Entre los grandes vecinos y las grandes potencias. La inserción internacional del Uruguay: etapas y contextos.

V.- La diplomacia del Cóndor (1973-1985)
 
Durante la dictadura civil-militar, la inserción internacional no tuvo variantes significativas, continuando enmarcada en la alianza con Estados Unidos, único aliado posible en la dinámica de la guerra fría en la que los militares uruguayos habían sido entrenados. Hubo sí algunos acentos, congruentes con la orientación impuesta por la “doctrina de la seguridad nacional” y la lógica del “enemigo interno”: escasa relación con la URSS y China, tensiones con algunos países europeos ante las inquisitorias en torno a la situación de los derechos humanos en el país; marcado acercamiento con las dictaduras del Cono Sur (Argentina, Chile, Brasil y Paraguay) –cuya más importante expresión fue el tristemente célebre acuerdo de coordinación “antisubversiva”, el “Plan Cóndor”; y un proyectado pacto del Atlántico Sur, que no llegó a concretarse, que contemplaba una alianza anticomunista de las dictaduras de la región con Estados Unidos y Africa del Sur. En este marco político se produce el incidente en la Embajada de Venezuela, que provocó la ruptura de relaciones con ese país.
 
La posición uruguaya frente a la Guerra de las Malvinas (1982, pareció tener una entonación pro-argentina, aunque incluyó formas de apoyo logístico a Gran Bretaña, confirmando el alineamiento con Estados Unidos.
No se impulsó la integración regional, pero se procesaron acuerdos comerciales con Argentina y Brasil (CAUCE y PEC). El logro más importante desde el punto de vista diplomático, culminación de un largo proceso de negociación, fue la firma, el 19 de noviembre de 1973, por los cancilleres de Argentina y Uruguay, del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, que ponía fin al eterno litigio jurisdiccional con el país vecino.
 
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VI.- Democracia y MERCOSUR (1985-1995)
 
El primer elemento a señalar durante este período es la estrategia de reinsertar al país en el concierto de naciones democráticas. El abandono de una agenda que priorizaba los temas de la guerra fría y la lucha contra el “enemigo interno”, trajo un mejoramiento en las relaciones con Europa Occidental (tensionadas en torno al tema derechos humanos), con Europa Oriental, la URSS y Cuba. A lo que debe añadirse un cambio fundamental: la ruptura de relaciones con Taiwan, iniciándolas con China Popular.
 
Como novedad, debe anotarse la participación en los mecanismos de concertación política latinoamericanos (Grupo de Apoyo a Contadora, Consenso de Cartagena, y Grupo de los Ocho), en la que está presente la búsqueda de mayor autonomía.
 
Durante la administración Lacalle, la agenda incorporará nuevos temas, como la Antártida, los recursos marítimos, y un mayor acercamiento a la diplomacia iberoamericana. Pero seguramente la novedad más importante de esta administración –y del período- es la decisión adoptada en 1990, de incorporarse plenamente a un proceso de integración. El factor desencadenante del ingreso de Uruguay a dicho proceso fue la conclusión, por Argentina y Brasil, del Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo, a mediados de 1990, que causó inquietud, fundamentalmente entre los sectores exportadores uruguayos, preocupados ante los eventuales perjuicios en el intercambio comercial. La solicitud de Uruguay de ingreso al proceso de integración subregional, condujo a la firma del Tratado de Asunción (26 de marzo de 1991), por el cual Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron constituir un Mercado Común, que debería estar conformado al 31 de diciembre de 1994. Este año, en el Protocolo de Ouro Preto, se daría un paso importante en el proceso de institucionalización del bloque que, recientemente, con el conflicto argentino-uruguayo por las plantas de celulosa, atravesó una de sus más serias coyunturas.
 
 
 
 
 
 
 
 
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