Las calles del Bicentenario

a
A VIDAL Y FUENTES
uruguayo(1863-1926).medico higienista y profesor uruguayo. graduado en nuestra facultad de medicina, en 1889, perfecciono sus estudios en napoles, al tiempo que ejercia el cargo de consul de dicha ciudad. director de anatomia, en la universidad (1884), medico de sanidad del lazareto de la isla de flores (1889), etc.
ABALOS
recuerda un paraje de la republica, prestigiado por artigas, asi como tambien el nombre de una antigua familia del uruguay. segun castellanos: localidad de la provincia de corrientes.asiento del cuartel de artigas, donde suscribio el pacto que lleva ese nombre, de una liga ofensivo-defensiva, de la provincia oriental con la de corrientes, y de misiones, prototipo de su ideal confederativo para las provincias unidas del rio de la plata.
ABAYUBA
recuerda un cacique de la tribu de los indios charruas. segun castellanos: indio charrua sobrino del cacique zapican. muerto en 1574 en el combate de san salvador por las huestes del español juan de garay junto con otros jefes charruas
ABEL CHIFFLET
(1904-1969).medico y profesor.ingreso a la facultad de medicina en 1923, graduandose de medico en 1929 despues de una brillante carrera en la que obtuvo la 'medalla de oro' de su año.su actividad docente comenzo siendo estudiante y siguio desde entonces sin interrupcion. en 1933 integro el consejo directivo de la facultad de medicina en calidad de delegado estudiantil. es nombrado decano de la facultad de medicina en 1946, desempeñandose hasta 1949. tuvo destacada actuacion en el sindicanto medico del uruguay. publico mas de 150 articulos y diversos libros cientificos. dicto cursos y conferencias en el extranjero; en guayaquil, lima, buenos aires, rosario, cordoba. san pablo, rio de janeiro, cleverand,etc.
ABELLA
recuerda a una antigua y distinguida familia de montevideo. segun castellanos: militar uruguayo -1821-1858- que participo en la batalla de caseros, que puso termino a la tirania de rosas. al mando del cesar diaz, tambien participo en los movimientos subversivos de 1853 y 1857 contra los presidentes giro y pereira. fue fusilado.
ABIARU
celebre cacique indigena segun castellanos: abiari - tordo, pajaro comun en nuestra campaña, al que algunos llaman el ruiseñor de america.
ABIPONES
recuerda el nombre de una de las tribus indigenas. segun castellanos: indios del chaco argentino. artigas los instalo junto a sus familias en 1816 en su cuartel de purificacion.se componian en un numero de 400 con sus correspondientes familias y contaban con cuatro caciques.
ABREVADERO
estanque, pilon o paraje del rio, arroyo, o manatial a proposito para dar de beber al ganado.
ACAPULCO
segun castellanos: ciudad y puerto de mexico sobre el oceano pacifico. durante los siglos xvii y xviii bajo la dominacion española tuvo relaciones comerciales con filipinas mediante la llamada urca de manila o nao de china.
ACEGUA
segun castellanos: sierra del dpto. de cerro largo en donde el 24/09/1904 se firmo la paz entre aparicio saravia y el gobierno de jose batlle y ordoñez. la paz de acegua puso termino a las guerras civiles en nuestro pais.
ACHA
recuerda al viejo patriota don ramon hacha. segun castellanos: mariano de hacha militar argentino (1799-1841)de destacada actuacion en las luchas internas de su pais. con el rango de sargento integro el ejercito republicano argentino oriental en la campaña del brasil. participo en la batalla de lavalle contra el gobierno de dorrego.
ACHAR
recuerda el nombre de un arroyo situado en el dpto de tacuarembo, el cual nace en las ramificaciones de la cuchilla salsipuedes. segun castellanos: pueblo y estacion ferrocarril del departamento de tacuarembo. segun orestes araujo se refiere al corte con hacha debido a la abundancia de leña que poseian sus montes en la epoca.
ACHIRAS
arroyo del mismo nombre situado en el departamento de lavalleja. planta que se cria en los terrenos humedos, de una vara y media a dos de alto, de tallo nudoso, hojas puntiagudas, aovadas y largas , y flor colorada.-
ACONCAGUA
recuerda una importante provincia de chile. la mas elevada de las cumbres de la cordillera de los andes (7130 metros).
ACOSTA Y LARA
recuerda al patriota de la independencia.
ACROPOLIS
nombre adoptado por el concejo de administracion departamental el 17 de agosto de 1931, en recordacion de la parte culminante o ciudadela de las antiguas poblaciones griegas.
ACTRIZ ANGELA TESADA
actriz uruguaya , una de las figuras mas destacadas en escenas rioplatenses a principios del siglo xx. nacio en montevideo, donde inicio su carrera, la cual prosiguio en buenos aires, debutando en el teatro 'san martin'. integro el elenco de la compañia de jeronimo podesta. encabezo con enrique arellano temporadas en el teatro'marconi'. luego, trabajo con guillermo battaglia en el teatro 'apolo'(1912) pero debio hacer un retiro momentaneo debido a una enfermedad. fue una de las primeras actrices de teatro rioplatense que fumo en publico, y que uso el cabello a la 'garcon ', actitudes, ambas muy atrevidas para la epoca. si bien su estilo se hizo en base a la intuicion, su asistencia a cenaculos favorecio su formacion.
ACUARIO
undecimo signo del zodiaco occidental.
ACURUTU
ubicada en el parque guarani,denominacion no oficial disginada por los vecinos del conjunto habitacional, cuyas vias poseen similares caracteristicas.- es un vocablo guarani que significa buho.-
ACURUTUCES
segun castellanos: lechuzon de un pie y cuarto de longitud. plumas de color acanelado y negruzco, ojos grandes y pie corvo. pajaro criollo que abunda en esa zona.-
ADOLFO ARTAGAVEYTIA
esta designacion vino por la via de regularizacion, ya que este nombre, como otros, segun el organo legislativo de la epoca, se encontraba en el uso publico, a pesar de no haberse sancionado oportunamente el decreto correspondiente.-
ADOLFO BERRO
recuerda al poeta nacional del mismo nombre segun castellanos: poeta oriental 1819-1841), perteneciente al 1⺠periodo romantico de literatura, a mediados del siglo pasado.espiritu sensible al desamparo y dolor humano no solamente lo canto en sus composiciones poeticas, sino que desde su cargo de asesor del defensor de esclavos (1839), dedico a la redencion de estos infelices todo el fervor de su humanitario corazon.su temprana muerte, a los 22 años de edad, provoco una gran manifestacion de duelo entre la intelectualidad de ambas margenes del plata. sus versos fueron publicados en 1842, con prologo de lamas, bajo el titulo de 'poesias'; lo mejor de su producciã“n lo constituyen dos breves ensayos de romance 'liropeya' y 'poblacion de mdeo'.
ADOLFO LAPUENTE
segun castellanos: politico , diputado por salto a la octava legislatura, y por montevideo a la novena legislatura (1861-63).
ADOLFO MONTIEL BALLESTEROS
(1888-1971)fue presidente de la sociedad uruguaya de autores teatrales y de vice, en la asociacion uruguaya de escritores. a fines de 1960 se incorpora a la academia nacional de letras, como miembro de numero. en ambas corrientes, la variedad de temas, personajes, y ambientes , le permite mostrar una galeria bastante densa de la realidad uruguaya, rodeada del adecuado lenguaje que corresponde a cada ser y cada circunstancia.
ADOLFO PASTOR
nacio en durazno el 24 de enero de 1898. grabador y dibujante. vivio parte de su infancia en el pueblo de amposta, cerca de ebro, en españa. de regreso a uruguay, cumplio estudios de derecho y notariado. en 1930, premiado en el salon del centenario; por dos veces llevo sus obras a bs. as. en 1918 y 1940. en 1941 gano premios en el salon nacional, con sus 'pescadores' y 'paisana'. trabajos suyos figuraron en la muestra de 50 grabados del uruguay, organizada en nueva york. en 1945, primer profesor de grabados de la escuela nacional de bellas artes, luego director en 1951. medalla de oro en grabado, en la exposicion del centenario (1930), y gran premio en el vi salon nacional (1942). en 1976,se radico en durazno,fallecio en alli en 1982.
ADOLFO PEDRALBES
universitario uruguayo (1827-1921), primer abogado montevideano. licenciado en jurisprudencia (1850); miembro del primer colegio de abogados del pais (1855); y de la comision redactora de la ley de creacion de la alta corte de justicia (1907). catedratico de matematicas en la universidad y de procedimientos judiciales en la facultad de derecho. miembro del consejo universitario. diputado durante dos legislaturas (1861-1879). ejercio honorariamente sus cargos docentes, y en horas dificiles para la universidad por falta de rubros, junto con otros eminentes ciudadanos, costearon los sueldos de varios profesores carentes de toda otra remuneracion.
ADOLFO RODRIGUEZ
segun castellanos: abogado politico y magistrado (1814-1873). en 1871, marcho al paraguay en mision diplomatica para solucionar con los plenipotenciarios argentinos y brasileños, las dificultades surgidas de la aplicacion del tratado de la 'triple alianza'.-
ADOLFO RODRIGUEZ MALLARINI
docente y periodista.(1913-1983) ocupo el cargo de profesor de idioma español y literatura. dicto las catedras de lectura y ampliacion de lenguaje en varios institutos magisteriales del interior.-
ADOLFO VAILLANT
recuerda al distinguido periodista del mismo nombre, el cual fue fundador de 'el siglo y estadistica nacional'. segun castellanos: publicista y estadigrafo frances (1816-1881),radicado desde 1840 en nuestro pais. fundo el diario 'el siglo',el mas importante de la epoca. en 1874 fue designado jefe de la mesa de estadistica, cargo que desempeño hasta su muerte. su libro 'la republica oriental en la exposicion de viena de 1873', constituye un valiosisimo aporte al estudio de dicha realidad economico-financiera de fines del siglo pasado.
ADRIAN MEDINA
recuerda al glorioso soldado del mismo nombre, que actuo en casi la totalidad de las batallas de la independencia. segun castellanos: soldado oriental (1783-1842) de nuestras guerras por la independencia. plegose a la insurreccion oriental de 1811, durante la cual obtuvo el grado de de voluntarios de caballeria de san jose, su ciudad natal. participo en l a batalla del cerrito y en el segundo sitio de mdeo. en 1812. en 1825 se incorpora a la cruzada libertadora con lavalleja y participo de la victoria de sarandi. comandante militar de san jose (1827), y de colonia (1830), fue dado de baja, en 1835, con el grado de teniente coronel.
ADRIAN TROITIÑO
segun castellanos: dirigente gremial .fundador y secretario del sindicato de vendedores de diarios y revistas. fue un luchador perseverante por el mejoramiento del numeroso gremio de 'canillitas' capitalinos.
AGACES
segun castellanos: recuerda el nombre de una de las tribus indigenas, que lucharon contra los exploradores y conquistadores españoles y luego de haber hecho la paz dieron a gaboto grandes cantidades de piezas de plata lo que hizo que denominaran rio de la plata a la zona. nombre adoptado por el concejo de administracion departamental el 23 de julio de 1928.
AGATAS
cuarzo lapideo, duro, translucido del genero siliceo, con franjas o capas de varios colores, onduladas, jaspeadas o listadas, cuyas variedades se distinguen con nombres especiales; es una piedra preciosa de segundo orden.- los antiguos le atribuian la virtud de vigorizar el corazon , preservar de la peste, y curar de las mordeduras del escorpion y de la vibora.- existen importantes yacimientos en la zona basaltica del noroeste de nuestro pais (departamentos de artigas, salto,paysandu, rio negro, rivera, tacuarembo y durazno), si bien son conocidas y explotadas al s:e: del departamento de artigas (arroyos catalan, grande y chico, tres cruces y cuaro).-
AGRACIADA
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 28 de noviembre de 1919 en homenaje al paraje donde desembarcaron los treinta y tres orientales, el 19 de abril de 1825. segun castellanos: este paraje es un estrecho y bajo arenal del departamento de soriano, de 13 kms. de largo, situado sobre el rio uruguay inmortalizado en nuestros anales historicos por el episodio inicial de nuestra segunda revolucion emancipadora (1825-1828) contra la dominacion imperial brasileña (1824-1828). parte de su recorrido corresponde al casco urbano designado por decreto -ley del 19 de agosto de 1867. a dicho paraje tambiin se le llama arenal grande en las crsnicas y memorias de quienes participaron en la memorable cruzada.
AGRIGENTO
segun castellanos: ciudad capital de la provincia de su mismo nombre en la isla de sicilia. patria del celebre filosofo empedocles.
AGUACERO
nombre adoptado por la junta e. administrativa el 15 de octubbre de 1919. recuerda el nombre de un periodico editado el año 1823.
AGUAPEY
recuerda el combate del mismo nombre. segun castellanos: librado entre fuerzas de andresito (andresito guacurari) y fuerzas portuguesas al mando del brigadier chagas, en el curso de la campaña de arrasamiento de las misiones llevado a cabo por este jefe.
AGUARIBAY
vocablo guarani 'aguribai' que significa arbol de la fruta en racimo. planta de la familia de las anacardiaceas. en america del sur se conocen dos especies de generos: schinus y lithraea.- el schinus molle de nombre comun aguaribay, anacahuita o molle, puede alcanzar los 10 metros de altura.- existe en estado silvestre en el departamento de tacuarembo.- hay ejemplares plantados en el jardn botanico y en el prado.- la lithraea molleoides o 'aruera' es un arbol de unos cinco metros de alto que existe en comarcas fronterizas con el brasil, del cual los jesuitas extraman un 'balsamo misionero' de grandes virtudes curativas.- ambas especies tienen efectos alergogenos sobre la piel .-la dermatitis que provocan se debe a sustancias volatiles.-
AGUEDA SUSVIELA DE RODRIGUEZ
nacio el 5 de febrero de 1820. fue la primera de los diez hijos del matrimonio susviela de llano-santelices y de herrera. su padre fue el patricio d. bernardo susviela. a los veinte años de edad, ya desatada la guerra grande, contrae matrimonio con el adolfo rofriguez. seis años mas tarde, ya con tres hijos, emprenden un viaje a europa. al año siguiente regresa a montevideo y desde ese momento agueda susviela decide dedicarse de lleno a la proteccion de los niños desamparados. creada la sociedad de caridad y beneficiencia publica en nuestro pais, fue llamada a colaborar, y asi pudo encauzar sus desvelos por la infancia. fallecio en montevideo el 25 de diciembre de 1894.
AGUSTIN ABREU
marino español teniente de fragata de la real armada . mortalmente herido en 1806 en defensa de la villa de san carlos atacada en el curso de las invasiones inglesas.
AGUSTIN BISIO
nacio el 1 de febrero de 1894 en paso de castro, dpto de rivera. escribio versos con seudonimo en los diarios montevideanos 'la democracia', 'la razon' y 'el dia'. canto a los tipos, costumbres, paisajes y flores de su region norteña; a los caminitos de tierra colorada, al carretero, al viejo tropero, a las lavanderas del cuñapiru, a los burritos llorones cargados con bolsas de pasto o de leña, al pastelero, al gamelero, etc. su libro 'brindis agreste', publicado en 1947, le valio el premio de remuneraciones literarias del ministerio de instruccion publica. fallecio el 23 de julio de 1953.
AGUSTIN DE URTUBEY
recuerda al constituyente de 1830. segun castellanos: patricio argentino (1792-1836) destacase en su patria, paso a nuestro pais, donde llego a integrar la primer asamblea constituyente. graduado en leyes en la universidad de cordoba, su provincia natal, participo activa y en las luchas por la defensa de la autonomia contra el centralismo bonaerense; fue uno de los promotores de la independencia de cordoba, bajo los auspicios y proteccion de artigas, en 4/1815. caida esta bajo la hegemonia de buenos aires, emigro a santa fe, donde prosiguio la lucha, hallandose finalmente en la victoria de cepeda.en 1821 paso a montevideo, cooperando años mas tarde con la cruzada libertadora (1825-28).fallecio en nuestra ciudad, el 8/10/1836.
AGUSTIN ESTRADA
patriota oriental, electo alguacil mayor del cabildo gobernador de 1816.
AGUSTIN FIGUEROA
por el decreto 24110 de 20/12/88, la junta departamental de montevideo regulariza los nombres de varias vias de transito.
AGUSTIN JOUVE
juan agustin camilo jouve (17--?-1857).- ciudadano frances natural de marsella que se estableció en montevideo, cuando culminaba el perodo de la independencia, para ejercer sus oficios de maestro armero y grabador de metales.elaboro el primer gran sello con las armas de la republica, asi como los que identificaron, los papeles oficiales de 1830,1832 y 1833.- tambien gravo la medalla de la jura de la constitucion de 1830 y las primeras monedas nacionales de cobre de 2 y 5 centesimos, salidas a circulacion en 1840, y la primera moneda de plata hecha en la casa de la moneda nacional en 1843, la que era conocida como 'peso del sitio'.- en 1840, luego de cagancha, creo una medalla de plata con la efigie de rivera.-en 1848 se refugio en brasil.-
AGUSTIN MUÑOZ
en recordacion del viejo guerrero de la independencia. segun castellanos: (1797-1897), su dilatada sargento de dragones en 1817 bajo las ordenes de ortegues, durante la invasion portuguesa de 1816-1818. teniente 2⺠durante la 'cruzada libertadora' de 1825, hallose en la victoria de sarandi e ituzaingo. sirvio a las ordenes de oribe durante su presidencia, contra la revolucion promovida por rivera. con el grado de teniente coronel fue jefe politico de cerro largo en 1853; y como coronel graduado lo fue nuevamente en 1859. en 1874 fue incluido en la lista de servidores de la independencia; ascendido a de brigada en 1890 y a de division en 1894.
AGUSTIN PEDROZA
(1904-1980) obrero mosaista y sindicalista uruguayo, nacido el 28 de agosto de 1904.-participo en la construccion del historico puente de maua., sobre el rio yaguaron, y desde entonces hasta jubilarse se desempeño en el ramo del mosaico.-trabajo en la terminacion de diversos edificios en el pais, como el hospital de clinicas, cuyos pisos lucen los mosaicos hechos con prensas de balancin, antiguo instrumento utilizado en este tipo de tareas, que demandaba un gran esfuerzo y constancia.- paralelamente dedico su tiempo a la actividad sindical, culminando con la formacion de la convencion nacional de trabajadores (c.n.t.). querido y respetado por todos los trabajdores del pais, fallecio el 16 de marzo de 1980.-
AGUSTIN SOSA
recuerda al distinguido jefe artiguista
AGUSTIN VELAZQUEZ
integrante en calidad de cabo de los 'treinta y tres orientales'. desembarcados en la agraciada, el 19 de abril de 1825.
AGUSTIN VERA
uruguayo (1842-1918). medallista y grabador.se supero como autodidacta logrando ser el mejor grabador del rio de la plata. por su interes en actividades afines a la grabacion, experimento en la fabricacion de esmaltes utilizando de preferencia elementos de origen nacional, lo que le valio ser premiado en la exposicon de paysandu de 1880. fue el autor de la mayor parte de las medallas acuñadas aqui entre 1875 y 1895, reiteradamente señaladas por la calidad de su labor.
AGUSTINA CONTUCCI DE ORIBE
(1806-1870)hija de felipe contucci.de participacion activa en los negocios de su padre.
AIGUA
recuerda el nombre del caudaloso arroyo situado en el departamento de maldonado, y cuya punta se encuentra en el cerro del rey, que forma parte de la cierra de carape. segun castellanos: valle al norte del departamento de maldonado atravesado por el arroyo del mismo nombre. a cuyo margen se encuentra la villa del mismo nombre,en el km. 174 de la carretera montevideo -minas- lascano.-
AISPURUA
recuerda el nombre del ex director de la escuela nautica que levanto el primer mapa del rio de la plata. segun castellanos: marino español (1774-1833), practico del rio de la plata con larga actuacion como piloto de embarcaciones de ultramar, en ambas capitales platenses. su obra magna es la carta esferica del rio de la plata corregida de la anterior obra de oyarbide.
AL HIPODROMO
recuerda el sentido que tiene la denominacion, que conduce al hipodromo.
AL PARQUE LECOCQ
su denominacion responde a que la misma conduce al parque municipal del mismo nombre.-
ALAGOAS
segun castellanos: estado del nordeste lindante con los de pernambuco bahia y atlantico. capital maceio (brasil).
ALAMOS
nombre vulgar de la mayoria de las especies pertenecientes al genero populos de las familias de las salicaceas.- son arboles altos, ramosos, de crecimiento ancho de copa irregular. existen 18 especies, siendo las mas conocidas el populus, alba o alamo blanco, de pocas raices profundas y muchas superficiales, gemiferas que emiten renuevos con facilidad. sus hojas ovoides; lanoso plateado en la cara inferior, verde intenso en la superior. florece en el mes de setiembre. es originario de europa y asia. las variedades mas comunes son: p. canadiense, o alamo de canada, de hojas romboidales, muy comun en españa y america del norte donde se ha vuelto silvestre.- sirve de alimento al ganado lanar y cabrio.-
ALASKA
segun castellanos: territorio de los estados unidos, en el n.e. del continente, capital juneau. su principal actividad economica es la pesca sobre todo el salmon y el arenque, tambien se industrializa la piel y grasa de las focas. tambien el zorro,el armiño y el castor.
ALBA ROBALLO
entre otras cosas, fue abogada, profesora de filosofia y parlamentaria.. nacida en 1909 y obteniedo el titulo de doctora en derecho y ciencias sociales en el año 1939. participo en la formacion del frente amplio en el año 1971.
ALBANIA
segun castellanos: ex reino balcanico (28.748 km2), republica popular desde 1946, situada sobre el adriatico. capital tirana (170.000 habitantes); su puerto es durazuo.
ALBARDON
recuerda la cuchilla del mismo nombre, situada en el departamento de canelones. segun castellanos: termino criollo que designa a una loma o faja de tierra que sobresale en tierras bajas, o entre lagunas, bañados o esteros. fue utilizado, a menudo, en la demarcacion de limites jurisdiccionales.
ALBERICO PASSADORE
segun castellanos: industrial y deportista uruguayo (1930-1964). pionero en las fabricacion y montaje de automotores en nuestro pais. proyecto y construyo una maquinaria embotelladora de champaña, que es utilizada con notables resultados en nuestra industria vitivinicola. campeon nacional de automovilismo durante varios años, y nuestra principal figura internacional entre 1956 y 1964. perecio tragicamente en el transcurso de una carrera internacional, el 16 de febrero de 1964, en el autodromo municipal de buenos aires, donde intervenia en representacion del automovilismo uruguayo.
ALBERT EINSTEIN
fisico y matematico aleman (1879-1955). en 1905 formulo por 1* vez su celebre 'teoria de la relatividad'. el cerebro mas sublimemente privilegiado de los tiempos contemporaneos, que con dicha teoria, de la relatividad abrio el camino a las investigaciones que condujeron al descubrimiento de la energia atomica.
ALBERT SCHWEITZER
filantropo, teslogo, filosofo, medico misionero (alsacia), presto sus servicios profesionales entre la poblacion negra de africa. 'honoris causa' de las principales universidades europeas y americanas; sus obras han sido traducidas a varios idiomas.-
ALBERTO ALONSO
(1893-1974).-pianista maestro e interprete. integro el cuarteto que llevo al disco el tango 'la cumparsita'. compuso el candombe' carnaval del uruguay' conocido por' repican los tamboriles'.- fallecio en montevideo el 27 de setiembre de 1974.-
ALBERTO AMARGOS
(1898-1964). el mejor cardiologo del pais en su tiempo. discipulo predilecto del americo ricaldoni, siguio las directivas del maestro, adquiriendo al maximo dominio de la clinica y la semiologia. ocupo los cargos de jefe de clinica medica en la facultad de medicina y medico de asistencia externa y jefe del servicio de cardiologa del hospital pasteur en el ministerio de salud publica. en este centro formo su escuela e impartio sus enseñanzas .- era un erudito, un gran estudioso y sus libros llegaron a conformar una de las mejores bibliotecas personales de cardiologia del mundo.- fue fundamentalmente un 'medico' en la mejor acepcion de la palabra. fue el mas grande propulsor de la naciente especialidad cardiologa en el pais.-
ALBERTO ARTAGAVEYTIA
medico cirujano 1898-1962.comenzo su carrera como medico de zona en el barrio de la aguada donde cimento un hondo sentimiento de gratitud proveniente de sus habitantes por su capacidad cientifica y bonhomia en el trato. en la colonia saint bois desarrollo una intensa y sacrificada labor, atendiendo en cualquier horario todos los requerimientos de sus servicios, sin distincion de clases sociales o economicas el numero de intervenciones quirurgicas de torax llego a millares a lo largo de su carrera.-
ALBERTO BOERGER
nacio en alemania el 4 de noviembre de 1881, vino al uruguay el 5 de marzo de 1912, con el titulo de en filosofia y ciencias, y autor de varios trabjaos cientificos. a los dos años, el 5 de marzo de 1914, se instalo en la estanzuela, donde junto a sus colaboradores, tambien eminentes investigadores, trabajo por su grandeza de nuestro pais, hasta poco antes de su muerte el 28 de marzo de 1957. sus estudios de genetica vegetal lo colocaron a la altura de las figuras cumbres en el escenario mundial de esta disciplina.
ALBERTO CALAMET
en recordacion de un de los fundadores del jokey club.
ALBERTO CAUBARRERE
(1910-1968). nacido en montevideo, a la edad de tres años fue llevado por sus padres a paris, donde hizo sus estudios.en 1939, al estallido de la segunda guerra mundial fue movilizado en filas francesas como teniente de artilleria liviana. participo en la campaña belica,hallandose en la dramatica evacuacion de dunguerque por lo que le fue otorgada la cruz de guerra en plena operacion.al regreso a suelo frances toma parte nuevamente en la lucha hasta la rendicion de francia(1940).alistado en filas de la resistencia como 'maquis',fue varias veces detenido por la gestapo nazi,logrando escapar con la ayuda de sus compañeros para volver a combatir hasta el triunfo final de los aliados.
ALBERTO FLANGINI
recuerda al distinguido ciudadano que fue ministro de estado. segun castellanos: politico uruguayo (1810-1900), senador(1880-83), en su caracter de presidente del cuerpo, fue encargado del poder ejecutivo por un dia (28 de febrero de 1882), haciendo entrega del mismo el 1 de marzo al maximo santos. diputado (1885-86), y tambien presidente del cuerpo respectivo. oficial mayor del ministerio de relaciones exteriores, fue encargado de dicha secretaria de estado, y de la de gobierno, en 1856-57. amigo intimo y consejero del flores, le acompañaba en su carruaje cuando este fue asesinado en la via publica, el 19 de febrero de 1868,y donde flangini resulto gravemente herido.
ALBERTO GOMEZ RUANO
(1858-1923).- sabio uruguayo de espiritu humanista, nacido en montevideo el 3 de enero de 1858. fue hijo del andres gomez, guerrero de ituzaingo.- nacio con cataratas congenitas, las que recien le fueron operadas a los doce años.-llego a conocer la historia, la literatura y diversas ciencias cuyo conocimiento profundizo dedicandose a la docencia. fue un brillante profesor de geografia, quimica y astronomia.- viajo a europa en 1888 y a ee.uu. como enviado oficial a chicago, durante la celebracion de los 400 años del descubrimiento de america. creo la biblioteca y museo pedagogico, ocupando su direccion. en su homenaje, el 5/6/26 la asamblea representativa de montevideo, aprobo la designacion del museo historico municipal con su nombre
ALBERTO GUANI
abogado especialista en derecho internacional. diplomatico de vasta cultura y finisimo tacto. embajador en distintos paises, (austria, hungria, suiza, francia, gran bretaña). vicepresidente de la republica entre 1942-1946. hombre de caracter y de gran don de gente, honro al pais desde los distintos planos en que le toco actuar en su epoca, especialmente en la sociedad de naciones, cuya presidencia ejercio con ejemplar dignidad. fallecio en noviembre de 1956.
ALBERTO LASPLACES
maestro,periodista, critico, escritor y poeta urugayo (1887-1950). recibido de maestro normalista, en 1907, desempeño importantes funciones en el magisterio nacional. secretario y luego subdirector del instituto normal de varones (1916-36); profesor de economia politica y sociologia en dicho establecimiento de enseñanza. redactor del diario 'el dia'; colaborador de varias revistas nacionales y argentinas. autor de 'salmos de la vida' (1913), libro de poesias, y de las interesantes monografias: 'opiniones literarias' (1919); 'antologia de prosistas y poetas uruguayos' (1933), y 'artigas' (1933).
ALBERTO MASTRA
alberto mastracusa (1906 - 1976). talentoso compositor y poeta uruguayo, nacido en la aguada el 9 de noviembre de 1909.- de niño se sintio atraido por la musica de los organitos y musicos callejeros.en 1923 inicia su actividad de compositor con las decimas 'soy oriental'. tres años despues llega a buenos aires como cantor y crea 'candombe federal'.- en 1922 recorre los tablados y emisoras porteñas.- en 1936 funda el trio mastra, con alejandro de luca y la cantante josefina barroso.- a su arribo a cuba crea 'tengo en la habana un amor' y 'una cancion para mi pueblo'.- en 1940 crea varias milongas: 'maldonado', 'el criollito oriental', 'con permiso' y 'miriñaque'. en 1953 le brinda un tango a anibal troilo: 'un tango para estercita'.-
ALBERTO SUSVIELA GUARCH
fundador del pueblo ituzaingo actual barrio de montevideo, socio fundador del 'jockey club' de montevideo (1888) segun castellanos a su muerte, ocurrida en montevideo, el 20 de mayo de 1909, desempeñaba, el cargo de tesorero de la nacion.
ALBERTO ZUBIRIA
abogado politico 1901-1971. participo activamente en la predica contra el gobierno de terra, promoviendo distintos recursos de habeas corpus y actuando como abogado de militares leales a las instituciones republicanas. en 1956, asistio a la conferencia de presidentes reunidos en panama, proponiendo la creacion de la corte internacional de derechos humanos.
ALBERTO ZUM FELDE
(1890-1976). escritor y riguroso critico de la literatura uruguaya.- director de la biblioteca nacional.-recibio el premio nacional de literatura en 1958.- fundador de la academia nacional de letras y del instituto historico del uruguay.- la recia personalidad de zum felde como literato, historiador y sociologo se caracterizo por su vigoroso perfil de renovador y de vanguarista.- su ultima obra publicada fue 'dialogo cristo-marx', que escribiera en la dicada del 60, luego de convertirse al cristianismo. dejo de existir, en plena lucidez intelectual, dejando un legado de sorprendente vigencia.-
ALCIDES DE MARIA
poeta nativista uruguayo (1839-1928) autor de breves libros de versos criollos. en 1895, fundo y dirigio el semanario 'el fogon', donde popularizo su seudonimo de 'calixto el ñato' al pie de varios versos; en el colaboraron algunos de los mas destacados interpretes de esta modalidad literaria, tales como el elias regules y d. jose alonso y trelles, etc. en compañia del regules promovio el movimiento nativista que dio origen a la sociedad 'la criolla' (1894) que hoy lleva el nombre de este ciudadano.
ALDAO
recuerda el nombre de antonio aldao,uno de los compañeros de bernardo guzman. segun castellanos: (fray antonio) religioso paraguayo de la orden franciscana, compañero de fray bernardo de guzman, en la obra misionera entre los aborigenes del sudoeste de la banda oriental, a comienzos del siglo xvii.
ALEJANDRIA
ciudad puerto de egipto sobre el mediterraneo (2:201.000 hab.) de gran actividad comercial. frente al cual se halla la isla de pharos, donde fue construido el faro por los primeros reyes ptolomeos, en el siglo iii a.c. fundada por alejandro el magno (331 a.c.), fue el centro literario y artistico del oriente en el siglo iv (a.c.), como heredera de la civilizacion helinica.
ALEJANDRO BEISSO
hacendado y comerciante uruguayo. filantropo por excelencia. funda un sanatorio y un pabellon muy bien equipado en el hospital pereira rossell.
ALEJANDRO CHUCARRO
patricio oriental (1790-1884), con larga y destacada actuacion en la vida publica del pais. incorporado a la cruzada libertadora de 1825-28, fue electo diputado a la primera sala de representates de la provincia (1825-26); luego fue electo diputado a nuestra primera asamblea constituyente y legislativa, de 1828-30, en cuyo caracter firmo nuestra constitucion de 1830. varias veces diputado y senador; ministro de gobierno y relaciones exteriores(1847 y1855); ministro de hacienda (1839-41); encargado interino del poder ejecutivo, en 1854, y 1869, en su caracter de presidente del senado. ocupo el rango de director de escuelas del estado,bajo la segunda presidencia de rivera. fue el ultimo sobrevivientes de los constituyentes de
ALEJANDRO DUMAS
recuerda al celebre novelista y dramaturgo frances (1803-1870). segun castellanos: dotado de una viva imaginacion y una inagotable fecundidad, escribio numerosas obras, entre las que se destacan las de caracter historico, como 'los tres mosqueteros', 'veinte años despues', 'el vizconde de bragelona', 'el conde de monte-cristo', 'el collar de la reina', etc.
ALEJANDRO FIOL DE PEREDA
nacio en 1853, en mallorca, afincado en nuestro pais, en la segunda mitad del siglo xix. revalido su titulo y cumplio una relevante, humanitaria, y desinteresada labor profesional. obtuvo, por concurso de oposicion, la primera catedra de obstetricia de nuestra facultad. fundo y dirigio la primera publicacion dedicada a la medicina, ademas de ser el primer jefe de la clinica obstetrica del hospital maciel. cumplio sacrificada labor durante las epidemias que azotaron nuestro pueblo a fines del 1800. fallecio el 12 de enero de 1902.
ALEJANDRO FLEMING
celebre bateriologo ingles (1881-1955) descubrio la penicilina en 1929.
ALEJANDRO GALLINAL
medico, hacendado politico y filantropo uruguayo (1872-1943). doctorado en medicina (1897). abandono su profesion para dedicarse a tareas rurales, fue un hacendado de los mas progresistas que tuvo el pais, organizando establecimientos modelos. diputado; senador; presidente del banco republica (1929-31); presidente del instituto profilactico de la sifilis; de varias asociaciones ruralistas; etc.
ALEJANDRO KORN
medico y filosofo argentino (1860-1936), uno de los pensadores mas originales de su pais. egresado de la facultad de ciencias medicas de buenos aires (1882); profesor de anatomia en el colegio nacional de la plata; fundador y presidente de la sociedad medica en esta ciudad. profesor de historia de la filosofia (1906-1930) en la facultad de filosofia y letras de buenos aires, de la que fue decano (1919-1922); miembro de la academia de filosofia (1917), y del consejo superior universitario (1918). dicto numerosas conferencias, y escribio gran cantidad de libros y folletos sobre filosofia, pudiendose citar entre sus obras principales: 'las influencias filosoficas en evolucion nacional' ; 'la libertad creada' ; 'esquema gneologico', etc.
ALEJANDRO LAGARMILLA
ilustrado jurisconsulto. fue profesor de secundaria, dictando historia universal y filosofia. paso luego a dictar la catedra de procedimientos judiciales de la facultad. actuo en la magistratura como fiscal letrado en varios departamentos, integro la comision revisora del tratado de derecho internacional de 1889, la comision de instruccion publica de montevideo, presidente de la comision de colonizacion del rio negro. fue miembro de la junta economica administrativa de montevideo, del consejo deliberante municipal y director de finanzas municipales. murio el 3 de setiembre de 1951.
ALEJANDRO NOGUEIRA
(1882-1959) se doctoro en nuestra facultad de medicina en 1907. se especializo en las enfermedades de las vias urinarias. jefe del servicio de vias urinarias de la asistencia publica nacional, y desempeño vario cargos tecnicos y de enseñanza en la universidad de la republica. miembro del american college of surgeons, de la seccion de urologia de berlin y viena, etc. en su especialidad publico numerosos trabajos. director de la facultad de medicina (1905-1907). medico asistente de la clinica del zuckerkaudl, en viena; jefe de laboratorio de la clinica quirurgica del a. lamas; medico del servicio de vias urinarias del hospital maciel.
ALEJANDRO SCHOEDER
medico neurologo y neurocirujano(1890-1954), de reputacion cientifica internacional. autor de numerosos e interesantes trabajos sobre su especialidad aparecidos en revistas cientificas, nacionales y extranjeras, fue invitado a colaborar en uno de los mas notables tratados de neurologia, el de bunke&forester, editado en alemania.-
ALEJO RODRIGUEZ
(1919 -1958). paracaidista y aviador nacional. rindio examen en el aerodromo angel s. adami, de melilla, en diciembre de 1954, obtenendo el brevet de piloto civil.realizo numerosas exhibiciones de paracadaismo, realizadas con frecuencia en la zona del puerto del buceo y de melilla.-
ALEJO ROSELL Y RIUS
recuerda al donante del jardin zoologico 'villa dolores' segun castellanos: filantropo uruguayo (1848-1919). en terrenos generosamente donado en 1900 por los esposos pereira-rosell, levantose el hospital de niños que hoy lleva su nombre, inaugurado en 1907. fundaron y organizaron un amplio y hermoso parque-jardin zoologico, dotado de las mas variadas especies vegetales y animales. dispusieron de varios grupos de casas para obreros. en distintos barrios de la ciudad, y de sus valiosas colecciones de pinturas y objetos artisticos, los que sirvieron de base al actual museo municipal.-
ALFEREZ REAL
recuerda el cargo del regidor decano perteneciente al cabildo y gobernador de la plaza de montevideo, durante la denominacion española. segun castellanos: uno de los cargos de regidor, en los antiguos cabildos coloniales de hispanoamerica; sus funciones eran mas honorificas que efectivas, correspondiendole llevar el estandarte real en las grandes celebraciones publicas.
ALFONSINA STORNI
segun castellanos: poetisa, aficcionada al teatro, fue profesora de literatura. su obra toda tiene una dramatica continuidad, de la esperanza al desengaño, y traduce una vida de amarguras y desencantos.
ALFONSO BROCQUA
compositor uruguayo (1876-1946), precursor de la musica uruguaya. estrena en el solis 1910 'tabare', para voces y orquestas. obras: preludios pampeanos. vidalita para canto y piano. ballet incaico tellen y naguey. (1936). muere en paris 24/11/1936. su prolongada residencia en el extranjero, no le hizo abandonar el culto de la musica nacional, dentro de la cual adquiere perfiles de autentico percusor.
ALFONSO FRANGELLA
alfonso c. frangella(1900-1978).- medico oncologo, catedratico de la clinica de radiologia, nacido en montevideo, primogenito de un inmigrante italiano que llego a nuestro pais en 1890 y contrajo matrimonio con una ciudadana uruguaya.- curso estudios en la facultad de medicina , doctorandose en 1924. atraido por la fisica, ingreso al instituto de radiologia.- fue uno de los primeros medicos latinoamericanos que estudio energia atomica. hablaba varios idiomas.- en 1958 fue designado profesor director del departamento clinico de radiologia y ciencias fisicas. escribio 180 trabajos y nueve libros.- entre otros: 'radioterapia en clinica'(1942) y 'los radioisotopos en biologia y medicina'(1950).enfermo de cancer, fallecio el 9/9/978.-
ALFONSO LAMAS
medico y politico uruguayo 1867-1955. hijo del brig.gral.diego lamas. se incorporo al ejercito nacionalista de saravia en la revolucion de 1897 contra el presidente borda. miembro del directorio del partido nacional, participo en los trabajos de organizacion civica de este, luego de su derrota militar en 1904. durante la revolucion promovida en 1910 contra el presidente williman. fue miembro del ex consejo nacional de administracion (1921-1927).
ALFONSO RODRIGUEZ CASTELAO
escritor y dibujante gallego (1886-1950). dibujante de tipos populares de su tierra, campesinos y pescadores. de su tierra, caricaturista en diarios y revistas gallegos, sus primeras colecciones de dibujos fueron 'galicia martir' y 'atila en galicia', sobre la guerra civil española, la primera de las cuales alcanzo una gran difusion. su obra postuma 'las cruces de piedra en galicia', lo revela como un erudito investigador. diputado por galicia a las cortes de la republica española.-
ALFONSO X EL SABIO
(1221-1284). rey de castilla y leon fue glorioso por sus actividades literarias.asumio el trono en 1252.-
ALFREDO AROCENA
abogado y progresita hombre de empresa uruguaya (1869-1947).. a su iniciativa, junto con d. esteban elena, debese la formacion del bello balneario carrasco (ahora barrio y playa) (1911-1912).- fue primer secretario del banco de la republica; director y abogado de varias instituciones bancarias , comerciales e industriales; diputado por montevideo en la asamblea constituyente (1916-1917); secretario de la embajada extraordinaria ante los gobiernos de gran bretaña, italia y españa (1910); autor de una obra titulada 'los actos jurmdicos en el derecho internacional privado', y de varios estudios de legislacion comercial, economicos y literarios. fallecio en nuestra ciudad el 18 de octubre de 1947.-
ALFREDO BALDOMIR
alfredo baldomir, militar uruguayo (1884-1948), que ocupo la presidencia de la republica por el periodo 1938-1942, completando el termino del mandato del gobierno del gabriel terra (1931-1937). durante su presidencia, dio un golpe de estado (febrero de 1942) disolviendo las camaras, y sustituyendolas por un consejo de estado. procediose de inmediato a la reforma de nuestra constitucion, que fue plebiscitada en noviembre de 1942; de acuerdo a ella, se eligio nuevo presidente constitucional al juan j. de amezaga (1943-1947).
ALFREDO CARAMELLA
nacio en milan (1881-1937) socialista. miembro de la junta electoral. concejal de montevideo. participo en las campañas de 'el sol'contra el proxenetismo, arriesgand o su vida en la denuncia de esas actividades delictivas.- don alfredo era basicamente un hombre de accion y un autodidacta, ya que solo habia cursado la enseñanza primaria, pero esto no obstaba a que poseyera una solida formacion intelectual.- en su biblioteca figuraban obras del mas alto nivel.- fallecio en la noche del 29 de diciembre de 1937, al sufrir un accidente vascular encefalico luego de bajar de una tribuna del partido socialista de la esquina de yacare y piedras.- fue sepultado en el cementerio central, acompañado por una multitud que entonaba 'la internacional'.-
ALFREDO DE SIMONE
fue un maestro en el paisaje ,en la naturaleza muerta ,en el retrato. fue pintor por exelencia del barrio sur. volco en el lienzo los temas populares de zaguanes, balcones coloniales, callejas de adoquines ,esquinas tipicas,cargadas de historias y de historia . varios museos poseen cuadros suyos : el nacional, el municipal de montevideo, etc
ALFREDO GARCIA MORALES
abogado periodista y politico uruguayo (1881-1947), de destacada actuacion en la vida publica de nuestro pais. doctorado en 1903, en nuestra facultad de derecho, en la que fue, luego, profesor de economia politica y finanzas. miembro de la asamblea n. constituyente (1916-17); diputado (1917), reelecto hasta 1928; senador (1929-30); miembro del consejo nacional de administracion (1931-33). miembro del directorio del banco de la republica. redactor de los diarios 'el siglo', 'diario del plata' y 'el plata'.
ALFREDO GIRIBALDI ODDO
abogado penalista de renombre, catedratico en la materia de su especialidad. nacio en montevideo el 18 de octubre de 1898. con toda propiedad se le definio como 'maestro de generaciones universitarias', y el autor entre otras producciones de 'la creacion de institutos de especializacion en ciencias criminologicas en la facultad de estudios juridicos', 'politica criminal y derecho penal', 'el concepto de culpa en codigo penal uruguayo', 'tecnicismo juridico en derecho penal', 'evolucion del derecho de castigar', 'territorialidad de la ley penal'. ejercicio la profesion excepcionalmente, organizo la fundacion del grupo uruguayo de la asoc. internac. de derecho penal. fallecio el 5 de noviembre de 1945.
ALFREDO GOBBI
(1877-1938).- cantante de musica popular, precursor del tango cantado. nacio en paysandu el 5 de febrero de 1877. a los 18 años ya era conocido como cantor y guitarrista. en 1895 viajo a buenos aires debutando en el circo anselmi. pronto comenzo a actuar en los recreos y teatros porteños hasta que en 1900 viajo a españa con la compañia de los petray para representar 'juan moreira'. a su regreso , en 1905, se caso con la cantante chilena flora rodriguez, formando el duo 'los campos' llego a grabar unas 500 placas hasta 1932. fue autor de numerosos tangos, entre ellos: 'toca fierro' (1905), 'el sanducero', 'don pepe' y otros.- se agrega el vals 'la entrerriana' consagrado por gardel.-el 25 de enero de 1938 fallecio en buenos aires.-
ALFREDO MARIO FERREIRO
(1899-1959) periodista y humorista poetico.miembro del legislativo municipal.en 1927 publico el libro 'el hombre que se comio un autobus'.'fue el mas original de los humoristas poeticos que figuran en los anales literarios del pais.-
ALFREDO MASSA
abogado,periodista y politico uruguayo (1927-1967). miembro de la junta departamental de montevideo;diputado (1963-1967), subsecretario de estado en el ministerio de industria y comercio (1967).
ALFREDO MONES QUINTELA
nacio en montevideo en el año 1910 ingeniero agronomo considerado el creador de la industria azucarera nacional. en 1936 se instalo en tranqueras para investigar sobre la plantacion de la caña de azucar.buscando tierras mas aptas y un clama faborable se traslado a bella union donde en el año 1965 comenzo a levantarsela fabrica calnu considerada desde ese entonces un ingenio azucarero. murio en el año 1969
ALFREDO MORENO (VENDITTO)
(1906-1970) alfredo venditto (seudonimo alfredo moreno). propulsor y creador de los teatros de barrios.- los primeros que se emplazaron estaban en la curva de maroñas, pocitos, palermo y malvin.- en ellos comenzo su importante labor social y cultural, la que posteriormente fue extendiendo a otros barrios. estos teatros al aire libre tenian a la vez la finalidad de estimular vocaciones, educar, entretener y fomentar la solidaridad entre los vecinos.- en 1969 publico mensajes' experiencia teatral pedagogica al alcance de todos, obra en la que presenta sus propuestas para la organizacion de los teatros de barrios, asi como diversos textos con propuestas de escenificacion para aficionados.-
ALFREDO NAVARRO
medico cirujano y profesor uruguayo 1868-1951. decano en tres oportunidades de la facultad de medicina (1905-07, 1927-29, 1930-33). presidente del consejo de administracion de la escuela de veterinaria. fue catedratico de anatomia topografica y medicina operatoria, de patologia quirurgica, de clinica quirurgica, etc.miembro de varias academias cientificas de europa, brillo por su talento e hizo reflejar honor para nuestro pais, en su corta carrera politica llego a desempeñar la vicepresidencia de la republica y la presidencia del senado (1934-1938).
ALFREDO OLIVERA
nacio en mdeo. en 1910 y fallecio el 1992. fue ajedrecista de larga y brillante trayectoria, para algunos el mas importante nacido en uruguay, siendo campeon nacional en varias oportunidades y tuvo destacadas actuaciones internacionales
ALFREDO TRAVERSONI
nacio en montevideo el 6 de abril de 1923.en 1946 concurso para el crgo de profesor de historia, comenzando a dar clases en el liceo de pando ese mismo año. en 1949 lo hizo para los lliceos de rivera y durazno. en 1955 se traslada a guichon,luego de haber obtenido el cargo de director del liceo .mas tarde se desempeña en lo lliceos de santa rosa y en canelones.en 1967 es nombrado inspector de historia.en 1980 y 1985 hace periodismoen 'opinar'en 1985 ingresa al parlamen
ALFREDO VASQUEZ ACEVEDO
jurista. magistrado. universitario. politico (1844-1923) argentino radicado y nacionalizado en nuestro pais.
ALGARROBO
segun castellanos: arbol muy frecuente de nuestra campaña.
ALICANTE
segun castellanos: provincia y puerto al sudeste de españa sobre el mediterraneo.
ALICIA GOYENA
docente (1899-1977) fue directora del instituto batlle y ordoñez. sus ideas giraban en torno a la construccion de un sistema de formacion docente, con una educacion basada en la psicologia del respeto.
ALMERIA
segun castellanos: provincia y puerto del s.e. de españa sobre el mediterraneo.
ALMIRANTE HARWOOD
marino britanico que al mando de una pequeña flotilla compuesta por los cruzaros de s m b exeter ,ayax achiles, combatio y vencio el 13/12/1939 , frente a la costas de punta del este ,alpoderoso acorasado aleman graf spee
ALMIRON
recuerda al patriota uruguayo del mismo nombre.
ALONSO DE ERCILIA
segun castellanos: noble cortesano español (1533-1594), que actuo a las ordenes de diego hurtado de mendoza en la conquista de chile (1557-61), llevando de regreso a españa los primeros cantos de la sola obra que habria de conquistarle la inmortalidad; el poema 'la araucana'. en ella se refiere la cruenta lucha y la dura resistencia opuesta a la conquista española por la brava nacion indigena del arauco(chile meridional), llamados tambien 'mapuches'.
ALSACIA
segun castellanos: provincia de francia sobre el rio rhin. sus ciudad mas importante es estrasburgo. fue una zona muy disputada entre francia y alemania en el siglo xvii.
ALTAMIRANO
recuerda al poeta del mismo nombre. segun castellanos: poeta romantico (1834-1893). fue novelista orador y guerillero de juarez.
ALTO PERU
designacion del territorio de la actual republica de bolivia segun castellanos: cuando aquel formaba parte del virreinato del rio de la plata, bajo el dominio de españa. sus principales ciudades eran ; potosi, oruro, la paz y cochabamba.
ALVARO FIGUEREDO
nacio en pan de azucar (maldonado), el 6 de setiembre de 1907. entre 1924-26, se traslado a montevideo, donde cursa los estudios de enseñanza secundaria y magisteriales. en 1932 obtiene el titulo de maestro de enseñanza primaria. casi toda su labor, como maestro y profesor, la cumple en la escuela y en el liceo de pan de azucar. el 1936, edita su primer libro de poesia, 'desvio de una estrella'. otras obras como: 'canto a la independencia nacional', 'canto a iberoamerica', etc. colaboro en la revista escolar ' el grillo'. escribio numerosos ensayos sobre la literatura nacional. fallece en su casa de pan de azucar, el 19 de enero de 1966. fue en resumen una personalidad eminente en la docencia, literatura y poesia.
ALVARO VARGAS GUILLEMETTE
segun castellanos: jurista, profesor universitario,politico uruguayo (1899-1954). catedratico de derecho internacional privado en nuestra facultad de derecho (1929), escribio varios trabajos juridicos, siendo ademas autor de la ley por la cual se incororaron a nuestro codigo civil las disposiciones que resuelven, desde el punto de vista del derecho positivo patrio, importantes cuestiones del derecho internacional privado. delegado ante el congreso sudamericano de derecho internacional reunido en montevideo en 1940. corredactor del anteproyecto de nuestra constitucion de 1951; miembro del primer consejo nacional de gobierno establecido por esta (1952-54).
ALZAIBAR
nombre adoptado antes de 1875. recuerda al pricipal poblador de montevideo, francisco de alzaibar, cuyo nombre se encuentra ligado a todas las empresas que en los tiempos primitivos, dieron crecimiento de este pais.
AMADO NERVO
segun castellanos: poeta mexicano 1870-1919, de inspiracion mistico-relilgiosa, dentro de la tendencia modernista. del modernismo cultivo la sonoridad verbal, transido de una inspiracion metafisica, como en sus famosos versos 'a kempis'. sus obras mas representativas en esta tendencia son: 'poemas' (1901) y 'en voz baja' (1912); sus obras de poeta mistico son: 'serenidad' (1914), 'elevacion' (1917),'plenitud' (1918), 'el estanque de los lotos' (1919), y 'la amada inmovil' (1919), su libro postumo. fallecio en montevideo el 24/05/1919, a pocos dias del arribo al pais, donde pronuncio un discurso en la inauguracion del salon publico del ateneo. sus restos fueron repatriados en el crucero 'uruguay' el 8 de setiembre de 1919.
AMANCAY
voz que corresponde el nombre cientifico de la alstromeria aurantiaca.planta rizomatosa de los bosques patagonicos, de hojas lineales y hermosas flores amarillas.- se oficializa el nombre de la calle asi conocida por los vecinos de la zona.-
AMANDAU
segun castellanos: cacique misionero al frente de 3000 guaranies, secundo al jefe español d. ignacio vera mujica en la 1a. toma de la colonia de sacramento (1680). el episodio dio origen a un prolongado conflicto, militar y diplomatico, entre españa y portugal, solucionado al cabo de un siglo por el tratado de san lidefonso (1777).
AMARALES
recuerda una de las sierras del departamento de rocha. sierra del dpto. de rocha. ramal de la cuchilla real o que penetra en el brasil, saliendo de la republica del peru. en sus inmediaciones se halla el arroyo denominado sarandi de los amarales. nombre adoptado, por la junta economica administrativa el 20 de marzo de 1919.
AMAZONAS
segun castellanos: rio de america del sur que nace en peru, cruza brasil de oeste a este y desemboca en el oceano atlantico. nombre adoptado por la junta economica administrativa el 15 de octubre de 1919.
AMBROSIO VELAZCO
segun castellanos: abogado magistrado y politico uruguayo, siendo diputado (1852-53), senador (1857-65), señalose por su independencia de caracter y sus actitudes personales frente a los gobernantes de su mismo partido politico, fue fiscal de la academia teorico-practico en jurisprudencia. fallecio en nuestra ciudad el 17 de abril de 1885.
AMEGHINO
nombre adoptado por la junta economica administrativa en el año 1915.recuerda al famoso arqueologo argentino, florentino ameghino. segun castellanos: paleografo y paleontologo argentino, catedratico de la facultad de ciencias de la universidad de cordoba, subdirector del museo nacional de historia natural (1902-11) de buenos aires.
AMERICA
recuerda el nombre del continente descubierto por cristobal colon. segun castellanos: continente formado por dos grandes masas, compuesto por 24 republicas independientes y varias posesiones y colonias europeas. pese a ser descubierto por cristobal colon, debe su nombre a americo vespucio, quien fue el primero en decir que era un mundo nuevo. nombre adoptado por la juntta economica administrativa el 15 de octubre de 1919 (el nombre de esta calle existe desde el año 1889).
AMERICO ILARIA
profesional universitario y tecnico municipal uruguayo (1905-1963).egresado en 1929 de fac de arquitectura , director de arquitectura de la intendencia de montevideo , integro varios comiciones de estudio de problemas ajenos a sus funciones y concurrio a diversos congresos en el extranjero en 1848 viajo a francia ,italia e inglaterra donde recogio valiosas informaciones en materia de planeamiento y urbanismos que aplico a nuestra intendencia
AMERICO RICALDONI
medico cirujano (1867-1928), una de las figuras mas representativas de la ciencia medica nacional. fue miembro fundador de la sociedad de medicina del uruguay; miembro del consejo central universitario; del consejo directivo de la ex asistencia publica nacional, de la comision de caridad y beneficiencia publica; medioc fundador del hospital italiano.
AMERICO VESPUCIO
segun castellanos: mercader florentino (1454-1512) radicado en sevilla desde 1492. participo en las expediciones descubridoras del nuevo mundo. en su relato de 'mundo novis' de 1503, en la que expresa su conviccion de que debe llamarse nuevo mundo a las tierras descubiertas. por estas cartas, y por haber sido el primero de los navegantes de su epoca que tuvo la conviccion de que se trataba en realidad de un nuevo continente, fue que el geografo aleman waltzemuller, en 1507, confecciono un mapa con su nombre.
AMIENS
segun castellanos: ciudad de francia, antigua capital de la picardia, cabeza del departmento del somme, sobre el rio de este nombre.
AMISTAD
no posee significado el decreto denominativo, por lo que debe adoptarse como tal el sentido que tiene el uso cotidiano esta palabra.-
AMSTERDAM
segun castellanos: capital de holanda, uno de los puertos mas concurridos de europa, edificada sobre pilotes en el golfo de y y el canal del norte.. se debe la denominacion a que en dicha ciudad, el 13 de junio de 1928, el equipo uruguayo de futbol clasificose, por segunda vez, campeon olimpico de este deporte, habiendolo sido por vez primera, en colombes, en 1924.
ANA MARIA RUBENS
nacio en el año 1900. en la localidad de banfield, buenos aires, argentina. hija de alemanes. a partir del año 1927 trabajo como vicaria en escuelas de oficio y hogares para ancianos en la ciudad de colonia.en la chacra de su hermano construyo tres casitas donde hospedo a niños a partir del año 1938, perseguidos por las razzias nazis,especialmente judios. tambien recibio niños alemanes, hungaros, austriacos,polacos. fallecio el 8 de marzo de 1991.
ANA MONTERROSO DE LAVALLEJA
esposa del juan antonio lavalleja, de los ejercitos orientales y heroe de nuestra independecia. el ejemplar estoicismo con que compartiera la vida azarosa del jefe de los treinta y tres, su abnegacion en pro de la patria, la hacen merecedora del homenaje proyectado
ANACAHUITA
arbol originario de mexico, de la familia de las borragineas.cuyas hojas en infusion teiforme constituyen un balsamo para el catarro pectoral.
ANAGUALPO
recuerda el nombre de un cacique indigena segun castellanos: guerrero charrua muerto en 1574, en el combate de san salvador, por las huestes españolas de garay.
ANALIA PEÑA
denominacion dada por los vecinos de la zona , no posee caracter oficial. vecina de la zona, primera pobladora del asentamiento regulo, vivio en el mismo mã?s de treinta años junto a sus hijos.
AÑAQUITO
nombre adoptado por el concejo de administracion departamental el 11 de enero de 1929. recuerda la batalla americana del mismo nombre. segun castellanos: localidad peruana donde, en 1546, fue derrotado y muerto blasco nuñez de vela, primer virrey del peru, por las tropas de gonzalo pizarro, durante la tercera guerra civil (1544-48) entre los conquistadores españoles.
ANASTASIO ARTIGAS
el 2 de mayo de 1787 nacio una criatura a quien nombraron como anastasio o atanasio, hijo de una esclava de esteban jose artigas (tio del procer) llamada juana. en la epoca se acostumbraba dar el apellido del amo a los esclavos y/o descendientes.
ANATOLE FRANCE
anatole france, seudonimo de francois-anatole thibault (1844-19249.- escritor frances, nacido en paris el 16 de abril de 1844. hijo de un librero, estudio en el colegio stanislas de decandose desde su adolescencia a la literatura. entre sus obras mas notables se destacan : 'alfred de vigny', 'poemas dorados', 'las bodas corinto', 'el crimen de silvestre bonnard', 'tais','el lirio rojo', 'el jardin de epicuro'y 'la rebelion de los angeles'-entre otros.- en 1876 se ocupa de la biblioteca del senado de francia, casandose al año siguiente con marie-valerie guirin de sauville.-en 1921 obtuvo el premio nobel de literatura. termino su existencia en la bichellerie, donde fallecio el 12 de octubre de 1924.-
ANCONA
recuerda el nombre de una ciudad italiana. segun castellanos: puerto militar de italia, capital de la provincia de este nombre, sobre el adriatico, fundada por los siracusanos en el siglo iv antes de cristo.
ANDALUCIA
segun castellanos: recuerda a las provincias meridionales de españa comprende a las provincias de almeria, granada, malaga, jaen, cordoba, sevillla, cadiz y huelva. sus puertos sevilla y cadiz se hallan muy vinculados al proceso de conquista y colonizacion española de america en los siglos xvi y xviii.
ANDES
nombre adoptado antes de 1875. recuerda los mas gloriosos campos de batalla de la guerra de la independencia sudamericana.
ANDREA DE MORALES
primera partera montevideana( 1710-1867). llego en 1729, con la segunda colonizacion canaria. hizo la travesia de españa a america, luego de enviudar, con sus hijos pedro y jose de corta edad.- en montevideo-1730- contrajo matrimonio con juan marcelo de ceballos, con quien tuvo cuatro hijos mas, una de las cuales fue la abuela de carmelo colman, soldado de la expedicion de los 33 orientales. ya viuda por segunda vez, declaro en un expediente judicial de 1763 su edad de 50 años y estar dedicada a su oficio de partera. fallecio en montevideo el 25 de setiembre de 1767.-
ANDRES
hijo de perfecto giot. primitivo propietario de las tierras donde se fundo el actual pueblo de colon.
ANDRES AGUIAR
soldado negro oriental que actuo a las ordenes de garibaldi durante el sitio grande de montevideo (1843-51) y luego le acompaño a italia, en caracter de ayudante. con el grado de teniente de estado mayor de la republica romana de 1849, hallese en la ciudad eterna durante el ataque que contra ella realizaron las fuerzas francesas del oudinot, en cuyas circunstancias encontro heroica muerte (junio de 1849).-
ANDRES BELLO
recuerda al escritor venezolano del mismo nombre. segun castellanos: escritor, poeta, filologo, educador, patriota y humanista venezolano (1781-1865). en 1829 se traslado a chile, donde fundo su universidad en 1842 y publico la mayor parte de su extensa produccion hasta su muerte. escribio el codigo civil chileno ademas de muchas otras obras que tubieron notoria influencia en varios escritores americanos.
ANDRES CHEVESTE
recuerda al patriota y baqueano de los treinta y tres orientales segun castellanos: integrante del heroico grupo de los treinta y tres orientales, que al mando de lavalleja, desembarcaron en la playa de la agraciada el 19 de abril de 1825, dando asi comienzo a la cruzada libertadora (1825-28), contra la dominacion imperial brasileña. en varias de las nominas de publicadas, aparece chevestre como 'baqueano' de la expedicion, vale decir, conocedor de la campaña. en los relatos de la cruzada hecho por algunos de sus actores, figura chevestre realizando riesgosos cometidos, acordes con su condicion de 'baqueano'.
ANDRES CROVETTO
medico uruguayo, graduado en 1885 en nuestra facultad de medicina. tras una breve estadia en la ciudad de mercedes, en 1892 se radico en la union donde durante medio siglo ejercio su abnegada y filantropica actividad profecional, siendo en la autorizada opinion del ricaldoni el mas completo y brillante de los clinicos que habia conocido aquella localidad. fue ademas presidente del consejo auxiliar de la mencionada villa (1899-1901). fallecio en 1943.
ANDRES F PUYOL
segun castellanos: medico, politico y hombre de gobierno uruguayo (1873-1937). graduado en nuestra facultad de medicina en 1898, fue medico de policia en treinta y tres (1899); medico del lazareto de la isla de flores (1900); jefe del servicio antirrabico (1908); intervino del hospital 'fermin ferreira'; miembro del consejo directivo de la facultad de medicina, y profesor de la misma. consul en italia (1928-30); diputado nacional en varias legislaturas; miembro del ex consejo n. de administracion (1933); ministro de instruccion publica (1933), y de defensa nacional (1933-34); senador (1934). en 1936 fue acordada una de las medallas a la abnegacion medica instituidas por el ministerio de salud publica.
ANDRES GOMEZ
militar uruguayo (1798-1877) . inicio su carrera en filas de la milicias españolas de montevideo comandados por su padre roque gomez, desde 1811 hasta 1814. en 1824, emigro a bs. as. desde donde colaboro con la cruzada libertadora. en 1826, se incorporo al ejercito republicano. como sargento mayor, participo en la revolucion de 1832 contra el gobierno de rivera. volvio en filas del ejercito oribista que inicio el sitio grande. coronel efectivo y jefe del estado mayor del ejercito (1856). coronel mayor (1859), jefe del estado mayor y ministro interino de guerra y marina (1863-65), de lo gobierno de berro. al triunfar la revolucion de flores contra este, debio emigrar, para regresar poco despues, al amparo de un decreto absolutorio.
ANDRES LAMAS
recuerda al escritor y estadista uruguayo. segun castellanos: politico, diplomatico, escritor, periodista e historiador (1817-1891). jefe politico de mdeo, fue autor del proyecto de nueva nomenclatura para las calles y plazas de la ciudad aprobado en 1843, que cambio las antiguas denominaciones coloniales españolas por las de caracter nacional y americano que aun subsisten casi integramente. ministro de hacienda (1844) del 'gobierno de la defensa', fue luego designado ministro plenipotenciario ante la corte de rio de janeiro; ajusto la alianza entre el brasil y el gobierno de entre rios. permanecio en rio de janeiro hasta 1863. en 1838 fundo, junto con cane el periodico 'el iniciador' brillante tribuna pensamiento romantico rioplatense.
ANDRES LATORRE
recuerda al valiente procer de la independencia.
ANDRES LERENA ACEVEDO
poeta uruguayo(1895-1920) cuya temprana muerte privo a las letras nacionales de un lirico de proomisoria significacion . compuso y publico un unico libro titulado' praderas soleadas' (1918) y otras poesias publicadas en revistas nacionales.
ANDRES MARTINEZ TRUEBA
politico y gobernante (1884-1959), de prolongada actuacion publica. fue 27: presidente constitucional de la republica (1951-1952), desde su alta investidura propicio por la cual el ejecutivo unipersonal fue sustituida por un consejo nuevo de gobierno de nueve miembros. gesto unico en latinoamerica, en que un primer mandatario legal auspicia compartir su mandato legal como miembro de un cuerpo pluripersonal. terminado su mandato en 1955, se retiro de la vida publica.
ANDRES SPIKERMAN
segun castellanos: integrante en calidad de cadete, del heroico grupo de los treinta y tres orientales, desembarcados en la agraciada, el 19 de abril de 1825. hallose luego en la batalla de sarandi, y participo en la campaña del brasil (1826-28), en la que alcanzo el grado de alferez. fallecio el 26 de junio de 1844 en canelones.
ANDRESITO GUACURARI
recuerda al valiente soldado. segun castellanos: caudillo guarani, natural del pueblo de san borja, de las misiones orientales (actual rio grande brasil), fue uno de los mas destacados lugarteniente de artigas.incorporado al jefe de los orientales entre 1811-12. al iniciarse la invacion portuguesa en nuestro territorio (1816), artigas le confio la mision de invadir su tierra natal, en una dificil campaña de contra-ataque; derrotado en san borja. volvio a invadir en 1819, donde cayo prisionero de los portugueses, en el paso de san isidoro. fue llevado a rio de janeiro, junto a otros patriotas orientales, en la isla de cobras en 1821 recobro la libertad, regresando a mdeo donde fallecio poco despues en aquella lobrega prision.
ANDROMEDA
constelacion del hemisferio boreal debajo de casiopea.
ANGARIPE
arbusto indigena que vive en montes ribereqos. florece en primavera. su fruto es comestible. se multiplica mediante semillas.
ANGARIPE
recuerda el cerro del mismo nombre. segun castellanos: 'especie de pitanga', de fruto amarillento, mayor y menos dulce que el de aquella.
ANGEL FALCO
poeta uruguayo.ingreso a la academia militar donde alcanzo el grado de oficial luchando en la guera de 1904.en 1920 fue nombrado consul de uruguay en europa.en 1941 publico 'hermano de bronce' en 1962 ' cantos rojos' , 'toques de carga' y otros poemas.- participo como oficial del ejercito uruguayo en la guerra de 1904. cuando abandono las fuerzas armadas abrazo el ideal anarquista y comenzo su carrera literaria.- por esa condicion, fue varias veces perseguido y encarcelado.-
ANGEL FLORO COSTA
recuerda al cuidadano del mismo nombre. segun castellanos: politico y publicista uruguayo 1838-1906, autor de articulos periodisticos, folletos y opusculos sobre problemas socio-economicos, y politicos. polemista y panfletista, puso su pluma y su talento al servicio de las causas mas encontradas; alternativamente, al lado de las dictaduras y de los movimientos revolucionarios de nuestro pais, en la segunda mitad del siglo xix.fue varias veces legislador, en cuyo caracter formulo numerosos proyectos sobre los temas mas variados, acorde con su amplia cultura, sostenida por sus reconocidas dotes oratoarias.sus obras mejores son 'nirvana' 1880, estudios sobre diversos aspectos del pais, y 'la cuestion economica del rio de la plata' 1902
ANGEL MARIA CUSANO
(1908-1972). periodista, politico y legislador uruguayo, nacido en montevideo en 1908. como integrante del partido nacional fue electo representante por el departamento de colonia para la camara de diputados (permodo 1934-1938) y ocupo una banca de senador entre 1942 y 1959. en su actividad parlamentaria fue redactor politico y creador de importantes leyes.- ocupo cargos politicos y participo en varias misiones al exterior. publico diversas obras, como 'carlos roxlo: estilo y destino de una vida' (1950).- recibio condecoraciones de varios paises americanos, y el titulo de ciudadano de honor, inscripto en el libro de oro del estado de israel. fallecio en montevideo el 15 de marzo de 1972.-
ANGEL MUÑIZ
militar uruguayo (1822-1892). su carrera de armas se inicio en 'sitio grande', como soldado de milicia del gobierno de la defensa. combatio en la revolucion de 1863-65 promovida por flores, contra la presidencia de berro. al triunfar en la revolucion, acompaño a flores en la guerra de la triple alianza. sirvio luego a las ordenes de timoteo aparicio, en la revolucion de 1870-72 contra el lorenzo batlle, donde tuvo destacada actuacion al frente de la division de cerro largo. tambien participo en la 'revolucion tricolor' (1875) contra el regimen que derroto en enero al presidente ellauri. vencida aquella, emigro al brasil, de donde reregreso luego de varios años de destierro voluntario, para dedicarse a tareas rurales.
ANGEL RODRIGUEZ
angel rodriguez carminatti (1891-1974). primer pugilista uruguayo de nivel internacional. participo en 47 peleas como profesional y gano 46, venciendo entre otros a luis angel firpo. su trayectoria pugilistica cubrio el periodo 1912 a 1924, con un record de triunfos y titulos obtenidos enfrentando a las mas destacadas figuras de la epoca tanto en el plano nacional como internacional. el 17 de setiembre de 1919, alcanzo el titulo de campeon sudamericano de box en la categoria medio pesado, al vencer en el tercer round al moreno, norteamericano nacionalizado chileno, william daly, con un furibundo gancho de derecha.-
ANGEL SALVADOR ADAMI
periodista pionero de la aviacion civil uruguaya. fue pionero de las lineas aereas, ya que representaba a la empresa 'latecoere' francesa primero y a su sucesora la 'air france'. busco el campo para que funcionara la aviacion comercial, que es donde actualmente esta la escuela militar de aeronautica, en pando.
ANGEL SALVO
segun castellanos: industrial italiano, venido desde muy niño a nuestro pais con sus familiares y radicado desde entonces en el paso del molino, a cuyo progreso y bienestar contribuyo con su trabajo y accion social. en 1897 instalo la primera fabrica nacional de tejidos, denominada 'la victoria', en 1905 fue participe de la inauguracion de un importante establecimiento textil en juan lacaze, denominado 'la industrial'. edifico en nuestra ciudad el gigantesco palacio salvo(1928). fallecio en montevideo, el 30 de junio de 1924.-
ANGEL ZANELLI
escultor, nacio en brescia, italia, en 1879. auxiliado por instrumentos escultoricos de su invencion, realizo luego obras de gran aliento y enormes proporciones, un ejemplo de ellos es el monumento al jose artigas, inaugurado en 1923. fue profesor de escultura en la real academia de bellas artes de roma. gano los premios de bruselas en 1910 y de paris en 1925, habiendo participado en la cuadrienal romana.-
ANGELO DONNI
obra pictorica del artisita rafael sanzio.- corresponde a un grupo de calles del barrio 'rafael', con nombres vinculados a la vida y obra del pintor rafael sanzio.-
ANGUIRU
recuerda el nombre de un cacique guarani. segun castellanos: corregidor y natural del pueblo misionero de concepcion, quien sustituyo al cacique sepee en el mando de las tribus misioneras, al final de la llamada 'guerra guaranitica'(1754-56). fue derrotado y muerto junto con 1500 de sus hombres, por las fuerzas hispano-portuguesas, en el sangriento combate de caibati(10/02/1756). vocablo guarani , que significa'la flecha del diablo '.
ANIBAL ROIG
(1898-1965). personalidad destacada en la medicina. medico de urgencia y medico jefe del pasteur y maciel. edil por el partido nacional, herrerismo, por tres periodos consecutivos (1951-1963). siendo presidente de la junta en 1960. subsecretario de salud publica desde 1963 hasta su fallecimiento, ocurrido el 25 de marzo de 1965.-
ANSINA
recuerda el nombre del asistente del jose g. artigas, que lo acompaño durante su destierro en el paraguay. segun castellanos: apodo atribuido al sargento manuel a. ledesma, moreno asistente del artigas en su exilio al paraguay. fallecio en 1887 y sus restos fueron repatriados en 1938 y depositados en el panteon nacional.
ANTEQUERAS
municipio de la provincia de malaga.
ANTIGUO CAMINO COLMAN
integrante del heroico grupo de los 'treinta y tres orientales', desembarcados en la playa de la agraciada el 19 de abril de 1825. en varias de las nominas publicadas aparece colman como soldado, en cuyo cracter participo tambien en la batalla del sarandi en filas del regimiento de dragones libertadores. a su muerte (1876), se le tributaron honores militares correspondientes al grado de teniente 2âº.
ANTILLAS
segun castellanos: conjunto de islas y archipielagos existente en el mar del mismo nombre, que baña las costas septentrionales de america del sur y las costas orientales de america central. se divide en dos grupos de islas: grandes y pequeñas antillas. las grandes son: cuba, puerto rico, haiti, republica dominicana y jamaica. las pequeñas se dividen en las islas de barlovento, e islas de santoro.
ANTNIO ANZALONE
nacio el 31 de enero de 1926 y fallecio el 26/07/1996, de su casa en la calle lima se mudo con sus padres a lasagna 6265. a los 22 años habitando un rancho de madera y chapa.muchos años despues levanto su casa consultorio en ese mismo predio.desde 1947 a 1963 ocupo el cargo de cobrador y encargado de la oficina de apuntes del centro de estudiantes de ciencias economicas, aun habiendose recibido de medico el 27 de junio de 1961.durante la dictadura se prescindio de sus servicios como docente de ciencias
ANTOFAGASTA
segun castellanos: provincia, departamento y ciudad del norte de chile con puerto artificial sobre el pacifico, por el que se exportan los productos mineros de la region (cobre, plata, plomo, salitre, borax ,etc).
ANTOLIN REINA
rico hacendado de montevideo colonial, electo defensor de menores del cabildo montevideano de 1815. pocos dias mas tarde fue designado, conjuntamente con el vicario de la ciudad larrañaga, fray jose b. lamas y d. miguel pisani, para trasladarse al cuartel de artigas, situado en paysandu, con el objeto de zanjar una diferencia suscitada entre el jefe de los orientales y el cabildo montevideano; mision que logro el objetivo propuesto. en el notable 'diario' de este viaje llevado por larrañaga (mayo-junio de 1815), se describe las extensas posesiones de reina, entre los arroyos monzon y perdido, con sus inmensas yeguadas 'baguales', y su enorme casa de cal y canto, enlucida y blanqueada con 16 piezas, dos patios y un oratorio.-
ANTONIO BACHINI
(1860-1932) periodista, ministro, legislador. descendiente por via materna de los hermanos ruiz.
ANTONIO CAMACHO
antonio camacho (1850-1932), ilustre maestro y colaborador de varela, a quien todos le debemos mas que un hermoso recuerdo, un sincero y patriotico homenaje por su total identificacion con la sensibilidad y la cultura oriental. este educador nacio en tenerife, obtuvo el diploma de maestro nacional de primer grado en 1878 y el segundo grado el 7 de febrero de 1881. maestro de escuela en nuetros pais. inspector de escuelas de artigas y maldonado. fundo en maldonado, con sus maetros, en 1892, una seccion de enseñanza secundaria y preparatoria, anexa a la 'escuela ramirez'. casi todas las catedras de esta seccion, estaban a su cargo, egresando sus alumnos al terminar el bachillerato en ciencias y letras, para ingresar a estudios superiores.
ANTONIO D. COSTA
segun castellanos: constituyente y magistrado uruguayo (1785-1867), cuyos servicios se remontan a las guerras por la independencia. integro nuestra primera asamble constituyente y legislativa de 1828-30, como diputado por paysandu, suscribiendo en tal caracter nuestra primera constitucion de 1830. juez de crimen (1832); ministro del superior tribunal de justicia (1833-53); inspector de instruccion primaria (1834); fue tambien diputado y senador por canelones. magistrado recto y justo actuo con ponderada discrecion en medio de las encontradas luchas politicas de mediados del siglo xix.
ANTONIO D.LUSSICH
(1848-1928).- poeta y cronista uruguayo nacido en montevideo el 23/3/1848.- tena 22 años cuando formo como soldado voluntario en el levantamiento de timoteo aparicio contra lorenzo batlle, participando en varias batallas y particularmente en la de manantiales, donde el caudillo blanco fue vencido, determinando la paz de abril.-escribis 'los tres gauchos orientales' poema que motivo a jos hernandez para la composici de su 'martmn fierro', y otras obras.- en 1883 dirigma junto a sus hermanos una empresa de lanchaje y salvamento, recogiendo en un folleto los naufragios mas famosos.- en 1896 adquiri una zona de punta ballena.- convirti las arenas en un bosque artificial con diversas especies, hoy del estado, denominado 'arboreto lussich'
ANTONIO DE NEBRIJA
(1441-1522) nacio en lebrija (andalucia). de origen humilde, estudio en salamanca y luego en italia. catedratico de gramatica y retorica en salamanca y alcala de henares, fue tambien cronista real. su vasta obra culmino en la ya aludida gramatica y retorica, que fue la primera de su indole de una lengua moderna, convirtiendose asi en uno de los primeros humanistas que comprendio la importancia de las lenguas vulgares. edito despues un diccionario latino-español (1495) y las reglas de ortografia castellanas (1517) ademas de las obras de caracter pedagogico y de arqueologia. menendez y pelayo lo considero 'la mas brillante personificacion literaria de la españa de los reyes catolicos'.
ANTONIO DE SAINT EXUPERY
escritor y piloto aereo frances, nacio en lyon 29 de junio de 1900 y fallecio en 1944.inicio su carrera de piloto civil creando las primeras lineas aereas que unieron en la decada del 30 las ciudades de buenos aires, montevideo, santiago de chile, mendoza y la patagonia.al ser ocupada francia en la segunda guerra mundial emigro a nueva york y sirvio en las tropas aliadas destacadas en el norte de africa.desaparecio sobre el mediterraneo en una mision de vigilancia.
ANTONIO DIAZ
segun castellanos: militar de nuestras guerras de independencia (1789-1869). aunque nacido en españa, abrazo la causa de su nueva patria. se unio a la rebelion oriental de 1811, hallandose en la victoria de las piedras, y con rondeau, en el 2⺠sitio de mdeo, y en el combate del cerrito. enemigo, de artigas y de su politica federalista, fue uno de los jefes militares a quienes este le perdono la vida cuando le fueron remitidos al cuartel de paysandu (1815) por el nuevo gobierno de bs as surgido luego de la caida del director alvear. participo en la guerra contra el imperio de brasil, hallandose en la victoria de ituzaingo. ocupo altos cargos de gobierno y administrativos, bajo las presidencia de, oribe, pereira, berro y aguirre.
ANTONIO FAGIANI
antonio fagiani (o fachiani) (1726-1804).vecino de le epoca colonial, natural del pueblo de soriano, proximo a roma (italia), fue hijo de nicolas fagiani y teresa fagiani. arribo a montevideo en 1756 con la 'leva ceballos', formando parte de 'la tropa extranjera'. llego a ser soldado de artilleria de la compañia del antonio pascual. en 1758 contrajo matrimonio con maria isidora mascareñas, natural de buenos aires, con la que tuvo seis hijos. en 1767 recibio una chacra sobre el arroyo de las piedras. a fines de 1769 se le paso a reforma del real servicio, para que atendiese, como maestro herrero, la conservacion del reloj de campana de la ciudad. fallecio el 12 de enero de 1804.-
ANTONIO FLORICIO SARAVIA
antonio floricio saravia (chiquito) (1854-1897). hermano del caudillo nacionalista aparicio saravia. lo acompaño en las campañas revolucionarias de rio grande y en nuestro pais. se distinguio por su caracter impetuoso y por un coraje sin limites. participa en la cruzada del 96 contra el fraude electoral, en la cuchilla de arbolito se libra una feroz batalla contra el ejercito gubernista del muniz. en una de la cargas atraviesa las lineas enemigas que logran matar a su caballo dejandolo a pie, se retira defendiendo su vida lanza en mano. en momentos que llegan a rescatarlo recibe un feroz golpe en la cabeza cayendo ultimado.-
ANTONIO JOSE DE IRISARRI
la biografia aportada en el expediente trata de juan antonio irisarri. no es el mismo nombre del decreto pero que se aporta exactamente igual a como viene el mismo. escritor nacido en guatemala en el año 1786. algunas de sus obras representativas fueron el cristiano errante (1847) y amar hasta fracasar ( 1867). fallecio en el año 1868.
ANTONIO L. PEREIRA
licenciado de destacada actuacion en nuestro pais ( 1777-1853). funcionario colonial en el virreinato del peru, radicado en mdeo. en 1824, se desempeña como abogado, juez letrado del crimen, presidente de la academia teorico - practica de jurisprudencia.
ANTONIO LOINAZ
ciudadano oriental, hijo de vascos, que sirvio por muchas decadas al desarrollo de la zona de carrasco norte, en la que se afinco. comerciante en el ramo de almacen durante muchos años, vivio su vida al servicio de la colectividad. junto a varios amigos, instalaron una fabrica de ladrillos, la cual en un principio se conocio como: 'loinaz, metkowoski, izzeta y cia'. militante activo del partido nacional, pero recibio en su fabrica a trabajadores pertenecientes a todos los sectores del pueblo, sin importar su credo politico, filosofico o religioso. dueño de una cultura superior, fue el consejero de toda aquella enorme cantidad de gente que poblandola hizo cada vez mas populosa aquella localidad.
ANTONIO MACHADO
poeta español(1875-1939),una de las mas grandes figuras de la 'generacion 98'y de la lirica hispana pensionado por el gobierno español estudio filologia en paris donde intimo con ruben dario . su primer libro de poesias , 'soledades' aparece en 1903 su expresion poeticas terminan en 'campos de castillas' 1912
ANTONIO MARIA MARQUEZ
recuerda al ciudadano del mismo nombre. segun castellanos: politico y hombre de negocios uruguayo (1822-1889). ministro de hacienda (1866-1868) durante la dictadura de venancio flores.
ANTONIO MARIA RODRIGUEZ
segun castellanos: abogado, politico, legislador uruguayo (1859-1927). varias veces diputado, desarrollo en el parlamento una intensa obra interviniendo activamente en los debates y en la labor de comisiones, especialmente en temas de caracter administrativo y hacendistico, en los que llego a poseer un gran dominio. senador (1913-19); miembro de la asamblea constituyente de 1916; presidente del directorio del banco hipotecario (1896-1900). fue profesor de fisica de la universidad libre del ateneo de montevideo (1877), interino de geografia (1883-84), y de filosofia (1885-86) en la seccion de estudios preparatorios de nuestra universidad; decano de dicha seccion (1895); catedratico de derecho internacional privado (1890-98).-
ANTONIO MENDEZ
natural de lanzarote, integrante de la segunda colonizacion canaria arribada a montevideo en 1729, con su esposa, cinco hijos, y dos agregados. se le adjudico una chacra de 350 varas sobre el miguelete, una suerte de estancia de sobre el arroyo pando, y 360 cabezas de ganado, en los repartos practicados por millan. propietario de una importante tienda montevideana. alguacil mayor en 1732. alferez real en 1738.
ANTONIO OLAGUER FELIU
nacio el 14 de octubre de1742 en villafranca del bienzo, provincia de leon , españa. llego al rio de la plata con la expedicion de pedro de ceballos en 1777 en el sitio y toma de colonia de sacramento. en 1783 fue designado inspector del virreinato del plata. el 18 de mayo de 1789 fue nombrado gobernados politico y militar de montevideo. ya con el grado de mariscal de campo fue ascendido interinamente alvirreinato de buenos aires, donde cumplio dos años de gobierno. destinado a la peninsula iberica en 1803, desempeño despues cardos de comandante del ejercito y de la provincia de guipuzcoa, inspector de los ejercitos de infanteria de linea y por ultimo secretario de estado.
ANTONIO PENA
escultor,pintor y grabador uruguayo (1894-1947). alumno en el circulo de bellas artes del pintor vicente puig. en 1923 viajo a europa donde concurrio a las academias de los escultaros antoine bourdelle (paris) y anoton hanak (viena), regresando a mdeo. en 1928. obtuvo el primer premio en el concurso al 'monumento a la confraternidad rioplatense' (1926); levantado en buenos aires. otras de sus esculturas son : 'el labrador' , en el parque rodo, 'minerva' , en memoria de abadie santos, en la rambla costanera. profesor de dibujo en la ex escuela industrial, enseñanza secundaria e institutos normales.
ANTONIO PEREZ
el nombre fue extraido del oficio dirigido por artigas a la junta provisional del rio de la plata, dandole cuenta del detalle de sus operaciones y del triunfo de las piedras, haciendo notar la competencia de las actuaciones del antonio perez y del teniente raimundo rosas
ANTONIO RUBIO
politico y gobernante (1882-1953). su actividad politica, comenzada en el periodismo y en la tribuna partidaria, lo llevo al concejo departamental de soriano. diputado en 1946, presidio la camara de representantes. presidio el instituto de colonizacion, en cuya creacion tuvo esplecial participacion como representante nacional.-
ANTONIO SAENZ
director de orquesta español nacido en sevilla. llego a mediados de junio de 1829 procedente de rio de janeiro a montevideo.con otros musicos y a yuda de remigio navarro reorganizo la orquesta de la casa de las comedias.el 26 /01/1830 estreno un himno nacional de su composicion juan a juana cañete y el 01/12/1830 hizo escuchar su carcion dedicada a rivera. en 1831 se traslado a buenos aires. en 1837 publico una coleccion de sus composiciones titulada guirnalda musical. bibliografia: lauro ayestaran. cronica de una temporada musical en el montevideo de 1830. montevideo 1843.
ANTONIO SERRATOSA
segun castellanos: medico español (1843-1909), graduado en cadiz (1866). medico de la armada española, vino a america en 1866 con motivo del incidente que protagonizaron la escuadra española, al mando de mendez nuñez y los gobiernos de chile y peru; actuo, luego, en la guerra cuba. al termino de esta, solicito su licenciamiento definitivo, viniendo a radicarse en el uruguay. en 1877 obtuvo por concurso la catedra de patologia y de clinica semiologica; en 1889 fue designado tercer decano de nuestra facultad de medicina, y nuevamente, en 1907. fue uno de los fundadores de la sociedad de medicina de montevideo, del hospital - sanatorio español.-
ANTONIO SOTO (BOY)
(1884-1980).nacio en cadiz,españa. periodista y escritor,- es conocido por su prestigioso seudonimo 'boy'.- cronista parlamentario de' el bien publico' e integro la redaccion de ' el plata' colaboro con ' la nacion' de b.aires.- en 1927 publico 'maru' novela romantica desarrollada en cartas.-
ANTONIO TADDEI
contador, considerado el padre de la arqueologia cientifica uruguaya.nacio en la ciudad de durazno el 20 de diciembre de 1908..sus cenizas fueron depositadas en el rio negro junto al yi, bordeando lugares que le vieron nacer para la arqueologia.fundador del centro de estudios arquologicos
ANTONIO TEODORO CARAVIA
estudioso de los temas de la botanica y la agricultura (1809-1873). continuador de la obra de perez castellano. fue socio fundador de la asociacion rural del uruguay. contraido al trabajo y al estudio, vivio modestamente sin lograr fortuna, poniendo fin a sus dias tragicamente a los 64 años de edad, el 27 de julio de 1873.-
ANTONIO ZUBILLAGA
nombre adoptado por la junta economica administrativa, el 8 de mayo de 1919. segun castellanos: antiguo vecino que fue teniente del regimiento de civicos de montevideo (1823) y soldado de la independencia.
ANZANI
recuerda al nombre del legionario que en montevideo fue compañero del garibaldi segun castellanos: segundo jefe de la 'legion italiana' de montevideo que a las ordenes de garibaldi lucho a las ordenes del 'gobierno de la defensa' contra las fuerzas del oribe, durante el transcurso del 'sitio grande' de montevideo. participo en el combate de 'tres cruces', en la toma de gualeguaychu (1845) y en el famoso combate de san antonio.
APARICIO SARAVIA
celebre guerrillero uruguayo (1856-1904), ultimo de los grandes caudillos militares de nuestra historia que tuvo una decisiva influencia en la marcha de los acontecimientos politicos de fines del siglo pasado, y comienzos del presente. la guerra de 1904, puede decirse, fue un duelo entre dos hombres: saravia y batlle y ordoñez; tras varios combates, favorables unos a los revolucionarios, y otros a las fuerzas gubernamentales, se libro la batalla decisiva de masoller, en setiembre 1⺠de 1904, donde fue mortalmente herido saravia , poniendose termino a la lucha, pocos dias mas tarde, en la paz de acegua.-
APOLO XI
nave espacial lanzada por los estados unidos a la luna, llegando el 21 de julio de 1969 la tripulacion estaba conformada por los astronautas neil armstrong, edwin aldrin y michael collins. se logro desembarcar el primer hombre (armstrong) sobre la luna.- la asombrosa operacion de su descenso y paseo lunar fue televisada desde la propia capsula espacial y recogida por las pantallas de todo el mundo, lo que añadis una nota sensacional a uno de las mas extraordinarias hazañas del hombre de todos los tiempos.-
APOSTOLES
nombre adoptado por la junta economica administratiiva antes del año 1875. recuerda el pueblo del mismo nombre. segun castellanos: pueblo de las ex misiones jesuiticas, fundadas en el siglo xvii; situado entre los rios parana y alto uruguay, dependia de la jurisdiccion de buenos aires. en sus inmediaciones, en julio de 1817 librase un combate donde el jefe artiguista andresito guacarari, derroto al jefe portugues brigadier chagas, obligandolo a repasar el alto uruguay. el hecho corresponde al curso de la resistencia oriental contra la invasion portuguesa (1816-1820).
AQUILES R. LANZA
(1924-1985) aquiles r. lanza seri.- midico cirujano e intendente de la capital, nacido el 31/5/24 y casado con la dra. alba osores. egress de la fac. de medicina el 15/11/54 con las mas altas calificaciones. ocupo cargos docentes, asistenciales y de investigacion. fue presidente del sindicato medico del uruguay en 1961-1962.- ocupo importantes cargos en el m.s.p.- fue presidente de la asoc. nac. pro niño con retardo mental (1963-1973).- integro org. internacionales. milito en el batllismo. fue diputado (1963-1967), director de la ofic. de plan. y pres.y el primer director de la ofic. nac. del servicio civil (1969).- miembro del co.na.e. hasta junio de 1973. fue electo intendente municipal de montevideo en 1984. fallecio el 6/11/1985.-
AQUIÑA
denominacion no oficial.ubicada dentro del parque guarani donde las vias del mismo tienen similares caracteristicas, vocacblos guaranies.-
ARACHANES
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 5/9 de 1919. recuerda el nombre de una de las tantas tribus indigenas. segun castellanos: arachanes o 'arechanes', indigenas de nuestro pais que habitaban el territorio de los actuales departamentos de cerro largo, treinta y tres y rocha. a fines del siglo xvii fueron dispersados y exterminados por los crueles mamelucos de san pablo (brasil).-
ARAGON
segun castellanos: region del noroeste de españa que comprende las provincias de zaragoza, huesca y teruel, atravesada por el rio ebro. fue hasta el siglo xv un poderoso reino, cuyos monarcas reunieron bajo su cetro varios territorios, dentro y fuera de la peninsula, entre estos ultimos los de sicilia y napoles. el matrimonio de su rey fernando ii (1479-1516), con isabel i de castilla (1474-1504), los reyes catolicos, consumo la unidad politica de españa.
ARANGUA
nombre adoptado por la por la junta economica administrativa el 5 de setiembre de 1919.- vocablo guarani de la toponimia del paraguay, que significa 'corona de plumas de loro'.-
ARAPEY
segun castellanos: cuchilla y rio del departamento de salto, ultimo afluente del rio uruguay.
ARAUCANA
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 28 de noviembre de 1919. segun castellanos: recuerda el poema ipico del español alonso ercilla donde se relata la denodada resistencia opuesta por la nacion indigena de los 'araucanos' -llamados tambien 'mapuches'- de chile meridional, a la conquista española. los nombres de sus caciques caupolican y lautaro, fueron tomados como simbolo en las luchas por la independencia de america contra el dominio hispano.
ARAURE
nombre adoptado por el h. concejo de a. departamental el 21 de enero de 1929.recuerda la batalla americana del mismo nombre. segun castellanos: distrito de venezuela, y capital del mismo; en sus inmediaciones obtuvo simon bolivar el 5 de diciembre de 1813, una victoria sobre los españoles, en el curso de su primera campaña emancipadora de venezuela (1813-1814).
ARAYCUA
nombre adoptado por la direccion de obras municipales en el año 1885.-recuerda el nombre de los cerros que se encuentran en el departamento de rivera y en tacuarembo, en la cuchilla de haedo.- dicho nombre significa en guarani una especie de arboles de la familia de las anonaceas.-
ARAZA
arbol indigena ('psidium thea) de la familia de las mirtaceas, de madera consistente y flexible, cuyo fruto es comestible y sirve para hacer dulces y un licor estomacal; sus hojas, verdes o secas, en infusion teiforme (tisana) se utilizan como digestivo. atencion: existe una calle con un nombre similar ubicada en santiago vazquez(445).-
ARAZATI
nombre adoptado por la junta economica administrativa en el año 1915. -recuerda una voz indigena.-
ARBOLITO
segun castellanos: cuchilla del departamento de cerro largo, en cuyas proximidades, en 1897, librose un reñido combate entre fuerzas revolucionarias al mando de saravia y tropas gubernistas a las ordenes del justino muniz. decidiendose el triunfo por estas ultimas.
ARCHIDONA
municipio de la provincia de malaga (españa) y cabeza del partido judicial de su mismo nombre que linda al norte con la provincia de cordoba; al sur con el partido judicial de colmenar; al este con la provincia de granada, y al oeste con el partido judicial de antequera.-
ARECHAVALETA
naturalista español (1878-1912).autor de una abundante produccion escrita de caracter cientifico sobre fauna y flora nacionales, microbiologia, higiene, pedagogia, etc.
AREGUA
segun castellanos: localidad de paraguay. fundada en 1548 por el conquistador español martinez de irala. es llamada 'jardin de los asunceños'. vocablo guarani que significa paraje antiguo.
AREGUATI
recuerda una voz indigena segun castellanos: sargento andres areguati, uno de los heroicos 'treinta y tres orientales' desembarcados en la agraciada el 19 de abril de 1825.
ARENAL GRANDE
recuerda el lugar historico, desde donde el jefe de los treinta y tres patriotas, expidio en abril del año 1825 con las primeras comunicaciones para bs as., al chalanero juan irigoytia. segun castellanos: arroyo del departamento de soriano, afluente del rio uruguay que delimita por el norte a la playa de la agraciada. por algun tiempo fue tenido por el punto de desembarco de los treinta y tres orientales (19/4/1825) pero esto fue rectificado por algunos sobrevivientes del hecho, al ser erigida la piramide conmemorativa en la agraciada en 1862.
AREQUITA
nombre adoptado por la direccion de obras municipales en el año 1885. recuerda el nombre del cerro que se encuentra en el departamento de lavalleja.
ARERUNGUA
nombre adoptado por la junta economica administrativa en diciembre de 1914. recuerda la cuchilla y arroyo del mismo nombre situados en el departamento de salto. segun castellanos: durante la resistencia oriental a la invasion portuguesa (1816-1820), varias comunicaciones de artigas aparecen fechadas en los 'potreros de arerungua', rinconada formada por el arroyo de este nombre y el cañas. en las aguas de aquel perecio en 1817 el valiente oficial artiguista bartolo mondragon.
AREZZO
segun castellanos: provincia de la region de toscana (italia), y su capital del mismo nombre. patria del poeta petrarca, del escritor arentino (1492-1557) y del papa julio ii (1503-1513).
ARGERICH
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 16 de mayo de 1919. recuerda al distinguido facultativo cosme argerich, como tambien al coronel de la independencia, luis argerich.
ARGOS
segun castellanos: 'el argos'. antiguo periodico montevideano, editado por la imprenta de la caridad; aparecio el 16 de setiembre de 1830, y ceso el 15 de diciembre del mismo año. fueron sus redactores d.manuel araucho y d. bernabi guerrero torres. fue uno de los primeros periodicos aparecidos al constituirse nuestra republica, libre e independiente, como un estado soberano.
ARICA
segun castellanos: provincia y puerto de chile septentrional, sobre el pacifico; sirve de salida maritima a la ciudad peruana de tacna, y esta unido por un ferrocarril internacional a la ciudad boliviana de la paz. exporta oro, plata, lana de alpaca y de vicuña, etc., en su mayoria procedentes de bolivia.
ARIES
primer signo o casa del zodiaco que el sol aparentemente recorre en el hemisferio austral a comienzos de otoño.- constelacion zodiacal que en la antiguedad debio coincidir con el signo de este nombre, pero que actualmente por efecto de la precesion de los equinoccios se halla algo hacia el oriente de aquel.-
ARIOSTO
nombre adoptado por el h. concejo de administracion departamental el 11 de enro de 1929. recuerda el celebre poeta italiano. segun castellanos: ludovico ariosto fue poeta en el renacimiento italiano (1474-1553), nacido en reggio (emilia); autor de 'orlando furioso', y de otros bellos poemas.
ARIOSTO D.GONZALEZ
escritor, periodista, con especial vocacion por la historiografia y la investigacion. nacio el 5 de agosto de 1901. consul del uruguay en rio de janeiro, luego jefe de la division de receptorias e inspector de fronteras. a partir de 1924, redactor del diario 'imparcial', dedicandose a temas de derecho constitucional, economia e historia. autor de numerosos libros, y prologuista de otros. colaboro en distintas revistas nacionales e internacionales. presidente de la academia nacional de letras, director de la 'revista nacional'; presidente del instituto historico y geografico del uruguay. culmino su vida mientras desempeñaba el cargo de embajador de nuestro pais en paraguay. fallecio en 1972.
ARISTIDES BASSI
escultor de origen italiano, nacido en cremona. en 1875. revela su capacidad creativa en monumentos de gran aliento como 'los fundadores de colonia suiza', esculturas del palacio legislativo; el vigoroso bronce de madame curie que caracteriza la plaza dedicada a la gran investigadora polaca.
ARNOLDO BERTA
(1881-1945)nacio en montevideo el 3 de noviembre de 1881. profesor de la facultad de medicina, medico, director del instituto de higiene experimental, fue jefe del laboratorio de patologia de la facultad de medicina. represento el pais en la iv conferencia sudamericana de higiene, microbiologia y patologia, realizada en buenos aires. fue miembro del consejo directivo de la seccion de enseñanza secundaria y preparatoria. recibio honores de caracter internacional.
ARQ.CAYETANO MORETTI
arquitecto y proyectista del palacio legislativo.nacio en milan, el 26 de julio de 1860 y fallecio en su propia ciudad natal el 30 de diciembre de 1938. fue durante muchos años intendente de monumentos de las provincias de lombardia y veneto; asocio su nombre a trabajos de gran importancia como el de la iglesia del santo sepulcro de milan, el de castillo sforcasco, y la reconstruccion del campanile de venecia (1903-12). co-fundador de las revistas de arte 'l edilizia' y 'la rassegna d arte'.
ARQUIMEDES
nombre adoptado por la junta e.a. el 7 de abril de 1915. nombre adoptado por la junta economica administrativa el 7 de abril de 1915. recuerda el famoso matematico griego del mismo nombre.
ARQUITECTO SANTIAGO DANUZIO
el proyecto del edificio del 'colegio oriental', es atribuido a dicho arquitecto, cuya formacion academica se reconoce en la entrada monumental y la hermosa torre de tres plantas sobre la azotea primitiva que aun destaca su silueta sobre la planta alta agregada en 1876. esta torre de planta ortogonal, se levanta sobre el cruce de las dos crujias centrales que conforman los cuatro patios interiores del edificio. fueron de costruccion posterior los dos cuerpos que encuadran en el patio que enfrenta a la plaza.
ARRASCAETA
recuerda al y escritor del mismo nombre. segun castellanos: enrique de arrascaeta, politico, escritor y poeta uruguayo (1819-1892) tambien fue abogado, ejercio la magistratura como juez de lo civil, hacienda e intestados. fue diputado y senador, ministro de relaciones exteriores del presidente berro.
ARRAYAN
arrayan-(blepharocaly myrtacea) genero de plantas sudamericanas que comprende arbustos que raramente pueden tomar forma de arboles, con follaje persistente y hojas opuestas. el arrayan es un arbusto de ramillas colgantes y hojas glabras opuestas, enteras, lanceoladas y agudas. flores blancas de petalos pequeños y fruto rojo y carnoso. florece en en diciembre y fructifica en marzo. es comun en los montes rebereños de nuestro suelo. otra variedad la angustifolius, de hoja mas angosta, se da en serranmas. como otras plantas indigenas se cultiva como planta ornamental, por ser su follaje delicado y de floracion profusa y muy perfumada.-
ARRIBEÑOS
nombre adoptado por el concejo de administracion departamental el 11 de enero de 1929. recuerda el nombre de uno de los batallones argentinos distinguidos, analogo al denominado patricios. segun castellanos: regimiento bonaerense de infanteria colonial, formado durante las 'invasiones inglesas' al rio de la plata. estaba compuesto de nueve compañias, de 70 hombres cada una. tuvo una memorable participacion en los sucesos del 25 de mayo de 1810, en buenos aires.
ARROYO GRANDE
nombre adoptado por la direccion de obras municipales en el año 1885. recuerda el combate del mismo nombre. segun castellanos: arroyo limitrofe entre los departamentos de soriano y flores, con mas de cien kilometros de curso, que desagua en el rio negro. sobre la margen izquierda de su curso inferior establecio su cuartel el alvear, dando desde alli comienzo a la campaña militar contra el imperio brasileño (1826-1828).
ARTHUR N. (WIMPY) GARCIA
narrador humoristico uruguayo (1906-1956). cuya labor literaria desarrollada en nuestro pais, y principalmente en buenos aires, abarca libretos y charlas radiofonicas, articulos periodisticos, y libros; toda su obra gira en torno a 'el tipo', nombre con el que refirio a si mismo y a sus congeneres para escribir sobre la vida cotidiana a traves de un prisma optimista y amable. su produccion ha sido publicada en 'editoriales de la mejor cronica policial del mundo' (1935); 'los cuentos de don claudio machin' (1953); 'cartas de animales' (1968).
ARTIGAS
nombre autorizado el16 de enero de 1885.en homenaje al jose g. artigas,el heroe de las luchas por la independencia. segun castellanos: lo llaman fundador de la nacionalidad oriental heroe nacional del uruguay, nacido en montevideo el 19 de junio de 1764 y muerto en el paraguay (en la localidad de ibiray en las afueras de asuncion), el 23 de setiembre de 1850. promotor y caudillo de la revolucion de 1811, que inicio las luchas por la independencia; vencedor de la batalla de las piedras el 18 de mayo de 1811. proclamado primer 'jefe de los orientales', guio a su pueblo en la memorable jornada del 'exodo' hasta el 'ayui'. en abril de 1813 convoco el primer congreso oriental donde se redactaron 'las intrucciones del año xiii'.
ARTILLEROS
recuerda el nombre de los cuerpos de artilleria
ARTILLEROS ORIENTALES
se trata de rendir homenaje en a los valientes soldados del arma, desde la epoca de la independencia, como bonifiacio ramos, pablo zufriategui, manuel oribe, etc.-
ARTURO DESPOUEY
nacio en montevideo en el año 1900.periodista dramaturgo, narrador.critico teatral y cinematografico.trabajo para la bbc , naciones unidas y para la unesco.de su labor como escritor se estreno la obra puerto en 1937, la novela santuario de extravagancia en 1927, y un relato episodio en el 1930. fallecio en 1982.
ARTURO LEZAMA
politico uruguayo (1899-1964) que desempeño varios cargos publicos y de gobierno . luego de cursar estudios secundarios en su ciudad natal de rocha, y universitarios en montevideo , ingreso a la administracion publica como auxiliar en el ministerio de obras publicas y en la caja de pensiones civiles desde 1929a1933 integro la ex asamblea representativa de montevideo,miembro de la camara de representantes(1947-55),miembro dela delegacion uruguaya de naciones unidas(1953).integro el consejo nacional de gobierno 1955-59
ARTURO PRAT
recuerda al marino chileno, comandante de la esmeralda que con su buque sucumbio heroicamente en iquique con el monitor peruano huascar.(1836-1879) segun castellanos: marino chileno (1848-1879), muerto heroicamente a bordo de la 'esmeralda', frente al puerto de iquique. luchando contra los navios blindados peruanos, 'huascar' e 'independencia', en el curso de la guerra entre chile y peru (1878-83).
ARTURO RECALDE
(1924-1969). obrero municipal de la comuna capitalina, que fue mortalmente herido, en la mañana del 21 de enero de 1969, en un incidente callejero iniciado en las inmediaciones del ministerio de hacienda. un grupo de funcionarios estatales y municipales reclamaba - por pago de adeudos- una entrevista con el ministro de la epoca.- un coronel retirado que procuraba llegar hasta una terminal de omnibus de la plaza cagancha fue el heridor.- al pretender deshacer una barricada levantada por los manifestantes, se vio cuestionado por varias personas y efectuo dos disparos. uno de ellos, hirio a darwin rebollo. otro alcanzo a arturo recalde que fallecio poco despues.-
ARTURO SCARONE
fue miembro y secretario del instituto historico y geografico del uruguay. su legado fundamental fueron los libros sobre todo 'efemerides uruguayas', en 'uruguayos contemporaneos' y en 'apuntes para un diccionario de seudonimos y obras anonimas', que reflejan una disciplina maravillosa de hormiga, en una investigacion, en el analisis, en la seleccion; un singular dominio en la tecnica biografica y una caudalosa versacion en los temas de historia.-
ARTURO SENES
fue un autentico bohemio que, si bien llego a edad bastante avanzada, quemo muchos años de juventud en una vida nocturna e inquieta en ambas margenes del plata. su primer tango fue 'ojos verdes', registrado para el disco por la orquesta de roberto firpo, y luego 'isla de flores', sin duda su obra mas famosa, ya que con la letra de roman machado, fue registrado por carlos gardel.-
ARTURO SERGIO VISCA
critico y ensayista que nacio en montevideo en 1917 fallecio en la misma ciudad el 8 de diciembre de 1993.presidio en 1973 la academia nacional de letras de la que fue miembro de numero.director de la biblioteca nacional.
ASAMBLEA
segun castellanos: se refiere a la asamblea constituyente y legislativa del estado de 1828-1830. a falta de antecedentes explicitos acerca del significado de esta denominacion, puede ser deducida de las denominaciones de las demas calles de este barrio 'artigas' al tiempo de su fundacion (1908), a saber: 'constitucion' (actual ramos), e 'independencia' (actual juan m. espinosa).
ASCASUBI
nombre adoptado por la junta e.a. el 8/5/1919. recuerda al poeta y guerrero de la independencia, hilario ascasubi. segun castellanos: militar y poeta argentino (1807-1875). en 1827 se incorporo al 'ejercito republicano' argentino-oriental, durante la guerra contra el imperio brasileño. afiliado al partido 'unitario' en 1830 emigro a montevideo, inmediatamente a la designacion de juan manuel de rosas como gobernador y de buenos aires, con facultades extraordinarias. contrajo matrimonio, con laureana villagran, en 1832. durante su permanencia montevideo, edito el 'arriero argentino' (1830), primer periodico escrito en lenguaje gauchesco y 'el gaucho en campaña'(1839), en combate contra rosas.
ASDRUBAL DELGADO
poeta de exquisita galanura en los años iniciales de su juventud. abogado de limpia y brillante ejecutoria, hace de su profesion un apostolado que prestigia con su vasta ilustracion. juez, en la corte electoral, a cuyo escaño asciende, como miembro neutral. director del banco de la republica, fue un gestor escrupuloso de su patrimonio y un medio alentador del credito. profesor de nuestra facultad de derecho. miembro de la comision honoraria del estatuto del funcionario. director de sociedades privadas. formo parte del consejo directivo de la casa de salto, desde su fundacion y durante 13 años. fallecio el 24 de abril de 1956.
ASILO
nombre adoptado antes del 1875. recuerda al asilo de mendigos, hoy asilo piñeyro del campo.
ASTELAR
conocida desde la creacion del barrio en condominio.desconociendose la razon por el cual autoasignaron esta via.
ASTENGO
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 20 de marzo de 1919. recuerda el bravo oficial julian astengo que actuo en la batalla de 'las piedras'. segun castellanos: fue ayudante de la division de patricios de buenos aires que al mando del teniente coronel d. benito alvarez participo en la victoria de la referida batalla.
ASTURIAS
nombre adoptado por el concejo de administracion departamental el 17 de noviembre de 1930. en recordacion de la provincia española del mismo nombre. segun castellanos: region montañosa del n. de españa, provincia de oviedo, donde se reinicio la reconquista de la dominacion musulmana (s. viii-xv)
ASUNCION
nombre adoptado antes del año 1875. recuerda la capital de la republica del paraguay.
ATAHONA
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 18 de noviembre de 1919. recuerda el cerro del mismo nombre, situado en el departamento de paysandu. segun castellanos: cerro del departamento de paysandu, de forma conica, situado al o. de la cuchilla de haedo.
ATANASILDO SUAREZ
militar uruguayo con el grado de sargento mayor. durante la revolucion de 1904, fue ascendido a teniente coronel. al termino de la revolucion, paso a la jefatura del regimineto nâ° 6 de caballeria, de guarnicion en la ciudad de melo, las candentes pasiones partidistas, exacerbadas por la reciente guerra civil, lo hicieron victima de un atentado personal, en aquella ciudad, en la cual perdio la vida (1904).-
ATANASIO AGUIRRE
recuerda al ciudadano y ex-presidente de la republica. segun castellanos: oficial de la comisaria de guerra durante la cruzada libertadora en 1825 y comisario de guerra.
ATANASIO LAPIDO
recuerda al constituyente de 1830. segun castellanos: soldado, constituyente y legislador (1794-1859). integro las asamblea de representantes de la provincia oriental, reunida en la florida, que declaro nuestra independencia; posteriormente participo en la victoria de sarandi. diputado por canelones, integro la asamblea n. constituyente y legislativa de 1828-30 que aprobo nuestra primera constitucion de 1830. fue edecan del presidente oribe; jefe politico de tacuarembo, a la creacion de este departamento; administrador de correos (1856-58); senador (1858).
ATENAS
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 5 de setiembre de 1919. recuerda la capital de grecia.
ATILIO FRIGERIO
nacio en la ciudad de montevideo en 1881, piloto militar, primer uruguayo en obtener el brevet de aviador militar en italia.ingreso a la armada en 1905 y egreso en 1907 como guardia marina.hizo la carrera naval y obtuvo el grado de cpitan de navio en 1934.
ATILIO NARANCIO
medico y gobernante uruguayo (1883-1952). se graduo en la facultad de medicina en 1906. jefe de clinica de quirurgica; jefe de policlinica quirurgica del hospital pereira rosell. legislador, constituyente (1916-1917). presidente de la comision de represion del alcoholismo, es autor de un folleto y un proyecto de ley para combatirlo (1914). entusiasta propulsor de nuestro futbol, fue el gestor de su participacion en el primer campeonato olimpico de este deporte que los futbolistas celestes conquistaron en colombes en 1924. por este motivo fue llamado el 'padre de la victoria'.
ATILIO OTTIERI
psiquiatra uruguayo del hospital vilardebo logro grandes cambiosy avances en su rama jefe de clinica ,medico de sala ,jefe de servicio en la colonia etchepare y , luego ,en el hospital vilardebo ,dirigente del patronato del psicopata ,integrante de comiciones asesoras del ministerio de salud publica ,psiquiatra de prolongada actuacion y de amplia experiencia profecional .
ATILIO PELOSSI
recuerda al heroe, que sacrifico su vida en un incendio, por salvar a otros projimos. segun castellanos: abnegado ciudadano uruguayo, que el 11 de junio de 1925 sacrifico su vida en el heroico, cual fracaso intento de rescatara una joven cercada por las llamas, en un pavoroso incendio, pereciendo conjuntamente con ella en su noble y humanitario esfuerzo. su memoria ha sido consagrada con el titulo de 'primer heroe civil'.
ATILIO SUPPARO
1871-1942.director, autor teatral y poeta. director de la escuela experilmental de arte dramatico.
ATLANTICO
nombre adoptado por la junta economica administrativa el año 1915. recuerda el oceano del mismo nombre.
ATYRA
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 28 de noviembre de 1919. recuerda una voz indigena. segun castellanos: pueblo del paraguay al este de asuncion. vocablo guarani que significa 'lugar de reunion'.
AUGUSTO TURENNE
(1868-1948) medico cirujano,profesor extraordinario de la clinica obstetrica de la facultad de medicina , docente de la facultad de medicina con una larga actuacion no solo en la alta casa de estudios sino en los servicios de la asistencia publica nacional. el gobierno le encomendo en el instituto pasteur de paris, estudios sobre el suero antidifterico 1894
AURELIA RAMOS DE SEGARRA
aurelia ramos de segarra (1860-1927). fundadora y presidenta de la cruz roja uruguaya (1897-1927). fue durante la guerra grande que se creo una asociacion para atender los heridos de guerra. se llamo sociedad filantropica de damas orientales y duro poco tiempo (1843-1846). bastante mas adelante, y debido a una revuelta que hubo en la argentina, se fundo la primera cruz roja oriental, que duro menos tiempo aun. el conflicto de 1897, en nuestro pais, hizo que surgieran instituciones que atendieran el aspecto sanitario. una fue la llamada segunda cruz roja oriental, que desaparecio rapidamente (1898). la otra fue la cruz roja de señoras cristianas, sin nexo con las precedentes.-
AURELIANO RODRIGUEZ LARRETA
politico jurisconsulto parlamentario (1843-1923). integrante del ministerio de la conciliacion, miembro del consejo de estado de cuestas. legislador y constituyente, fue uno de los mas altos valores civicos de nuestro pais, por sus dotes de tribuno y de eximio parlamentarista que puso siempre al servicio de causas del bien colectivo.-
AURORA
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 15 de octubre de 1919. recuerda el nombre de un periodico editado el año 1822 segun castellanos: editado por los patriotas orientales que luchaban contra la dominacion portuguesa de nuestro suelo (1817-1824).
AUSTRALIA
territorio ubicado en el hemisferio austral,ocupa la parte continental de oceania y tasmania.descubierto por los ingleses en 1787, anexado al imperio britanico.constituye politicamente una federacion (commonwealth of australia).- proclamada el 1. de enero de 1901 con las facultades de dominio britanico e integrada por seis (6) estados.-
AUSTRIA
recuerda el nombre de la nacion europea. estado de europa central. desmembrado del antiguo imperio austrohungaro (1918), y actualmente republica federal desde 1920. nombre adoptado por decreto ley el 12 de diciembre de 1867.
AUSTRIA
estado de europa central, desmembrado del antiguo impero austrohungaro y actualmente republica federal.
AVELINO LERENA
recuerda al ciudadano del mismo nombre segun castellanos: politico periodista hombre de empresa redactor de varios periodicos. redactor de los periodicos:'el defensor de las leyes' 1836-38, 'la guardia nacional'1838, y 'la fusion'1852, secretario del senado en el gobierno del cerrito. en 1857 formulo el proyecto y posterior propuesta a la j.e.a ,para el pavimento de las principales calles de montevideo fallecio en nuestra ciudad el 23 de agosto de 1890.
AVELINO MIRANDA
en recordacion de uno de los treinta y tres orientales. segun castellanos: en varias nominas publicadas aparece como soldado en cuyo caracter participo en la batalla de sarandi, siendo ascendido a cabo; fue posteriomente herido de consideracion,en el curso de la campaña de 1827 contra las fuerzas brasileñas asentadas en montevideo. con el grado de alferez, murio en accion de guerra en filas del gobierno durante el curso de la revolucion de 1837.
AVENIR ROSELL
destacado filologo,taquigrafo del poder legislativo y estudioso de la lengua española, nacido en sabadell,cataluña el 29 de diciembre de 1907,destacado por realizar estudios y escribir varios tratados sobre el sistema de enseñanza de la taquigrafia
AVIADOR CESAREO L. BERISSO
(1887-1971) precursor de la aeronautica argentina y uruguaya, nacido en montevideo el 6 de noviembre de 1887. fue el fundador de las organizaciones que dieron origen a la fuerza aã‰rea uruguaya, estando unido a su historia como su pionero mas relevante.- es considerado uno de los 12 pioneross de la aviaciã“n latinoamericana que figuran entre los 65 precursores de la aeronautica mundial y el unico de uruguay. fue distinguido como precursor de la aeronautica uruguaya y argentina por resolucion del poder ejecutivo en nuestro pais y por ley en la republica argentina.- una localidad de buenos aires lleva su nombre.-
AYACUCHO
recuerda la batalla americana del mismo nombre. segun castellanos: en la misma, el venezolano sucre vencio a los españoles en diciembre 9 de 1824, fue el ultimo episodio de las guerras de la independencia americana contra el dominio de españa. este hecho tuvo decisiva influencia entre los emigrados orientales en buenos aires para decidirse a iniciar la 'cruzada libertadora' en 1825, contra la dominacion imperial brasileña, cuyos preparativos venian realizando en aquella ciudad.
AYOHUMA
nombre adoptado por el honorable concejo de administracion departamental el 31 de mayo de 1929. recuerda la batalla del mismo nombre. segun castellanos: localidad del alto peru, donde el 14 de noviembre de 1812, el argentino manuel belgrano fue derrotado por las fuerzas españolas al mando del joaquin de la pezuela.
AYUI
recuerda al campamento de el artigas. segun castellanos: rio afluente del uruguay en entre rios, donde acampo el pueblo y ejercito orientales conducidos por artigas en el 'exodo', por no someterse a las autoridades españolas de montevideo.
AYUNTAMIENTO
segun castellanos: nombre dado al edificio donde se reunia el cabildo de las ciudadaes hispanoamericanas durante la dominacion española (siglos xvi-xix).
AZAMBUYA
(coronel) recuerda al militar uruguayo tristan azambuya segun castellanos: militar de nacionalidad barasileña, establecido en nuestro pais tras la derrota de los republicanos riograndenses, en cuyas filas formaba, en luchas contra el imperio (1835). sirvio en la 'guerra grande' (1839-1851), a las ordenes de oribe, en la guardia nacional de tacuarembo, donde se hallaba radicado. sirvio a las ordenes del coronel diego lamas a comienzos de la invasion del venancio flores; y luego del leandro gomez cuando el sitio de paysandu, donde murio heroicamente como su jefe, el primero de enero de 1865, ultimo dia de aquella gloriosa defensa contra las fuerzas florestas y sus aliados brasileños.
AZARA
nombre adoptado por la junta economica administrativa, el 20 de marzo de 1919. recuerda al ilustre hombre de ciencia, felix de azara. segun castellanos: naturalista geografo, geodesta y marino español (1746-1821). en 1781 arribo al rio de la plata en la comision militar español encarcaga de la demarcacion de la frontera con los dominios portugueses, de acuerdo al tratado de san indelfonso (1777); regreso a su patria en 1801. durante su estadia por estas regiones realizo notables observaciones zoologicas, botanicas, geograficas, sociologicas, etnograficas, economicas, politicas publicadas en sendas obras, entre ellas: 'viaje a la america meridional', 'memoria sobre el estado rural del rio de la plata en 1801'.
AZORIN
escritor español.-. seudonimo de jose martinez ruiz (1874-1967), una de las brillantes 'generacion del 98' de su pais'.-poseedor de un estilo fino y detallista, su arte primoroso para rescatar la belleza de la minuncia cotidiana, y su seren evocacion del pasado dan un sello inconfundible a su obra.-autor de una abundante labor literaria en libros y articulos periodisticos, sus titulos mas importantes y conocidos son: 'el alma castellana (1900); 'la ruta de don quijote' (1905); 'los pueblos' (1905); castilla (1912); 'clasicos y modernos' (1913);'los valores literarios' (1913); ' al margen de los clasicos' (1915); vision española' (1941); con permiso de los cervantistas' (1948). su obra novelista y teatral es menor que la critico-descriptivo
AZOTEA DE LIMA
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 15 de octubre de 1919. recuerda la primera derrota de los lautarianos por rivera. segun castellanos la designacion esta equivocada debe decir 'azotea de gonzalez' (ubicada en el departamento de durazno) para referirse al combate librado en setiembre de 1814 donde rivera derrota a los bonaerenses al mando del cap. jose del pilar martinez. a el se refiere d. placido abad en su trabajo 'sobre nomenclatura de montevideo'(pag.89) editado por la ex j.e.a.en 1919. en cambio, d.jacinto susviela en su 'proyecto de nomenclatura para las calles y plazas de montevideo' (1903), propone el nombre verdadero de 'azotea de gonzalez' (pag.13) para este mismo hecho.
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:315:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '54.83.176.101', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1711713686 WHERE sid = 'p91fbvcv1vcjne4ct50in2s466'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://www.1811-2011.edu.uy/B1/glossary/7/lettera%7Ca%C3%B1o=2011', &# in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134