Autor:
Dominzain Martínez, Susana
Índice
- Sonrían…digan whisky
- ¿Cómo nos vemos?
- El Plan <abbr title="nombre adoptado por la direccion de obras municipales, a fines del año 1885. recuerda al paso del mismo nombre, situado en el departamento de salto."><a class="Glosario" href="/B1/glossary/7/letterc#term1009">Ceibal</a></abbr> y su aceptación
- ¿Qué consumimos?
- Gustos musicales
- Fiestas y patrimonio
- Apreciaciones y anexos
Una segunda fotografía nos hemos sacado los uruguayos. La primera fue en 2002. En respuesta a la ausencia de estudios y a la demanda de conocimientos, surge el Observatorio Universitario de Políticas Culturales 1 cuyo objetivo general es la creación de un sistema de información dirigido a organismos públicos y privados, así como también a gestores, empresarios, artistas y medios de comunicación. A partir del Primer Informe publicado en 2003, el Observatorio cuenta con información confiable desde la cual pudimos conocer cómo, cuándo, dónde y qué consumimos culturalmente los uruguayos. Un aspecto innovador en este Informe fue incorporar el estudio del imaginario colectivo respondiendo al interés del equipo en focalizarse en los consumos, y a la vez conocer en qué tipo de sociedad se vive, cuáles son sus creencias y sensibilidades, cómo se construyen sus imaginarios.
En esta oportunidad y en el año de la conmemoración del bicentenario, el Observatorio Universitario de Políticas Culturales presenta datos parciales, solo nacionales, del "Segundo Informe sobre Imaginarios y Consumo Cultural en Uruguay, 2009"2. Hoy estamos en condiciones de dar a conocer una serie de datos que nos permiten mostrar cómo nos imaginamos, nos pensamos, nos percibimos los uruguayos. ¿Cuál es la imagen que tenemos de nosotros mismos? Dar a conocer los hábitos y prácticas culturales, qué es lo que nos gusta, y qué consumimos.
De forma gradual y no sin dificultades, la aparición del Observatorio ha logrado sensibilizar a las autoridades gubernamentales que comienzan a reconocer la utilidad de la información y su aplicabilidad en el diseño de políticas culturales. Asimismo, los empresarios, gestores, artistas y medios de comunicación se nutren también de los resultados. Uruguay hoy cuenta con información fidedigna que permite evaluar resultados, proponer estrategias y pensar políticas. Se trata de mirar hacia delante y para ello atender a la cultura parece ser medular.
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