Las calles del Bicentenario

g
GABITO
recuerda a la familia patricia del mismo nombre segun castellanos: segun d. placido abad, secretario de la ex-junta economico administrativa al tiempo de darse esta denominacion, ella recordaria a una vieja familia patricia del departamento de canelones, algunos de cuyos miembros 'prestaron el concurso de su sangre a la obra de la independencia'.
GABOTO
nombre adoptado antes de 1875.en recordacion del navegante sebastian gaboto, fallecio en 1526. segun castellanos: nav.veneciano designado en 1518 piloto mayor del reino por el emperador y el rey de españa, carlos v quien en 1526 le mando a una expedicion condestino a las islas molucas descubiertas por magallanes. gaboto torcio el rumbo hacia las costas americanas penetrando a comienzos de 1527 en el rio solis ya entonces denominado rio de la plata.gaboto descubrio, exploro y dio denominaciones actuales a lugares de nuestro estuario: isla de lobos,de las flores,de san lazaro y san salvador (region del actual dpto.de soriano.luego descubrio y navego los rios parana y paraguay(1528-30)siendo asi el 1⺠en internarse prof.en la cuenca platense.
GABRIEL ANTONIO PEREIRA
recuerda al constituyente de 1830. segun castellanos: (1794-1861). fue soldado de la revolucion oriental 1811. producida la cruzada libertadora de 1825, fue miembro del gobierno provisorio instalado en la florida, y luego, de la sala de representantes de la provincia oriental, que declaro la independencia, el 25/8/1825. diputado por canelones y primer vicepresidente de la asamblea constituyente de 1828-30, que dicto nuestra primer constitucion de 1830. senador de la republica en 1830. ministro de hacienda (1830-31). desempeño funciones en el 'gobierno de la defensa' (1843-51); ministro de hacienda en 1847. en marzo de 1856, electo presidente de la republica, siendo su gobierno uno de los mas memorables en la historia del pais.
GABRIEL OTERO
en recordacion al celebre medico uruguayo del mismo nombre, el cual ha prestado grandes servicios en la epoca de la epidemia de la fiebre amarilla.
GABRIEL PIEDRACUEVA
gabriel jose piedracueva (--1779). primer boticario instalado en montevideo. natural de galicia.vino al ro de la plata en 1768, revalidando en buenos aires el permiso para establecerse como botica en cualquiera de las provincias.en 1778 presento ante el gobierno de montevideo la solicitud para ejercer el 'ministerio de boticario' y se le permitiera 'poner cuarto publico de botica, confecccionando y disponiendo los medicamentos que se den al alivio del bien publico'quedo habilitado luego de comprobarse los documentos del peticionante. se instalo en el primer hospital de caridad.- piedracueva fallecio en 1779, quedando su viudad a cargo de la botica de montevideo, que en la epoca tenia la concesion del aprovisionamiento del ejercito.-
GABRIEL VELAZCO
segun castellanos: militar uruguayo (1795-1867) cuyos servicios se remontan a nuestras primeras luchas por la independencia. con el grado de coronel (1828), fue edecan de las dos primeras presidencias constitucionales, sirviendo al gobierno de la defensa en diversos destinos militares, llegando a ser jefe del estado mayor del ejercito (1865-67).-
GABRIELA MISTRAL
(1889-1957).- poetisa chilena nacida en vicuña, en el valle de elqui (chile), el 6 de abril de 1889.- se llamaba lucila godoy alcayaga y era de descendencia vasca, hija de un maestro de escuela. firmo sus escritos con el seudonimo de gabriela mistral por su admiracion juvenil a gabriel d'annunzio y federico mistral. fue maestra rural en los andes, llegando a dirigir un liceo de niñas en santiago de chile en 1921. desde entonces surgio su fama de educadora -sus obras 'sonetos de la muerte', 'desolacion', 'lectura para mujeres', 'las mejores poemas', 'nubes blancas', 'recados,contando a chile', ensayos sobre personalidades literarias modernas, y un estudio de la vida de san francisco de asis.- su obra, en 1945 merecio el premio nobel.
GAETAN
recuerda a don remigio gaetan, uno de los que transporto en su chalana a la costa de la agraciada a los treinta y tres orientales. segun castellanos: botero que, conjuntamente con irigoitia, condujo en su lanchon a un grupo de los 'treinta y tres orientales', desembarcados en la agraciada, el 19 de abril de 1825.
GALATEA
segun castellanos: titulo de una de las obras de cervantes, primer libro publicado de este, antes del 'quijote'. aparecio en 1585, y es una novela pastoril, en prosa y en verso, al gusto de la epoca, de la que solo escribio su autor la 'primera parte'.
GALICIA
recuerda una importante provincia española del mismo nombre. segun castellanos: region del n.o. de españa sobre el mar cantabrico y el oceano atlantico; hallase dividida en cuatro provincias que son: la coruña; ponteveedra; orense y lugo. sus principales ciudades son: vigo, la coruña, el ferrol, activos puertos de exportacion de productos de pesca; santiago de compostela, pintoresca ciudad de tipo medieval, con una de las mas hermosas catedrales barracas de europa. esta region ha sido, desde los albores de nuestra historia, patria de millares de inmigrantes venidos al rio de la plata, incorporados en crecida proporcion a la numerosisima colonia española de ambas margenes del estuario.
GALILEO
segun castellanos: matematico, fisico y astronomo italiano (1564-1642). inventor del termometro y de la balanza hidrostatica; descubridor de la ley del isocronismo pendular, y de la pesantez de los cuerpos; partidario de la teoria del mundo propuesta por copernico, ello le aparejo conflictos con las autoridades eclesiasticas de la epoca; para no incurrir en el delito de la herejia, por decir que el sol y no la tierra era el centro del sistema planetario, y por ende viose obligado a abjurar publicamente esta teoria. se le atribuyo la frase 'eppur, si mouve!' ('y sin embargo se mueve'), con la que luego de su abjuracion, volvio a sostener que era la tierra la que se movia en torno al sol.
GAMBETA
recuerda al famoso politico y hombre de estado frances, leon gambetta, (1838,1882). segun castellanos: leon gambetta, abogado y politico frances (1838-1882). destacose en filas del partido republicano por sus valientes criticas al gobierno del segundo imperio (1869). miembro del gobierno de defensa nacional, creado en setiembre de 1870 a la caida del segundo imperio frances (1852-70), durante la guerra 'franco prusiano' (1870-71) fue el alma de la resistencia al invasor. despues de la guerra fue el mas destacado creador del partido republicano, y ninguno contribuyo como el, al establecimiento definitivo de la republica.
GAMBIA
pais del continente africano, uno de los mas pequeños, ocupa el valle del rio gambia que desemboca en el oceano atlantico. capital banjul. la etnia mandinga ocupo el territorio en el siglo xv logrando un importante desarrollo economico y social. en 1963 gambia obtuvo de inglaterra el reconocimiento de una cierta autonomia. de la que se paso al proceso de descolonizacion iniciado despues de la 2da. guerra mundial.
GARAY
recuerda al celebre militar vizcaino. uno de los mas intrepidos conquistadores y gobernadores del paraguay y rio de la plata. segun castellanos: juan de garay, gobernador del paraguay (1578-83), fundador de santa fe (rca. argentina), en 1573, y segundo fundador de buenos aires (1580). en 1574, vino a nuestro territorio, en auxilio del tercer adelantado del rio de la plata, ortiz de zarate, quien hallabase en critica situacion en la isla de martin garcia, luego de la derrota sufrida a manos de los charruas, en la costa de san gabriel, en 1573. garay desembarco en la barra del rio san salvador, y trabo combate con los 'charruas', a quienes derroto en sangriento combate, donde perecieron zapican, abayuba, taboba, y otros caciques (mayo 1574).
GARCIA DE ZUÑIGA
segun castellanos: rico hacendado oriental de fines del siglo xix; plegose a la revolucion de 1811, contra el regimen español, sublevando el vecindario del distrito de canelones, donde poseia una estancia denominada la calera. desempeño delicadas e importantes misiones de conciliacion entre artigas y las autoridades y jefes bonaerenses. fue miembro del primer gobierno provincial, instalado en canelones, en abril de 1813; alcalde de primer voto de nuestro primer cabildo patrio de 1815. divergencias con artigas lo fueron apartando de la lucha de este por la independencia del suelo natal, adiriendo a la dominacion luso-brasileña (1817-28) de nuestro territorio, en cuyo transcurso adquirio una tan importante como lamentable figuracion.
GARCILASO DE LA VEGA
cã‰lebre poeta y español,naci㓠en 1503 en toledo y falleci㓠en 1536 en niza. segãšn castellanos: alterno la carrera de soldado gentil-hombre del emperador carlos v con el ejercicio de las letras clasicas.muerto muy joven,en temeraria accion militar contra los franceses en la provenza, dejo una obra significativa que lo incorpora entre las grandes figuras de la literatura española. fue,junto con su amigo,el barcelones juan boscan,el introductor de la metrica italiana que revoluciono el campo de la poesia española,y suscito fervientes partidarios e imitadores llamados 'italianizantes' y decididos opositores denominados 'tradicionalistas'.
GASTON RAMON
eminente personalidad de la ciencia medica francesa (1886-1963). natural de bellechaume, en el departamento de yonne, se graduo de medico en 1910. 'honoris causa' de varias universidades extranjeras; medalla de oro de la investigacion cientifica francesa (1959); gran cruz de la legion de honor (1956).-
GATO MONTES
el decreto no posee significado. se debe de entender como el mas conocido de nuestros felidos salvajes.son buenos trepadores.se alimentan de apereas, ratones y pequeñas aves.tienen varias crias por paricion.
GAUCHOS
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 20 de marzo de 1919.- recuerda el tipo legendario de estas regiones.- posteriormente el gobierno municipal extiende dicha denominacion desde el cno. molinos de raffo hasta su interseccion con la via ferrea.-
GAUNA
segun castellanos: sierra del departamento de tacuarembo que forma parte de la cuchilla de los once cerros.
GAVEA
segun castellanos: playa brasileña de las afueras de rio de janeiro sobre el atlantico.
GAVILAN
recuerda el combate del mismo nombre. segun castellanos: cerro del sur de chile, en cuyas faldas las fuerzas del argentino gregorio las heras, batieron a las fuerzas españolas, al mando del ordoñez (mayo 5 de 1817); en dicha batalla tuvo actuacion descollante el mayor oriental, enrique s. martinez que actuo en toda la campaña de los andes y de chile (1817-18), a las ordenes de las heras.
GEMINIS
tercer signo o casa del zodiaco que el sol aparentemente recorre, en el hemisferio austral, a fines del otoño. constelacion zodiacal que en la antigãœedad debio coincidir con el signo de este nombre, pero que actualmente por efecto de la precesion de los equinoccios se halla algo hacia el oriente de aquel; sus estrellas mas importantes son castor y polux.
GENOVA
recuerda la ciudad y puerto de la italia septentrional, capital y provincia del mismo nombre. segun castellanos: ciudad y puerto el mas importante de italia, sobre el golfo de genova en la region de liguria. patria de cristobal colon, se acuerdo a la mas fundada opinion historica acerca de la nacionalidad del navegante. ha sido, desde comienzos del siglo xix, punto de partida de una fuerte y sostenida corriente migratoria hacia el rio de la plata, incorporandose en crecida proporcion dentro de la numerosisima colonia italiana en ambas margenes platenses.
GERARDO BORDAS
marino español, ultimo jefe del apostadero naval del rio de la plata (1809-1810), con sede en montevideo, durante el periodo colonial español.
GERARDO GRASSO
segun castellanos: musico y compositor italiano (1864-1937). autor del pericon nacional. profesor del conservatorio 'la lira', donde formo instrumentistas de real valor. durante 30 años dirigio la banda de la escuela de artes y oficios, simultaneamente era profesor en varios institutos musicales, preparando numerosos discipulos.
GERARDO METALLO
nacio en napoles en 1870 y fallecio en montevideo. musico destacado, es autor de mas de 200 composiciones, entre ellas las famosas marchas 'tres arboles', 'libertad' y 'curro cuchares', mas de 180 valses entre ellos 'lejos del bien amado''recordandote' y numerosos tangos.
GERMAN BARBATO
universitario y profesor uruguayo (1896-1965), de prolongada labor en la administracion comunal de montevideo.- graduado agrimensor en la ex-facultad de matematicas; miembro de los consejos directivos de la facultad de ingenieria y de enseñanza secundaria y preparatoria; profesor de cosmografia en esta ultima rama de nuestra enseñanza publica.- intendente municipal de montevideo interino ( 1948-1950) y luego titular (1951-1954), entre sus obras como jerarca comunal se destaca la ereccion del planetario municipal, que hoy lleva su nombre, construido en el zoologico municipal 'pereira rossell', uno de los mas modernos y completos del continente.-
GERMAN SEGURA
distinguido facultativo. segun castellanos: medico y filantropo (1839 -1901). graduado en 1868, inicio sus servicios en la sanidad militar, siendo cirujano mayor del ejercito (1869) y medico del hospital de caridad, una sala de este nosocomio lleva su nombre, en reconocimiento de sus importantes servicios, y de los generosos legados con que su muerte favorecio a la asistencia publica.-
GERMAN SELLERA GASTAMBIDE
nacio en montevideo el 18 de julio de 1926. fundador en 1955 de la asociacion scout catolicos. crea la comunidad 'el rincon' donde trabaja con jovenes de la calle. crea 'la frontera' chacra donde viviran 60 niños junto a los 'rovers'. fallecio el 21/12/1974. en base a su descollante actuacion dentro del movimiento boy scouts, recayo en su persona la representacion del scoutismo mundial ante la unesco. fruto de su labor, constituyen los miles de niños y adolescentes que pasaron por la asociacion scout.-
GERONIMO PICCIOLI
artista lirico (1844-1905)al cabo de una prolongada carrera artistica volvio a montevideo para radicarse hasta su muerte el 8 de julio de 195. en nuestra ciudad enseño canto en el conservatorio 'franz listz', contribuyendo asi al elevamiento de la cultura musical del pais. miembro fundador del pueblo ituzaingo (1874) sobre terrenos de la ex sociedad hipica ubicados en maroñas, lo fue tambien del 'jockey club de montevideo' (1888).
GIANELLI
esta denominacion se conocia desde tiempo antiguo, dado a un molino que existia en la antiguedad. segun castellanos: debe su nombre a una antigua y acreditada fabrica de harinas; denominada 'molinos gianelli' fundado en 1850 por don santiago gianelli, y situado frente a la calle de este nombre, y la de miguelete. exportaba harina para el brasil; sus productos fueron premiados en las exposiciones de londres (1862), paris (1878), y barcelona (1888). fue destruido por un incendio en 1901. don santiago gianelli fallecio en montevideo, en abril 3 de 1891.
GIANINO CASTIGLIONI
escultor ,nacio en milan el 4 de mayo de 1884. entre los muchos titulos y honores que ha conquistado con su arte, citaremos por ejemplo : caballero de la gran cruz de la corona italiana, academico de los virtuosos del panteon, dos veces medalla de oro de los benemeritos de la ciudad de milan. infinidad de monumentos salieron de sus magicas manos y hoy honran la estatuaria publica de las principales ciudades del mundo. en montevideo esta representado en los magnificos grupos en bronce que representa alegoricamente el tema de 'el trabajo' en torno al palacio legislativo y ofrecen distintos aspectos del tema, todos ellos concebidos con potente imaginacion y modelados de mano maestra.
GIBRALTAR
segun castellanos: peñon rocoso de 425 metros de altura al sur de españa, frente al estrecho del mismo nombre que une el mediterraneo con el atlantico. aunque situado en la peninsula iberica, es posesion britanica desde 1704 en que fue ocupado por sorpresa por fuerzas inglesas y holandesas en el curso de la guerra de sucesion de españa (1701-1713); el tratado de utrech que puso fin a esta confirmo la posesion del peñon para gran bretaña. conocido por los griegos con el nombre de 'calpe', el lugar fue fortificado por primera vez por el jefe sarraceno tarik. el peñon fue poderosamente fortificado durante la segunda guerra mundial por inglaterra, convirtiendolo en una de sus bases navales mas importantes fuera del territorio metropolitano.
GIFUKEN
provincia del japon, situada a 280 km. al oeste de tokio.- su superficie es de 10.596 km2, con una poblacion de mas de dos millones de habitantes.-es una antigua fortificacion que figuro en las luchas civiles a principios del siglo xvii.regada por el rio nagara, actualmente es una comarca esencialmente agricola. la ciudad cuenta con un centro industrial, de cuya produccion se destacan la maquinaria electrica, la ceramica, el papel japones,etc.en sus cercanias se cria el gusano de seda denominado yamamam, que permite la fabricacion de valiosos tejidos de seda.- cuenta con 7 universidades de enseñanza tecnologica, 96 institutos enseñanza preparatoria,203 institutos de enseñanza secundaria, 400 escuelas, 29 bibliotecas y 11 museos de arte.-
GILBERT
recuerda al distinguido profesor y botanico, don juan ernesto gilbert. segun castellanos: naturalista y profesor frances (1818-1886), radicado muchos años definitivamente en nuestro pais, donde contribuyo con los estudios y trabajos al progreso de la ciencia nacional. en el largo tiempo que dedico al estudio de la flora del uruguay, formo un importante herbario, que despues de su fallecimiento, por voluntad testamentaria, fue legado a nuestro naturalista jose arechavaleta. en 1873 publico un catalogo intitulado 'enumeratio plantarum sponte nascientium agro montevidensis' primer trabajo de botanica publicado en la republica.
GILBERTO BELLINI
18/06/1908-22/08/1935.- pintor nato de marcada vocacion.su vida fue un relampago.duro apenas 27 años.y en ese transito brillo entre los mejores de su epoca.entre sus maximas distinciones, la principal fue el primer premio en el concurso oficial del retrato del fructuoso rivera,tenia 23 años, venciendo a colegas veteranos, de acrisolados prestigios.estuvo vinculado a los grandes artistas de la epoca:picasso, matisse, diego rivera, modiglilani, etc.
GIOIA
segun castellanos: italiano de toscana. presunto inventor en el siglo xiv, de la brujula de marear; su invento habria consistido en fijar la ya conocida aguja imantada - de invencion china- sobre un eje dentro de un recipiente, adaptandole la 'rosa de los vientos'. la existencia de tal personaje, asi como la introduccion de la brujula en la region del mediterraneo, es un asunto muy debatido. esta denominacion fue dada en la epoca de villa colon (1869), en recuerdo de una de las grandes invenciones -la brujula- que señalaron el fin de la edad media.
GLORIA
segun castellanos: cuchilla del departamento de tacuarembo, uruguay. la misma cuchilla recibe distintos nombres en su trayecto, a partir de las proximidades de paso de los toros; cuchilla de balsamo, de la gloria, de peralta, y de la granada.
GOBERNADOR DEL PINO
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 20 de marzo de 1919. recuerda al cuarto gobernador de la plaza de montevideo, don joaquin del pino. segun castellanos: (1773-1790), durante el dominio español en nuestro suelo. bajo su administracion- la mas extensa de todos los demas gobernadores montevideanos- ocurrieron varios hechos importantes, tales como la creacion del virreinato del rio de la plata (1776);la toma definitiva de la colonia por d. pedro de ceballos, primer virrey (1777); el 'reglamento de comercio libre' (1778), que motivo la creacion de la aduana de montevideo.- por lo que respecta a nuestro suelo, en particular, el gobierno de del pino fue beneficioso, tanto para montevideo como para su campaña.
GOBERNADOR VIANA
segun castellanos: militar español (1718-1773) fue el primer gobernador de montevideo. durante su gobernacion, fundo la primera poblacion de salto(1756), y la villa de san fernando de maldonado (1757); extendio la jurisdiccion de montevideo hasta el rio santa lucia, constituyendo alli una frontera militar poblada de indigenas sometidos, y persiguio con exito el contrabando fronterizo de los portugueses.
GOBERNADOR VIGODET
segun castellanos: ultimo gobernador español de montevideo (1810-1814). el 20 de junio de 1814 rindio la plaza de montevideo, bajo honrosa capitulacion, a las fuerzas sitiadoras comandadas por el coronel argentino alvear, poniendose asi termino a la dominacion española de nuestro suelo (1724-1814).
GODOY
segun castellanos: arroyo del departamento lavalleja. uruguay. constituye uno de los afluentes del rio cebollati.
GOES
recuerda a los hermanos goes que introdujeron el primer ganado al pais. segun castellanos: apellido de dos hermanos portugueses que introdujeron en 1556, al paraguay siete vacas y un toro. este fue el origen del ganado vacuno en aquella region; luego por su enorme multiplicacion, origino al correr de los años, la mayor riqueza pecuaria de todo el rio de la plata, incluido nuestro territorio que formaba parte de esta unidad politico-territorial, durante la dominacion española.
GOETHE
recuerda al primer genio poetico de alemania y el primero de sus clasicos, juan wolfgang goethe, nacio en francfort el 28/8/1749 y murio en weimar el 22/3/1832. segun castellanos: el mas celebre de los poetas alemanes (1749-1832). autor de 'fausto', 'werther', 'wilhelm meister', etc. la pureza y elegancia de estilo se hallan en el, junto a la imaginacion mas amplia , y la mas profundas ideas. es una de las figuras cumbres de la literatura universal.
GOFFREDO SOMMAVILLA
1850-1944. fue profesor de dibujo y pintura en la escuela de artes y oficios, se le encomendo tambien la direccion del taller de litografia de la mencionada escuela. ejercio la docencia en la escuela italiana y en el liceo franco-uruguayo. realizo una serie de retratos de personajes de la historia nacional y de algunos contemporaneos, difundidos luego por la litografia.
GOLONDRINA
ave paseriforme muy comun en los climas templados. pajaro cosmopolita del genero hirundo, de boca ancha y desgarrada, pico triangular corto y de cola ahorquillada compuesta de 12 timoneras. se reconoce por su vuelo agil e inquieto, que puede tomar gran altura, en el que se destacan sus largas alas con nueve remeras primarias. se alimenta de insectos que caza volando.- la golondrina comun tiene unos 19 cms. de largo, 33 de envergadura, con el plumaje azul metalico muy oscuro, la frente y la garganta castaño y la cola negra con una mancha blanca en cada timonera.-
GONZALO DE ORGAZ
segun castellanos: personaje del poema 'tabare' de zorrilla de san martin. jefe español, hermano de blanca es quien mata a tabare en in rapto de ofuscado sentimiento de honor.
GONZALO RAMIREZ
recuerda al distinguido internacionista y diplomatico uruguayo del mismo nombre. segun castellanos: politico,diplomatico y universitario escritor, periodista uruguyo (1846-1911).
GORGONIO AGUIAR
destacado jefe artiguista y uno de los mas leales lugartenientes del jefe de los orientales. a fines de 1813 aparece como ayudante de campo de artigas, quien en 1814 lo designa jefe de las fuerzas auxiliares orientales en la provincia de corrientes rebelada contra el directorio bonaerense.- en 1815, siendo el del regimiento de blandengues, actua nuevamente como ayudante mayor de artigas en su cuartel de villa purificacion; cuya comandancia en . armas ejercera aguiar en sustitucisn del protector cuando este deba emprender personalmente las campañas militares contra las fuerzas directoriales bonaerenses y portuguesas fuera del territorio de la provincia oriental entre los años 1816 y 1818.-fue fusilado por el dictador francia .-
GOWLAND
recuerda a uno de los antiguos pobladores ingleses que ha contribuido a la fundacion del hospital maciel y diversas obras de beneficencia. segun castellanos: progresista hombre de negocios, de nacionalidad inglesa, venido al uruguay en 1812. se dedico al comercio de importaciones y exportaciones de articulos industriales y productos ganaderos, respectivamente. propietario de una acreditada barraca, lo que era tambien de un muelle particular sobre la bahia, ambos de gran actividad mercantil.
GRACIELA DE GOUVEIA DE MICHELENA
los de gouviera fue la cuarta familia que vino a residir en la zona del buceo, hace mas de 75 años. en un ambiente de solidaridad y libertad nacio graciela el 31 de diciembre de 1950. el 27 de octubre de 1973 se caso con jose enrique michelena. desde la adolescencia, antes de conocerse, se integran a grupos catolicos de accion social.en el año 1965 comenzo a trabajar con los niños mas necesitados del buceo. del trabajo en el cantegril nacio la toma de consciencia de la realidad. fueron secuestrados el 14 de junio de 1977 a las 5 de la mañana desde su casa en avellaneda en buenos aires. segun testimonios furon trasladados a la comisaria de munro cerca de la carretera panamericana, donde fueron vistos por una joven argentina.
GRAL.FARIAS
recuerda al angel farias. segun castellanos: militar uruguayo (1845-1885). se inicio como soldado de la revolucion promovida por flores, en 1863, contra el presidente berro. tras una breve participacion en la guerra de paraguay (1866) en filas de la 'triple alianza', regreso a nuestro pais donde con el grado de sargento mayor se hallo, en 1873, en servicio de la policia de la capital. ascendido a tte cnel, en 1875, se hallo en filas gubernistas en el combate de palomas. jefe politico soriatrono (1880); ascendido a coronel (1883), culmino su carrera militar como inspector de armas (1884). fallecio en nuestra ciudad, en febrero 18 de 1885, y las camaras santistas votaron dos dias despues, su ascenso postumo a de brigada.
GRAL.JOSE R.USERA
uruguayo (1867-1938). fue uno de los autores de la cancion patriotica 'mi bandera', junto al mayor nicolas bonomi. es el canto que ocupa el segundo lugar en la devocion de la orientalidad, despues del himno nacional. el usera nacio en montevideo el 29 de agosto de 1867 y fallecio el 27 de noviembre de 1938.
GRANADA
ciudad española ubicada en la provincia de andalucia. junto con las ciudades de cordoba y sevilla constituyen lo mas representativo de la cultura hispanomusulmana.- ella lidero la cultura peninsular y europea luego de la caida del califato de cordoba. su monumento mas destacado es la alhambra y el generalife.- se destaca tambien el barrio albaicin que supo ser asiento de las cortes de los monarcas ziries en el siglo xi, las cuevas del barrio gitano, el sacromonte, las alpujarras.- todo ello, en medio de un hermoso paisaje de la sierra nevada.-
GRANADEROS
recuerda el nombre de uno de los famosos antiguos cuerpos de linea. segun castellanos: soldados escogidos por su talla entre todos los demas, y que sirvieron para arrojar granadas de mano a los enemigos. despues cada regimiento de infanteria contaba con una compañia, y hasta hubo en muchos paises batollones compuestos enteramente por 'granaderos'. en tiempos de dominacion artiguista el regimiento de libertos contaban con una compañia de 'granaderos', de la que fue teniente primero ignacio oribe. en la argentina existe un regimiento de 'granaderos a caballo', creado en 1812 por san martin, y que se cubrio de gloria en numerosos combates librados por este jefe patriota.
GRECIA
reino de europa al sur de la peninsula de los balcanes (135.000 kms. cuadrados). capital: atenas; otras ciudades importantes: pireo, salonica, patras. su historia propiamente dicha se remonta hasta el siglo viii a.c., si bien los helenos llegaron al suelo de grecia (helade) varios siglos antes. con la historia y cultura griega comienza la historia de la civilizacion occidental. 'ha habido sobre el globo, un pequeño rincon de tierra donde el mas bello cielo, entre habitantes dotados de una organizacion intelectual unica, las letras y las artes han esparcido sobre las cosas de la naturaleza como una segunda luz para todos los pueblos y para todas las generaciones venideras' (ingres).
GREGORIO CAMINO
recuerda al soldado de la independencia. segun castellanos: antiguo vecino de montevideo, que fue el alferez del regimiento de civicos(1823)integrante de la ex junta economica administrativa.
GREGORIO FUNES
distinguido historiador argentino segun castellanos: prelado argentino (1749-1829).rector de la universidad de cordoba (1808).fue designado diputado por su ciudad natal ante la junta revolucionaria de bs.as. de 1810.autor de los primeros reglamentos institucionales para el gobierno de las provincias unidas del rio de la plata. escribio un 'ensayo de la historia civil del paraguay,bs.as. y tucuman'(1811-17),donde hace una ponderada semblanza de artigas que contrasta con los injustos ataques de sus compatriotas y contemporaneos contra el caudillo oriental.
GREGORIO GOMEZ
patriota oriental de pujante accion en favor de la cruzada libertadora. radicado en bs. as. y vinculado con profunda fe patriotica al movimiento emancipador.
GREGORIO L. RODRIGUEZ
abogado y politico (1861-1923), que desempeño varios cargos de gobierno. doctorado en 1883 en nuestra facultad de derecho, ingreso por vez primera a la camara de diputados en 1891 como representante por rocha, siendo reelecto en 1894. miembro del consejo de estado bajo la dictadura de cuestas, fue luego ministro de fomento (1899-1901).-
GREGORIO MAS
recuerda al valiente soldado de la independencia. segun castellanos: soldado oriental que, con el grado de sargento mayor, participo en la batalla de sarandi, distinguiendose entre los mas valerosos jefes patriotas de aquella memorable victoria.
GREGORIO PEREZ
recuerda al militar oriental de nuestras guerras por la independencia. segun castellanos: incorporado a la rebelion oriental en 1811, con el grado de alferez, hallose en la toma de san jose, y en la victoria de las piedras, entre otras. radicado en la argentina desde 1815, se incorpora a la 'cruzada libertadora', participando en las victorias de sarandi e ituzaingo. hecha la paz con el imperio del brasil, desempeño importantes funciones en el ejercito nacional; agregado a la comandancia de armas (1828);fiscal del tribunal militar (1829); agregado al estado mayor (1831). edecan militar (1835-37) del presidente oribe, quien lo ascendio a coronel graduado (1834). emigro a argentina y alli permanecio hasta su muerte en 1845.
GREGORIO SANABRIA
segun castellanos: integrante, en calidad de del heroico grupo de los 'treinta y tres orientales', desembarcados en la agraciada, el 19 de abril de 1825.
GREGORIO SUAREZ
segun castellanos: militar (1813-1879). ministro de guerra y marina (1868-69) del presidente genreral batlle, este le dio luego el mando del ejercito gubernista contra las fuerzas revolucionarias del coronel aparicio a quien, luego de varios encuentros derroto el 25 de diciembre de 1870 en la batalla del sauce, una de las mas sangrientas de nuestras guerras civiles. a su iniciativa, se debe el pueblo de san gregorio de polanco, en la margen derecha del rio negro. en el departamento de tacuarembo.-
GRITO DE ASENCIO
se designa por via de regularizacion la calle hasta ahora llamada asencio y se deroga en lo pertinente la resolucion del concejo de administracion municipal de 2 de agosto de 1930.- recuerda el episodio que inicio la revolucion contra las autoridades españolas de montevideo. fue dado el 28 de febrero de 1811 por los patriotas pedro viera y venancio benavidez. este acontecimiento se desarrollo en las margenes del arroyo asencio, en las cercanias de la ciudad de mercedes.-
GRITO DE GLORIA
titulo de una de las novelas historicas del acevedo diaz. publicada en 1893, en la plata (republica argentina)
GROENLANDIA
segun castellanos: vasta isla de la region artica situada entre america y europa. su nombre significa 'tierra verde'.
GRONARDO
recuerda al celebre piloto, don pedro gronardo. segun castellanos: español, practico del rio de la plata a comienzos del siglo xviii, quien conducia los barcos salidos de buenos aires fuera de la peligrosa zona de los bancos proximos.
GUADALQUIVIR
segun castellanos: rio de andalucia al sur de españa -antiguo betis de los romanos- que luego de pasar por las ciudades de baeza, cordoba y sevilla, desemboca en el atlantic, por sanlucar de barrameda. los nombres de estas dos ultimas ciudades y, por consiguiente, del rio que las baña, esta estrechamente ligado al desarrollo de los descubrimientos, exploraciones y colonizacion española en america, durante los siglos xvi y xvii.
GUADALUPE
segun castellanos: nombre anterior de la ciudad de canelones. fue dado este nombre por su fundador el pbro. juan miguel de laguna (1778), quien puso a la nueva poblacion bajo la advocacion de nuestra señora de guadalupe.
GUALBERTO MENDEZ
recuerda al distinguido medico y filantropo uruguayo del mismo nombre. segun castellanos: destacado medico y politico (1825-1883).fue ministro de rr.ee (1877-80); senador y ademas de otros cometidos cientificos, desempeño los cargos de jefe de sanidad del puerto, presidente de la junta de higiene, cirujano del ejercito. fue miembro del consejo universitario (1862), e integrante de la comision asesora para la creacion de las catedras de medicina (1871) en nuestra universidad.
GUALCONDA
recuerda un nombre indigena. segun castellanos: india cautiva de los españoles durante la conquista de la cuenca del rio de l a plata (1536-91). nombrada por zorrilla de san martin, en el libro segundo canto primero, vi, de su poema 'tabare'; tomada del poema 'la argentina' de martin del barco centenera, publicado en 1602.
GUALEGUAY
recordaria la batalla del mismo nombre, efectuada el 19 de abril de 1842. segun castellanos: localidad de entre rios, argentina, capital del mismo nombre.
GUANA
nombre adoptado antes de 1875. recuerda el nombre de una tribus indigena. segun castellanos: dicese del indio cuya generacion, dividida en varias parcialidades, ocupaba el chaco (argentina) entre los 20 y 22 grados latitud austral.
GUANAHANY
segun castellanos: pequeña isla del archipielago de las bahamas en el mar de las antillas, primera tierra americana avistada y pisada por cristobal colon y sus compañeros, el 12 de octubre de 1492. colon la llamo 'san salvador'; luego debido a su escasa importancia fue olvidada de los cartografos, confundiendola entre el cumulo de las restantes islas del archipielago. su posterior identificacion ha dado lugar a no pocas polemicas, y a una abundante bibliografia. la moderna historiografia se inclina a sostener que sea la actual isla watling.
GUARAMBARE
segun castellanos: pueblo de las misiones de itati en el alto paraguay fundado en 1569, por garay. en dicha poblacion paraguaya vivio sus ultimos años el fiel servidor de artigas, manuel antonio ledesma. sus restos fueron inhumados en el cementerio local, el 23 de febrero de 1887; exhumados en noviembre 11 de 1925 y depositados en una urna en la iglesia parroquial, fueron luego repatriados, en octubre de 1938, y hoy descansan en nuestro panteon nacional.
GUARANI
nombre adoptado antes del año 1875. recuerda a la raza del mismo nombre. grupo aborigen ribereño del parana, en toda la extension de su curso. junto con los 'tapes', fueron evangelizados por los misioneros jesuitas del paraguay. durante mucho tiempo se creyo erroneamente que su lengua era la hablada por nuestros charruas; hoy se sabe que entre aquella lengua y la de estos, no hay afinidad alguna. el error provino de las abundantisimas denominaciones guaranies que existen en nuestro territorio. el idioma guarani es actualmente hablado por la mayor parte de la poblacion del paraguay.
GUARAPIRU
recuerda un nombre indigena,asi como un arroyo situado en el dpto de paysandu. segun castellanos: arroyo afluente del rio queguay chico en el departamento de paysandu. vocablo guarani, que significa 'garza seca'.
GUARDIA ORIENTAL
nombre de uno de los batallones orientales al mando del coronel jose solsona que participaron en la batalla de monte caseros.
GUARDIZABAL
segun castellanos: pequeño arroyo del departamento de soriano desagua en el rio uruguay, en la zona de la agraciada. en sus proximidades habrian desembarcado los 'treinta y tres orientales', segun el relato de uno de ellos, don juan spikerman.
GUARUYALO
recuerda el nombre de un cacique indigena.
GUATEMALA
recuerda a la mayor de las cinco republicas de centro america que limita con mejico. segun castellanos: estado de america central, en que se calcula que un 90 % de la poblacion vive de la agricultura; el cultivo de cafe y del platano, constituyen las dos mas grandes actividades agricolas, y los principales rubros de exportacion. gran parte de la industria consiste en la elaboracion de los productos naturales. su capital es guatemala la nueva; otras ciudades importantes son: quezaltenango, escuintla, jalapa. la fecha nacional de guatemala es el 15 de setiembre que recuerda el mismo dia del año 1821 en que se independizo de españa, pasando a integrar la federacion de las provincias unidas de centroamerica, junto con honduras.
GUAVIYU
arbol mirtaceo, de propiedades medicinales; da una fruta negra comestible, del tamaño de una guinda. existen en nuestro territorio varios lugares geograficos de este nombre: dos arroyos en el departamento de artigas, y uno en cada uno de los departamentos de salto, rivera y tacuarembo; una cuchilla y un cerro en el de artigas; dos islotes en el rio uruguay,etc.
GUAVIYU
guaviyu o guabiyu arbol mirtaceo, de propiedades medicinales; da una fruta negra comestible, del tamaño de una guinda. existen en nuestro territorio varios lugares geograficos de este nombre: dos arroyos en el departamento de artigas, y uno en cada uno de los departamentos de salto, rivera y tacuarembo; una cuchilla y un cerro en el de artigas; dos islotes en el rio uruguay, etc.
GUAYABO
recuerda la batalla y combate del mismo nombre. segun castellanos: pequeño arroyo afluente del rio arerugua al s.e. del departamento de salto. en sus margenes tuvo lugar, el 10 de enero de 1815, la batalla ganada por entonces coronel oriental rivera, a las fuerzas bonaerenses al mando del coronel argentino manuel dorrego. con esta victoria termino la llamada 'dominacion porteña' (1814-15) en nuestro territorio; pocos dias mas tarde (febrero 23) la plaza de montevideo, gobernada por el 'directorio' bonaerense, era entregada a los orientales, dando asi comienzo a nuestra primera emancipacion (1815-17).
GUAYANAS
estado independiente de amã‰rica del sur, situado entre venezuela al e., brasil al s., surinam al oeste y el ocã‰ano atlã?ntico al norte. el paã?s se divide en tres zonas geogrã?ficas diferentes:en primer lugar se encuentra una faja costera tan baja, que en muchos lugares se han construido diques para impedir que las aguas del mar los inunden en la ã‰poca de las grandes mareas; yendo hacia el interior, la sigue la regiã“n de las selvas tropicales, casi impenetrable, y que ocupa casi las tres cuartas partes del territorio; a continuaciã“n el suelo se eleva hasta formar una extensa meseta. clima tropical hãšme
GUAYAQUI
recuerda un cuerpo de jovenes decididos y valientes soldados formados por el rivera, en el año 1838, que tomo parte importante en los hechos de armas que se desarrollaron en el pais durante las campañas emprendidas por el conquestador de las misiones. segun castellanos: con este nombre eran designados unos soldados bisoños, adictos al rivera, a quien secundaron en las primeras guerras civiles de la republica. enrolados desde muchachos de corta edad, acompañaban a los ejercitos regulares, donde prestaban distintos servicios de retaguardia, hasta que ya algo mayores y con experiencia guerrera, eran incorporados a filas.
GUAYAQUIL
segun castellanos: ciudad del ecuador a orillas del rio guayas, capital de la provincia del mismo nombre; es el primer puerto del pais, y uno de los mejores de la costa sudamericana del pacifico. fue fundada en el 1531 por el conquistador español sebastian benalcazar, y abandonada luego, la fundo nuevamente en 1537 francisco de orellana, capitanes ambos de pizarro en la conquista del peru. en 1822 fue sede de la celebre entrevista entre bolivar y san martin para coordinar planes respecto de la independencia de america del sur.
GUAYCURU
nombre adoptado por la direccion de obras municipales a fines del año 1885. recuerda un nombre indigena, asi como tambien los cerros y la cuchilla del mismo nombre situados en el departamento de san jose. segun castellanos: arroyo del n.o del departamento de san jose, que nace en las proximidades de la cuchilla de igual denominacion, y desagua en el rio san jose, por la margen derecha; en sus inmediaciones existe un cerro del mismo nombre. vocablo guaranitico que significa 'manchado'. nombre dado por los guaranies a las tribus chaqueñas, por su costumbre de pintarse el cuerpo.
GUAYRA
segun castellanos: antigua provincia dependiente del gobierno de asuncion (paraguay) durante los siglos xvi-xvii. comprendida entre los rios de iguazu, parana y paranapanema, era habitada por los indios 'tapes'; con quienes los misioneros jesuitas del paraguay fundaron varios pueblos en esta region; peron fueron sistematicamente destruidos por las irrupciones de 'paulistas' y 'bandeirantes', lo que obligo al traslado de aquellas poblaciones (1631), mas al sur, a las margenes del paraguay y uruguay.
GUAZUCUA
recuerda una voz indigena. segun castellanos: poblacion y municipio de paraguay. vocablo guarani que signfica 'guardia del venado'.
GUAZUNAMBI
recuerda las sierras y cerros del mismo nombre situados en el dpto. de cerro largo. segun castellanos: reciben este nombre dos cerros de la sierra tambien asi denominada en el departamento de cerro largo, distantes 40 km. de la ciudad de melo. voz guaranitica que significa 'orejas de venado', porque a ellas se asemejan dichos cerros vistos desde lejos. arroyo proximo a estos, afluentes del rio tacuari.
GUEMES
recuerda al juan martin guemes, nacido en salta, argentina. lucho contra los ingleses antes de la revolucion de mayo, despues, actuo en las campañas de la banda oriental, estuvo en el sitio de montevideo, y despues , hasta su muerte, en su ciudad natal.
GUENOAS
recuerda una de las tantas tribus indigenas. segun castellanos: nacion indigena de nuestro pais, perteneciente al grupo charrua, que al momento de la conquista española, vivian errantes en la 'banda oriental' del rio uruguay, por el noroeste del territorio, extendiendose hasta las costas atlanticas.
GUILLAPI
segun castellanos: vocablo guarani que significa 'piel de nutria'. taparrabo que usaban los guaranies, hecho de dicha piel.
GUILLERMO ARROSPIDE
natural de minas (departamento de lavalleja) (1884-1968) siendo un adolescente, con un grupo de compañeros de su misma edad, busco incorporarse a la revolucion de 1897 promovida por aparicio saravia, viendo frustrados sus propositos al ser aprehendido por las autoridades policiales del departamento. acudir tambien al levantamiento del mismo jefe revolucionario en 1903, e hizo toda la campaña de 1904, en la division de francisco saravia, hermano de aquel.- toma parte en la primera gran guerra europea (1914-1918) en filas francesas, siendo herido en accion y atendido en el hospital franco-uruguayo que dirigma el eduardo blanco acevedo. fallecio en montevideo el 23 de enero de 1968.-
GUILLERMO C. RODRIGUEZ
(1889-1959) pintor y grabador uruguayo.hijo de guillermo p.rodriguez.
GUILLERMO CUADRI (SANTOS GARRIDO)
(1884-1953) ha sido y sigue siendo este poeta uno de los mas populares de nuestro pais, y sobre todo en la campaña donde se le conoce mas por su seudonimo (santos garrido) que por su verdadero nombre. este juicio pertenece al poeta nativista serafin j. garcia, quien define la personalidad literaria de su colega : 'oriundo del departamento de lavalleja, que no abandono jamas hasta su muerte, acaecida en 1953, cuadri alterno su rundo oficio de herrero con la actividad poetica' 'en 1925 dio a publicidad su primer manojo de versos 'madreselvas'- acogiendose al rotulo fraternal y simpatico de 'bajo la misma sombra' 'en 1926 aparecio 'el agregao'. 'tras un prolongado silencio, edito 'leyendas minuanas'.
GUILLERMO HERTER
graduado con el titulo de en filosofia y ciencias naturales, en la universidad de la capital del imperio aleman, fue llamado a integrar el cuerpo de profesores del instituto bromberg, el cual le encomendo diversas misiones de estudios en el exterior. llego a nuestro pais en 1907, dictando algunas clases. fue en 1924 cuando vino a afincarse definitivamente en el uruguay, asumiendo la titularidad de algunas catedras y la direccion del jardin y museo botanico. aplicando los metodos cientificos a un campo que, como el de la flora nacional, permanecia en gran parte inexplorado, formo un herbario de muchas decenas de miles de plantas. cumplia un viaje en mision oficial,cuando enfermo en alemania. fallecio en hamburgo en 1958.
GUILLERMO MUÑOZ
en recordacion del distinguido militar uruguayo. segun castellanos: 1804-1878, aunque nacio en potosi bolivia . iniciado en 1818 en filas de los ejercitos de las provincias unidas, donde gano el grado de de artilleria. jefe de la guardia nacional de minas en 1837. durante el sitio grande; sirvio en el cerrito a las ordenes de oribe, quien lo ascendio a teniente en 1860. nuevamente jefe de guardias nacionales de minas en 1858, y jefe politico del mismo departamento en 1860. durante la revolucion (1863-65) promovida por flores, sirvio a los gobiernos legales de berro y aguirre, como director de artilleria y encargado de la defensa de montevideo. triunfante la revolucion , se retiro a minas , donde fallecio años mas tarde.
GUILLERMO TELL
segun castellanos: heroe suizo que contribuyo a liberar a su patria del yugo austriaco, a comienzos del siglo xiv. las hazañas del heroe suizo han inspirado a musicos y poetas.
GUILLERMO YOUNG
segun castellanos: cabañero y 'turfman' uruguayo (1874-1926), uno de los mas destacados criadores de caballos 'pura sangre' del pais. autor de 'el caballo pura sangre', considerado como unos de los mejores libros en su genero publicados en el rio de la plata.-
GUINEA
pais del continente africano. capital malabo. situada sobre el oceano atlantico.fue proclamada su independencia de españa el 12 de octubre de 1969.- su nombre completo es 'republica de guinea ecuatorial' en 1991, los pobladores de la isla de pigalu, hicieron un llamamiento internacional para evitar el el deposito de en la isla de residuos toxicos y radioactivos que han aparejado enfermedades relacionadas con la contaminacion.-
GUIPUZCOA
segun castellanos: una de las tres provincias vascongadas del norte de españa, a orillas del mar cantabrico o golfo de vizcaya; capital de san sebastian.
GUIRAPITA
nombre guarani del churrinche.
GURI
segun castellanos: titulo de una obra del uruguayo javier de viana, aparecida en 1901. expresion corriente en nuestra campaña, para designar a un niño de corta edad. vocablo guarani que significa 'muchacho tierno'. indiecito, muchacho mestizo.
GURMENDEZ
recuerda el apellido de actiacion en los sucesos el a independencia. segun castellanos: militar uruguayo (1844-1875), cuyos primeros grados en la carrera de las armas los conquisto en la revolucion (1863-65) promovida por el venancio flores al presidente bernardo berro; participo luego en la guerra de la 'triple alianza' contra el gobierno del paraguay. tomo parte de la 'revolucion tricolor' contra varela (1875), siendo muerto en combate de guayabos (5 de octubre de 1875), donde su division fue derrotada por las fuerzas gubernistas.
GUSTAVO A. VOLPE
joven estudiante uruguayo (1932-1954), de destacada escolaridad a todo lo largo de sus estudios. a punto de terminar su carrera de medico, fue alebosamente asesinado en la noche del 21/09/1955, pocas horas despues de haber rendido un brillante examen. al intentar detener un ladron que habia robado la cartera al pasajero de un omnibus. el hecho produjo profunda consternacion e indignacion. su muerte dio motivo a diversos homenajes publicos, oficiales y privados.
GUSTAVO ADOLFO BECQUER
recuerda al celebre literato y poeta español, nacido en sevilla,(1836-1870). segun castellanos su poesia intima y subjetiva, es lo mas puramente lirico que existe en la literatura española. su tono predominante es el de una melancolia romantica, rayana a veces en depresion enfermiza con ligeros asomos de escepticismo. sus obras mas conocidas son las 'rimas', 'leyendas', 'cartas de mi celda', numerosos articulos de critica literaria, notas de viaje y de arte, etc. fue uno de los autores que mas influjo tuvo sobre la poesia española y americana de la segunda mitad del siglo pasado; entre esta ultima cabe citar a nuestro zorrilla de san martin.
GUSTAVO GALLINAL
abogado, escritor, critico literario, historiador y politico uruguayo (1889-1951). constituyente (1916-17); varias veces legislador -diputado y senador-- ; ministro de ganaderia y agricultura (1945-47); miembro del ultimo consejo n. de administracion (1933). autor de la ley de becas de estudio en el extranjero (1929); de la ley de homenajes a artigas en el primer centenario de su muerte (1949); de la de creacion del 'archivo artigas' (1944). miembro de honor del instituto historico y geografico del uruguay; profesor de literatura en enseñanza secundaria. autor de libros como: 'tierra española', 'critica y arte', 'letras uruguayas', 'el hermano lobo y otras prosas', y de numerosos articulos en periodicos y revistas.
GUTIERREZ
segun castellanos: vecino de montevideo que hizo donacion de unos terrenos con los que se creo una plaza publica en la aguada (decreto de febrero 22 de 1856), denominada 'plaza sarandi', (decreto de abril 30 de 1856), habilitada como mercado de frutos de campaña. la susuodicha plaza es donde actualmente se levanta nuestro majestuoso palacio legislativo.
GUTTEMBERG
recuerda al inventor de la imprenta con caracteres moviles, nacido en maguncia hacia 1398; juan gutemberg murio en 1467. segun castellanos: celebre impresor aleman (1397-1468), quien perfecciono los metodos de impresion de la epoca, siendo reconocido como el padre de la moderna impreta. este nombre fue dado por los fundadores de villa colon (1869) por referirse a una de las grandes invenciones que señalan el fin de la edad media.
GUY DE MAUPASSANT
(1850-1893).escritor frances, nacido el 5 de agosto de 1850 en un castillo cercano a la ciudad de dieppe (normandia). en 1870 se alisto en el ejercito y estuvo en la invasion a normandia, experiencia que reflejo en su cuento 'bola de sebo'. su actividad como funcionario de los ministerios de marina y de instruccion publica sirvio de tema para 'l'heritage' y 'la parure'. entre 1873 y 1878 recibio las enseñanzas de flaubert y le introdujo en la sociedad literaria de la epoca presentandole a daudet, zola y turguenev. entre 1880 y 1890 fue fecunda su obra: publico 6 novelas, 16 colecciones de cuentos, 3 libros de viaje y numerosos articulos en diarios y revistas.- en 1881 aparecieron 8 cuentos sobre sus propias experiencias y de sus amigos.-
GUYUNUSA
nacio el 28 de setiembre de 1806 . figura inscripta con los nombres cristianos maria micaela, en los registros parroquiales de paysandu. india charra junto a su esposo tacuabe, el cacique vaimaca y el curandero senaque, integro el grupo de indigenas llevados a paris, en 1883, por el director del colegio oriental de montevideo, francois de curel, con el objeto de que hombres de ciencia franceses tomaran conocimiento directo de sobrevivientes de una 'nacion' indigina, proxima a su extension. vendidos posteriormente a un especulador, este los mostro publicamente en inhumana exhibicion. guyunusa dio a luz una niña el 20 de setiembre de 1883, cuyo padre era tacuave. fallecio el 22 de julio de 1834 de tisis pulmonar en el hospital dieu, de lyon.
GUZMAN PAPINI
1878-1961. poeta, narrador, comediografo y ensayista. nacio y murio en montevideo
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:316:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '44.203.219.117', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1711621231 WHERE sid = '45fv4k6432s7te6aglqa9dqm34'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/glossary/7/letterg', 'http://www. in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134