Empresariado industrial y construcción de la Nación (1875/1900)

Los caminos de la temprana industrialización

En los orígenes de casi todas las empresas industriales uruguayas del siglo XIX, existió un taller. El punto de partida fue la asociación de las habilidades personales, la manualidad y el capital ahorrado. Y este proceso se comprende, si se tiene en cuenta que el capital requerido para realizar el despegue era pequeño.
 
Es cierto que algunos llegaron con un capital para instalarse, como Santiago Gianelli (molinero), Pietro Corradi (destilería), Marcos Bixio (fábrica de jabón y velas), Josep Tuneu (fábrica de tapones de corcho), y unos pocos mas. La mayoría, sin embargo, recorrió otro camino: el del trabajo y el ahorro. El período de ahorro esforzado para alcanzar una instalación independiente fue breve, por lo general inferior a diez años. Otros necesitaron más
tiempo.


Antonio Barreiro y Ramos (Galicia, 1851/Uruguay, 1916]. Llegó a Montevideo con 17 años y poco después se empleó en la librería de Real y Prado. En 1871, su patrón lo hizo socio comanditario y lo apoyó en la fundación de la Librería Nacional. En 1877, Barreiro se inició como editor. En su catálogo se incluyeron manuales escolares y autores nacionales. La Librería Nacional, fue durante más de cincuenta años, un punto de encuentro de intelectuales uruguayos. Simpatizante activo del industrialismo, fue Presidente de la Unión Industrial Uruguaya.

El tiempo para la habilitación independiente dependió de muchos factores. No todos los establecimientos, aun aquellos con estructura más simple como los talleres, requerían capitales similares para su apertura. El taller metalúrgico exigió una inversión mayor que un taller de costura. No todos se instalaron en la misma época, ni se beneficiaron de coyunturas -personales o económicas- similares. La intuición para las oportunidades, la elección del momento para una "toma de decisiones", la maduración de un proyecto y su concreción, fueron algunas de las diferentes instancias donde se aprecian las capacidades de cada individuo. Por otra parte, las habilitaciones fueron, en algunos casos, obra exclusiva del esfuerzo personal; en otras, del concurso agregado de terceros (patrones, parientes, socios). De todas formas, los ejemplos son testimonio de un fenómeno social de esas décadas y acreditan el origen de la llamada "industria nacional".

 

Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:316:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '18.117.148.105', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1713546833 WHERE sid = 'e6qdoa6etslcid81luluaerq43'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/content/empresariado-industrial-y-construcc in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134