Sonrían…digan whisky

Una segunda fotografía nos hemos sacado los uruguayos. La primera fue en 2002. En respuesta a la ausencia de estudios y a la demanda de conocimientos, surge el Observatorio Universitario de Políticas Culturales 1 cuyo objetivo general es la creación de un sistema de información dirigido a organismos públicos y privados, así como también a gestores, empresarios, artistas y medios de comunicación. A partir del  Primer Informe  publicado en 2003, el Observatorio cuenta con información confiable desde la cual pudimos conocer cómo, cuándo, dónde y qué consumimos culturalmente los uruguayos. Un aspecto innovador en este Informe fue incorporar el estudio del imaginario colectivo respondiendo al interés del equipo en focalizarse en los consumos, y a la vez conocer en qué  tipo de sociedad se vive, cuáles son sus creencias y sensibilidades,  cómo se construyen sus imaginarios.
 
En esta oportunidad y en el año de la conmemoración del bicentenario, el Observatorio Universitario de Políticas Culturales presenta datos parciales, solo nacionales, del "Segundo Informe sobre Imaginarios y Consumo Cultural en Uruguay, 2009"2.  Hoy estamos en condiciones de dar  a conocer una serie de datos que nos permiten  mostrar cómo nos imaginamos, nos pensamos, nos percibimos los uruguayos. ¿Cuál es la imagen que tenemos de nosotros mismos? Dar a conocer los hábitos y prácticas culturales, qué es lo que nos gusta,  y  qué consumimos. 
 
De forma gradual y no sin dificultades, la aparición del Observatorio  ha logrado sensibilizar a las autoridades gubernamentales que comienzan a reconocer la utilidad de la información y su aplicabilidad en el diseño de políticas culturales. Asimismo,  los empresarios, gestores, artistas y medios de comunicación se nutren también de los resultados. Uruguay hoy cuenta con información fidedigna que permite evaluar resultados, proponer estrategias y pensar políticas. Se trata de mirar hacia delante y para ello atender a la cultura parece ser medular.
 
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:314:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '23.20.220.59', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1710846984 WHERE sid = 'juhf3je2926m5gqg25jkr4aah5'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/content/sonr%C3%ADan%E2%80%A6digan-whisky in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134