Sonrían…digan whisky

 

¿Qué consumimos? 

La encuesta realizada en  2009 tuvo dos propósitos: por un lado, conocer la percepción que los uruguayos teníamos de nosotros mismos  como sociedad y conocer qué consumimos en términos culturales. 
 
A continuación se presenta el Gráfico que sintetiza algunos de los consumos estudiados.4
 
 
De acuerdo a lo observado en el Gráfico Nº4, el consumo que más ejercitan los uruguayos es mirar televisión, siendo nueve de cada diez en tal práctica, empleando entre una y cinco horas diarias. Es a señalar que el mayor uso que los uruguayos hacen del tiempo libre consiste también en mirar televisión.  Prácticamente no hay diferencia por edad; sin embargo las distancias se establecen en relación a la variable educativa. Quienes tienen nivel terciario y mayores ingresos miran menos televisión que el resto. Los programas de televisión preferidos son: informativos,  películas,  telenovelas,  deportivos.  
 
Escuchar radio es una práctica preferentemente de las personas mayores de 60 años, de bajo nivel educativo y menores ingresos. Los programas de radio que recibieron los más altos porcentajes de preferencia son: musicales e  informativos. Cabe señalar que tres de cada diez uruguayos escuchan radio en su tiempo libre. 
 
El uso de Internet es esencialmente de los jóvenes; a mayor edad su empleo decrece y menos se conoce qué es Internet. Es una práctica más masculina que femenina, de quienes poseen elevado nivel educativo e ingresos mayores. Internet se usa con preferencia en la casa, en el trabajo y en lugares de estudio.  Existe un mayor uso por parte de la población para comunicarse con familiares y/o amigos, para buscar información específica, trabajar y estudiar. 
 
La lectura es una práctica cultural eminentemente femenina, de las edades intermedias y de mayor nivel educativo. De igual forma sucede con los ingresos. Los estilos de lectura preferidos en mayores porcentajes fueron: novelas/cuentos, ensayo/estudios, biografías y poesía. 
 
Ir al cine es una de las prácticas culturales más equitativas por sexo. Los jóvenes son quienes asisten con mayor frecuencia. A mayor nivel educativo y a mayores ingresos, se concurre más al cine. Las preferencias pasaron por filmes de acción, comedias y de amor/sentimental. La mitad de la población ha visto cine nacional por televisión; 38,4% en DVD o CD; el 21% en salas de cine, y el 2,5% lo ha visto por Internet. Las mujeres son las que se muestran más receptivas a ver cine  nacional y las que más han acudido yendo al cine.
 
Con respecto a la lectura de diarios, los hombres leen con mayor asiduidad que las mujeres, declarando una frecuencia diaria. En ellas es más corriente la lectura del diario solo los domingos. Los correspondientes a edades intermedias (entre 30 y 59 años) leen más que el resto de los tramos. A mayor nivel educativo y a mayores ingresos los porcentajes de lectura de diarios aumentan.  
 
La asistencia a museos y/o exposiciones de arte es un consumo bastante similar entre los sexos. Son las personas de edad intermedia, aquellas que poseen mayor nivel educativo y mayores ingresos las que realizan  este tipo de salida cultural. 
 
La asistencia a espectáculos de carnaval es más masculina que femenina. Es un consumo cultural esencialmente de los jóvenes. Más de la mitad que transitan edades jóvenes fueron a un espectáculo de carnaval en el último año. De acuerdo al nivel educativo, son los que poseen secundaria y los de ingresos medios que más han asistido.
 
Existe una mayor concurrencia de mujeres a ver espectáculos de danza. Las edades más jóvenes e intermedias asisten más que los mayores de 60 años. A mayor nivel educativo la asistencia aumenta. Y en los ingresos se observan leves diferencias que muestran una concurrencia superior en los ingresos más altos. 
 
Ir al teatro es una práctica más femenina que masculina, en las edades intermedias y jóvenes;  y a mayor nivel educativo y mayores ingresos, se produce el  incremento. 
 
La asistencia a bibliotecas es una práctica más femenina que masculina y en las edades más jóvenes. La variable educativa es la que define: a mayor nivel más se concurre. Y de igual forma inciden los ingresos. 
 
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:316:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '54.205.238.173', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1711661433 WHERE sid = 'k2q7nimevgtnieo102jlriq487'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/content/sonr%C3%ADan%E2%80%A6digan-whisky?p in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134