Sobre la identidad nacional

Autor: 
Vidart, Daniel
El tema de la identidad está de moda. Se ha constituido en  la  cara vernácula, y a menudo chovinista de la moneda  que exhibe en su  anverso la  cruz de la globalización. Su  difusión en los países de economías dependientes es uno de los indicadores de la crisis, es decir,  del cambio rápido  instalado en la cruz  de los caminos históricos  que llevan,  el uno a la esperanzada huida hacia delante,  y el otro hacia un pasado convertido en una nostálgica  Edad de Oro. Y ello sucede  sin que la mayoría de los protagonistas tengan clara  conciencia de la angustiosa disyuntiva propuesta por la civilización mundial contemporánea: Ser o Tener, Homogeneización o Diferenciación, Humanópolis o Necrópolis, Comunión o Insularización, Alteridad o Identidad, Realismo o Nominalismo, Universalidad o Relativismo.¿Que se esconde tras las nieblas del inmediato mañana, dada la aceleración de la historia :¿una nueva Edad Media o un mundo computarizado, robotizado y clonizado?

La pregunta por la identidad, entonces, remite a las fuentes, separa, recorta, reclama fidelidades y adherencias. Ante el poderoso viento  de lo macró-idéntico que sopla desde el mercado mundial de íconos fugaces, objetos ubicuos y noveleras tecnologías, esta estrategia supuestamente protectora de la originalidad de las comunidades y los grupos de compadrazgo genérico, procura erigir abrigos donde puedan refugiarse y florecer, como en un invernadero, las afinidades   electivas de  las  identidades y aún las micro-identidades. Lo macro-identificador, ese martilleo mediático del “haga lo que todos hacen y compre lo que todos compran”, como repite  la propaganda comercial desde los centros del poder, impone sus padrones a las  subculturas y a  las identidades  contestatarias con las que ellas  reaccionan.

Este machacón estribillo  nos remite a la etimología de los términos idéntico, identificación e identidad, cuyo común denominador es la voz latina ídem.

Idem significa semejante a algo o alguien. No se circunscribe a la mismidad del sujeto, no se agota en la naturaleza  autista del ser  sino que  lo construye desde afuera, a partir de un modelo, de un paradigma real o ideal, y aún fantasmal, si bien esto  suene a paradoja.  El “todos somos charrúas” de ciertos fanáticos terruñeros así lo confirma. El Yo, ese entramado subjetivo de la condición humana, se recorta sobre el telón de fondo del Otro, que nos contempla también del mismo modo. La otredad no es un paseante solitario: desconfía  y rechaza  a dos puntas. El Otro es un Yo alienígeno que  me contempla como al Otro. No existe identidad sin alteridad. Lo macro-idéntico, ese imaginero e imaginario que  reparte a los cuatro vientos las máscaras de  la civilización globalizada,  induce a  la asunción personal o grupal de los modelos impuestos  por  la cultura de masas, al emparejamiento por lo bajo dictado por la kitsch, a la falta de originalidad  imperante en el pastiche. Las formas de ser, sentir y hacer que, coactivamente, penetran en los recintos sin blindaje  de las etnias regionales, las ha obligado a una toma de conciencia, tanto al nivel del Ego como de la sociedad entera. De tal modo han silenciado las fanfarrias periódicas y  los inventarios cotidianos de la autoidentificación, aquel buceo en el “nosotros” internalizado que se asumía como por inercia, favorecido por el re-conocimiento y la adopción de  un familiar sistema de señales.
 
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:316:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '18.209.209.246', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1711664252 WHERE sid = 'imq9okc3c5287r0to6trn41mb0'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/content/sobre-la-identidad-nacional', in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134