por sospechoso de intento de golpe. diputado en 1876. fallecio el 07/11/1896.
FEDERICO R VIDIELLA
segun castellanos: politico, diplomatico, hacendado, cabañero uruguayo (1850-1927). director del banco nacional(1890).ministro de hacienda durante dos periodos(1894-98) y (1917); a su iniciativa debiose la fundacion del brou (1896); presidente de la junta economico-administrativa de la capital (1905-07). por do veces, ministro plenipotenciario en inglaterra(1909 y 1919-27). continuo al frente de la granja fundada por su padre; fundo ademas, una cabaña para reproductores finos.
FEDERICO SUSVIELA GUARCH
segun castellanos: medico y diplomatico uruguayo (1851-1928). doctorado en la facultad de medicina de berlin (1887). donde fue enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de nuestro pais. jefe del laboratorio de histologia patologica del instituto de radiologia de montevideo. fue miembro de varias instituciones cientificas y culturales de rio de janeiro, berlin, viena , buenos aires, san pablo.
FEDOR DOSTOIEVSKY
novelista ruso (1821-1881). nacio en moscu, hijo de un medico militar. ingreso en 1837 a la escuela militar de ingenieros en san petersburgo, dedicandose mucho a la literatura.- entre 1844 y 1845 escribio 'la pobre gente'. fue encarcelado por participar en reuniones de grupos socialistas, y condenado a muerte.- pena conmutada y sustituida por cuatro años de trabajos forzados en siberia.- luego viaja a inglaterra, francia y alemania,llevandole a criticar el mundo occidental.- se dejo dominar por la pasion de juego, superada a su vez por su pasion por la literatura. escribio: 'crimen y castigo', 'el jugador', 'los endemoniados', 'el adolescente' y 'los hermanos karamazov'.- se casa en 1867 y fallece en san petersburgo el 28 de enero de 1881.-
FEDRA
segun castellanos: titulo de 3 tragedias,una de euripides (siglo v a.c.); otra de seneca (siglo i), y la ultima de racine (1677), inspiradas en el personaje homonimo de la mitologia griega, esposa de teseo, que enamorada de su hijastro hipolito, al ser rechazada por este, lo llevo a la muerte por medio de falsas acusaciones.
FELICIANO RODRIGUEZ
segun castellanos: diputado por san jose a nuestra primera asamblea constituyente y legislativa (1828-30), que redacto nuestra primera constitucion de 1830.-
FELIPE ALVAREZ BENGOCHEA
fue secretario del cabildo.escribano publico. tambien fue soldado de la patria en varias batallas. dicha personalidad, supo de cargas y entreveros, de actividades civilistas y de exilios, secretario de la memorable asamblea de la florida de 1825.-
FELIPE CABALLERO
en recordacion del soldado de la independencia y heroe en la batalla de sarandi. segun castellanos. militar de la 'cruzada libertadora' de (1825-28). a las ordenes de rivera, opero en la region de soriano contra las fuerzas imperiales; en 1828 acompaño a su jefe en la campaña de las misiones comandando una de las tres divisiones en que rivera fracciono sus fuerzas al penetrar en dicho territorio. fallecio pocos años despues (1831), con el grado de coronel.
FELIPE CARAPE
natural de las islas del parana, integrante en calidad de soldado del grupo de los 'treinta y tres orientales' desembarcados en la agraciada el 19 de abril de 1825.-
FELIPE CONTUCCI
recuerda uno de los nombres vinculados a la historia nacional. segun castellanos: personaje de la historia colonial rioplatense; natural de florencia, radicandose en montevideo, a fines del siglo xviii, donde como armador se dedico al trafico mercantil maritimo de brasil. conjuntamente con otras destacadas figuras bonaerenses, desempeño un papel importante en los planes para el coronamiento de la princesa española carlota joaquina de borbon, en el rio de la plata, como legitima sucesora de su hermano, el rey fernando vii, prisionero de napoleon desde 1808. se caso en 1789, con dna. josefa oribe, hermana de don manuel oribe, de cuya union fue hija da agustina contucci oribe, sobrina y esposa de este ultimo.
FELIPE FERREIRO
nacio en villa artigas (hoy rio branco) en el departamento de cerro largo, el 23 de agosto de 1892. hizo sus estudios universitarios en mdeo. donde se doctoro en derecho y ciencias sociales en 1922. desde 1918 ejercio la docencia de historia en la enseñanza secundaria. historiador erudito especializado en españa e hispanoamerica. militante del partido nacional. miembro de la asamblea nacional constituyente de 1934, subsecretario y ministro interino de relaciones exteriores; senador nacional (1935-38), y mas tarde por varios periodos consecutivos 1943-55. españa y america reconocieron sus aportes a la cultura, otorgandole diversas condecoraciones. fallecio en montevideo el 31 de julio de 1963.
FELIPE FRAGA
militar uruguayo (1803-1855), cuya actuacion se inicia con la 'cruzada libertadora' de 1825-28, figurando entre los vencedores del rincon e ituzaingo. actuo en la guerra contra el tirano rosas (1839-42), hallandose en la victoria de cagancha; en el curso del subsiguiente 'sitio grande' de mdeo. (1843-51), desempeño importantes cometidos militares al servicio del gobierno de la defensa. jefe politico de paysandu (1852-53), administrador de sellos y patentes (1854-58). edecan de gobierno y jefe de estado mayor, bajo la presidencia del batlle. durante el gobierno del santos fue promovido a teniente general, y presidente de la junta economica administrativa, hasta que fallecio.
FELIPE GARCIA
patriota oriental, electo regidor decano del cabildo gobernador de 1816.
FELIPE PEDRO MENINI
escultor y profesor de plastica en el circulo de bellas artes.entre sus obras mas destacadas se encuentra el busto jose buschental, el monumento funerario de aparicio saravia en el cementerio del buceo, el monumento a diego lamas, la placa recordatoria del cabildo abierto en 1808. ejercio la docencia plastica en el circulo de bellas artes.
FELIPE PEREZ DE SOSA
integrante de la primera colonizacion canaria. regidor varias veces, y dejo descendencias calificadas.
FELIPE RUIZ PUENTE
marino español, primer jefe del apostadero naval del rio de la plata (1767-1773), con sede en nuestra ciudad, durante el periodo colonial español.-
FELIPE SANGUINETTI
segun castellanos: comerciante uruguayo (1852-1915) que lego parte de sus bienes para la construccion de una escuela en la villa de la union, donde inicio sus actividades comerciales. su voluntad se hizo efectiva con la ereccion del edificio escolar, inaugurado en 1925, el cual lleva su nombre.-
FELISBERTO HERNANDEZ
escritor uruguayo (1912-1964) .- la ficha biografica de este maestro del humorismo, establece que nacio en atahualpa el 20 de octubre de 1912 y fallecio a los 51 años, el 13 de enero de 1964.- talento mltiple: en la musica, en las letras, en la relacion humana, en la actitud filosficas frente a la vida.-su legajo narrativo abarca una docena de titulos que, como 'por los tiempos de clemente colling','el caballo perdido', 'nadie encendia las lamparas', honran a las letras nacionales.-su prestigio crece dia a dia, dentro y fuera de fonteras, en la medida en que se va difundiendo su obra y en la medida en que la perspectiva del tiempo va mostrando el volumen de su estatura humanistica. en italia apareceran en breve algunas obras traducidas.-
FELIX ARTAU
nacio en la ciudad de blanes, genova (1834-1867), maestro. en 1857, se radica en nuestro pais y se vincula a un importante establecimiento escolar de la epoca, el colegio de los padres escolapios. del que en poco tiempo fue director,- constituyendo este colegio uno de los principales centros educativos del pais, habiendo pasado por sus aulas las mas destacadas personalidades de la epoca..-
FELIX BUXAREO
segun castellanos: comerciante español de montevideo antiguo, propietario de una gran extension de campo en la zona donde se encuentra esta calle. se extendia desde la actual luis alberto de herrera y ramon anador, hasta la costa de pocitos nuevo, incluia el predio del acutal parque zoologico municipal 'pereira rosell', antigua 'villa dolores'. fallecio en montevideo, el 25 de setiembre de 1855.
FELIX DE MEDINA
(1901-1970).en 1925 se graduo de ingeniero civil en la facultad de ingenieria de montevideo, mereciendo la medalla de oro por su alta escolaridad.fue profesor de la facultad de ingenieria, siendo notable su intervencion en las catedras de estatica grafica y geometria proyectiva, asi como resistencia de materiales y maquinas. culmino su actuacion docente desempeñado el cargo de director del instituto de maquinas, desde el año 1939 hasta el 8 de octubre de 1970, en que se produjo su muerte. dicto desde 1926 varios cursos de matemeticas, geometria analitica y maquinas en la escuela naval, habiendo tenido a su cargo la catedra de estatica grafica de la facultad de arquitectura.
FELIX LABORDE
segun castellanos: 1848-1935 militar.ingreso al ejercito nacional en 1870, en el escuadron escolta del presidente. comisario de la union (1876-90; 1897-900), propicio la realizacion de varias importantes obras publicas de la zona. fue el autor de la primer pavimentacion del camino carrasco, que dio un enorme impulso y un insospechado desarrollo comercial a la union.
FELIX MARIA OLMEDO
recuerda al jurisconsulto, felix m⪠olmedo, secretario del jose maria paz, compañero del cesar diaz, y el el cual ha prestado grandes servicios al pais. abogado y politico argentino (1804-1878). secretario militar del paz .,al caer este prisionero de los 'federales'(1831),paso a buenos aires y, luego a montevideo , huyendo de la persecucion rosista sirvio al gobierno de la defensa ,como auditor de guerra , durante el sitio grande de montevideo (1843-51)
FELIX ORTIZ DE TARANCO
productor y comerciante.construyo el palacio que lleva su nombre.poseia un establecimiento en melilla de unas 8000 has.
FELLIPE VAZ
nacido el 26 de mayo de febrero de 1987
FERMIN FERREIRA
recuerda al distinguido y bondadoso medico cirujano. segun castellanos: medico y filantropo, nacido en bahia (brasil) pero desde muy niño avecindado con sus padres en nuestro pais. durante los primeros tiempos de la invasion portuguesa en nuestro territorio (1816), emigra a bs. as. donde estudio medicina, doctorandose en 1829.presto servicios como cirujano del 'ejercito republicano' argentino-oriental, en la guerra contra el imperio de brasil (1826-28).cirujano mayor del ejercito nacional cuando la guerra contra el tirano de rosas (1839-1842). organizo la sanidad de mdeo. durante el 'sitio grande'.miembro fundador del instituto historico y geografico del uruguay (1843).cuatro veces rector de nuestra universidad, entre 1859 y 1867.
FERNANDO MENCK
segun castellanos: comerciante y financista uruguayo, vinculado a algunas empresas de colonizacion y bancarias, de mediados de siglo pasado, en nuestro pais. en representacion de empresarios propuso un emprã‰stito para colonizacion, que luego fue objeto de una ley aprobada en 1853. por ley de junio de 1855, le fue concedida la autorizacion para fundar el banco nacional de montevideo, con un capital de 3 millones de pesos. tuvo el privilegio de emitir billetes por el doble de ese valor. este y otros privilegios durarian 12 años mas, pero el proyecto no prospero. fallecio en montevideo el 6 de julio de 1871.
FERNANDO OTORGUES
recuerda al ilustre gobernador de montevideo. segun castellanos: valeroso soldado que lucho por la independencia de nuestro pais (1774-1831). fue el jefe que en un primer momento reunio mas gente, incorporandose a artigas con una fuerza de 800 voluntarios que mas tarde se denomino regimiento de dragones de la libertad, con esta fuerza participo en la victoria de las piedras. en la decisiva batalla de guayabos, montevideo fue entregada a los orientales, siendo otorgues designado por artigas, gobernador politico y miliitar de la plaza, cargo que desempeño en 1816.
FERNANDO QUIJANO
musico aficionado, autor y actor teatral, periodista uruguayo (1805-1871), a quien por mucho tiempo se le atribuyo la autoria de la musica de nuestro himno nacional, motivo de la designacion de esta calle de montevideo. hoy ha quedado demostrado que dicha musica fue compuesta por don francisco j. debali, y presentada a nuestro gobierno para su aprobacion oficial, en 1848, por quijano. debali expreso en carta abierta 'en honor de la verdad, debo decir que aquel señor (quijano) tuvo efectivamente alguna parte en la composicion de la musica, porque el fue quien me hizo penetrar del espiritu del himno, y en cierto modo del tono que debia asumir aquella'.-
FERNANDO TORRES
recuerda al distinguido ciudadano del mismo nombre. segun castellanos: militar y politico (1824-1895). ministro de gobierno (1870-71) e interino de hacienda, del gobierno de lorenzo batlle, asumio tambien el mando de las fuerzas de la guardia nacional de la capital contra las fuerzas sitiadoras del coronel aparicio, en el curso de la revolucion promovida por este.
FERRARA
ciudad del norte de italia, capital de la provincia aristo, savonarola y galvani.
FERREIRA Y ARTIGAS
recuerda al orador y poeta uruguayo. segun castellanos: abogado y periodista uruguayo (1831-1872). hijo del eminente medico de su mismo nombre. destacada actuacion en el periodismo nacional; fundador de 'la mariposa' (1851); co-director de 'el eco de la juventud oriental' (1855); director de 'la orden' (1868); y de 'la libertad' (1869); redactor de 'el siglo' (1863). censor de teatros (1866), tuvo aficciones literarias, poeticas y teatrales, de no mayor relevancia. hombre de generoso corazon que no conocio ningun enemigo estuvo siempre al servicio de toda idea altruista y humana.
FIGURITA
recuerda el paraje del mismo nombre. segun castellanos: nombre de un antiguo almacen existente en la zona, del que derivo tambien la designacion del barrio donde se encuentra esta calle.
FILADELFIA
segun castellanos: ciudad del estado de pennsylvania, en estados unidos. en esta ciudad reuniose el primer congreso federal de los estdos unidos, en el curso de la guerra de independencia contra inglaterra (1775-82). en dicha ciudad se declaro la independencia de los estados unidos de america.
FILIPINAS
segun castellanos: archipielago proximo a la costa oriental de asia. formado por islas volcanicas y rodeado de los mares mas profundos del planeta, y abarca 299.400 kms. cuadrados. descubiertas en 1521, por magallanes, quien las llamo de san lazaro, y en una de las cuales encontro la muerte a manos de los indigenas. ocupadas por españa, 1565, bajo el reinado de felipe ii, en cuyo honor se las denomino filipinas. independizaronse de españa luego de una corta guerra (1896-98), con ayuda de estados unidos que las incorporo a sus dominios; por una ley aprobada en 1934 por el parlamento estadounidense, filipinas es una republica independiente desde 1946. su capital es manila, en la isla luzon.
FINLANDIA
estado del norte de europa, proximo al artico (337.000 kms. cuadrados). antiguo gran ducado, anexado a rusia (1908-17); hoy republica independiente, desde 1917. capital, heisinki, sobre el golfo de finlandia (412.000 habitantes).
FIRMAMENTO
denominacion de la boveda celeste poblada de los astros.
FLAMARION
recuerda al celebre astronomo camilo flamarion fundador de la sociedad astronã“mica de francia; ha popularizado la teorã?a de la habitabilidad de los planetas esp. marte. naci㓠en 1842. segun castellanos: astronomo y escritor frances(1842-1925).a los veinte años publico 'la pluralidad de los mundos habitados'(1862),que lo situo entre los primeros divulgadores cientificos de su epoca.en 1865 inauguro un curso de astronomia popular muy concurrido;dicto numerosas conferencias de divulgacion cientifica,instalo un pequeño observatorio astronomico particular en las afueras de paris. no fue un simple divulgador,sino un verdadero sabio,autor de varios importantes descubrimientos y devaliosos trabajos, publicados en su revista 'l'astronomie'(1882).
FLEYTAS
recuerda a uno de los compañeros de lamas, larañaga y otros ilustres que han contribuido en la obra educadora de montevideo. se encuentra ubicada fuera de la ciudad, barrio nuevo paris.
FLORENCIA
ciudad de italia (403.000 habitantes), capital de la provincia con el mismo nombre, antigua capital del gran ducado de toscana, a orillas del rio arno. cuna del renacimiento italiano y europeo (siglo xv-xvi), fue la patria de dante, miguel angel, maquiavelo, benvenuto, cellini, donatello, etc.
FLORENCIO
patriota oriental, jefe de la guarida nacional de san jose, en la batalla de sarandi. su actuacion arranca desde los comienzos de la revolucion oriental de 1811, con el grado de sargento primero. en 1812, con el grado de capitan, a las ordenes del comandante pedro aquino, se incorporo a las fuerzas de artigas, en el segundo sitio de montevideo. lucho contra la invasion portuguesa (1816-1820), al frente del primer escuadron de san jose. luego de su participacion en la batalla de sarandi, tomo tambien parte en la 'campaña del brasil' (1826-28), hallandose en la victoria de ituzaingo. fallecio en 1854, en su ciudad natal de san jose.
FLORENCIO ESCARDO
recuerda al fundador del pueblo atahualpa. segun castellanos: progresista hombre de empresa argentino (1841-1898), radicado desde los 17 años en nuestro pais, donde formo su hogar y vivio hasta el fin de sus dias. rematador, planeo y llevo a cabo la fundacion de varios nucleos poblados en las afueras de montevideo. hombre de amplia cultura, colaboro en varios periodicos montevideanos, fue autor de algunas obras teatrales, y de libros y folletos, tales como 'buenos aires a vuelo de pajaro' ; 'reflejos de montevideo' (1873); 'abayuba' (1873); 'tradiciones historicas' (1875).
FLORENCIO SANCHEZ
nombre adoptado por la junta economica administrativa en septiembre del año 1915. recuerda al dramaturgo del mismo nombre. segun castellanos: (1875-1910). considerado como el renovador del teatro rioplantese, maestro indiscutido de la escena nacional en ambos paises del plata, que por igual lo consideran como suyo. 'el caracter del teatro de sanchez, es decididamente democratico, no solo por sus ideas sociales, sino por la indole de sus personajes y sus ambientes. priman en su obra los cuadros y de desventura, asi como los problemas de indole sicologica.
FLORENCIO VARELA
recuerda al escritor y jurisconsulto uruguayo del mismo nombre. segun castellanos: poeta y publicista argentino (1807-1818).por razones politicas en 1828 emigro a montevideo. fue muerto en dramaticas y oscuras circunstancias; asesinado por la espalda, al momento de entrar a su domicilio. poeta de corte clasico, pero de vida e inspiracion romanticas, dejo un pequeño libro de poesias, a mas de una 'autobiografia' y otras obras literarias.
FLORENTINO CASTELLANOS
en recordacion del distinguido ciudadano patriota y jurisconsulto del mismo nombre de gran actuacion en los años 1852-1854. segun castellanos: universitario y politico uruguayo (1809-1866), compartio sus actividades forenses y politicas con las cuestiones de la enseñanza publica que fueron de su particular predileccion.
FLORIDA
nombre adoptado antes del año 1875. recuerda el nombre de los departamentos de la republica. ciudad capital del departamento del mismo nombre. fundada en 1809, con el nombre de san fernando de la florida, en homenaje al rey fernando vii, y del conde de floridablanca, presidente entonces de la junta suprema de españa e indias, que actuaba a nombre de aquel monarca depuesto por la invasion napoleonica. su nombre se halla ligado a los eventos mas importantes de la historia nacional. alli se instalo el 'gobierno provisorio' en junio de 1825, y en agosto del mismo año , primera sala de representantes, que el dia 25 proclamaba nuestra independencia.
FOLLAS NOVAS
poemas de rosalia de castro, publicado por primera vez en la habana en 1880. obra que al igual que 'cantares gallegos' escribiera la autora en la lengua vernacula.-salta de la poesia folclorica a la metafisica. la critica gallega ha agudizado su interes por esta obra a partir de 1952, cuando fue publicado un volumen colectivo 'siete ensayos sobre rosalia' que abrio posibilidades nuevas para la comprension de su poesia desde una perspectiva existencial. la critica señala, ademas, que en este tipo de libro y en su ultima obra poetica 'en las orillas del sur' hay un ajuste perfecto entre la forma y el contenido, una conciencia muy clara de la funcion del ritmo en el poema.-fue precursora de formas metricas que habria de adoptar el modernismo.-
FOMENTO
segun castellanos: no hay datos acerca del origen de esta denominacion, dada al tiempo de la creacion del barrio cristobal colon, y luego ratificada por la ex junta economica administrativa. presumiblemente se refiera a la sociedad de fomento inmobiliario creadora de dicho barrio; otra calle del barrio fue denominada inmobiliaria (hoy mariano soler).
FONSECA
recuerda al distinguido medico uruguayo. (1799-1843).
FRANCIA
recuerda el nombre de la republica de la europa occidental. nacion del oeste de europa, en el centro de la zona templada. superficie: 551.695 kilometros cuadrados. ante todo es una gran nacion agricola, debido a la gran variedad y fertilidad de sus suelos. su principal produccion es el trigo, el vino, la remolacha azucarera, y el olivo. sus principales industrias extractivas son el hierro y el carbon. sus principales industrias de transformacion son las metalurgicas y la textil. fecha nacional es el 14 de julio.
FRANCISCA AZNAR DE ARTIGAS
esposa de martin jose artigas. padres ambos de jose artigas nuestro procer.
FRANCISCA GONZALEZ BARROSO
(1684-1741?).- pobladora canaria de montevideo, natural de tenerife, viuda de tomas gonzalez, que a los 42 años llego en 1726 con su hija maria (viuda de 24 años) en nuestra señora de la encina. fue registrada, junto con su hija, en el padron de millan, agregada a la familia del poblador juan martinez de los santos.-testo en montevideo, el 10/12/1741, a los 99 años, declarando que llego con las primeras familias que vinieron de las canarias y que recibio del rey un cuarto de cuadra donde construyo un rancho de 5 varas de largo y una chacra de 350 varas, ubicada cerca del arroyo carrasco. ya habia fallecido su hija maria, casada en segundas nupcias con el teniente ramon sotelo, dejando 3 hijas a quien doña francisca designo herederas..-
FRANCISCO A.VIDAL
recuerda al constituyente de 1830. segun castellanos: politico uruguayo (1797-1851).diputado por canelones en la primer asamblea constituyente de 1828-30. diputado por maldonado a la 1â° y 2â° legislaturas nacionales (1830-36). ministro de relaciones (1839-42 y 1843)
FRANCISCO ACUÑA DE FIGUEROA
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 16 de setiembre de 1885. recuerda el poeta y autor del himno nacional (se encuentra en la aguada). segun castellanos: primer poeta oriental (1791-1862), patriarca de la literatura nacional, autor de una extensa, variada e irregular obra poetica. fue director de la biblioteca y museo publico (1840-47) miembro de la primera comision censora de obras teatrales (1837).
FRANCISCO AGUILAR
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 20 de marzo de 1919. recuerda al patriota del mismo nombre. segun castellanos: laborioso hombre de empresa (1776-1840), natural de la canarias, pero afincado en nuestro pais desde principios del 1800, en la villa de maldonado. sintio como propia la patria adoptiva, a cuyas luchas por la indenpendencia presto su abnegado concurso desde los comienzos de la rebelion oriental de 1811; figuro asimismo entre los mas generosos contribuyentes a la cruzada libertadora de 1825-1828.
FRANCISCO ALVAREZ
segun castellanos: militar uruguayo (1860-1897). figuro en la revolucion tricolor y del quebracho. no obstante, abandono las filas del ejercito gubernamentista, para plegarse a la revolucion de 1897 encabezada por saravia, hallando la muerte en el sangriento encuentro de 'tres arboles' (marzo, 17), donde las fuerzas del gobierno fueron derrotadas por los revolucionarios.
FRANCISCO ARAUCHO
nombre adoptado por la junta economica admnistrativa el 8 de junio de 1901. recuerda al ciudadano, poeta y secretario del artigas. segun castellanos:patricio oriental (1794-1863) de larga y destacada actuacion en nuestra historia politica, desde los tiempos de la 'patria vieja' hasta mediados del siglo pasado. oficial de secretaria del cabildo patrio de 1815, y luego secretario de fernando otorguis; secretario del gobierno provisorio de 1825. despues de constituida la republica, desempeño otras altas funciones publicas: diputado (1841); senador (1851); presidente del supremo tribunal de justicia (1846-1854). fue miembro fundador del instituto historico y geografico de montevideo (1843), y del instituto de instruccion publica (1848).
FRANCISCO BAUZA
recuerda al historiador uruguayo del mismo nombre. segun castellanos: historiador, politico y publicista uruguayo (1849-1899). fue varias veces electo diputado hasta ser designado, en 1890, ministro plenipotenciario en el brasil. fue ministro de gobierno (1892) del presidente julio herrera y obes y candidato a la presidencia de la republica en 1893, termino su actuacion politica como senador, retirandose a la vida privada en 1898. ha dejado valiosos estudios de caracter economico, social, juridico, literario, pedagogico e historico, acerca de nuestra realidad nacional.
FRANCISCO BICUDO
recuerda al meritorio patriota que ha tomado intervencion en diversas acciones de guerra en favor de la independencia nacional. segun castellanos: hacendado radicado en campos de paysandu, de destacada actuacion en la revolucion de nuestra independencia. participa en la toma de los pueblos de el colla, san jose, y la colonia a las ordenes de benavides. muere heroicamente ante invasion portuguesa.
FRANCISCO BILBAO
recuerda al escritor y pensador chileno del mismo nombre. segun castellanos: escritor chileno (1823-1864),figura representativa del liberalismo jacobino y ateo de su patria, emigrado de su pais, se dirigio a paris donde recibio las enseñanzas de arago, mechelet y quinet y le toco asistir a la revolucion de 1848. fallece a los 41 años de edad en buenos aires, donde se encontraba refugiado, luego de recorrer peru y ecuador. influyo notablemente en la juventud racionalista montevideana de mediados del siglo pasado, la que tuvo su expresion mas manifiesta en la 'profesion de fe racionalista' de 1872, suscrita por un selecto grupo de jovenes orientales.
FRANCISCO CALABUIG
en recordacion del antiguo y meritorio educacionista, que empezo a actuar en el año 1820. segun castellanos: antiguo maestro de montevideo durante la dominacion luso- brasileña de nuestra ciudad (1817-28). preceptor desde 1819, de la escuela publica del cabildo,- la mejor de su tiempo-, con mas de un centenar de alumnos, en buena parte sostenida por sus propios recursos, y atendida durante siete horas al dia con solo un ayudante.
FRANCISCO CANARO
(1888-1964) musico uruguayo, 'llamado pirincho', nacido en san jose el 26/11/1888.actuo en las dos orillas realiza su primer viaje a europa en 1925. por esa epoca mantuvo tres orquestas: la de buenos aires, la de paris y la de nueva york.su vasta trayectoria artistica tuvo varias facetas: fue autor de comedias musicales ('la muchachada del centro' con 900 actuaciones cumplidas en buenos aires) y empresario cinematografico; co-fundador de sadaic entidad dedicada a defender los derechos de autor.- realizo giras por europa, norteamerica y japon en los cuales su orquesta y sus cantores lograron notable exito.-sus tangos mas famosos son: 'tiempos viejos', 'adios pampa mia', 'la ultima copa', 'madreselva' y sentimiento gaucho'.murio 14/12/1964.
FRANCISCO CARABALLO
nombre adoptado por la junta e.a., el 16/09/1885. recuerda el francisco caraballo, compañero del venancio flores, en la cruzada libertadora. segun castellanos: militar oriental (1798-1874). iniciose en la carrera de las armas, en 1832, combatio a la orden de garibaldi, durante la 'guerra grande' contra rosa (1839-51).
FRANCISCO DE ARMAS
integrante de la segunda colonizacion canaria arribada a montevideo en 1729, con su esposa y dos hijos. recibio una chacra de 350 varas sobre el miguelete en el reparto practicado por millan.
FRANCISCO DE CALDAS
recuerda el pensador y patriota colombiano, francisco jose caldas.
FRANCISCO DE GOYA
pintor español(1746-1828 ).-autor de muchisimas obras.pinto para la corte de españa. hizo pintura religiosa, retratos, caricaturas paisajes y cuadros de costumbres con toreros, reyes, y majas. perteneciente a la comunidad madrid
FRANCISCO DE LAS CARRERAS
(1767-1830).- vecino y comerciante del montevideo colonial, natural de santurce, vizcaya. habia nacido en 1767, hijo de jose de las carreras y de francisca urioste. llego a montevideo en 1787, poniendo comercio.-combatio las invasiones inglesas.en 1812 fue alcalde de 2do. voto del cabildo y en 1820 reclamo a la corona una compensacion por servicios que nunca fue atendida. en 1822 integro la comision permanente de la 'sociedad lancasteriana' en 1823 fue elegido por voto popular para integrar el cabildo. en 1802 contrajo matrimonio con josefa joaquina de chopitea, que fallecio en 1830, dejando cuatro hijos. su hijo ramon (1803-1868) fue integrante de la primera j.e.a. de montevideo en 1830. fue este el abuelo del poeta roberto de las carreras
FRANCISCO DE LEMOS
en recordacion del de coraceros francisco de lemos. segun castellanos: primer comandante militar de montevideo, dejado en ella por zabala, al tiempo de su poblamiento inicial (1724).
FRANCISCO DE LOS SANTOS
soldado artiguista natural de rocha (1788-1854), a quien el jefe de los orientales, en setiembre de 1820, despacho desde el paso de itapua sobre el rio parana, dinero y oro para que contribuyera aquella suma entre otros jefes orientales tambien confinados en dicha isla. de los santos cumplio el sagrado encargo de artigas, llevando a cabo una riesgosa empresa por inmensos territorio desconocidos y entre filas enemigas,al cabo de la cual arribo a su destino, donde igualmente fue hecho prisionero.
FRANCISCO DE MEDINA
recuerda a uno de los antiguos pobladores progresistas. segun castellanos: acaudalado vecino de montevideo colonial, de caracter emprendedor y progresista. en 1784 intento la pesca de la ballena en los mares patagonicos, industria nueva de amplias perspectivas, iniciada aquel mismo año con todo exito y frustrada casi enseguida por la posicion del virrey de buenos aires, marques de loreto. en 1786 instalo un saladero de carnes y tocino en gran escala en una estancia denominada del colla. a poco de iniciada la empresa, lo sorprendio la muerte; el mismo virrey, marques de loreto, trabo embargo de bienes y dejo perecer el establecimiento. de medina fue el precursor de la que habria de ser nuestra principal industria.
FRANCISCO DE PAULA MARTI
taquigrafo español (1762-1827), introductor de la taquigrafia en españa, director de la escuela de taquigrafia de madrid, y fundador de la denominada escuela taquigrafia catalana. sus obras 'estenografia, o arte de escribir abreviado' (1800) y 'taquigrafia', postuma (1873), siguen siendo reeditadas.
FRANCISCO DE QUEVEDO
francisco de quevedo y villegas (1580-1645).- escritor español de gran cultura nacido en madrid.sus primeros estudios los hizo en el colegio imperial de la compañia de madrid. en 1596 se traslado a la universidad de alcala de henares, donde curso humanidades, filosofia y lenguas. en 1600 pasa a valladolid para estudiar teologia completando su erudicion.-ningun genero literario le fue ajeno y en todos triunfo, dominando el estilo y la gramatica de modo extraordinario. su obra en prosa y en verso fue divulgada en numerosas ediciones, algunas fraudulentas. fallecio en el riguroso verano de 1645.dejo una de las mas vastas obras de la literatura universal que recien fue editada en forma completa en 1932.-
FRANCISCO DE SOSTOA
antiguo vecino de motevideo que dono un terreno para la instalacion de un mercado publico, el cual fue instalado en diciembre 1825, trasladando a el los puestos y casillas existentes en el de la plazoleta de la ciudadela, por disposicion de las autoridades portuguesas de ocupacion. la ubicacion del nuevo establecimiento fue en la calle antes llamada 'mercado chico', cuya denominacion se sustituye por la de este vecino. el 'mercado chico o de sostoa', como se le denominaba indistintamente, subsistio hasta 1873 en que fueron demolidas sus ruinosas instalaciones.
FRANCISCO DE VITORIA
nacio en vitoria (alova) (1486-1546). dominico, jurista y teologo español. desde joven siguio estudios de teologia. a los 19 años entro en el convento de los dominicos de burgos pasando luego a paris, donde estudio arte y teologia. desde 1523 hasta su muerte ocupo la catedra de prima en salamanca. restauro la enseñanza de la teologia en españa. establecio el sistema de tomar apuntes como forma de lograr mayor compenetracion entre el profesor y sus alumnos. son importantes sus conferencias de indis y de jure belli, en los que se sientan los principios basicos del derecho de gentes. en 1926 se fundo la asociacion con su nombre con la finalidad de publicar las obras del maestros, considerado padre del derecho internacional.
FRANCISCO DEL PUERTO
recuerda el nombre de uno de los compañeros de juan diaz de solis. segun castellanos: naufrago de la expedicion de solis al rio de la plata, hecho prisionero por nuestro indigenas al intentar aquel desembarcar en las costas de san gabriel. luego de haber vivido entre ellos mas de diez años, fue recogido sano y salvo por la expedicion de gaboto en 1527; esto vino a desmentir la noticia dada por los sobrevivientes del infortunado solis, acerca de que este habia sido devorado por nuestros aborigenes, lo que les dio falsa fama de antropofagos.
FRANCISCO ECHAGOYEN
fundador del pueblo ituzaingo(maroñas), actual barrio de este nombre de montevideo. segun castellanos socio fundador del 'jockey club de montevideo' (1888).
FRANCISCO EDUARDO BONILLA
uruguayo. construye el primer aeroplano en 1910.fue una figura legendaria, constructor de casi todos sus aviones y uno de los tres pioneros de la aviacion civil del uruguay.
FRANCISCO ESTOLE
recuerda al patriota del mismo nombre. segun castellanos: marino mercante oriental que en 1860, fue el 1⺠en franquear el salto grande del rio uruguay, en un buque a vapor, ganando el premio ofrecido por el gobierno del brasil, al 1⺠barco de este tipo que arribara hasta uruguayana. estole aguardo a bordo del vapor 'uruguay', fondeado en el puerto del mismo nombre, la creciente del rio para iniciar su empresa, la que llevo a cabo en tres dias de navegacion. el barco perteneciente a la empresa 'salteña', habia sido construido en glasgow (ingleterra); tenia 191 toneladas de registro, 165 pies de largo, 21 de ancho, 9 de alto y 4 pies, 6 pulgadas de calado. su maquina era de 100 caballos de fuerza, y podia desarrollar 16 millas/h de velocidad.
FRANCISCO GAMEZ MARIN
profesor de latin y catedratico de gramatica del idioma castellano en el instituto normal de varones en el año 1905. autor de los libros: 'criticos gramaticales', 'gramatica razonada del idioma castellano', 'compendio de la gramatica' (texto oficial de enseñanza secundaria) y 'epitome de la gramatica'.
FRANCISCO GARCIA CORTINA
recuerda al constituyente de 1830. segun castellanos: (1782-1839) natural de gijon (asturias), fue electo diputado a nuestra primera asamblea constituyente y legislativa de 1828-1830, y signatario de nuestra primera constitucion de 1830. fallecio en montevideo en marzo 25 de 1839.
FRANCISCO GARCIA DE LA PAZ
natural de la gomera (españa), integrante de la segunda colonizacion canaria arribada a montevideo en 1726. se le adjudico una chacra de 200 varas sobre el miguelete en el reparto practicado por millan. alcalde de la santa hermandad en 1744.
FRANCISCO GIL LEMOS
marino español. jefe del apostadero naval del rio de la plata (1774-1777), con sede en nuestra ciudad, durante el periodo colonial español. ministro de marina de fernando vii (1807), al ocurrir la invasion napoleonica de españa renuncio a su cargo, negandose a reconocer la autoridad de los invasores; a su muerte (1809) los franceses le rindieron los honores debidos a su jerarquia.
FRANCISCO GOMEZ
recuerda al uruguayo del mismo nombre. segun castellanos: acaudalado y progresista vecino de mdeo, miembro de la comision constituida por decreto de diciembre 28 de 1875, para la creacion de un paseo publico en paso del molino. contribuyo, al desarrollo y progreso de este pintoresco barrio de las afueras de mdeo, en el cual levanto una hermosa casa-quinta, del estilo gotico, obra del arquitecto frances victor rau. hizose, edificar en la ciudad vieja, una suntuosa residencia, -tambien de estilo neogotico- obra del ingeniero uruguayo d. ignacio pedralbes, en la esquina de las calles 25 de mayo y juan carlos gomez; actualmente propiedad municipal, y sede de la junta de vecinos de mdeo. fallecio en mdeo, el 6/9/1900.
FRANCISCO GOYEN
medico y profesor uruguayo (1897-1966). que tambien desempeño cargos politicos de gobierno. profesor de enseñanza secundaria (1916-1943) en varios establecimientos oficiales de la capital. representante nacional durante tres legislaciones y senador, entre los años 1943-1959, integro varias comisiones parlamentarias, siendo autor de proyectos relativos al mutualismo medico, al seguro social de la salud, a la regulacion de precios de medicamentos, y de la reforma de la ley organica militar. ejercio su profesion por espacio de treinta años en los barrios del cerrito de la victoria, maroñas, y villa muñoz, y a la iniciativa de un crecido numero de vecinos de dichos barrios fue dada la denominacion a esta calle de la zona.
FRANCISCO JAVIER DE VIANA
oficial de marina,uruguayo,hijo del primer gobernador español jose javier de viana.-
FRANCISCO JAVIER SITI
jefe indio representante de los pueblos de las misiones que suscribio el 'pacto de avalos'.
FRANCISCO JOAQUIN MUÑOZ
recuerda al constituyente de 1830. segun castellanos: patriota oriental 1790-1851, cuya actuacion arranca en la epoca de nuestra emancipacion. miembro del gobierno provisorio instalado en la florida en 6/1825, por la cruzada libertadora de lavalleja; comandante militar de maldonado en 1826; miembro de la primera asamblea constituyente y legislativa en 1828-30. ministro de hacienda del gobierno provisorio 1829,ministro de gobierno y relaciones exteriores del presidente rivera 1830-1834. ministro de hacienda del presidente oribe (1835-38)y durante la segunda presidencia de rivera,1839.activa participacion en la guerra grande. redactor de varios periodicos politicos. en 1834 desempeño tareas en el ajuste de nuestras fronteras con brasil.
FRANCISCO JOSE DEBALI
francisco j. debali, compositor, maestro de musica e instrumentista hungaro (1791-1859), autor de la musica de nuestro 'himno nacional'. en 1838 se traslado a nuestro pais, y al año siguiente fue nombrado musico mayor de la escolta presidencial del rivera. entre los años 1841-48 fue director de orquesta de nuestra primera sala teatral, la 'casa de comedias', alternando estas funciones con las de maestro de banda de regimiento. alrededor de 1845 escribio la musica de nuestro himno nacional, cuyo manuscrito se conserva en el mueso historico, y que fue ejecutado por vez primera, en julio 19 de 1845; su autoria dio lugar a un pleito con fernando quijano resultando a favor de debali.
FRANCISCO LABANDEIRA
en recordacion de una de las victimas del año 1875. segun castellanos: abogado y periodista (1848-1875). catedratico de economia politica de nuestra universidad. redactor del periodico 'la revolucion', organo de las huestes revolucionarias de timoteo aparicio. fallecio a la edad de 27 años durante un tumulto de caracter politico, en la plaza constitucion, el 10 de enero de 1875.
FRANCISCO LAVALLEJA RBLA COSTANERA
integrante en calidad de soldado del grupo de los '33 orientales' desembarcados el 19 de abril de 1825
FRANCISCO LLAMBI
recuerda al constituyente de 1830. segun castellanos: jurisconsulto,legislador y constituyente (1788-1837). asesor del cabildo de montevideo (1815); diputado por colonia a nuestra 1⺠asamblea genral constituyente de 1828-30. juez del tribunal de apelaciones (1831-33); ministro de gobierno y de relaciones exteriores bajo las dos priemras presidencias de rivera y oribe.
FRANCISCO LUIS
natural de la laguna en tenerife, integrante de la 2: colonizacion canaria arribada a montevideo en 1729.con su esposa y tres hijos . se le adjudico una chacra de 250 varas sobre el miguelete en el reparto practicado por millan
FRANCISCO MAGARIÑOS
recuerda al patriota del mismo nombre. hombre de estado ,politico y diplomatico uruguayo (1795-1855) educado en buenos aires y en españa ,paso su juventud fuera del pais natal ,durante sus luchas por la independencia del dominio español(1811-14) regreso a mdeo a comienzo de dominacion imperial brasileña reconocida la independencia de nuestra republica , fue designado contador del estado .fue minstro ante la corte de brasil , luego ministro de relaciones exteriores del 'gobierno de la defensa '
FRANCISCO MARTINEZ NIETO
recuerda al ciudadano del mismo nombre. segun castellanos: meritorio industrial y progresista ciudadano oriental. el primero en aplicar el vapor a la extraccion de grasa, resolviendo un importante y beneficioso problema para la industria uruguaya del ramo. en 1835 puso en practica dicho procedimiento en su establecimiento de la calle aldea (hoy av. italia), antiguo saladero de pereira, a partir de cuya fecha aumentaron en forma notable las exportaciones de sebo. fue, ademas, miembro de la sala de representantes de la provincia oriental, en 1827.
FRANCISCO MIRANDA
recuerda al distinguido del mismo nombre. segun castellanos: patriota venezolano llamado el 'procursor de la independencia americana' (1758-1816). enrolado en los ejercitos españoles (1772-83), lucho en la guerra de la independencia de los estados unidos. donde conocio a prohombres de la independencia nortemericana. se vinculo a los mas notables acontecimientos militares y politicos de la revolucion francesa siendo el unico americano, cuyo nombre figura en el arco del triunfo. desde 1790, planeo la independencia americana, con frustrados intentos. a mediados de 1810, sus compatriotas, incluido bolivar, fueron a buscarlo para ponerlo al frente de revolucion que recien habia estallado.
FRANCISCO N. OLIVERES
abogado (1873-1946). su trabajo mas meritorio,es el de haber emprendido, por primera vez aqui una investigacion cientifica y sistamatica de las monedas uruguayas: 'apuntes sobre sobre numismatica nacional' (montevideo 1923).entre las restantes actividades destacables estan sus libros 'poblacion de la region
FRANCISCO NICOLA REYES
medico pediatra uruguayo (1900-1954). doctorado en nuestra facultad de medicina en 1928. victima del ejercicio de su profesion. en 1932, desempeñando esta funcion, fue herido por detras a tiros de revolver disparados por el padre de un niño enfermo, mientras examinaba a un paciente del hospital pereira rosell. de resultas de esta injusta agresion, el reyes, quedo paralizado de la parte inferior de su cuerpo.
FRANCISCO PETRARCA
recuerda al afamado poeta italiano y letrino, llamado el cisne de arezzo que restauro las letras de europa. segun castellanos: celebre poeta italiano (1304-1374), nacido en arezzo. erudito, historiador, arqueologo, buscador infatigable de manuscritos antiguos, fue el primero de los grandes humanistas del renacimiento. autor de numerosas poesias, debe particularmente su fama a los soneto o 'canzoni', compuestos en honor de la bella laura de noves.
FRANCISCO PIRIA
nacio el 21/08/1847 en montevideo. empresario que oficio tambien de rematador en el año 1869. gran visionario y emprendedor, fue el diseñador de varios barrios de nuestra ciudad al los que formo vendiendo pequeños solares a gente de bajos recursos ,ejemplo el llamado pueblo victoria ,tambien fue el principal propulsor del balneario que hoy lleva su nombr, al cual doto de ferrocaril ,hermosa rambla y lujoso hotel.
FRANCISCO PIZARRO
segun castellanos: español(1475-1541) que llevo a cabo la conquista del peru (1531-34) arrebatandole la soberania a los incas , para incorporarlo a la corona de españa .en enero fundo a orillas del rio rimac una ciudad que llamo 'de los reyes', cuyo nombre fue luego sustituido por lima,en ella murio asesinado a manos de sus compatriotas,con motivos de las rivalidades y guerras susitadas entre los mismos conquistadores
FRANCISCO PLA
segun castellanos: patricio oriental miembro de nuestro primer cabildo patrio de montevideo(1815), en calidad de juez de policia
FRANCISCO REDUELLO
segun castellanos: patriota, teniente de milicias, que siendo comandante militar del pueblo de belen, se plego a la rebelion oriental de 1811, sublevando aquel distrito en union con los hacendados julian laguna y manuel pintos. murio heroicamente en agosto de 1811, en defensa de la villa de paysandu, contra el ataque de que fuera objeto por parte de unas partidas riograndenses, entradas en nuestro territorio en auxilio de las autoridades españolas sitiadas por los patriotas dentro de montevideo.-
FRANCISCO RODRIGO
recuerda al meritorio comandante de las misiones. segun castellanos: comandante del pueblo yapeyu, en las misiones occidentales. en 1798 derroto a los charruas, que en numero de mas de mil invadieron aquella region y atacaron las poblaciones de san borja, la cruz y yapeyu, llevando el espanto por doquier. hicieronles frente, primero los guaranies misioneros, pero fueron batidos con numerosas bajas y 3000 caballos arrebatados. el teniente coronel rodrigo, con fuerzas regulares, dio alcance a los charruas, venciendoles por completo.
FRANCISCO RODRIGUEZ
francisco rodriguez 'farruco' (1745-1806). vecino del montevideo colonial, asi llamado por ser un joven recien salido de su tierra, galicia, en donde habia nacido en 1745, hijo de antonio rodriguez y maria teresa alonso. llego a esta ciudad en 1764, como cabo del regimiento de caballeria del rey. en 1782, ya como fuerte hacendado, ocupaba los campos existentes entre los arroyos de las cañas y cordobes, en durazno, donde instalo junto a las construcciones y pulperias de su estancia, la famosa 'capilla de farruco', que atrajo, por años, a la poblacion cristiana de la zona . en 1785 contrajo matrimonio, en montevideo, con melchora antonia soler, hija de padre catalan y madre porteña. fue alcalde de 1⺠voto en 1789. fallecio en 1806.-
FRANCISCO ROMERO
segun castellanos: integrante, en calidad de soldado del heroico grupo de los 'treinta y tres orientales', desembarcados en la playa de la agraciada, el 19 de abril de 1825.-
FRANCISCO ROS
diputado y senador (1855-1931). presidente fundador del instituto historico y geografico del uruguay. es autor de numerosos trabajos tecnicos y profesionales, entre los que cabe señalar; 'primeras lineas de un ensayo sobre el arreglo de nuestra propiedad territorial' (1839; 'la feria de melo; reflexiones economicas sobre los deptos. de cerro largo, treinta y tres, rocha, minas y maldonado (1902).-
FRANCISCO SAINZ ROSAS
uno de los fundadores del jockey club. fundador del pueblo ituzango, actual barrio segun castellanos: de este nombre de nuestra ciudad, y socio fundador del 'jockey club de montevideo' (1888). fallecio en nuestra ciudad, el 26 de noviembre de 1891.-
FRANCISCO SCHINCA
abogado, periodista y politico (1833-1934). doctorado en nuestra facultad de derecho, en 1912; catedratico de literatura en la universidad de montevideo, redactor de los diarios 'el dia' y 'el ideal', diputado durante varias legislaturas; miembro de la asamblea nacional constituyente de 1916-18. una biblioteca municipal en la union, inaugurada en 1929, lleva su nombre.-
FRANCISCO SIMON
abogado, politico y educacionista (1870-1919). su fecunda obra de educador fue completada en la tribuna y en la imprenta, siendo autor de varios articulos y trabajos sobre temas de enseñanza.
FRANCISCO SOCA
segun castellanos: medico,profesor y politico (1858-1922). participo en la actividad politica, desde 1891 hasta 1919, habiendo sido varias veces diputado, luego senador (1913); constituyente (1916-18); miembro del primer consejo nacional de administracion, creado por la nueva constitucion de 1918.
FRANCISCO SOLANO ANTUÑA
recuerda al constituyente de 1830. segun castellanos: patricio oriental 1792-1858 que desempeño varios importantes cargos en nuestro pais. oficial de secretaria, y secretario de cabildo de montevideo bajo nuestro primer gobierno patrio (1815-16), y luego bajo la dominacion portuguesa (1817-20).-
FRANCISCO SOLANO LOPEZ
gobernante paraguayo, heroe nacional de su pais (1826-1870). se destaca como guerrero ilustre que combatio en corrientes, que introdujo al primitivo panorama militar de la epoca los principios tacticos aprendidos en las academias europeas. como diplomatico culto y habil, se aplico con afanosa dedicacion a la firma de protocolos internacionales, y al logro de pactos que como el de san jose de flores, realizo la unificacion de argentina. como estadista impulso obras de progreso y evolucion de su patria, y sostuvo el principio del equilibrio entre los estados del plata como caudillo que encabezo la resistencia fiera y tragica de un pueblo en una epopeya de sacrificio colectivo que no tiene parangon en america.
FRANCISCO TAJES
recuerda al distinguido militar compatriota del mismo nombre. segun castellanos: militar uruguyo de destacada actuacion en el curso del 'sitio grande' de montevideo (1843-51). participo en la revolucion promovida por el diaz, en 1857, contra el presidente pereira, hallandose en la luctuosa jornada del paso de quinteros donde fue fusilado con aquel y otros oficiales vencidos en dicha jornada.
FRANCISCO TARREGA
guitarrista y compositor español (1854-1909), autor de musica para guitarra; recuerdo de la alambra, preludios, etc.
FRANCISCO TORRES
segun castellanos: primer piloto de la expedicion de solis. en su honor fue denominado de torres un pequeño archipielago situado frente al cabo polonio, en las costas de rocha, descubierto por esta expedicion en enero de 1516.a la muerte de solis, tomo el mando y emprendio el regreso a españa, dando antes a nuestro estuario, el nombre de 'rio solis', en recuerdo de su infortunado descubridor.
FRANCISCO URDANETA
nacio en montevideo el 3 de agosto de 1791. se inicio en la carrera de las armas de 1806, en bs.as., durante las invasiones inglesas. al mando de una columna de granaderos marcho, en junio de 1813, a hacer la campaña del sur, en la que derroto en palafe al brigadier español samano. en junio de 1818, pudo unirse a las fuerzas del libertador simon bolivar y a sus ordenes, realizo la campaña del oriente de venezuela. en julio de 1820, ya con el grado de coronel decidio con su intrepidez la victoria de pitayo. por sus eminentes servicios, el libertador bolivar lo ascendio a de brigada, el 13 de diciembre de 1829. a fines de 1849 viajo a europa, regresando a caracas en 1853. fallecio en 1861, a los 69 años de edad.
FRANCISCO VAZQUEZ CORES
maestro, editor y librero español (1848-1914) que contribuyo al desarrollo de la enseñanza publica. fue uno de los 'pioneros' de la 'reforma vareliana'. integro durante muchos años los tribunales examinadores y de concurso para maestros. fue autor de varios textos de enseñanza, -de geografia, de zoologia , libros de lecturas y de unos cuadernos de caligrafia inglesa.-
FRANCISCO VIDIELLA
en recordacion del progresista poblador del mismo nombre. segun castellanos: horticultor español (1820-1884). llego a nuestro pais en 1837, donde inicio la industria vitivinicola.en 1874 fundo una granja en el pueblo de colon, y desde entonces hasta 1883 sostuvo una verdadera lucha para conseguir cepas que, por su resistencia, y produccion mejor se adaptaran a nuestro clima.
FRANKLIN
recuerda al celebre hombre de estado, diplomatico y economista americano, benjamin franklin.
FRATERNIDAD
no hay datos acerca del origen de esta denominacion. segun castellanos: pueblo conciliacion. en este pueblo,en la misma fecha se nombran otras calles: concordia, constitucion, libertad, paz, aurora, todas parecen referirse al estado del espiritu publico al comienzo de la presidencia del maximo tajes (1886-1890) que puso terminmo al periodo critico del 'militarismo' (1876-1886)
FRAY ANTON DE MONTESINOS
(1470-1540).- sacerdote dominico nacido en castilla, invocaba a san juan de jerusalem reclamando contra la tirania y crueldad con que eran tratados los indigenas de la tierra del fuego. murio martirizado.se destaco por ser la primera figura que se alza en territorio americano como conciencia moral de la conquista.
FRAY ASCARZA
recuerda al titulado padre de los pobres en el año 1813, fray juan ascarza. segun castellanos: religioso español, lego de la orden de los p. franciscanos, que desarrollo una improba labor caritativa durante el segundo sitio de montevideo por las fuerzas compatriotas (1812-14), socorriendo material y moralmente a los pobres, enfermos, heridos, victimas del prolongado asedio a la plaza.
FRAY BENTOS
nombre adoptado antes del año 1875. recuerda a la ciudad del mismo nombre situada en el departamento de rio negro, a orillas del rio uruguay. ciudad capital del departamento rio negro sobre el rio uruguay. su fundacion data de 1859, si bien su origen es algo anterior. en aquel año una sociedad inglesa instalo un saladero entre los arroyos fray bentos y laureles. la denominacion actual de fray bentos, fue propuesta por el historiador compatriota, setembrino pereda, tomada, segun se dice, de un fraile anacoreta que residio en aquel paraje a fines del siglo xviii.
FRAY GENEROSO PEREZ
sacerdote (1868-1959). espiritu inquieto y bondadoso, la carrera del sacerdocio la cumplio con una gran prudencia y sabiduria que concito sobre el, el justo aprecio y respeto de cuantos supieron de su amistad y consejo. en las luchas armadas en que nuestro pais se viera conmovido durante los movimientos revolucionarios de 1897 y 1904, fray generoso perez cumplio con devocion las funciones de capellan de los ejercitos revolucionarios que comandara la figura singular del genial guerrillero que se llamo aparicio saravia. se entrego por entero a los fieles que acudian a el, en procura del sabio consejo y de la dulce palabra de perdon para alguna alma atormentada.
FRAY LUIS DE LEON
(1527-1591).- poeta y erudito español, nacido en belmonte (cuenca) hijo del abogado lope de leon y de ines varela.- vivio en madrid hasta los catorce años.- despues fue a estudiar a salamanca ingresando en el convento de san agustin donde profeso en 1549. estudio filosofia y teologia. en 1522 obtuvo en toledo el titulo de bachiller y el de doctor, y el de maestro de teologia, en salamanca en 1560. en 1572 estuvo en la carcel por el celo inquisitorial que reprobaba la traduccion de'el romance de las sagradas escrituras', fue absuelto en 1576. escribio algunas obras en latin, tradujo al castellano el cantar de los cantares, el libro de job y otras obras. fallecio en madrigal en 1591, traslandandose sus restos al convento de salamanca.-
FRAY MANUEL DE UBEDA
nacio en valencia (1760-1823),siguio la carrera esclesiastica y llego a ser trinitario calzado. llego en 1801 a la banda oriental y realizo tramitaciones para fundar la capilla la santisima trinidad, consiguiendo en 1804, la adjudicacion de tierras para poblar alrededor de dicha capilla, naciendo asi villa porongos, actual capital del departamento de flores. durante veintiun años administro la capilla.cuando se produjo el movimiento de emancipacion fray manuel de ubeda apoyo, con su prestigio, la causa de artigas e inclino la zona a la revolucion. aparte de su patriotismo, fue un destacado musico, autor en 1802, de la primera obra musical culta que se conserva en nuestro pais, es decir, la 'misa para el dia de los difuntos'.
FRENCH
segun castellanos: militar argentino (1774-1825). inicio su carrera de las armas, en 1806, durante las invasiones inglesas al rio de la plata, donde alcanzo el grado de sargento mayor. con el grado de coronel tomo parte en el segundo sitio de montevideo en 1812-14, hallandose en la victoria de cerrito, y durante el curso de esta operacion militar, tuvo decisiva participacion en la solucion del entredicho entre el jefe sitiador, manuel de sarratea, y artigas, pronunciandose en favor de este ultimo. hallose en la ocupacion de mdeo. por las fuerzas patriotas, donde gano el grado de coronel mayor. decidido adversario del directorio bonaerense, por lo que fue dos veces desterrado de su patria, hecho este que lo aproximo a artigas.
FRIBURGO
segun castellanos: ciudad de suiza. capital del canton del mismo nombre, con 26.000 habitantes.
FRIDA KAHLO
artista plastica.- nacio el 06/07/1907 en coyoacan, mexico en 1922 entro en la escuela nacional preparatoria.1925 aprendio la tecnica del grabado.1929 cntrajo matrimonio con diego rivera.1939 expone en paris y se relaciona con picasso. fallece el 13/07/1954
FRIULI
se trata de una pequeña provincia italiana perseguida por la tragedia, la guerra, las invasiones, derramamientos de sangre, etc. la que merecio ser exaltada en sus perfiles historicos por figuras de la literatura italiana, por su heroicidad y sufrimiento.
FRONTERAS
no hay datos acerca de los fundamentos de esta denominacion; ella debe entenderse en su sentido natural y obvio.
FRUCTUOSO PITTALUGA (HIJO)
1895-1961 abogado catedratico y ministro de relaciones exteriores. desde 1928 fue catedratico de historia universal en los cursos de preparatorios de abogacia, de la universidad de la republica y luego del instituto alfredo vazquez acevedo, hasta su muerte en 1961.
FULGENCIO MONTEMAYOR
la historia de nuestro pais esta intimamente ligada con la historia de apostadero naval y muchos de sus capitanes fueron figuras destacadas en el plano politico e intelectual de la ciudad de montevideo.- segun castellanos. marino español, jefe del apostadero naval del rio de la plata (1783-1784), con sede en nuestras ciudad, durante el periodo colonial español.
FULTON
recuerda al celebre mecanico anglo-americano roberto fulton, inventor de los buques de vapor, 1803. segun castellanos: roberto fulton, inventor e ingeniero norteamericano (1765-1815). luego de varios intentos en londres y paris, logro imponer sus invenciones del 'torpedo', adoptado finalmente por los estados unidos; y de la navegacion a vapor, cuya definitiva experiencia realizo, en 1807, en la bahia de nueva york, donde boto una embarcacion movida por dicha fuerza, descubierta por el fisico frances denis papin (1647-1714).
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:316:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '54.226.222.183', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1710844829 WHERE sid = '5lmugj6psaienbsagaq49snc25'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/glossary/7/letterf', '', � in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134