Montevideo más allá del Bicentenario

Autor: 
Arana, Mariano
Cierta mágica atracción deben tener los números “redondos” – o el sistema decimal consagrado por el Iluminismo – para poner en valor las décadas, los centenarios o, en nuestro caso, el bicentenario de algo tan controvertible como la pretensión de adoptar a 1811 como año de una supuesta vocación emancipatoria de los orientales.
 
De cualquier modo, no corresponde ni pretendo terciar aquí acerca de la decisión oportunamente adoptada a nivel oficial.
 
Lo que no puedo en cambio soslayar, es el porqué incluir, en una recopilación de trabajos como la presente, un tema tan específico y tan distante de la fecha evocada. Sobre todo, teniendo en cuenta la ajenidad de Montevideo respecto a las gestas de Asencio y Las Piedras, focalizadas en la campaña y utilizadas como razones – o como pretextos – para los festejos celebratorios.
 
Téngase en cuenta que Montevideo, que superaba apenas los 80 años de existencia hacia 1811, mantuvo una postura predominantemente conservadora, plegándose en forma tardía al ideario independentista.
 
Sobrepasado el exclusivo destino de baluarte defensivo que motivó su origen, se manifestaron en la ciudad las contradicciones inherentes a su temprana vocación comerciante y portuaria. Baste recordar la claudicante actitud asumida durante la Cisplatina y contrastarla con la heroica resistencia que años antes, Montevideo desplegó ante el traumático insuceso de las invasiones inglesas.
 
De todos modos, ya fuese como impulsora o como rémora, Montevideo ciertamente pasó a tener una incidencia creciente en la historia ulterior de la temprana República.
 
Es precisamente en un período altamente significativo de su desarrollo, que procuro sintéticamente centrar esta nota.
 
 
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:314:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '3.93.173.205', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1710843786 WHERE sid = 'tvfcc7ocditm6lroef347rfgp6'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/content/montevideo-m%C3%A1s-all%C3%A1-del-bic in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134