Artigas de la Selva

Autor: 
Maggi, Carlos

Índice

Resulta incomprensible la historia de Artigas, si se omite un elemento fundamental. Y la historia oficial suprime los indios.

 
Los gauchos de esta Banda no fueron todos iguales; había por lo menos de dos clases: los gauchos orientales, que vivían al sur del río Negro; y los del Lejano Norte, que eran más rusticanos, hechos al desierto al cual no podían acceder ni los orientales y ni los porteños, porque los indios los mataban. A toda la región oriental al norte del río Negro la llamaban “La Sierra” y era territorio desconocido, impenetrable.
 
La leyenda negra de Artigas, fue encarada por nuestros historiadores de manera anacrónica. Los uruguayos pensaron que los porteños habían inventado una maldad para denigrar al general don José Artigas, un respetable vecino de Montevideo, nombrado Jefe de los Orientales.
 
La verdad indica que fue al revés. El desprecio por los vaqueros había empezado antes del nacimiento de Artigas. Mediaba un abismo entre la campaña oriental y la capital del virreinato.
 
Domingo Faustino Sarmiento no tuvo mucho que investigar para cortar en dos la realidad: civilización y barbarie. Y esa oposición (el menosprecio) era de ida y vuelta. 
 
En las instrucciones del año trece, un numeral exige expresamente, que la capital esté fuera de Buenos Aires
 
Posadas, el porteño que en cierto momento fue el hombre fuerte, publica un manifiesto contra los revoltosos artiguistas y termina preguntando: “¿Qué nueva especie de pueblos son éstos que jamás aparecen en traje correspondiente a su decoro?” Es un índice muy significativo el hecho que el Director Posadas los defina de ese modo imprevisto. Posadas lo dice porque sabe que en Buenos Aires lo van a entender. Esos mal vestidos, andrajosos, son los mismos a los cuales Artigas llamaría, poco después “los más infelices”.
 
Pasan pocos meses y, cuando el artiguismo (el federalismo) esté a punto de triunfar, Carlos de Alvear, refiriéndose a Artigas, dirá: 
 
--  “Sería indigno de nosotros, recibir la ley de un hombre desconocido”. Nadie habla así de un contrincante político. Tanto desdén, viene del sentimiento racial o clasista. 
 
Al borde del desastre, cuando el poder federal era incontenible, el Cabildo de Buenos Aires hará una proclama contra los artiguistas (que redacta Manuel Moreno, el hermano de Mariano Moreno) donde se pregunta: 
 
-- “¿Quién de vosotros pudo pronosticar... que un rústico concibiera el designio de sujetarnos a su antojo? ¿Quién pudo sospechar que un desconocido se propondría abatir el lustre de nuestros hogares?”
 
El origen de esta  irremediable diferencia social  (entre “los distinguidos” y “la chusma”) puede detectarse mucho antes: el plan revolucionario de Mariano Moreno, se presenta al inicio de la revolución mayo (1810); y allí Mariano Moreno aconseja conseguir el apoyo de dos vaqueros que se han hecho famosos en el desierto de la Sierra (El Lejano Norte de la Banda Oriental). El doctor Moreno  nombra expresamente a Rondeau y a Artigas. Pero en ese plan también nombra a un grupo de personajes de la Banda, a propósito de los cuales es más explícito: se debe conseguir su apoyo, dándoles los primeros cargos, “a un Valdenegro, a un Baltasar Vargas, o a los hermanos y primos de Artigas, a un Benavídez, a un Vázquez de San José y a un Baltasar Ojeday agrega el doctor Moreno que parecería  bien enterado: “sujetos que, por lo conocido de sus vicios, son capaces para todo, que es lo que conviene” y concluye: “después de éstos, (se debe conseguir) aquéllos de quienes se tenga informe por los jueces”.(!)
 
Niguno de la lista de estos presuntos delincuentes, dejó de ser –a su manera- un héroe de la revolución emancipadora; y casi todos, en algún momento fueron subordinados de Artigas.
 
Fue esta insalvable brecha entre civilización y barbarie,  la que determinó los enfrentamientos entre el gauchaje  y el indiaje artiguista y los señoritos  de la capital; eso marcó el curso de nuestra historia patria.
 
Artigas resultaba ser un bandolero debido a sus antecedentes “serranos” y sus colaboradores espantosos.
 
Los montevideanos son harina de otro costal; son criollos o colonos sobre los cuales no pesa una discriminación peyorativa; son considerados iguales a los de Buenos Aires, sean camaradas o adversarios. 
 
Montevideo es una ciudad de encrucijada y por eso mismo, padece un destino único: fue dominada (conquistada) ocho veces en 24 años; entre 1806 y 1830, fue sucesivamente: española, inglesa, española, porteña, oriental artiguista, portuguesa, brasileña y uruguaya. 
 
Sarmiento es el último eslabón  de una cadena: el intelectual talentoso que no descubre nada, sino que formula y analiza mejor que los demás, una cuestión social que rompía los ojos.
 
Ahora, que de la mejor manera está en auge atender a la sensibilidad de los tiempos coloniales, al despejarse los prejuicios y las emociones dominantes (la discriminación y el miedo racial) aparece en toda su miseria un mundo tosco y poco perceptivo de la naturaleza humana.  
 
Por supuesto, en el caso de Artigas, el desprecio inicial por su condición de habitante del Lejano Norte, se agravó cuando Artigas además de ser un rebelde imperdonable, resultó que convivía con los indios, gente de la peor ralea; canallas, asesinos, incendiarios, robadores de mujeres.
 
Charrúa por J.L. Zorrilla de San Martín
 
Hay que leer Martín Fierro para comprobar la distancia que había entre los gauchos alzados y los pampas promotores de malones. Los indios eran inferiores a los matreros.
 
En una sociedad que practicaba el esclavismo, podía admitirse sin rubor que los naturales de América (gente de otra raza, organizados en tribus prehistóricas) fueran considerados “la chusma” y se pudieran arrear, repartir, regalar, y someterlos al trabajo como si fueran animales.
 
 
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:315:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '18.234.55.154', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1711655941 WHERE sid = 'dbfo8lq8lvk35d0h62025empj6'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/content/artigas-de-la-selva?page=1', &# in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134