Palacio Legislativo

Autor: 
Red Académica Uruguay (RAU)

 

"PALACIO LEGISLATIVO":
Ubicación: Avda. de las Leyes s/nro.
 
Autores: Arquitecto Víctor Meano (concurso)
Arquitecto J. Vázquez Varela (adaptación a su nueva ubicación)
Arquitecto Gaetano Moretti (decoración)
G. y M. Debernardis (constructores)
 
Fecha concurso: 1903. 1908-1925 (construcción)
 
Inauguración: 25 de agosto de 1925.
 
Monumento Histórico Nacional: desde 1975.
 
La construcción del edificio del Parlamento planteó en su momento un doble desafío: el de su emplazamiento y la resolución formal de un estructurador urbano con una gran carga semántica dado, justamente, su representación de los valores democráticos de la nación.
 
La inserción urbana de un edificio de caracteres monumentales fuera del área central puede resultar sorprendente -aún cuando se tratara del primer emplazamiento concebido, en la manzana frente a la Basílica de Nuestra Señora del Carmen- si no se considera la voluntad de pautar jerárquicamente la expansión de la ciudad producida desde las últimas décadas del siglo XIX.
 
Incorporada a la ciudad en 1861, la Aguada incorpora así a su tejido un elemento primario cuya imagen se transforma rápidamente en un mojón reconocible a nivel nacional y en el majestuoso portal de acceso al área del Centro y la Ciudad Vieja.
 
Establecida la ubicación actual en 1907, y convocado en 1913 el arquitecto italiano Moretti para su terminación, el mismo realiza una propuesta de plan regulador para la plaza y la calle Agraciada, intentando generar un marco urbano adecuado al carácter del edificio a la vez que solucionar el problema circulatorio.
 
La influencia que en él tienen las propuestas de Haussmann para el París del II Imperio se evidencia en una de las bases en la que se propone: "crear en correspondencia con el frente principal hacia la calle Agraciada, un punto de vista lejano que permita abrazar el conjunto del edificio, independiente de los límites fijados por la Plaza".
Las regularización del perímetro de la Plaza en base a la construcción en tres de sus lados, aún hoy no llevada a cabo, de edificios aporticados señala una fuerte vinculación con el urbanismo neoclásico. La composición acorde con las normas académicas se rige por dos ejes ortogonales, cuyo corte está resaltado por un cuerpo central de coronamiento.
 
La presencia del acceso monumental que enfrenta a la calle Agraciada orienta la centralidad de la lectura exterior, en tanto las dos salas de sesiones dispuestas en hemiciclo marcan un contrapunto en las extremas del otro eje. Los grandes espacios interiores se articulan en función de cuatro patios. Dicha composición se subraya con un lenguaje ecléctico vinculado con la tradición académica, considerado representativo de los valores democráticos de la República que el edificio simboliza. MRP.
 
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:314:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '3.91.203.238', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1711691008 WHERE sid = 'oci83muv1ohkrddkgndld10al4'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/content/palacio-legislativo', 'http in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134