Ciudades mentales

Autor: 
Migdal, Alicia

Índice

 
La conciencia alerta de estar en la historia fue el signo hegemónico de la Generación del 45 o Generación Crítica, integrada por quienes eran veinteañeros en la década del 40 y a los que el exilio producto de la dictadura dispersó por el mundo o dejó en Montevideo a la espera del fin de esos durísimos años: Angel Rama, Emir Rodríguez Monegal, Mario Benedetti, Idea Vilariño, Ida Vitale, Homero Alsina Thevenet, Hugo Alfaro, Carlos Martínez Moreno, Carlos Maggi. Importa mucho nombrar uno a uno a sus representantes más destacados,  ya que la marca de su tarea intelectual, de sus reformulaciones de la tradición, de sus preferencias culturales, de su actitud militante como hombres y mujeres de letras, no se repitió después con una análoga calidad global o con una conciencia semejante de estar operando sobre la realidad simbólica desde la poesía, la narrativa, la crítica cultural, el periodismo de fuertes opiniones. Hasta hace pocos años contábamos con H.A.T como director de El País Cultural.
Idea Vilariño murió hacenas dos años. El centenario de Onetti, mayor que ellos pero en muchos sentidos mascarón de proa del 45, se celebró en 2009, con un Onetti ya definitivamente consagrado en el mundo de los estudios, de la lectura, del mercado editorial internacional. Felisberto Hernández, coetáneo pero disidente, como un niño grande perdido en una fiesta, fue en cierto sentido relanzado editorialmente por esa Generación (Angel Rama en su Editorial Arca lo puso en circulación en los años 60) y rápidamente valorizado por un Cortázar, un Italo Calvino. Un destino análogo se puede decir que tuvo Armonía Somers, que fue leída y discutida gracias a la pasión crítica de quienes, desde lugares de poder intelectual, lo usaban para hacer crítica literaria, editar libros, generar polémicas útiles para el pensamiento. Todo corpus literario necesita un campo crítico que lo discuta.
 
Izquierda: Idea Vilariño (Fuente: filosofandoyotrascosas.blogspot.com)
Derecha: Mario Benedetti (Fuente: www.sigojoven.com)
 
Los escritores argentinos y muchos extranjeros siguen visitando el Uruguay, y Montevideo en particular, como quien regresa a una ciudad todavía abarcable, todavía vivible (por contraste), en la que se puede desandar el camino de la historia y reconstruir gentes y lugares del arte de una escritura que nos empezó a modelar hace apenas un siglo y que, hace cincuenta años (cincuenta años no es nada) ostentaba una pujanza intelectual desproporcionada en relación a sus eternos tres millones de habitantes. Por estar incluidos hoy en la global posmodernidad que todo lo homogeiniza, bien vale la pena destacar a todos los nombrados más arriba como ejes o diagonales que nos atravesaron, organizando una ciudad imaginaria, una ciudad mental, a la que siempre se puede volver, como hacen los argentinos, o los uruguayos que advertimos su existencia.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
 
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:316:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '35.172.193.238', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1711661181 WHERE sid = '295pjpfbe7rg73k2892giql132'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/content/ciudades-mentales?page=3', � in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134