200 años de Historia, Patrimonio - Identidad

Autor: 
Institutos Normales de Montevideo

El Bicentenario de la gesta emancipadora motivará cinco jornadas de análisis, debate y reflexión académica. Durante el encuentro organizado por los Institutos Normales “María Stagnero de Munar y Joaquín R.Sánchez”, que se desarrollará entre el 15 y el 19 de agosto en el local anexo (18 de Julio 2128).

La actividad será inaugurada el lunes 15, a las 10:30 horas, por autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública y miembros del la Comisión del Bicentenario.
 
Durante las Jornadas Conmemorativas del Bicentenario del Proceso de Emancipación Nacional de 1811 se celebrarán mesas redondas, actividades artísticas, muestras fotográficas y degustación de productos tradicionales.
 
En la jornada inaugural, entre las 12:00 y las 13:30 horas, un panel integrado por el Profesor José Basilio, la Profesora Nancy Cámara y la Maestra Graciela Sobrino desarrollará el tema “Memoria, historia y documentos”.
 
Posteriormente, a partir de las 13:30 horas, la Profesora Bernardette Buján expondrá en torno a “La Educación Especial en el Uruguay desde Emilio Vardesio hasta nuestros días”. Desde las 15:00 horas, la Profesora Diva Rombys presentará un “Análisis de los métodos de lectura y escritura desde 1927 hasta 1967”.
 
Habrá disertaciones sobre “Lo simbólico y lo político”, “Las tradiciones político partidarias en las relaciones exteriores del Uruguay” y “Límites de la República: orígenes, evolución y estado actual”, entre otras presentaciones.
 
También se proyectarán videos y se exhibirán muestras fotográficas, alusivas a relevantes fenómenos sociales, políticos y culturales de dos siglos de historia.
 
 
(fuente: UYPRESS)