¿Cuántos éramos, de dónde venimos, cuántos somos? Un breve panorama de la población

El crecimiento y distribución de la población

Aún no disponemos de estudios sistemáticos sobre la población uruguaya en el siglo XVIII y son muy escasos los que se refieren al siglo XIX . La información disponible sobre esos períodos es escasa y de poca calidad.  Es recién para las últimas décadas del siglo XIX que se dispone de registros de estadísticas vitales y de series de entradas y salidas del país. Lo que sabemos es que el crecimiento natural era el de una demografía pre transicional, es decir con una fecundidad alta y una mortalidad también alta. El ingreso de inmigrantes es un rasgo importante de esos años.

A fines del siglo XIX comienza a observarse el fenómeno de la “transición demográfica”: descenso de la mortalidad,  y luego reducción de la fecundidad, procesos ambos que son signos de modernización de la sociedad. La transición demográfica de Uruguay tiene rasgos particulares, comparada con otros países latinoamericanos: es “precoz”,  dado que se inicia a fines del siglo XIX y en la mayoría de los países de América Latina comienza entre 1930 y 1950 y se desarrolló lentamente, a lo largo de aproximadamente un siglo. Como consecuencia de este proceso hubo un lento crecimiento poblacional a lo largo del siglo XX, acompañado de una transformación de la estructura de edades, que culmina en las últimas décadas de ese siglo y primera del actual, con un envejecimiento progresivo de la pirámide de edades.

La carencia de información censal entre 1908 y 1963 es un obstáculo importante para valorar con cierta precisión las etapas intermedias, en cuanto al crecimiento y a la distribución de la población. La concentración de la población en las ciudades y el crecimiento de Montevideo fue creciente durante el primera mitad del siglo XX. Los pocos datos disponibles señalan que hubo un vaciamiento sostenido del país rural en favor del urbano, particularmente de la capital.  Hubo etapas de saltos cuantitativos, asociadas a la industrialización y a la concentración de los servicios, fundamentalmente en Montevideo.

En 1908 casi el 20% de la población residente en el departamento de Montevideo (tanto en su área urbana como rural) era nacida en otros departamentos. A su vez la proporción que representaba la población del departamento de Montevideo, con respecto a la población total, era aproximadamente el 30 % en 1908 y se estima en 38%, en 1930. El desarrollo de la industria nacional y la etapa de “crecimiento hacia adentro”, estimularon la concentración de la población en la ciudad capital y, en menor medida, en otras ciudades que tuvieron un cierto desarrollo industrial (como es el caso de Paysandú).

Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:314:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '3.144.251.72', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1713288585 WHERE sid = '3rlp4ihd9go846qe63o27a7720'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/content/%C2%BFcu%C3%A1ntos-%C3%A9ramos-de-d%C in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134