son aprobados los Artículos de la Confederación (EUA)

Los Artículos de la Confederación y la Unión Perpetua, conocidos como los Artículos de la Confederación, constituyeron el primer documento de gobierno de los Estados Unidos de América. Fueron aprobadas por el segundo Congreso Continental el 15 de noviembre de 1777, después de varios meses de debate. Fue una directriz no obligatoria hasta su ratificación cuatro años después, el 1 de marzo de 1781. Los Artículos de la Confederación son considerados uno de los cuatro documentos fundacionales de la nación norteamericana.

Los Artículos formaron una confederación débil que unía a las Trece Colonias británicas norteamericanas, con la capacidad de gobernarse casi solamente en tiempos de guerra y emergencias. Tras el fin de la Guerra de Independencia y el comienzo de nuevas prioridades, sus limitaciones se hicieron evidentes. Este documento fue reemplazado por la Constitución de los Estados Unidos después de su ratificación el 21 de junio de 1788.
El documento consistía en 13 artículos, una conclusión y una sección para las firmas.
 
1- Establece el nombre de la confederación en "Los Estados Unidos de América" y dice que es una "Unión Perpetua."
 
2- Afirma la prioridad de los estados separados sobre el gobierno de la confederación. "Cada Estado conserva su soberanía, libertad e independencia, así como todo su poder, jurisdicción y derecho no delegados expresamente por esta Confederación...."

 3- Establece los Estados Unidos como una liga de estados unidos para "... su defensa común, la protección de sus libertades y su bienestar mutuo y general, y se obligan a auxiliarse unos a otros en contra de toda violencia... o ataque que se les lance..."
 
 4- Establece la libertad de movimiento: todo el mundo es libre de transitar por los estados, salvo los "indigentes, vagabundos y prófugos de la justicia". Todas las personas disfrutan de los derechos que les otorgue cada estado en que se encuentren. Si se comete un delito en un estado y el autor huye hacia otro estado, será extraditado y será juzgado en el estado dónde se cometió el delito.
 
 5- Asigna un voto en el Congreso de la Confederación (llamado "Estados Unidos en Congreso Reunido") a cada estado y una delegación entre dos y siete miembros. Los miembros del Congreso eran designados por los órganos legislativos locales; los miembros no podían ocupar el cargo por más de tres de cada seis años.
 
 6- Limita los poderes del gobierno central a dirigir las relaciones exteriores y declarar la guerra. Ningún estado puede tener ni armada ni ejército y no puede declarar la guerra sin permiso de Congreso.
 
 7- Si un ejército se crea para defender la Confederación, los coroneles y los rangos militares bajo el coronel serán nombrados por los congresos locales.
 
 8- Los gastos de los Estados Unidos serán financiados con fondos recaudados por los congresos locales de acuerdo con el valor de sus propiedades.
 
 9- Define los derechos del gobierno central: declarar la guerra, establecer los pesos y medidas (incluyendo las monedas) y autoriza al Congreso a ser el árbitro final para cualquier disputa entre los estados miembros.
 
10- Define un Comité de Estados para gobernar cuando el Congreso no se encuentre en sesión.
 
11- Require la aprobación de nueve estados para admitir nuevos estados a la confederación; aprueba por adelantado la admisión de Canadá.
 
12- Reafirma que la Confederación acepta la deuda de guerra del Congreso antes de la promulgación de los artículos.
 
13- Declara que los artículos son perpetuos y que sólo pueden alterarse con la aprobación del Congreso y la ratificación de todos los órganos legislativos locales.

fuente: es.wikipedia.org

Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:313:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '3.149.250.1', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1713553568 WHERE sid = 'c70b2dcvv2c5mku0sam6cnt2j3'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/content/son-aprobados-los-art%C3%ADculos-de-la in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134