El sindicalismo uruguayo en el proceso histórico nacional (1870-2006)

Autor: 
Porrini, Rodolfo

Índice

Un proceso histórico social singular

A lo largo de más de cien años de existencia el asociacionismo de los trabajadores uruguayos ha adoptado muy diferentes formas. El actual PIT-CNT, Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) / Convención Nacional Trabajadores (CNT), nació con esa denominación el 1º de mayo de 1984. Puede considerarse que, de esa forma, se incorporaba la experiencia inmediata de las luchas de los trabajadores contra una brutal dictadura civil-militar (1973-1985) y, al mismo tiempo, recogía las tradiciones históricas del movimiento obrero uruguayo y mundial. El PIT-CNT se constituía así en el referente indiscutible de las distintas luchas, experiencias de clase y corrientes del movimiento sindical uruguayo y de su proceso de unificación en torno a un Programa y una organización.1
 

1. Una mirada sintética de la evolución histórica del sindicalismo en Uruguay 2

Orígenes. Se toma con frecuencia 1870 como punto de partida de los “orígenes” del movimiento obrero uruguayo, al constituirse en forma permanente una organización formada exclusivamente por trabajadores y para su defensa, como fue el caso de la Sociedad Tipográfica Montevideana. Desde entonces se formaron sociedades de socorros mutuos vinculadas a diferentes oficios o actividades y orígenes nacionales o regionales. Algunas de estas terminaron constituyendo verdaderas organizaciones de clase. También hubo cooperativas de producción, como la de los tipógrafos entre 1889 y 1892. Y existieron múltiples experiencias de clase a través de reclamos, situaciones de conflicto y hasta huelgas que ambientaron, en algunos casos, la génesis de “sociedades de resistencia”.3
 
Por otra parte, desde 1872 existieron contactos con miembros de la Sección Mexicana de la Asociación Internacional de Trabajadores anarquista, con sede en Suiza. Desde 1875 se creó en Montevideo la Federación Regional de la República Oriental del Uruguay. En una sociedad de criollos e inmigrantes, estos “internacionalistas”, con una ideología política más definida que los impulsores de las “sociedades mutuales”, intentaron organizar y concientizar a los trabajadores de luchar contra la “explotación del hombre por el hombre”. Entre sus acciones se destaca el apoyo a la “primera huelga de todo un gremio”, la de los fideeros en 1884, la edición de periódicos como "El Internacional" (1878) y "La Lucha Obrera" (1884), y la organización de secciones en Paysandú y en Las Piedras. Al año siguiente constituyeron la Federación Local de los Trabajadores de la Región Uruguaya, que editó el periódico Federación de Trabajadores. En 1890 se intentó crear una “Unión Obrera” a partir del periódico El Partido Obrero.
 
A partir de la década de 1890 se fueron formando sociedades de resistencia, animadas por ideologías anarquistas, aunque también asomaban en algunas de ellas, los luchadores y organizadores socialistas, de raíz “marxista”. A comienzos del siglo XX los católicos, además de organizaciones en las que participaban juntos obreros y patronos, promovieron la formación de “uniones gremiales” solo de obreros.
 
La impronta hegemónica de la FORU, el anarquismo.
 
Intentos de los socialistas con la creación de la Unión General de Trabajadores y de los católicos con la Confederación de Uniones Gremiales de Obreros, ambos de 1905, no tuvieron gran desarrollo. En cambio, la propuesta de los anarquistas fructificó en la creación de la Federación Obrera Regional Uruguaya (FORU) entre marzo y agosto del mismo año, momento este último en que ocurrió su congreso fundacional. En sus Estatutos planteaba organizarse “para destruir todas las instituciones burguesas y políticas, hasta llegar a establecer en su lugar una Federación Libre de productores libres4. En esos años se desarrollaron, además de firmes relaciones fraternas con organizaciones de la región –como con la ‘hermana’ Federación Obrera Regional Argentina, FORA- importantes acciones solidarias con el movimiento obrero fuera de fronteras, por ejemplo ante la detención y el posterior asesinato de pedagogo y anarquista catalán Francisco Ferrer i Guardia en 1909, o en rechazo a la aplicación contra sindicalistas extranjeros de la “ley de residencia” de la Argentina y en apoyo a estos. 
 
Manifestación obrera, Montevideo (1905)
 
En esas primeras dos décadas del siglo XX, a pesar de altibajos en su fuerza y organización, puede afirmarse que existió una importante implantación del polimorfo movimiento anarquista a través de la FORU en los sindicatos por oficio predominantes entonces, pero también en “centros de estudios”, ateneos y bibliotecas, expresando sus distintas corrientes de pensamiento y acción. El Centro Internacional de Estudios Sociales fue creado en 1897 por un grupo de sastres italianos,  predominando los anarquistas pero también participaron socialistas y miembros de otras tendencias del movimiento obrero y cultural de la época. El mismo albergó hasta gran parte del decenio de 1920 debates, controversias y conferencias, fue sede de periódicos y brindó apoyo concreto a las luchas obreras de entonces.
 
La estructura organizativa de sindicatos “por oficios” convivía en una estructura económica con un desarrollo fabril aun débil –aunque había importantes concentraciones de obreros, como en los saladeros, y desde inicios del decenio de 1910, también en los frigoríficos-, con predominio de talleres y la producción artesanal. Algunos “servicios” en el transporte –tranvías, ferrocarriles- llegaban a tener importante número de trabajadores.
 
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:315:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '54.211.203.45', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1711616861 WHERE sid = '6gcddb8et0jdr7bom1jg551iv3'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/content/el-sindicalismo-uruguayo-en-el-proce in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134