Las calles del Bicentenario

h
HABANA
recuerda a la capital de cuba. segun castellanos: capital de cuba, importante puerto de la isla, y centro de gran actividad comercial, cultural y de turismo.
HAIG
recuerda al mariscal ingles. segun castellanos: escoces 1961-1928, una de las figuras mas salientes de la inglaterra militar contemporanea. de destacada actuacion en la primera guerra mundial, a fines de 1915, tuvo el mando supremo de los ejercitos ingleses; en 1917, fue ascendido a mariscal.
HAITI
estado que ocupa la parte occidental de la isla española, en el mar de las antillas. la isla fue descubierta por colon en su primer viaje (1492-93), quien la denomino la española; los indigenas la llamaban 'bohio'. capital: port-au-prince; otras ciudades importantes: cap-haitien, aux-cayes. la economia haitiana es casi exclusivamente agricola; se cultiva el 75% de su territorio; y el 90% de la poblacion vive de este trabajo. existen grandes plantaciones de caña de azucar, henequen y platanos; los principales productos son el cafe, sisal, azucar, melaza, algodon, bananas, etc. todos ellos rubros fundamentales de exportacion.
HAMBURGO
el concejo de administracion de montevideo con fecha 8 de noviembre de 1932 designa varias calles situadas al sudeste del camino coronel raiz entre el camino edison y la al peñarol, y con la proposicion de la direccion de arquitectura, les establece nombres geograficos.- hamburgo, ciudad del norte de alemania situada sobre el estuario del elba, en el mar del norte; es el puerto de berlin, y uno de los mas grandes y activos del mundo.-
HARALD EDELSTAM
de padre sueco y madre inglesa estudio juridica y desde muy joven se vinculo al servicio diplomatico de suecia. sus primeros pasos diplomaticos los realizo en italia en epocas de mussolini, donde protegio a varios ingleses y franceses. luego discrepancias con el gobierno de hitler lo llevaron a ser trasladado a oslo. obtuvo su sobrenombre de clavel negro por sus actitudes. por sus accio9nes fue condecorado por el gobierno noruego orden saint olav. luego de varias asignaciones diplomaticas llego de embajador en chile en 1972. luego de varias acciones en defensa de los derechos humanos salvando vidas de la tortura y muerte por el regimen millitar chileno fue declarado persona no grata.
HAVRE
recuerda el nombre de uno de los mas importantes puertos de francia, en la desembocadura del sena.
HECTOR GERONA
nacio el 30 de octubre de 1888 en pan de azucar, departemento de maldonado. como escribano obtiene desde sus inicios en la profesion la reputacion que habria de acompañarle por el resto de su vida de honorabilidad, equilibrio y gran sentido humano.embajador en italia y ministro del interior entre otros cargos publicos.su autoridad moral y su sentido del equilibrio le permitio en epocas de crisis politicas, intervenir con exito como mediador en los conflictos, logrando soluciones de conciliacion y de paz para la vida institucional del pais. organiza campañas de ayuda que van desde lo internacional a lo nacional. fue consejero y asesor de variadas personalidades y empresas de este pais. fallecio el 6 de junio de 1962.
HECTOR GUTIERREZ RUIZ
(1934-1976).politico uruguayo nacido en montevideo- .diputado por el departamento de tacuarembo.- en 1972 presidente de la camara de diputados.- reeligiendolo por otro año.- el 24 de abril de 1972, integrantes del 'mln-tupamaros' lo secuestran liberandolo al dia siguiente.-el 21 de mayo de 1976 es hallado su cuerpo asesinado junto al de zelmar michelini, rosario barredo de schoeder y william whitelaw.- el informe forense informo el dia del fallecimiento como el 20 de mayo de 1976.-
HECTOR HOMERO MUIÑOZ
nacio en montevideo el 1⺠de julio de 1888 e ingreso a facultad de medicina el 16 de setiembre de 1916. se doctoro con excelentes calificaciones, lo que le valio una beca, otorgada por la facultad, en europa, entre 1918 y 1920. fue jefe de clinica adjunto en 1920, y luego titular. en 1959 la facultad de medicina le otorgo el titulo de profesor ad-honorem. fue consejero de enseñanza y miembro del consejo nacional de higiene. dio a publicidad numerosos articulos cientificos y dos libros notables: 'medicina:noble profesion', 1958 y 'francisco soca', 1973. fallecio el 19 de agosto de 1971.
HECTOR LUIS ODRIOZOLA
(1919-1980) uruguayo abogado, magistrado judicial. sus trabajos reflejan la vocacion del pueblo de hacer conocer sus conocimientos. su vinculacion con el deporte y en especial con la institucion atletica sud america databan de sus años juveniles. fue miembro del tribunal de apelaciones de la asociacion uruguaya de futbol.
HECTOR MARIA ARTOLA
nacio en san jose el 30 de abril de 1903. bandoneonista, director, arreglador, compositor. fue uno de los musicos uruguayos de musica popular que mas domino la teoria musical, en base a estudios muy solidos. tambien estudio piano, flauta y organo. en su adolescencia formo un conjunto en su ciudad natalviaja por europa revistando en distintas formaciones.- acompaña a libertad lamarque. algunas de sus composiciones: desconsuelo, equipaje, falsedad. compuso tambien temas dde caracter religioso. fallecio en buenos aires el 18 de julio de 1982.- correos emitio un sello recoradatorio de ese musico.-
HECTOR MIRANDA
recuerda al escritor e historiador nacional del mismo nombre. segun castellanos: abogado, profesor, historiografo, politico uruguayo (1887-1915). promotor y presidente del 1⺠congreso de estudiantes americanos, celebrado en montevideo en 1908. secretario de la facultad de derecho ,y pofesor de derecho penal de la misma;diputado por 33. (1914-1915) fue autor de varios caracter historico ,entre los que se destaca el titulado 'las instrucciones del año xiii'(1910),
HECTOR R GOMEZ
politico y periodista.accede a la presidencia de la liga uruguaya de futbol en 1907.proyecto en 1916 la confederacion sudamericana de futbol.en el congreso de fifa del 18 de mayo de 1929 junto el diplomatico dr enrique buero obtuvo por aclamacion la designacion de montevideo como sede del primer campeonato del mundo.
HECTOR SCARONE
futbolista (1900-1967), apodado 'el mago', por sus notables aptitudes deportivas, por las que llego a ser considerado 'el mejor jugador del mundo' por la prensa nacional y extranjera.campeon olimpico en 1924 en colombes y en 1928 en amsterdam, y campeon mundial en 1930 en montevideo.-
HECTOR SUPPICI SEDES
nacido el 15 de marzo de 1903. fue el punto mas alto del automovilismo deportivo del pais, maxime si se considera que debio competir piloteando maquinas que no estaban especialmente fabricadas para correr. disputo algunos raid a nivel nacional (mdeo-melo-rivera-mdeo) (mdeo-rivera-mdeo) e internacionales (la gavea, rio de janeiro). demostro un asombroso coraje para superar situaciones harto dificiles en recorridos no demasiasdo conocidos por el cuando se trataba de competir afuera, a menudo en terrenos fragosos y escarpados. la muerte le salio al cruce cuando disputaba los 4400 quilometros del premio internacional buenos aires - santiago de chile.
HECTOR VIGIL
el sr. vigil, como su esposa fueron los propietarios de los predios en que se asienta este barrio, y los que impulsaron la formacion del mismo en base a su fraccionamiento, con precios modestos y facilidades de pago. destacaron su personalidad, haciendo donacion de su quinta para la ' escuela publica de audiofonologia, ana bruzzone de scarone'
HEINE
recuerda al celebre poeta y escritor aleman. segun castellanos: (1799-1856), autor de bellas poesias de una melancolia ironica y dolorosa ,y de impresiones de viaje escritas en prosa chisporroteante pero profundamente escepticas. entre sus obras mas famosas debemos citar : cuentos de invierno; el libro de los cantares ; poemas y fantasias.
HELVECIA
region de la antigua galia transalpina romana, que comprendia aproximadamente el actual territorio de suiza, a la cual todavia suele darse este nombre.-
HENDERSON
nombre adoptado por la j.e.a. en el año 1915. segun castellanos: fue presidente del directorio del 'uruguay central railway'. (ferrocarril central del uruguay), con sede en londres; por tal motivo lleva este nombre una calle del barrio peñarol, proxima a los talleres del ferrocarril central.
HERACLIO FAJARDO
recuerda al celebre poeta uruguayo del mismo nombre. segun castellanos: poeta y periodista uruguayo (1833-1867). autor de numerosas composiciones poeticas aparecidas en diarios y revistas, en ambas margenes del plata, y luego parcialmente reunidas en un volumen intitulado 'arenas del uruguay' (1862); fue autor del drama historico en verso, 'camila oâ´gormann' (1856), sobre un resonante episodio bajo la tirania de rosas. redactor de varios periodicos montevideanos y bonaerenses; entre los ultimos cabe citar la revista literaria 'el estimulo' (buenos aires, 1858) residio varias veces en buenos aires. fallecio en la localidad de chivilcoy, en las afueras de buenos aires, en la mas absoluta pobreza.
HERACLIO RUGGIA
(1902-1970) fue director de correos y telegrafos,y miembro del directorio de ute en un directorio de gestion memorable que, a traves del tiempo, sigue proyectandose como el espejo rector de una administracion ejemplar.-
HERCULES
constelacion del hemisferio boreal,situada entre las del dragon ,lira,zorro menor,flechas,aguila,ofiluco,serpiente,corona boreal y boyero.
HEREDIA
recuerda al poeta americano don jose maria heredia. segun castellanos: celebrado poeta cubano (1803-1839), uno de los mas destacados precursores de la independencia de su patria del dominio español. su poesia guarda perfecta armonia con su caracter personal. desterrado de cuba en 1824 por sus actividades revolucionarias, peregrino por los eeuu, donde publico la primera edicion de sus poesias (1825).
HERMANO DAMASCENO
seudonimo del religioso de la congregacion de los hermanos 'sagrada familia' eduardo gilberto perret. historiador nacional que inculco en muchos de nuestros hombres las primeras nociones relacionadas con la evolucion de la nacionalidad.
HERMANO PATRICK C. KELLY
patrick columba kelly nacio en 1916 en derry, irlanda. asistio a la escuela de las hermanas brigidinas en derry, y a partir de 1922, a la de las hermanas de la presentacion y mas tarde a la de los hermanos cristianos. en el verano de 1931 ingreso al noviciado, en 1932 curso su primer año de magisterio, y completo este en 1937. en 1943 obtuvo su titulo en ciencias. en 1951 le fue otorgado un diploma universitario superior, de primera clase en educacion, y en 1953 partio hacia sudamerica, en 1955, fue enviado a montevideo, con la mision de fundar el colegio stella maris, del que fue primer superior hasta 1960 inclusive. ya no se moveria de nuestra capital, salvo dos años en los que dirigio un colegio en buenos aires. fallecio en 1986.
HERMANOS GIL
recuerda a los ciudadanos teofilo, daniel y juan gil. segun castellanos: abogado y periodista uruguayo (1859-1886). graduado en derecho, en 1884, fue durante su epoca de estudiante uno de los mas destacados integrantes de nuestra juventud universitaria, imbuida de liberalismoo filosofico y politico, que lucho contra el 'militarismo' gobernante (1875-90). cofundador de la revista 'la voz de la juventud' (1874-75); redactor-jefe de 'la razon' (1885). miembro del consejo de la universidad, destituido en 1884 por el gobierno, por su defensa de los fueros universitarios. enrolado en la revolucion promovida contra el regimen santista en 1886, fue muerto en la luctuosa jornada del quebracho, a los 27 años de edad.
HERMANOS RUIZ
segun castellanos: laureano y manuel ruiz, hacendados de soriano, que cooperaron al desembarco de los 33 orientales, en la agraciada. su ayuda fue convenida en una entrevista mantenida por aquellos, tres dias antes del desembarco, con manuel lavalleja y otros emisarios del primer grupo expedicionario a la sason en la isla de brazo largo, a la espera del arribo del segundo grupo que no habia podido zarpar de las costas de buenos aires.
HERMENEGILDO SABAT
dibujante uruguayo, de origen mallorquin, (1874 - 1931) de destacada actuacion docente y periodistica en nuestro pais, donde vivio desde su primera infancia. profesor de dibujo en el instituto normal de varones; secretario de la ex escuela industrial; inspector de enseñanza industrial; miembro de la sociedad de pedagogia. miembro fundador y primer vicepresidente de la asociacion de empleados civiles de la nacion. bajo el seudonimo 'carolus' publico numerosas caricaturas y dibujos humoristicos en el diario 'el dia'.-
HERMOGENES ALVAREZ
su brillante carrera, que al decir de destacados ginecologos, debio merecer el premio nobel, tuvo como eje la preocupacion por la salud de la mujer y del niño. un centro fundamental de su interes fue el estudio de las contracciones uterinas. fruto de ello fue la invencion de un rudimentario aparato que media su intensidad, duracion y frecuencia. de toda esta actividad.- surgieron las 'unidades montevideo' con las que se miden universalmente hoy las contracciones uterinas.
HERNAN ARTUCIO
(1889-1965) medico. se graduo en 1918, luego de haber actuado de practicante en la escuela militar y mas tarde en el hospital maciel.- ocupo la jerarquia de jefe en la clinica del francisco soca.luego fue medico asistente del hospital maciel durante cuarenta años.- la significacion de sus talentos y virtudes, asi como el reconocimiento de sus meritos profesionales, le consagraron como figura benemerita, al punto que se designo con su nombre la sala de oficiales de ese establecimiento.- se jubilo con el grado asimilado a mayor. fue consejero de gobierno en la epoca de la presidencia del alfredo baldomir.-
HERNAN F.GOMEZ
nacio en la ciudad de corrientes el 26/12/1888 ,se recibio de abogado en la facultad de derecho de buenos aires en diciembre de 1910. de regreso a corrientes se destaca muy pronto por sus condiciones personales en la docencia, en la politica, y en la labor de publicista .desempeño la catedra secundaria hasta 1942 y jubilado en este año ,funda y dirige en corrientes el intituto de estudios secundarios . conjuntamente con su labor docente desarrolla una fecunda tarea de investigacion historica y publica mas de 150 obras desempeño dinumerosos cargos publicos, entre ellos : sec de la convencion constituyente reformadora de la contitucion de corrientes (1912-1913), diputado nacional (1932-34)
HERNANDARIAS
recuerda al primer gobernador de crimen americano. segun castellanos: hernando arias de saavedra. nativo de la asuncion (1561-1634). fue el primer criollo nombrado gobernador del rio de la plata. por tres veces estuvo al frente de la gobernacion rioplatense, con capital en asuncion del paraguay.durante su segundo mandato, realizo una incursion en nuestro territorio (1607); salido de santa fe, al frente de un centenar de hombres, luego de vadear el curso medio del rio uruguay.al regreso, desde bs as dirigio al rey de españa un extenso escrito, donde elogia nuestras tierras. años mas tarde, por su orden, fueron introducidas las primeras vacas y toros en el uruguay, siendo asi el promotor de nuestra riqueza ganadera.
HERNANI
drama de victor hugo, obra maestra tragica de este poeta.- opera, en cuatro actos, de verdi sobre el drama de victor hugo; con ella se inauguro nuestro teatro solis, el 25 de agosto de 1856.-
HERRERO Y ESPINOSA
recuerda al jurisconsulto y escritor, manuel herrero y espinosa. segun castellanos: abogado, periodista, politico y catedratico uruguayo (1861-1910). graduado en jurisprudencia en 1882; catedratico de derecho en nuestra facultad de derecho en 1855. redactor de la 'revista' (1880), donde publico criticas literaria, y poesias de corte romantico; codirector de 'la revista del plata' (1882); redactor de la 'revista de la sociedad universitaria' (1884). ministro de relaciones exteriores, en 1891-93, del presidente herrera y obes, y en 1899-1901, del presidente cuestas; varias veces diputado, distinguido como gran orador y fecundo parlamentario.
HERVIDERO
recuerda uno de los pasajes donde acamp㓠el jose gervasio artigas en el año 1815. segun castellanos: rapido del rio uruguay, a unos 30 kilometros al sur de salto, donde aquel se estrecha mucho, y sus aguas se arremolinan y bullen sobre el lecho pedregoso; a esto debe su nombre: hervidero de aguas. recuerda uno de los pasajes donde acampo el artigas. poco mas al sur se eleva una eminencia rocosa llamada 'meseta de artigas' porque en ella el jefe de los orientales instalo su cuartel genera, y fundo villa 'purificacion' en 1816.
HIDALGOS
segun castellanos: titulo menor de nobleza territorial otorgado por las leyes de indias, a los primero pobladores de una villa o ciudad, conjuntamente con el repartimiento de solares para vivienda, y chacras para sementeras, que los arraigaba al nuevo poblado. en el acto funcional de montevideo (agosto 28 de 1726), del gobernador zabala se otorga a sus primeros pobladores la calidad de 'hijosdalgo de solar conocido', con todas las honras y preminencias de personas 'nobles de linaje', segun los fueros, leyes y costumbres de españa.
HIDRA
constelacion del hemisferio austral, comprendida entre las del leon y la virgen, por el norte, y las del navio y centauro por el sur. algunos astronomos las dividen en dos, hidra macho e hidra hembra.
HILARIO CABRERA
el decreto y resolucion promulgativos de esta denominacion no existen los motivos del porque de su inclusion en el nomenclator de la ciudad.
HILARION DE LA QUINTANA
militar oriental (1774-1843),oriundo de san fernando de maldonado, de larga y destacada actuacion en las guerras de independencia hispano-americanas. ingresado al regimiento de los dragones de buenos aires en 1794, actuo en la reconquista de aquella ciudad de manos de los ingleses en 1806 y en la defensa de montevideo contra los mismos en 1807. en 1816 se incorpora al 'ejercito de los andes' del san martin. director supremo de chile en sustitucion de oâ´higgins, en 1817, cuando este debio ponerse al frente de las operaciones militares contra los realistas en el sur del pais. de regreso a buenos aires en 1819,el resto de su actuacion politica y militar se desarrolla por completo en argentina, donde fallece en el olvido y la pobreza.
HIMALAYA
recuerda la cordillera de las mas altas montañas del globo, ubicadas en el centro de asia y limite del indostan del tibet y la china. segun castellanos: gigantesca muralla montañosa de asia central, formada por cadenas paralelas, en direccion n.o. a e., al norte de la india. en ella se encuentran los picos mas elevados de la tierra, destacandose el monte everest (8.848 metros), el gaurisankar, y otros cuarenta mas que sobrepasan los 7000 metros.
HIPOLITO MORDEILLE
marino frances, instalado en montevideo en la ultima decada del siglo xviii. segun perez castellano._tras el rompimiento de la paz por el ataque alevoso de navios de guerra inglesa a cuatro fragatas que de montevideo iban a españa, con hundimiento una de ellas (la mercedes ) y muerte de su tripulacion, pasajeros y familias, se produjo la guerra entre españa y el reino unido.
HIPOLITO YRIGOYEN
politico y gobernante argentino 1852-1933. estadista que dedico especial atencion a los problemas sociales, imprimiendo a su gestion presidencial una decidida orientacion obrera; auspicio reformas legislativas sobre conciliacion y arbitrajes en los conflictos laborales. en segundo mandato(1928-1930), la oposicion al gobierno provoco en un golpe militar. hipolito fue amigo del uruguay donde contaba con grandes simpatias populares.-
HOCQUART
recuerda al nombre de los antiguos propietarios del paraje donde se encuentra. segun castellanos: francisco hocquart. progresista hombre de negocios, ingles (1801-1880), radicado desde muy joven en nuestra ciudad, donde se vinculo a varias empresas comerciales y financieras. fue presidente del banco montevideano (1865-66). fue hombre generoso y caritativo, que presto ayuda moral y material a los necesitados, tarea en la que fue secundado por su esposa, maria a. ageli de hocquart, presidente de la comision de beneficiencia que recaudo los fondos para la construccion del edificio del asilo 'damaso larrañaga'.
HOLANDA
nombre adoptado por decreto-ley del 12/12/1877. recuerda la nacion del mismo nombre. segun castellanos: pais del norte de europa llamado tambien de los paises bajos. capital, amsterdam; otras ciudades importantes: rotterdam, la haya. posee ademas varios terriotorios ultramarinos, resto de su poderoso imperio colonial del siglo xviii : aruba, bonaire y curazao, en america; nueva guinea, en oceania.
HOMERO
recuerda al mas celebre de los poetas griegos. segun castellanos: poeta de la antigua grecia considerado como el autor de la 'iliada' y la 'odisea', los dos maximos poemas epicos de la antigãœedad. siete ciudades girega se disputan el honor de su nacimiento; la tradicion lo representa viejo y ciego, errante de ciudad en ciudad, recitando sus versos en las grandes festividades publicas. el problema de su existencia real ha sido sumamente discutido, dando lugar a lo que se llama 'cuestion homerica'. real o legendario su nombre ha sido incorporado entre los mas grandes autores de la literatura universal de todos los tiempos.
HOMERO DE GREGORIO
ciudadano uruguayo (1906-1967), oriundo de argentina, que habiendo quedado ciego a los 58 años de edad dedico el resto de su vida a la obra de rehabilitacion de los no videntes de nuestro pais. delegado al iii congreso panamericano de ciegos, en buenos aires (1960), y a la primera conferencia interaminicana por el bienestar de los ciegos, en guatemala (1961). en esta ultima oportunidad viajo luego a los estados unidos donde visito algunos de los principales centros de rehabilitacion de no videntes, tomando conocimiento de los mas modernos sistemas y metodos en la materia. fue asesor tecnico y director del centro de rehabilitacion para ciegos 'tiburcio cachon'.
HONDURAS
recuerda a la republica del mismo nombre de centro america. segun castellanos: republica de america central (112.085 kilometros cuadrados). capital, tegucigalpa. otras ciudades importantes: san pedro sula, choluteca. comprendida dentro del area de la antigua civilizacion 'quiche'-la mas alta expresion de la cultura precolombina- fue conquistada por el español cristobal de olid (1524), lugarteniente del conquistador de mexico, hernan cortes. en 1821, paso integrar la federacion de las provincias unidas de centroamerica, junto con guatemala; en 1838 proclamo su autonomia. su fecha es el 15 de setiembre, en cuyo dia del año 1821 se independizo de españa.
HONOR
segun castellanos: no hay datos acerca del origen de esta denominacion, ya cosagrada entre los vecinos del barrio nuevo paris, desde su fundacion (1869); ella debe entenderse en su sentido natural y obvio.
HOPA-HOPA
segun castellanos: titulo de una de lasmas celebradas y conocidas poesias gauchescas de jose alonso y trelles.
HORACIO
recuerda al celebre poeta latino. segun castellanos: poeta latino de la antiguedad (64-8 antes de cristo) autor de las 'odas', 'epodos', 'epistolas', 'satiras', y del 'arte poetica'. caracter independiente, sin ambicion, amigo del emperador romano augusto, protegido de mecenas, colaborador de este, hacia cosistir la felicidad en el uso moderado de los bienes de la vida. sus poesias, de forma sabia y cuidada, son modelo de delicadeza y buen gusto.
HORACIO ACOSTA Y LARA
(1875-1966) 'profesor ad honorem' intendente municipal (30/06/1938-22/06/1942).presidente de la comision nacional de bellas artes; y miembro de honor de varias asociaciones de arquitectos.
HORACIO ARECO
fundador del pueblo ituzaingo (actual barrio de nuestra ciudad).segun castellanos socio y primer tesorero del jockey club(1888). fallecio en buenos aires el 16/11/1893.
HORACIO ARREDONDO
(1888-1967) historiador, arquelogo, director del museo historico municipal.con una larga actuacion en el instituto historico y geografico, del que fue miembro de numero, y en el que desempeño puestos directivos,- colaboro con los dres. pablo blanco acevedo y felipe ferreiro en su revista de la que fue director.-
HORACIO ESPONDABURU
pintor costumbrista,paisajista romantico, diestro colorista y registrador del tema folklorico. nacio en minas el 24 de setiembre de 1855 y fallecio en montevideo el 27 de setiembre de 1902. estudio dibujo en el taller de juan manuel blanes y se perfecciono en la real academia de madrid. en 1890 regreso al uruguay y se radico en montevideo. espondaburu es el pintor de los ultimos gauchos, de los cuales fuera atento y sensible observador. es tambien valioso su testimonio para la reconstruccion historica de su epoca, que no legara en sus retratos, paisajes y escenas costumbristas. sus cuadros se encuentran siempre aislados, en colecciones particulares. entre sus oleos conocidos 'tropa de ganado atravesado un arroyo', 'el desafio'.
HORACIO GARCIA LAGOS
(1873-1956).medico cirujano uruguayo. nacido en montevideo el 15 de junio de 1873. considerado un maestro en el arte del bisturi, aparte de las otras virtudes que conformaban su ilustre personalidad.desempeño a lo largo de su carrera cientifica y docente, importantes cargos: medico cirujano del sanatorio-hospital ingles; profesor de practica quirurgica de la facultad de medicina, jefe del laboratorio de la clinica medica de la facultad de medicina, etc. ejercio la profesion con admirable espiritu hipocratico y profundo sentido humanista. dio a publicidad medulares trabajos, entre ellos: 'cirugia de las vias biliares'; 'un caso de mola metastatica', etc.-
HORACIO QUIROGA
escritor 1878-1938.obras famosas;'el almohadon de plumas' 'la gallina degollada' 'los cuentos de la selva'.
HORNOS
segun castellanos: militar argentino (1807-1871). emigrado, en 1831, en montevideo, durante el primer gobierno de rosas participo, mas tarde en la expedicion libertadora de lavalle contra el tirano argentino (1839-41), hasta la derrota de famailla. en 1842 regreso al uruguay, para formar parte de las fuerzas de rivera en campaña, que se batieron, durante los años 1843-44, contra las fuerzas de oribe, urquiza, gomez y garzon. en 1845 paso nuevamente a la argentina a luchar contra la tirania rosista, a las ordenes del paz, regresando al uruguay a mediados de 1846, hallandose en la victoria de caseros. años despues participo en la 'guerra del paraguay' (1865-70), en las filas de la 'triple alianza' hallandose en la batalla de tuyuti.
HUASCAR
segun castellanos: soberano inca, del antiguo peru, medio hermano de atahualpa. a la muerte del padre de ambos, el inca huayna capac, en 1525, se dividio su vasto imperio en dos estados: el territorio de quito (ecuador), recientemente incorporado por aquel, quedo a cargo de atahualpa; el resto del imperio, con el cuzco por capital, para huascar. al cabo de cinco años estallo la guerra entre ambos soberanos, que termino con la prision de huascar, y el reconocimiento de atahualpa como soberano de todo el imperio. en tales circunstancias, arribo al peru, en 1532, el conquistador pizarro se ve favorecido por dichas disputas internas.
HUBER CHEDA
el 24 de marzo de 1957 se realizo en trouville un festival aeronautico para homenajear al aeronauta brasileño santos dumont.la ultima parte del festival consistia en que el piloto aviador e instructor paracaidista huber cheda se arrojara con dos paracaidas a las aguas. cuando toco las mismas, trato de sacarse los mismos logrando quitarse uno de ellos siendo imposible lograr safar del otro perdiendo la vida a pesar de los intentos por rescatarlo de las aguas de la punta de trouville.-
HUDSON
segun castellanos: alto funcionario ingles del 'central uruguay railway' (ferrocarril central del uruguay), que llego a ser el tercer administrador en el uruguay, y, luego, miembro de su directorio de londres.
HUGO ALFARO
nacio en tala en 1917 periodista que se desempeño como critico cinematrografico en la decada del año 30.un breve pasaje por el pais y luego por marcha.tambien era funcionario judicial que llegada la dictadura lo daja sin trabajo,cerrado marcha y destituido del empleo publico. vende libros y en el año 1985 es director del diario brecha en su aparicion. en 1992 abandona la direccion y colabora con sus contratapas llamadas alfarerias. fallecio el 16 de marzo de 1999.
HUGO ANTUÑA
uruguayo (1884-1944) abogado, periodista y politico.desde la tribuna parlamentaria, desde el foro y la catedra, puso en evidencia esa caracteristica de hombre claro y digno, a la par de un talento indiscutido, que merecio el respeto y la consideracion . fue miembro dirigente de numerosas instituciones catolicas, y autor de varias obras, articulos, discursos,conferencias, sobre temas literarios, sociales, religiosos y politicos.-
HUGO BALZO
pianista. destacado como cultor de la musica uruguaya fue profesor del instituto de profesores 'artigas'.- realizo un profundo estudio del himno nacional uruguayo. grabo diversos discos con obras de eduardo fabini y otros compositores de preferencia uruguayos , como aporte a la difusion de la musica nacional.
HUGO DE LOS SANTOS RECARTE
nacio el 31/12/48. fallecio el 20/9/68. estudiante de ciencias economicas ; baleado por la policia en una manifestacion estudiantil, frente a la facultad de cc.ee. de entonces. la calle propuesta llevara este nombre por ser ahi donde vivio.queda como un simbolo de estudiante autentico y pleno. su muerte enluta no solo a su desgarrada familia, sino a toda la sociedad uruguaya, que ve como le desangran su juventud y pierede sus unicas esperanzas de un futuro mejor.
HUGO EDUARDO GATTI
nacio en montevideo en 1910 y fallecio el 19 de agosto de 1967. se graduo de abogado en 1936. en 1952 fue nombrado profesor titular de derecho civil y en 1959 fue designado director del instituto de derecho privado. presidio el colegio de abogados del uruguay entre 1960 y 1962 y fue miembro de la asamblea del claustro de la facultad de derecho y consejero (suplente) en el consejo de dicha facultad, donde tambien integro numerosos tribunales de concursos y tesis. actuo en la vii conferencia interamericana de abogados (montevideo, 1951) e integro la representacion uruguaya en la conferencia continental para la paz mundial mediante el derecho (san jose de costa rica, 1961). publico diversos articulos en revistas juridicas.
HUM
recuerda al nombre que le daban los indigenas al rio negro. segun castellanos: vocablo guarani que significa 'negro', nombre dado por nuestros indigenas al rio negro.
HUMACHIRI
recuerda la batalla americana del mismo nombre.
HUMAITA
recuerda la batalla del mismo nombre acaecida en una pequeña ciudad del paraguay, situada a la orilla izquierda del rio humaita, y que se hizo celebre durante la guerra de la triple alianza.
HUMBERTO 1RO
segun castellanos: rey de italia (1878-1900), hijo de victor manuel ii. aunque alejado de las luchas entre los partidos politicos, procuro reinar de perfecto acuerdo con los diferentes gobiernos salidos de las mayorias parlamentarias. fue victima de varios atentados personales por parte de elementos extremistas, y en juliio 29 de 1900 fue herido por el anarquista bresci, falleciendo poco tiempo despues.
HUMBERTO MEGGET
literario uruguayo-nacido en paysandu el 1/05/1926. 'fue un creador autentico, con un virtuoso y extraño dominio del verso, el cual, a traves de una musica cadenciosa nos revela inquietantes y melancolicas secuencias humanas'. realizo estudios secundarios en montevideo y luego fue empleado administrativo de los ferrocorriles. en 1945 dio a conocer 'nuevo sol partido', con solo 7 poemas. fallecio en abril de 1951 de tuberculosis. luego de su muerte,en 1952, en la revista 'numero' se publico 'nuevo sol partido y otros poemas', con 36 poesias mas. finalmente en 1991, ediciones de la banda oriental, publico su obra completa.
HUMBERTO ZARRILLI
(1895-1964) maestro de primaria y poeta publico. dirigio durante un lapso de mas de 20 años, la peña 'meridion', donde se reunian los miercoles de noche, escritores nacionales y extranjeros, artistas, musicos, gentes de teatro, etc, de notoria gravitacion en la cultura uruguaya y continental. 'pocos escritores han sentido tanto amor y desvelo, por la educacion y la cultura en general. concebidas con un elevado sentido de la belleza y del patriotismo.-
HUMBOLDT
recuerda al sabio naturista aleman del siglo xix la mayoria de sus obras tratan de sus viajes cientificos en mejico, colombia, ecuador y peru. nacio y murio en berlin (1769-1859). segun castellanos: entre 1799 y 1804, realizo un viaje de exploracion, con el frances bonpland; realizo la 1⺠ascension al chimborazo hasta una altura no alcanzada hasta entonces por pie humano. prototipo de los viajes cientificos posteriores, dejo escrito un notable libro titulado 'viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente', con varias publicaciones entre 1805 y 1823. entre 1845 y 1858, publico su obra 'kosmos', descripcion fisica del universo. fue el padre de la geografia climatologica, de la fisica maritima, y de la fitogeografia.
HUNGRIA
pais de los magiares'. pais de europa central en la cuenca media del rio danubio. desmembrado en 1918 del imperio austro-hungaro; actualmente republica popular, desde 1946. capital budapest.
HUSARES
recuerda a los escuadrones del mismo nombre que se destacaron en las luchas por la emancipacion. segun castellanos: regimiento que al mando del comandante gregorio perez tuvo destacada actuacion en la victoria de sarandi
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:316:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '34.238.138.162', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1711628436 WHERE sid = '961is4gqervadh03n5120dcki6'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/glossary/7/letterh', 'http://www. in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134