Sobre la identidad nacional


Ciudad versus campo

Advierto que  lo expresado anteriormente gira en el planetario urbano, o mejor, montevideano, cuyo centralismo vampirizó a la campaña, succionó sus mejores hijos, olvidó el pobrerío hacinado a la orilla de los caminos, miró puerto afuera y no cuchilla adentro. Una perversa dicotomía ha seccionado el cuerpo económico y social  del país. Si bien la estancia y su imperio constituyen  islotes de riqueza en medio de un océano de pobreza, cuando no de miseria, nada ni nadie ha podido repoblar ese desierto verde. El país profundo está hoy invadido por la flora alóctona, por la agricultura industrial, por una tecnología que despuebla en vez de agolpar racimos humanos  en derredor de una producción socializada, de una  autosuficiencia  gestada  en los pagos, de  una ruralia que en vez de desangrarse crezca como un concertado organismo creativo. De suceder así, revitalizando el campo,  será posible superponer una trama laboral racionalizada a la urdimbre de los legados folklóricos y a las plenitudes cósmicas de una humanidad que a pulso, sin tutores, levanta el árbol de la cultura en el jardín de la Naturaleza.  

Estamos aguardando  la demorada alianza  de la racionalización   productiva con la tradición terruñera, de lo universal con lo local, de la idea con el músculo, de la usina tecnificada  con la megamáquina humana, de  la voluntad de obra con el coraje de la Patria Vieja. Hay que acabar con los desparejos y silenciados combates de la vigente aunque no nombrada lucha de clases y con los miles de carritos buchones que transportan los desperdicios de los hombres y convierten a los hombres en desperdicios. O hablando  mas cortito y mas  fuerte, para destapar los oídos sordos de mucha gente de nariz levantada que todavía respira entre nosotros: hay que abrirle cancha a  las políticas sociales que  dignifiquen  al pueblo  con  destinos  bien remunerados  y no con las gárgaras  retóricas de las fechas patrias. Los discursos exaltados  no crean trabajo ni los ditirambos encendidos paran la olla.

 Nada bueno pueden esperar quienes  han renunciado a   la generosidad épica y el desinterés heroico de  aquellos  bravos orientales, representantes de  la humildad vestida de grandeza que, con la ropa en jirones y las barrigas hambrientas, revistaban, a lanza seca, en los ejércitos criollos del Jefe de los Orientales y Padre de la Confederación de los Pueblos Libres.  Pero tampoco nada bueno podemos recibir si no renunciamos a las parvas del pais de paja, al Uruguay  del "no te metás",  a la mitología  de las estatuas, a los reclamos de los intereses espurios   que  sustraen a la presencia y esencia del pueblo llano las notas auténticas de la voluntad  nacional. En vez de firmar cartas de intención con los usureros de afuera y desconocer las voces de la democracia directa, es decir, el pronunciamiento de la soberanía popular que está por encima de sus representantes políticos, acabemos con los desamparados de adentro para que  este solemne compromiso  adquiera la entusiasta legitimidad de una  consigna reivindicativa, la consistencia  de una misión fraternal, la alianza de la libertad con la justicia.
 
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:316:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '54.144.233.198', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1711678895 WHERE sid = 'ms9226c5k01krv5a3fsr7hofi6'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/content/sobre-la-identidad-nacional?page=5& in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134