Notas sobre partidos políticos e identidad nacional en Uruguay

Autor: 
Garcé, Adolfo

Introducción

Aldo Solari solía decir que “Uruguay fue un Estado antes de ser una Nación” (Solari 1991:18). En el trabajoso proceso de construcción de la identidad nacional los partidos políticos jugaron un papel fundamental. En primer lugar, especialmente durante el último cuarto del siglo XIX, elaboraron y/o difundieron interpretaciones sobre el
proceso de independencia y sobre los rasgos de la identidad uruguaya. En segundo lugar, ofrecieron a las sucesivas camadas de inmigrantes una forma sencilla de integración rápida a la sociedad y de inclusión en la nación. En tercer lugar, los partidos construyeron instituciones políticas que, con el tiempo, terminarían configurando rasgos distintos de la identidad nacional. El objetivo de este breve ensayo es presentar brevemente estos tres tipos de aportes.
 
Antes de ir al grano, de todos modos, es indispensable presentar brevemente los dos supuestos sobre los que se apoya el argumento que se acaba de enunciar. El primero refiere a la identidad nacional como construcción. El segundo a la centralidad de los partidos en la historia nacional. Aunque ambos remiten a debates muy antiguos en la cultura uruguaya, constituyeron, cada uno por su lado, temas especialmente relevantes de discusión durante el despegue que experimentaron las ciencias sociales uruguayas después de la dictadura.
 
El primer supuesto básico es que la identidad uruguaya no es una esencia sino una  construcción.1 En este punto, quiero citar textualmente a Carolina González:  “Recogiendo una tradición filosófica comunitarista neoaristotélica, los estudios que se sustentan en el paradigma primordialista consideran a la nación como dato objetivo de la realidad social. Desde esta perspectiva de abordaje, se define un colectivo nacional en función de un conjunto de elementos observables de tipo étnico, lingüístico, religioso o cultural, al que se suma invariablemente una conciencia de la diferenciación (…) que conduce a la acción política del movimiento nacionalista. (…). El modelo constructivista del análisis del nacionalismo, en cambio, reconoce una tradición neohegeliana y contractualista y considera a la nación como el producto de un proceso histórico de construcción colectiva, a través del cual se estructura la legitimación social del Estado moderno como mecanismo institucional de administración de poder político (González 2001: 17-18). En estas páginas se asume un punto de vista constructivista respecto a la identidad nacional. La identidad nacional no es una esencia ni es anterior  al proceso independentista. En realidad, quien repase el proceso histórico de nuestro país durante el siglo XIX puede verse tentado a concluir que el de Uruguay es un caso extremo de construcción social de una identidad nacional.
 
El segundo supuesto básico es que los partidos políticos han sido los actores centrales en la historia nacional. Esta idea, que estaba implícita en la interpretación piveliana, fue rescatada y profusamente manejada por la generación de historiadores y cientistas políticos que asomó después de la dictadura. En este sentido, la “hipótesis partidocéntrica” formulada por Gerardo Caetano, José Rilla y Romeo Pérez Antón (1987), marcó un hito especialmente significativo. La afirmación de la centralidad de los partidos iba a contrapelo de las interpretaciones de la historia nacional prevalecientes durante las décadas del sesenta y setenta que, en sintonía con el apogeo de la influencia del marxismo en nuestra cultura, tendían a remitir la peripecia histórica
a los conflictos entre clases sociales. Sin perjuicio de reconocer la influencia el papel de los grupos sociales en la política uruguaya, la hipótesis partidocéntrica ayudó a abandonar los reduccionismos economicistas y sociocéntricos más exagerados y a volver a colocar el énfasis de los cientistas sociales en los partidos e instituciones políticas.
 
En un país partidocéntrico no cabe sino esperar que la construcción de la identidad nacional haya estado estrechamente vinculada a la actividad de los partidos. Ahora sí, veamos cómo.
 
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:314:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '44.213.99.37', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1710843892 WHERE sid = 'dnpoi6manjk0cdkl6njvgcb7r0'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/content/notas-sobre-partidos-pol%C3%ADticos-e in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134