Las calles del Bicentenario

d
D'AZEGLIO
segun castellanos: maximo tapareli, marques. politico, literato y pintor italiano (1798-1866). yerno de manzoni, por su influencia publico las novelas 'ettore fieramosca' (1833) y 'niccolo de lapi' (1841), la primera de las cuales obtuvo un exito extraordinario. se dedico despues, por completo, a la politica llegando a ser primer ministro (1849-52) del gobierno de victor manuel ii. patriota abnegado, colaborador de baldo y de gioberti en su activa propaganda liberal, merecio de cavour que fuera llamado el 'autor y el padre de la cuestion italiana'.
DACA
nombre adoptado por la junta e. adiministrativa el19/11/1875. recuerda el nombre de un arroyo situado en el departamento de soriano segun castellanos: arroyo del departamento de soriano, afluente del rio negro
DALIA
dalia; planta anual de la familia de las compuestas, con tallo herbaceo, ramoso, de 12 a 15 cms. de altura; hojas opuestas divididas en cinco o siete hojas opuestas divididas en cinco o siete hojuelas.
DALMIRO COSTA
recuerda al famoso musico uruguayo. segun castellanos: pianista y compositor uruguayo (1836-1901) que constituyo un caso prodigioso de precocidad, sin precedentes en el rio de la plata. huerfano desde temprana edad, no conto con otro apoyo que le prestaron algunas pocas personas, siendo mas bien un autodidacta, sin profunda formacion tecnica, pero dotado de una exquisita sensibilidad y una notable y fecunda inspiracion, dueño de una musica personalisima que deleito a los publicos de ambas margenes del rio de la plata. carente de recursos economicos, ganandose la vida en conciertos dentro y fuera del pais, escribio una no escasa obra musical.
DAMASO ANTONIO LARRAÑAGA
sabio sacerdote patricio (1771-1848). hizo sus primeros estudios en el antiguo convento de los padres franciscanos, luego en el real colegio de san carlos de bs. as. y en la universidad de cordoba. ordenose sacerdote en 1799, en rio de janeiro. teniente cura de nuestra iglesia matriz en 1804. capellan de las milicias de montevideo, y del ejercito de la reconquista de bs. as. (1806). miembro del cabildo abierto, y de la junta gubernativa de mdeo. (1808). en 1813 fue destacado entre los diputados portadores de las instrucciones artiguistas, y fue conspicuo colaborador del gobierno de este. fundador y director, el 26 de mayo de 1826, de nuestra primera biblioteca. miembro del primer senado de la republica (1830-34),
DANIEL FERNANDEZ CRESPO
educasionista, politico y gobernante uruguayo (1901-1964). graduado de maestro de enseñanza primaria en 1920, ejercio dicho magisterio hasta 1932 en distintos cargos, desde ayudante hasta director de escuela en montevideo. miembro en 1928 de la ex asamblea representativa de la capital, en 1931 ingreso a la camara de diputados, para la que fue reelecto consecutivamente en 1934, 1938, 1942 y 1946. senador de la republica (1950-1953). presidente del ex consejo departamental de montevideo (1959-1962), presidente del ex consejo n. de gobierno (1963) en cuyo cuerpo lo sorprendio la muerte (1964). fue lider de una agrupacion politica dentro del partido nacional, en cuyas filas milito desde su juventud.
DANIEL GARCIA ACEVEDO
abogado historiador, jurista uruguayo (1868-1946). miembro de numero del instituto historico y geografilco del uruguay, y de otras varias instituciones similares del extranjero; autor de valiosos trabajos de investigacion publicados en la 'revista historica' y en los 'anales', de nuestra universidad.fue profesor de historia nacional en la universidad y miembro de numero del instituto historico y geografico del uruguay.
DANIEL GRANADA
(1847-1929)escritor, filosofo y folklorista de origen español radicado desde muy niño en montevideo, donde en definitiva se graduo en leyes en 1870.-fue prosecretario del consejo universitario (1868-73); profesor de literatura del ateneo de montevideo (1877); profesor interino de derechos de gentes en nuestra universidad(1884).- actuo en la magistratura nacional, como juez ltdo. de comercio, y juez de crimen de la 2da. seccion.- 'daniel granada- expresa lauro ayestaran- es el proto-folklorista uruguayo y, me atreveria a agregar, rioplatense. hasta su advenimiento, la ciencia del folklore no ha sido desflorada en nuestro medio'.-
DANIEL MUÑOZ
segun castellanos: periodista, escritor, politico y diplomatico uruguayo (1849-1930). su labor literaria se halla estrechamente vinculada a su actividad periodistica. fundador y primer director del diario liberal 'la razon' (1878). en sus paginas y en otros periodicos de la epoca, publico articulos bajo el seudonimo de 'sanson carrasco'. dichos articulos, eran de observacion costumbrista y de polemica ideologia, de prosa galana y fina satira. a fines del siglo abandono la actividad literaria para dedicarse a la politica. fue jefe de florida en 1896; ministro plenipotenciario y embajador extraordinario en italia en 1896; y en argentina en 1902. primer intendente municipal de montevideo 1909-1911. ministro de relaciones exteriores en 1919.
DANIEL ZORRILLA
segun castellanos: politico.presidente del directorio de fundadores del ferrocarril central del uruguay en otros periodos ha sido senador y a desempeqado funciones como ministro de gobierno (1865-66); ministro de hacienda (1868-69); miembro de la comision de credito publico (1875-76); diputado (1854) y senador (1879) por paysandu.
DANTE ALIGHIERI
nombre adoptado en el año 1915. segun castellanos: poeta florentiino (1265-1321), la mas grande figura de las letras de italia, y una de las cumbres de la literatura universal. su celebre poema 'la divina comedia' pleno de sublimidad y de grandeza, admirable como composicion y estilo, ha creado la poesia, y aun mismo la lengua italiana en el siglo xv.
DANUBIO
segun castellanos: extenso rio de europa central (2.900 kilometros). nace en la selva negra (alemania), atraviesa austria, checoslovaquia, hungria, bulgaria y rumania, y desemboca en el mar negro. a sus orillas se encuentran varias ciudades importantes, entre ellas, viena, capital de austria, belgrado, capital de yugoslavia y budapest, capital de hungria. su nombre ha sido imortalizado en el celebre vals de johann strauss, 'danubio azul'.
DARDO ESTRADA
historiador y bibliofilo nacio en carmelo el 3 de octubre de 1887. ejerciendo un modesto empleo de auxiliar en la escribania de gobierno y hacienda, su vocacion de investigador de historia nacional nacional se desarrollo pacientemente y en silencio. fruto de su labor, en 1912 aparecio su libro 'historia y bibliografia de la impreta de montevideo'. el 12 de julio de 1916 fue designado sub director de la biblioteca nacional y llego a esa casa soñando con llevar de nuevo a ella, el espiritu y los afanes bibliograficos superiores del pedro mascaro. desilucionado y contrariado por no poder hacer la obra que habia pensando realizar, su espiritu en crisis lo llevo a la resolucion tragica que puso fin a su vida el 17 de marzo de 1919.
DARDO REGULES
abogado profesor y politico dirigente de la union civica.fue integrante de la camara y el senado. ministro de estado en la cartera del interior; publicista de talla, en temas sociales, juridicos y literarios (1887-1961). su talento, su probidad, su riqueza de pensamiento, su don de equilibrio, su poderosa intuicion, conformaban una personalidad que honro al pais entero y fuera de fronteras.-
DARWIN
recuerda al naturalista y filosofo carlos roberto darwin (1809-1882). segun castellanos: su obra 'del origen de las especies' (1859), constituye el cuerpo de la doctrina transformista, que se ha llamado 'darwinismo'. entre los años 1831-36, emprendio una expedicion cientifica a las costas de america meridional, a bordo del 'beagle', en el curso de la cual visito a nuestro pais, a fines de 1833. en el capitulo iii de su celebre obra 'viaje de un naturalista alrededor del mundo' (1889), hace magnificas descripciones de los hombres, cosas y costumbres de nuestra campaña.
DAVID CHIOSSONI
dirigente politico uruguayo fallecio en 1969. ex director de amdet, y miembro de la ex junta departamental de montevideo(1959 y 1963).
DAYMAN
rio del litoral uruguayo, afluente del rio uruguay. nace en la conjuncion de las cuchillas de dayman y queguay. sirve en toda su extension (147 kms.) como lmmite entre salto y paysandu. sus principales afluentes son por la margen derecha el arroyo laureles en el departamento de salto, y por la izquierda el de carumbi en el de paysandu.su curso es navegable en los ultimos 15 quilometros antes de su desembocadura. en guarani, voz que significa: no antiguo, moderno, nuevo.-
DE DIVISION ROBERTO P. RIVEROS.
militar uruguayo (1874-1942), fue fundador del primer batallon de la armada. en sus destacadas posiciones publicas se destaco un acendrado espiritu patriotico y un desinteres a prueba de sacrificios.
DE LA ALJABA
planta adorno del genero 'fuchsia' con flores de color rojo violaceo,colgantes de pedunculos largos,caliz cilindricos con cuatro lobulos y corola de cuatro petalos.
DE LAS INSTRUCCIONES
nombre adoptado por la j.e.a. el 3 de abril de 1913. recuerda a las celebres instrucciones de 1813.
DE LAS LEYES
se exalta el poder legislativo dentro del sistema parlamentario,organo responsable de establecer ' la ley' escrita como norma juridica reguladora de la convivencia humana.- el ambito donde se cumple esa funcion es el palacio legislativo , el que se encuentra circunvalado por esta amplia avenida.-
DE LOS ASTROS
inumerables cuerpos celestes que pueblan el firmamento, sea que brillen con luz propia , como el sol y las estrella, o con luz recibida de otro cuerpo luminoso, como los planetas, satelites y cometas.
DE LOS SANTOS N/O
nombre asignado por los vecinos a una calle del barrio villa esperanza amparado por la ley 14006, del poder ejecutivo. su significado es desconocido.
DE LOS STUDS
nombre conocido desde la fundacion del barrio hipodromo 'maroñas', 1908.
DEAUVILLE
segun castellanos: localidad de francia, en normandia, balneario de fama mundial.
DECROLY
segun castellanos: medico y pedagogo belga (1871-1932), particularmente especializado en la infancia anormal. en 1901 fundo en las afueras de bruselas un instituto de enseñanza especial para niños retrasados y anormales. en 1907, fundo en la calle de iâ´ermitage, una escuela que respondia al lema 'escuela para la vida, por la vida', que durante cuatro lustros ha sido visitada por los pedagogos de vanguardia de todos los paises del mundo. ensayado por vez primera en bruselas en 1916, el 'metodo decroly' ha sido adoptado en algunas escuelas de otros paises, inclusive el uruguay que posee un establecimiento de este tipo en la zona de malvin, el cual lleva el nombre del ilustre pedagogo belga.
DEFENSA
recuerda la defensa de montevideo (1843-1851) segun castellanos: nombre dado al gobierno de montevideo 'gobierno de la defensa' durante el sitio impuesto a la ciudada del cerrito, por las fuerzas del oribe (1843-51). el primer gobernante fue joaquin suarez que sustituye a rivera al termino de su segundo mandato presidencial (1839-43). auxiliado por centenares de legionarios extranjeros, y por las escuadras inglesa y francesa, el 'gobierno de la defensa', al frente de 'nueva troya', como fue llamada entonces montevideo, resistio a las fuerzas de oribe secundadas por fuerzas aliadas argentinas proporcionadas por el gobernador bonaerense rosas, hasta terminar al cabo de nueve años, 'sin vencidos ni vencedores'.
DEL AQUAI
denominacion dada en este decreto como tantas otras denominaciones de esa epoca donde regularizaba la que se conocia desde tiempo antiguo por los vecinos de la zona.-
DEL CID
recuerda al heroe español. segun castellanos: titulo de 'señor' dado por los musulmanes de españa a su noble y valeroso adversario d. rodrigo diaz de vivar (1049-1099), el 'cid campeador', en el curso de la guerra de reconquista de los reinos cristianos hispanicos contra la dominacion morisca (siglos viii-xv). sus hazañas semilegendarias en esta lucha, lo convirtieron en el prototipo de los caballeros cristianos españoles, cuyas proezas de valor e hidalguia fueron cantadas por juglares y poetas de españa y europa. en ellas se inspiraron las anonimas gestas o cantar del 'mio cid' y la serie de viejos romances que forman el 'romancero del cid';etc.
DEL FUERTE
recuerda la antigua construccion española de montevideo colonial, .
DEL PALANGRE
se designa con el nombre de un pez en concordancia con las denominaciones del resto de las vias de transito que componen la zona.- barrio santa catalina
DEL PARQUE
identificacion que se asigno a esta en el momento de su trazado oficial, por encontrarse en el parque rivera.
DEL SOL
en la reseña que le otorga el decreto dice de estrella amarilla de la via lactea.cuerpo central del sistema solar y estrella mas cercana a la tierra.la razon de la propuesta de designacion puede entenderse por ser el sol uno de los objetos de culto mas importante para el hombre.-
DEL TRANVIA A LA BARRA
el tren trasladaba pasajeros y carga. luego fue electrificado.
DEL VAREADOR
debe entenderse en su sentido natural y obvio.
DEL ZODIACO
zona del cielo en forma de faja de 18 grados de ancho total, por cuyo centro pasa la ecliptica o sea el camino del sol en su curso aparente anual. comprende los doce signos, constelaciones o casas que aparentemente recorre el sol durante el año, cada una de las cuales abarca una amplitud de 30 grados; dichos signos son: aries, tauro, geminis, cancer, leo, virgo, libra, escorpion, sagitario, capricornio, acuario y piscis. en la antigãœedad cada uno de los signos debio coincidir con las constelaciones de sus mismos nombres; pero actualmente debido al movimiento de retroceso de los puntos equinocciales, de oriente a occidente, no ocurre tal coincidencia.
DELMIRA AGUSTINI
poetisa uruguaya (1886-1914) publico un libro llamado 'libro blanco'. puede afirmarse, que antes que ella, ninguna poetisa habia expresado con tan soberbia desnudez y acentos tan categoricos, la poesia pasional de su sexo y en sus estrofas, el erotismo adquirio aquel sentido profundo que hasta entonces -galante y sensual- nunca tuviera.
DEMOCRACIA
segun castellanos: no hay datos acerca del origen de la denominacion de esta calle del barrio de la aguada asi como de las proximas a ella, denominadas constitucion y republica. por su misma proximidad entre si parecen refierese a uno de los principios fundamentales de la organizacion de un estado, como los formulo artigas en las 'instrucciones del año xiii'.
DEMOSTENES
el mas grande orador de la antigãœedad, fue una gloria de atenas. nacio en 1385 a.c y fallecio a los 63 años, pero la fama de su genio y el eco de su voz perduran a traves de los siglos y de las sucesivas generaciones de la especie humana, como un destello milagroso de las potencias del espiritu. la critica estima que 'el verdadero estilo del gran orador se refleja singularmente en sus actuaciones politicas, en las cuales aparece como el mas ilustre de sus coetaneos de la antigãœedad y quizas de todos los tiempos. formalmente muy refinado, evita el hiato, y la acumulacion de silabas breves que alterna con las largas, y busca la armonia sin acudir a faciles formulas fijas ni resultar monotono'.
DESSALINES
jean jacques dessalines. negro esclavo haitiano (1758-1806) que libero a haiti de la dominacion francesa y se hizo proclamar emperador (1804-06).
DIAGONAL LOS CEDROS
asignacion de nombre no oficial. el nombre obedece a la trayectoria de la via de transito en forma diagonal. en cuanto al nombre obedece a conjunto de arboles, de cuyas maderas duras se realizan trabajos de carpinteria.
DIAMANTE
piedra preciosa, la mas estimada, formada de carbono cristalizado, diafana y de gran brillo, generalmente incolora y tan dura que raya todos los demas cuerpos, por lo cual no puede labrarse sino con su propio polvo. los de menor valor se los utiliza en la talla del vidrio y otros usos industriales; los de calidad superior reciben talla completa, y se les denomina brillantes.
DIEGO ESPINOSA
denominacion dada en el decreto del año 1919, a una calle conocida como tal desde tiempo antiguo.
DIEGO FRANCISCO MARIO
medico cirujano, llego a san felipe y santiago de montevideo en 1727 procedente de buenos aires. integro la compañia de caballos corazas españolas( milicia) formada por bruno mauricio de zabala en enero de 1730. abandono la nueva ciudad para siempore en octubre noviembre de ese mismo año. se le habia concedido un solar en la misma y una chacra en el miguelete. no fue 'cirujano de presidio', es decir, no fue militar.figuro como vecino y poblador de montevideo.
DIEGO LAMAS
recuerda al ilustre militar uruguayo. murio en 1898. segun castellanos: (1810-1868). militar de destacada actuacion en las luchas caudillistas. comenzo su carrera de las armas como ayudante del servando gomez, combatiendo la revolucion promovida por rivera (1836-38) contra el presidente oribe, triunfante aquella, emigro con este a la argentina. terminada la guerra (1851) fue designado jefe politico de minas (1852-53), y luego de salto; jefe militar al norte del rio negro; ministro de guerra y marina. jefe de estado mayor del ejercito de operaciones, contra la revolucion promovida por el coronel flores. fallecio en concordia en 1868.
DIEGO RODRIGUEZ MENDEZ
el decreto promulgativo no le dio significado a esta denominacion pero segun castellanos: representante por corrientes en la firma del pacto de avalos.-
DIEGO VELAZQUEZ
celebre pintor español (1599-1660), considerado del punto de vista tecnico como uno de los mas grandes que ha conocido el mundo. los retratos de velazquez son maravillas de veracidad, de poder y de implacable analisis psicologico; en sus grandes cuadros, une a sus eminentes cualidades de pintor, una claridad en la composicion, y una sencillez grandiosa. no solo pinto individuos sino que pinto a toda una sociedad, a toda una epoca de la historia de españa.
DIESTE EDUARDO
diplomatico y escritor uruguayo nacido en rocha 1882 y fallecio en santiago de chile en 1954. se educo en santiago de compostela (galicia) y regreso en 1912 a nuestro pais, donde ejercio la direccion del liceo de cerro largo. desde 1927, hasta su muerte cumplio funciones diplomaticas como consul en londres, los angeles y chile. su obra ensayistica, ademas de estudios publicados en revistas, sobre artes plasticas y sobre teoria y critica literarias, se integran 'teseo: discusion estetica y ejemplos' 1923; 'teseo: critica literaria' 1930 entre otras. sus ensayos de estetica y critica ' son sin duda, de lo mas serio que se ha publicado en el pais, asi por la densidad de su cultura como por su agudeza dialectica y aristocracia de su estilo'.
DIEULAFOY
recuerda al eminente sabio frances. segun castellanos: medico frances (1840-1911), el mas popular entre sus colegas y compatriotas contemporaneos; catedratico en la facultad de medicina de paris, director del servicio de tuberculosis en el hospital laennec; autor de numerosas obras cientificas, entre ellas, un 'manual de patologia interna' (1883), traducida a varios idiomas, y, sin duda, la mas celebre de las suyas.
DINAMARCA
segun castellanos: reino europeo que integra el grupo de paises llamados escandinavos, en la peninsula de jutlandia.capital, copenhague, sobre la isla de seeland.
DIOGENES HECQUET
recuerda al distinguido pintor uruguayo del mismo nombre. segun castellanos: pintor y dibujante uruguayo(1866-1902). a los 16 años de edad, estudio dibujo y litografia en paris, a efectos de trabajar en el taller de litografia que su padre poseia en nuestra capital. en 1884 ingreso en una de las escuelas de bellas artes de aquella ciudad, donde tomo lecciones de pintura. de regreso a su pais natal abordo el tema militar, fue asi que pinto grandes episodios de nuestra historia como 'el grito de asencio', 'exodo del pueblo oriental', 'batalla del cerrito', etc.
DIONISIO ALEJANDRO VERA
nacio en paso de los toros en 1906 fallecio en montevideo en 1989. se recibio de perito agricolaen la escuela jackson de manga.fundo en su comarca dos periodicos el deporte y el porvenir, que sobrevivieron algunos meses. fue gardavalla del seleccionado de futbol de tacuarembo y del club oriental de la ciudad.natal,. en 1928 a los 22 años llego a montevideo para intervenir en el primer campeonato nacional de ese deporte. el periodista carlos reyes lerena le consiguio un empleo de corrector en el diario el pais, donde llego a ser jefe de deportes y estuvo 17 años en la secretaria de redacciã“n.
DIONISIO CORONEL
oriundo de cerro largo. (1807-1863). sirvio a las ordenes de oribe en la guerra grande.
DIONISIO FERNANDEZ
(1733-1792).- vecino de esta ciudad, de la epoca colonial, natural de galicia, hijo de bartolome fernandez y ana maria lorenza. en 1752 llego al puerto de montevideo a bordo del navio 'el vigilante', procedente del puerto de santa maria. en 1761 se caso con nicolasa ximenez, con quien tuvo once hijos.fue ademas alguacil mayor en 1764, alcalde de 2do. voto en 1774 y 1780; en 1789 tuvo el cargo de procurador general.- fallecio el 18/11/792.- dos de sus hijos pelearon por la independencia y otro, capellan del ejercito del san martin.- su hija petrona, casada con andres de ellauri, fue madre del constituyente jose l. ellauri y abuela del presidente de la republica jose ellauri. maria del pilar fue madre del constituyente jose zubillaga.-
DIONISIO LOPEZ
uno de los meritorios y antiguos educacionistas. segun castellanos: uno de los primeros maestros que surgieron del movimiento educacional,iniciado por la ley del 9 febrero de 1826,promulgada por nuestra segunda sala de representantes de la provincia.en 1829 fue designado director de la escuela de primeras letras de la villa de minas.'su notoria vocacion -dice araujo- hizo que consagrase todos sus desvelos al ejercicio del magisterio,educando a 120 niños',segun lo certificaron las autoridades de dicha villa. por resolucion del gobierno pasã“,en 1832,a dirigir la escuela publica del cordon. en 1844 paso a dirigir una escuela en la villa de las piedras,bajo la administracion del 'gobierno del cerrito',instalado por el oribe.
DIONISIO ORIBE
recuerda a uno de los treinta y tres orientales. segun castellanos: soldado del grupo de los '33 orientales'. negro liberto, antiguo criado de los oribe, sirvio de asistente a don manuel oribefalleciendo pocos meses que este , el 1⺠de abril de 1857 a la edad de sesenta años.
DIORITA
roca anfibolita, de textura parecida al granito, pero mas rica que este en minerales ferromagnesianos; es compacta, dura pesada, susceptible de pulimiento y con varias aplicaciones en la construccion.
DIVINA COMEDIA
segun castellanos: poema del mas celebre gran poeta italiano dante alighieri, una de las obras mas sublimes de la inteligencia e inspiracion humanas. el poema pinta la situacion y estado de las almas despues de la muerte. obra doctrinal, y de edificacion moral, individual y colectiva, ha sido traducida a casi todos los idiomas del mundo.
DOLORES CANDALES (LA MOROCHA)
cantante de temas criollos, fue muy popular en las primeras decadas de este siglo.( 1880-19??). el hecho mas destacable de su vida es que haya sido la inspiracion de enrique saborido para componer y titular el tango 'la morocha'.- al dia siguiente la misma candales lo canto por primera vez, con todo exito.- años despues la chilena flora rodriguez esposa del musico alfredo gobbi lo grabo en francia.-
DOLORES PEREIRA DE ROSSELL
recuerda la donante del jardin zoologico 'villa dolores' segun castellanos: distinguida dama uruguaya (1852-1915) cuyo nombre, asociado al de su esposo alejo rossell y rius, perdurara entre los grandes filantropos benefactores de nuestra ciudad.
DOMINGO ARAMBURU
nombre adoptado por la j.e.a. el 22/2/1902. recuerda al ciudadano del mismo nombre. segun castellanos: abogado, politico, periodista uruguayo (1843-1902). graduado en leyes en 1866, fue juez del crimen 1874-1875. emigrado en buenos aires por motivos polticos en 1885, participo en los trabajos de los revolucionarios del quebracho. de regreso en montevideo, lider de una tendencia 'fusionista' fuera y por encima de los partidos tradicionales, como miembro dirigente de una nueva agrupacion politica denominada 'partido constitucional'. apostol de la fraternidad uruguaya, predico con honrada conviccion el acuerdo patriotico de los hombres de bien de todos los sectores de la opinion partidista, sin lograr mas que exitos parciales y pasajeros.'
DOMINGO BASSO
fue horticultor con establecimiento para la venta de arboles, plantas de ornato, y flores, llegando a constituirse en uno de los primeros en su genero, en nuestro pais.- sus frecuentes relaciones con las casas mas importantes de francia y belgica, hicieron lograr las mas variadas especies de plantas, muchas de las cuales sirvieron de adorno de nuestros jardines y paseos publicos, asi como tambien de los de la argentina.-
DOMINGO BAZZURRO
pintor uruguayo. estudia en buenos aires y europa 1904. fue presidente del circulo de bellas artes, 1922.- docente muchos años.- en 1943, la institucion se llama escuela nacional de bellas artes.
DOMINGO CHAURRI
marino español, jefe del apostadero naval del rio de la plata (1773-1774), con sede en nuestra ciudad, durante el periodo colonial español.
DOMINGO CULLEN
segun castellanos: natural de tenerife (canarias), hijo del consul ingles en dicha ciudad isleña. vino a establecerse con comercio en montevideo, donde vinculose a los patriotas orientales que luchaban por la idependencia contra el dominio español. luego de la rendicion de las fuerzas españolas (1814), fue designado contador de la aduana de montevideo. a partir del año 1823 radicose en la ciudad de santa fe, donde llego a ser consejero privado del gobernador d. estanislao lopez, su ministro y sustituto en el gobierno durante las campañas militares de este.
DOMINGO DENTE
(1893-1974). musico uruguayo.alos 14 años viajo a italia.- en 1914 regresa a montevideo.- hasta 1963 estuvo al frente de la ossodre, para continuar su labor docente en el conservatorio musical de montevideo, fundado en 1904 y que el dirigiera por veinte años.-
DOMINGO EREÑO
sacerdote (1810-1871). parroco de la iglesia de san agustin, extraditado por el gobierno del triunvirato, por entender que sus opiniones conspiraban contra la tranquilidad publica. recibio en custodia los restos mortales del leandro gomez, jefe de la defensa de paysandu.
DOMINGO J. CRUZ
(1884-1952).- politico uruguayo nacido el 7 de agosto de 1884 en soriano. integrante del partido nacional de dilatada actuacion politica y fecunda trayectoria en defensa de los intereses municipales.-se desempeño como director de correos y de la caja de jubilaciones.-fue electo por el partido nacional para ocupar un cargo en la asamblea representativa de montevideo (1923-1925) y en el concejo de administracion municipal, desde 1926 a 1932; en el periodo 1943-1947 integro la junta departamental de montevideo logrando impulsar numerosas iniciativas en bien de la ciudad.- fallecio el 21 de mayo de 1952, motivando en ese dia un sentido homenaje en el deliberativo comunal, acto en el cual se aprobo designar una calle con su nombre.-
DOMINGO LUIS BORDOLI
nacio en fray bentos el 21 de julio de 1919 y fallecio en montevideo el 29 de noviembre de 1982. ensayista, critico, narrador, lider cultural. su labor como critico y ensayista fue desarrollada en diversos diarios, periodicos y revistas tales como 'el ciudadano', 'el pais'.brindo el impulso inicial a jovenes escritores promisorios, formo parte del plantel de profesores del instituto normal y del instituto de profesores 'artigas' y fue miembro de numero de la academia nacional de letras.
DOMINGO MORA
(1840-1911)fue condiscipulo y amigo del gran pintor español mariano fortuny en la academia de bellas artes de barcelona. estudioso de los personajes tipicos del uruguay, capto magistralmente figuras y escenas, realizado en yeso, a la mitad de su tamaño natural. es autor del 'gaucho de la plaza de carretas', figura en bronce de recios perfiles autoctonos que merecio conceptuosos juicios de la critica. trasladado con su familia a estados unidos, realizo en ese pais numerosas decoraciones, como la fachada del metropolitan opera house de nueva york; las del corredor del tribunal de justicia de la ciudad de boston;
DOMINGO ORDOÑANA
recuerda a uno de los grandes propagandistas en favor de la agricultura en nuestro pais segun castellanos: destacado hacendado de origen vasco español afincado en nuestro pais desde 1842,donde fue pionero del progreso rural.en 1860 fundo a las margenes del rio uruguay,algo mas al norte de nueva palmira una estancia llamada 'casa blanca' donde oriento su afanes por la refinacion de los ganados,la aclimatacion de nuevas especies de plantas y la plantacion intensiva de arboles que luego preconizo en millares de folletos y libros, repartidos gratuitamente por todo el pais.fue el iniciador de la asosiacion rural del uruguay, fundada en 1871,redactor de nuestro codigo rural. puesto en vigencia en 1875,y la ley de marcas de fabricas y comercio.
DOMINGO PETRARCA
en homenaje al ingeniero militar español. segun castellanos: encomendada la confeccion y realizacion del plan de fortificaciones de montevideo colonial. acompaño al gobernador de buenos aires, zabala, en el proceso fundacional de nuestra ciudad (1724-30); y durante casi veinte años de intensa labor profesional intervino en la construccion de edificios publicos, fortificaciones y servicios de agua de la nueva poblacion. dirigio la construccion de una bateria, que denomino san felipe, en la punta noroeste de montevideo,1724, donde luego se construyo el fuerte de san jose. procedio tambien a la delineacion de la futura ciudad, completada por millan. murio en bs as, en la absoluta pobreza, en agosto de 1736.
DOMINGO TORRES
recuerda al distinguido ciudadano del mismo nombre segun castellanos: militar oriental (1786-1854). soldado de la independencia americana. se incorporo a la revolucion en buenos aires en mayo de 1810, luego en el 1er. y 2do. sitio de montevideo, actuando en la victoria del cerrito. con el grado de sargento mayor fue destinado en 1817 al ejercto de los andes. desempeño posteriormente varias delicadas comisiones que le fueron confiadas por el san martin, en el peru y en la provincia de cuyo. radicado en chile, fallecio en santiago el 14/08/1854.
DOMINGO VALENZUELA
denominacion dada por los vecinos de la zona , no posee caracter oficial. segun los habitantes de la zona era un vecino que ofrecia a los niños comida a pesar de los escasos recursos con los que contaba.
DON PEDRO DE MENDOZA
notable caballero español (1499-1537), designado por el emperador carlos v, como primer adelantado del rio de la plata (1543), a efectos de descubrir tierras nuevas en estas regiones, conquistarla y colonizarlas. partio de sanlucar de barrameda, el 24 de agosto de 1535; el los primeros dias de el mes de febrero fundo la ciudad 'nuestra ciudad de buenos aires' poco mas o menos en el empazamiento de la actual capital argentina. luego de permanecer algo mas de un año explorando estas regiones, emprendio de regreso a españa, muriendo en la travesia (junio 23 de 1527). fue, por tanto, el primer fundador de buenos aires, cuya ciudad fue fundada, por segunda vez, en 1580, por juan de garay.
DONIZETTI
recuerda al compositor italiano gayetano donizetti. segun castellanos: (1797-1848). autor de conocidas operas 'lucia de lammermoor', 'elixir de amor ', 'la favorita', 'don pascual', etc. la primera fue estrenada en montevideo en 1851; la segunda en 1852; la tercera, tambien en 1852; y la ultima en 1853.
DOROTEO ENCISO
recuerda al viejo militar cuyo nombre esta ligado a la historia nacional segun castellanos: militar uruguyo de activa participacion en nuestras guerras civiles de la segunda mitad del siglo xix; respetado por correligionarios y adversarios politicos, fallecio en setiembre 16 de 1897 en la villa de la florida, de la que habia sido jefe politico (1865-70).
DR ALFONSO ESPINOLA
medico y filantropo (1845-1905) natural de canarias (españa) pero radicado en el departamento de san jose desde pequeño. merecio los calificativos de 'benefactor de la humanidad', 'benemerito filantropo', 'precursor de la asistencia publica del uruguay', 'caballero de la democracia'. en 1889 fundo, a su costa, el primer laboratorio microbiologico antirrabico que tuvo nuestro pais.
DR CESAR L GALLARDO
nacio el 17 de febrero de 1896 y fallecio el 12 de mayo de 1988. vinculado al periodismo deportivo. en esa materia tabajo en carve la voz del aire el tiempo su y cx 42. fue comentarista de los mundiales del 30 y 50.columnista del del semanario marchja de la revista catedra y de los diarios epoca y la mañana.fue remero del club nacional de regatas en basquetbol vistio la camiseta del club atenas. fue del equipo nacional de esgrima en las olimpiadas de londres de 1948.
DR LUIS MOQUIO
segun castellanos: medico pediatra(1867-1935). profesor de clinica de niños en la facultad de medicina (1899) cargo que desempeño durante varios años. presidente de la comision de pediatria en el primer congreso medico nacional en 1916. presidente del instituto interamericano de proteccion a la infancia (1927). un monumento erigido en 1938 en e parque batlle y ordoñez, obra de jose belloni, perpetua la memoria de este gran maestro de la medicina nacional.
DR MARTIN C. MARTINEZ
jurisconsulto , politico, gobernante.(1859-1946). profesor de alta jerarquia universitaria, dejo hondas huellas de su dedicacion patriotica a los problemas de interes colectivo. vida austera, de fecunda labor, consagrada a la gestion de la cuestion publica, con indeclinable fe democratica, bien probada a traves de las instituciones del vivir nacional y ante la tragedia que asolo a la humanidad.
DR PABLO EHRLICH
medico y biologo aleman (1854-1915). descubridor del'salvarsan o 606' para la cura de la sifilis.
DR RICARDO VECINO
medico, legislador y ministro destaco un enorme potencial humano que le llevo a integrar las comisiones del poder legislativo que estudiaron los proyectos de ley de 8 horas de trabajo y de las pensiones a la vejez en los albores del siglo pasado.
DR RODOLFO E BERMUDEZ
dirigente excepcional nacionalofilo surgio en el escenario en 1911 y desde 1912 hasta los ultimos dias de su vida estuvo siempre en la avanzadade su institucion, presidiendola.el dr juan blengio roca uno de los presidentes prestigiosos que pasaron por la auf (1934-1942) lo proclamo el mejor delegado del mundo. fallecio el 16 de agosto de 1936.
DR RODOLFO LARREA
nacio en montevideo el 27 de enero de 1943, hijo de rodolfo larrea y celia abellan, quien asistio a clases en la escuela 116, de su barrio, sita en el parque jose pedro bellan.curso sus estudios universitarios egresando como en derecho y ciencias sociales de la universidad de la republica en febrero de 1966 e ingreso en la intendencia municipal como funcionario administrativo y llego a ocupar el cargo de jefe del servicio de procuraduria fiscal.dirigente del club liverpool desde su juventud, siendo presidente desde 1970 a 1977.se dempeño como periodista en radio sarandi entre 1978 a 1982.- lluego en radio oriental hasta el año 1987,formo parte del panel del programa estadio uno. fallecio el 29 de marzo de 1987 a la edad de 44 años.
DRAGONES
recuerda el nombre de antiguos cuerpos militares segun castellanos: destacada actuacion en las luchas por la independencia. tales fueron 'los dragones de la libertad', que al mando de ortogues, integraron las divisiones orientales que formaban parte del ejercito de las p.p. unidas, durante el segundo sitio de montevideo (1813-14).
DUBLIN
segun castellanos: ciudad capital del estado libre de irlanda. 525.000 habitantes, con un magnifico puerto en la desembocadura del rio liffey.
DUFORT Y ALVAREZ
recuerda al poeta e historiador. periodista y politico uruguayo (1855-1904). fundador del diario 'la razon' (1878-1929), junto con d. daniel muñoz, d. prudencio vazquez y vega, y d. manuel botero; periodico de oposicion, durante el periodo del 'militarismo' (1875-90), a los gobiernos de latorre y santos. redactor de 'el dia', junto con su fundador, batlle y ordoñez, durante las presidencias subsiguientes de tajes e idiarte borda. graduado de abogado en 1883, ejercio dicha profesion por espacio de varios años, en tacuarembo, donde se dedico tambien a actividades sociales y culturales, tales como la enseñanza de literatura e historia. diputado en 1899 y 1902, senador en 1903, ministro de hacienda (1899-1900).
DULCINEA
segun castellanos: personaje de la obra inmortal'el ingenioso hidalgo don quijote de la mancha'del español cervantes saavedra. en la realidad novelistica llamabase aldonza lorenzo, hija de lorenzo corchuelo y aldonza nogales, una rustica y fortachona labradora del toboso, a quien sancho describe en el capitulo xxv, de la primera parte del quijote. en el capitulo viii de la segunda parte, se cuenta lo que le sucedio a don quijote, cuando se dirigia a ver a su señora, dulcinea del toboso.
DUNANT
henry dunant filantropo suizo (1828-1910), a cuya iniciativa se debe la fundacion de la cruz roja internacional (1864).- premio nobel de la paz, en 1901.-
DUPARD
recuerda a don antonio dupart, que ha colaborado con ahinco al progreso idilicio de montevideo. segun castellanos: ingeniero director de la inspeccion tecnica municipal, autor del plano para el ensanche de la parte sur de la ciudad nueva, comprendida entre las calles yaguaron, 18 de julio, yaro, y el mar, aprobado por decreto de abril 4 de 1867. los nombres de las nuevas calles fueron dados por la ex junta economica administrativa de montevideo, en sesion de junio 28 de 1867. catedratico de fisico-matematicas de nuestra universidad (1856-57). fallecio en enero 27 de 1878, en bauscat, cerca de burdeos (francia).
DUQUE DE LOS ABRUZOS
segun castellanos: intrepido marino, explorador y geografo italiano (1873-1933), que realizo varias y arriesgadas exploraciones en la region artica, en el africa oriental y en el himalaya. su obra 'la estrella polar en el mar artico', relata su celebre viaje de 1899-1900 que le dio fama universal. el duque de los abruzzos estuvo en nuestra ciudad en agosto de 1896.
DURAZNO
nombre adoptado antes de 1875. recuerda al departamento del mismo nombre. segun castellanos: (superficie 14.300 km2) antiguamente era denominado 'entre rios yi y negro'. su capital, segun isidoro de maria, fue fundada en 1821, por el ayudante mayor d. pedro delgado y melilla, de orden del fructuoso rivera, erigiendose su iglesia bajo la advocacion de san pedro, por lo que la ciudad fue antes denominada san pedro del durazno. rivera sentia una especial predileccion por esta localidad, en la cual residio durante la mayor parte de su primera presidencia de la republica (1830-33) y luego como comandante de la campaña (1835-36). la villa de san pedro del durazno fue elevada a categoria de ciudad, por ley de junio 13 de 1906.
DUVIMIOSO TERRA
segun castellanos: abogado, agistrado, catedratico y politico uruguayo (1856-1930), graduose en jurisprudencia en 1873, en nuestra universidad; fiscal del crimen; catedratico de derecho civil; decano de nuestra facultad de derecho. ministro de justicia, culto e instruccion publica; diputado en 1914, 1917 y 1920; senador; miembro de la asamblea nacional constituyente en 1816-18. afiliado al partido nacional. en su actuacion parlamentaria, profesional y universitaria, revelose como un jurista de nota.
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:315:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '3.238.161.165', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1711666546 WHERE sid = 'a6tckkajoohqobqfhb2jp2jdn2'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/glossary/7/letterd', 'http://www.1 in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134